¿Dice Siva en alguna parte del Ramayana que Rama es Vishnu o Brahman?

Ahora se sabe que Ramayana y Mahabharata son en gran parte escrituras vaishnavitas. Mahabharata tiene algún material que representa a Siva como el Dios supremo, en su mayoría negado por los vaishnavitas como interpolaciones. Siva apenas aparece en Valmiki Ramayana. Brahma elogia a Rama como Brahman/Narayana después del agni pariksha de Sita. Los vaishnavitas a menudo niegan que Rama alguna vez haya adorado a Siva.

¿Pueden mostrar evidencia(s) similar(es) de que Siva se dirigió/describió/adoró a Rama como Brahman o Vishnu o Narayana del mismo Rāmāyana desde donde afirman que Rama nunca adoró a Siva?

"¿Pueden duplicar..." ¡Ese no es el objetivo del hinduismo ni del hinduismo StackExchange!
A veces, es mejor ser el tipo "No sé", porque el mundo en el que vives es maya. El Vidya tatva que tiene es un conocimiento limitado. Es por eso que causa una percepción errónea. :-)
Ramcharitmanas podría ser útil.
Creo que el Señor Shiva viene una vez en el Ramayana en el momento de Agni pariksha e informa a Rama que Dashrath ha alcanzado el cielo, pero no se dirige a él como Vishnu o Narayan, aunque está muy presente cuando Brahma se dirige a Rama de esa manera.

Respuestas (1)

Lord Shiva se menciona en muchos lugares de la epopeya, por ejemplo, cuando Rama rompe el arco de Shiva, Lord Parshurama habla de que el Señor lo usó para destruir Tripura y también se menciona que le dio bendiciones a Ravan.

Pero también aparece directamente en el momento del Agni pariksha junto con los otros dioses como se menciona en el Yuddha Kanda Sarga 117 :

Acto seguido, Kubera el rey de los yakshas, ​​Yama el señor de la muerte junto con los antepasados ​​fallecidos, Indra el señor de los celestiales Varuna el señor de las aguas, el ilustre Shiva la gran deidad que lleva el símbolo de un toro como su estandarte y que tiene tres ojos , Brahma, el creador de todos los mundos y el mejor entre los conocedores del conocimiento sagrado, todos juntos llegaron a la ciudad de Lanka en vehículos aéreos, brillando como el sol cuando se acercaba a Rama.

El texto afirma además que TODOS los dioses se dirigieron a Rama como el Supremo:

Levantando sus largos brazos, sus manos adornadas con adornos, esos excelentes dioses hablaron (como sigue) a Rama que estaba allí, saludándolos respetuosamente con sus manos juntas.

"¿Cómo tú, el creador de todo el cosmos, el principal entre los dotados de conocimiento y una persona capaz de todo, ignoras a Seetha que está cayendo al fuego? ¿Cómo no te reconoces como el principal de la tropa de dioses ? ? Entre los Vasus, tú eres el Vasu, llamado R^itadhama, quien anteriormente fue el gobernante autoconstituido, el primer creador de los tres mundos y el señor de las criaturas".

"Tú eres el octavo Rudra entre (once) Rudras y el quinto (Viryavan de nombre) entre los Sadhyas (una clase particular de celestiales pertenecientes a Gana Devata). Los Aswinis gemelos son tus oídos. El sol y la luna constituyen tus ojos. Oh, el destructor de los adversarios. Se te ve (existiendo) al principio y al final de la creación. Sin embargo, ignoras a Seetha, como un hombre común".

Al escuchar las palabras de esos guardianes del mundo, Rama, el señor de la creación, quien nació en la dinastía Raghu y el principal entre los protectores de la rectitud, les habló a esos dioses-jefes de la siguiente manera: "Me considero un ser humano. siendo, por nombre Rama, el hijo de Dasaratha.Tú, como una Divinidad llena de gracia, dime lo que yo como tal realmente soy así.”

Es entonces cuando Brahma se dirige a él como el Supremo Brahman que mencionaste en la pregunta y me estoy saltando esa parte porque no es relevante aquí. Sin embargo, Shiva luego se dirige a Rama directamente como se describe en el Yuddha Kanda Sarga 119 :

Al escuchar las auspiciosas palabras así pronunciadas por Rama, el Señor Shiva, el Señor Supremo, pronunció el siguiente discurso aún más hermoso: "¡Oh, ojos de loto, brazos largos, pecho ancho, aniquilador de enemigos y excelente entre aquellos que defienden la causa de la virtud! ¡Gracias al cielo! Has cumplido esta tarea. Afortunadamente, el miedo nacido de Ravana, que aumentó la severa oscuridad en el mundo entero, ha sido eliminado por ti, en el campo de batalla, ¡oh, Rama!

Entonces, para responder a su pregunta, el Valmiki Ramayan no retrata explícitamente al Señor Shiva dirigiéndose a Shri Rama como Vishnu o Narayan, aunque se lo menciona en el grupo de dioses que se dirigen a él de esa manera y está muy presente cuando Brahma se dirige a Rama de esa manera. también.