¿Fuente de que Tisha B'av es el día de luto por todas las tragedias, incluso si no ocurrieron entonces?

Escuché (en el contexto de cuándo los judíos deben llorar por los perdidos en el Holocausto), que Tish'a B'av es el día en que lamentamos todas las tragedias, incluso aquellas que no ocurrieron ese día. ¿Cuál es la fuente más antigua de esta idea?

¿No hay un Midrash que diga algo hasta el punto de que Di-s dijo con respecto al incidente del espionaje: "Has llorado sin razón. Haré de esta noche una noche de tristeza por generaciones. Y esa noche fue Tish'a B'Av ?" ¿No habría sentado ese Midrash un precedente para llorar por todo tipo de tragedias, incluso aquellas que no ocurrieron en Tish'a B'av?
@DanF Tal vez eso solo signifique que ocurrirán muchas tragedias en Tisha B'av.
@Alex Eso ciertamente sería el significado más lógico y "obvio". Pero, tenga en cuenta que la redacción del Midrash es general. Lo llama un día de llanto , no un día de tragedias. Uno de los miembros de mi familia compiló una lista yhrtzeit de miembros de la familia. El yahrtzeit de 5 de mis tíos / tías que murieron durante el Holocausto están en Tisha B'Av, porque nadie sabía exactamente cuándo murieron o dónde fueron enterrados. Sí, es un pensamiento personal horrible, que sin duda comparten muchas familias.

Respuestas (1)

Rashi (o pesudo-Rashi) a II Crónicas 35:25 escribe:

כשמזדמן להם שום צער ובכיה שהם מקוננים ובוכים על המאורע הם מזכירים זה הצער עמו דוגמא בתשעה באב שמזכירים קינות על ההרוגים בגזירות שאירעו בימינו כן יבכיון על מות יאשיהו דוגמא ותהי חק בישראל וגומר לתנות לבת יפתח הגלעדי ארבעה ימים בשנה

Rashi aquí compara la muerte de Yoshiyahu con Tisha B'av, y señala que en Tisha B'av lamentamos a aquellos que fueron asesinados en nuestros tiempos.

Si bien esto no dice explícitamente que todas las tragedias deben llorarse en (y solo en) Tisha B'av, ciertamente implica algo de cierto alcance, y autoridades posteriores lo citan como la fuente de por qué no creamos nuevos días de duelo. .

Véase, por ejemplo, la siguiente declaración de R. Joseph Ber Soloveitchik registrada en The Rav Thinking Aloud p.244-245

Rashi en Shmuel Bais dice all yimay aveilus , perteneciente a todos los eventos desastrosos que tuvieron lugar en nuestra historia, todas las expresiones de aveilus deben tener lugar en Tisha beAv , no en un Yom Ha'Shoah separado . Rashi lo dice.

No en Shmuel Bais , disculpe, está en Divrei HaYamim .

Otra fuente similar de aproximadamente la misma época proviene de uno de los Kinnot sobre la Primera Cruzada, escrito por R. Kalonymus Ben Yehuda:

וְכִי אֵין לְررriba מ מוֹעֵד שֶׁבֶר igh riba explorc. Omin

Aquí el autor afirma que no podemos crear un nuevo día de luto, por lo que lamentamos la Cruzada en Tisha B'av.

Al igual que la fuente anterior, esto no establece explícitamente que todas las tragedias deben llorarse en (y solo en) Tisha B'av. Esta fuente también es citada por autoridades posteriores como fuente de que no podemos agregar nuevos días de luto.

Por ejemplo, R. Moshe Feinstein en Igrot Moshe YD 4:5:11 escribe que es por eso que no promulgamos un día especial de duelo por el Holocausto y otras tragedias modernas:

ובדבר הגזירות שבעוה"ר נהרגו ערך עשרה פעמים ששים ריבוא ע"י הרשעים היטלער וחבריו ימ"ש שמהראוי הרי היה צורך איזה יום קבוע לתענית ולתפילה שתמה מע"כ על שעדיין לא נעשה כלוםהנה בקינות שכל ישראל אומרים בתשעה באב מפורש שמה שלא תיקנו יום מיוחד לתענית ולבכיה על גזירות מסעות הצלב שהיו הגזירות בכל מדינות יוראפ שגרו שם רוב היהודים ונחרבו כמה עיירות וכרכים ונקרא על שם שנת תתנ"ו וגם בא"י הרגו שם הרבה יהודים משום דאין לקבוע עוד יום לתענית ולבכי שלכן צריך להזכירם בקינות דאומרים בתשעה באב על חורבן Γמקדש ighícula