Valmiki dice que Rama nació en un Shukla Navami. La distancia entre el Sol y la Luna es > 96 grados. También dice que el Sol está exaltado, que está en Mesha Rashi (0 a 30 grados). Él dice que la Luna está en Punarvasu Nakshatra, que termina a 93.20 grados desde el comienzo de Aries. Por lo tanto, Navami y Punarvasu no pueden ocurrir según el método en el que se realizan hoy nuestros cálculos de Jyotish. ¿Valmiki está mal o la forma en que hacemos matemáticas jyotish está mal? Llamaría amablemente a los expertos jyotish en este sitio para arrojar algo de luz sobre esto.
Se agregaron los shlokas exactos del capítulo 18 de Bala Kaanda a continuación con la traducción dada en valmikiramayan.net
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1.18.8 1.18.8 1.18.8 1.18.8
नक्षत्रेऽदितिदैवत्ये स्वोच्चसंस्थेषु पञ्चसु
ग्रहेषु कर्कटे लग्ने वाक्पताविन्दुना सह।।1,18,9
प्रोद्यमाने जगन्नाथं सर्वलोकनमस्कृतम्।
1.18.10।।1.18.10
विष्णोरर्धं महाभागं पुत्रमैक्ष्वाकुवर्धनम््धनम््
तत: Entonces, यज्ञे Cuando se sacrificó, समाप्ते se completó, ऋतूनाम् de estaciones, षट् seis, समत्ययु: se gastaron, तत: luego, द्वादशे मासे en el duodécimo mes, चैत्रे en el mes de Chaitra, नावमिके तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ तिथौ. अदितिदैवत्ये presidido por Aditi como Devata, नक्षत्रे cuando la estrella (Punarvasu) estaba en ascendente, पञ्चसु ग्रहेषु y los cinco planetas (Sol, Marte, Saturno, Júpiter y Venus), स्वोच्थेषु en sus propias casas expalidas, कर्कटे लग्ने en Karkata La elva, व्क्पतौ no. Cuando Brihaspati, इन्दुना सह junto con la luna, प्रोद्यमाने estaba surgiendo, कौसल्या kausalya, जगन्नाथम् Lord of the thole universo, सर्वलोकनमस्कृतमella se inclinó por todos los mundos, सर importa महرarned con todas las características, विष½ altamente flya, कुव½ fazate, वي conociente, वي conociente, कुवي conociente, कुवي conociente. perpetuando la raza Ikshvaku, रामम् Rama, पुत्रम् como su hijo,अजनयत् dio a luz.
Pasaron seis temporadas (un año) después de la realización del sacrificio. En el duodécimo mes de Chaitra en el noveno día (de la quincena brillante), con Aditi como deidad regente cuando la estrella Punarvasu estaba en el ascendente y los cinco planetas Sol, Marte, Saturno, Júpiter y Venus, estaban exaltados en su propia casa. en karkata lagna, cuando Brihaspati estaba en conjunción con la Luna, Kausalya dio a luz a un hijo: una faceta de Visnu, Señor de todo el universo que recibió reverencias de todos los mundos y fue adornado con todos los signos auspiciosos, el venerable para perpetuar la carrera Ikshvaku.
Algunos puntos de vista compartidos de un video del reputado astrólogo KN Rao.
Comencemos con los slokas que citaste.
Fondos de pantalla | ततः च द्वादशे मासे चैत्रे नावमिके तिथौ || १-१८-८
नक्क्षत्रे अदिति दैवत्ये स्व उच्छ संस्थेचु पसु ग्रहेषु कर्कटे लग्ने वाक्पता इंदुना सह || १-१८-९
प्रोद्यमाने जगन्नाथम् सर्व लोक नमस्कृतम् | कौसल्या अजनयत् रामम् सर्व लक्षण संयुतम् || १-१८-१०
विष्णोः अर्धम् महाभागम् पुत्रम् ऐक्ष्वाकु नंथदंथ | लोहिताक्षम् महाबाहुम् रक्त ओष्टम् दुंदुभि स्व| १-१८-११
Del significado literal de los slokas anteriores, lo que se observa es:
Bhagavan descendió en el Mes Chaitra, Navami Thithi, Punarvasu Nakshatra, 5 planetas en exaltado o rashis propiedad de ellos (muchos interpretan esto como 5 planetas en sus exaltados rashis), Luna con Júpiter en Cáncer. El resto no dan puntos astrológicos.
Entonces, la única forma en que el conflicto que mencionaste es posible es pasando por meses lunares y no por meses solares. Lo que significa, Sol, en el mes lunar de Chaitra, se coloca en Meena rashi. KN Rao aclara esto.
Además, un estudio de cómo se juzgan los frutos del año en cualquier panchanga (Raja, Mantri, Sasyadhipati, Rasadhipati, Nirasadipati, etc.) he llegado a creer que la India antigua seguía el calendario lunar en lugar del solar que muchos siguen hoy en el sur. India. Un ejemplo simple es que el Raja del año está determinado por el vasara pathi en chaitra pratipada o el señor del día en el que cae el chaitra pratipada (primer día lunar del año lunar).
El Narada Samhita , capítulo 3, sloka 5 también se refiere a los diversos tipos de años (solar, lunar, etc.) y establece que los años lunares se pueden usar para describir años y meses (la teoría que valida el horóscopo mundano hecho para el año).
Ahora bien, esto aleja la colocación del sol de la exaltación / y de su propio rashi. Pero las posiciones de Gurú, Shani, Marte, Venus y la Luna aún cumplen con el requisito de que al menos 5 planetas estén allí en sus propias posiciones rashi o exaltadas.
Además, le recomiendo que vea el video, el capítulo 3 de Narada Samhita y los medios de cómo se calculan y proporcionan las posiciones planetarias del año en el Panchanga.
Aunque publiqué esta pregunta originalmente, después de muchos años de investigación, llegué a la conclusión de que Vālmikī ha dado la descripción correcta y que la forma moderna de calcular Pañcāṅga es defectuosa. Tengo las siguientes razones para probar mi punto basado en mi estudio de astronomía tanto moderna como de origen Vaidika.
La noción de que la posición de los planetas/estrellas debe medirse a lo largo de la eclíptica es errónea porque la eclíptica no es un marco de referencia estable y la latitud máxima del Sol varía cada año al norte o al sur del ecuador. Ningún astrónomo en la historia de este planeta ha medido la posición de las estrellas con respecto a la eclíptica porque prácticamente no es posible. Cuando uno está parado en la tierra, todas las posiciones de los planetas se registran en función de la rotación de la Tierra alrededor de su eje con respecto a las estrellas. La posición de Sūrya Siddhānta es con respecto al ecuador y las coordenadas son la longitud polar (Dhruva) y la latitud polar (Vikṣepa). Los astrónomos modernos miden la posición de las distintas estrellas con referencia a un marco de referencia común internacional (ICRF) y el punto de referencia se encuentra en el ecuador.
Otro malentendido de los modernos Pañcāṅga kartās es sobre la palabra Sāyana y Nirayana. Mahar̥ṣi Pārāśara afirma que debemos usar Bhavrathiya (Sāyana) para todos los efectos visibles, como los eclipses, y debemos usar Bhāvimbya (Nirayana) para todos los efectos invisibles, como los eventos de tiempo en la vida humana. Dado que la palabra Ayana se usa como sufijo para definir un camino con dirección en palabras como Uttarāyaṇa y Dakshināyaṇa, mi interpretación es que Sāyana es un sistema de coordenadas tridimensional (Dhruva, Vikṣepa, Distancia) y Nirayana es un sistema de coordenadas unidimensional ( solo Dhruva). Entonces, si tomamos el gráfico de Srī Rāma, el tithi, que es un efecto visible, debe calcularse con las coordenadas tridimensionales de Sāyana y los Nakṣatra Devatās, que son obviamente invencibles, deben calcularse utilizando el sistema Nirayana.
Para probar mi punto de manera concluyente, desarrollé el software Dhruva Pañcāṅga que está alojado en www.meroho.com y proporcionará datos desde el 7000 a. C. hasta el 3000 d. C. utilizando efemérides de la NASA y algoritmos de precesión a largo plazo. Si uno se registra en este sitio web, puede ver la carta natal de Śrī Rāmā. Los suscriptores del sitio web pueden ver el gráfico de la guerra de Mahābhāratha también como lo dio Mahar̥ṣi Vyāsa y también estudiar la base del Dhruva Pañcāṅga.
Así que el Rāmāyaṇā y el Mahābhāratha ya no son una cuestión de fe sino una cuestión de hecho. Espero que el Dhruva Pañcāṅga traiga paz y prosperidad a todos.
usuario1195
rama27
Pandya
rama27