¿El Señor Rama llegó a Ayodhya después de 20 días desde Dusherra?

Me encontré con esta pregunta en Quora que obtuvo muchas respuestas según su punto de vista.

Creo que algunas respuestas son completamente incorrectas. Además, una respuesta dice que tomó 1 año y 18 días para regresar a Ayodhya . Creo que contradice y se desvía de la información real en las escrituras.

Pero, ¿realmente se mencionó en valmiki ramayana que tardaron 20 días en llegar a Ayodhya desde Sri Lanka ? ¿Cuál es el tiempo real que tardó en regresar a Ayodhya y cómo regresó?

Dussehra y Diwali no tienen nada que ver con Sri Rama. Rama mató a Ravana en febrero y regresó a Ayodhya en marzo/abril.
@ChinmaySarupria ¿Puede proporcionar alguna fuente que justifique su comentario?
@ Ganesh.R Vibhishan, quien fue restaurado como rey de lanka por Ram, proporcionó Pushpak Viman a Lord Ram.
@ChinmaySarupria Incluso he estado buscando la relación de Diwali con el regreso de Lord Ram. No pude encontrar en Valmiki Ramayan el día explícito del regreso de Ram a Ayodhya. ¿Pueden darme un enlace?
@ChinmaySarupria ¿Cuándo Rama regresó a Ayodhya en ese momento en que el calendario en inglés estaba activo? Aquí, me mencionan porque usted ha hecho referencia aquí a los meses de febrero, marzo y abril.

Respuestas (5)

No sé cómo se hizo famosa la historia de Rama matando a Ravana en Vijaya Dashami y regresando a Deepawali.

Si pasamos por Valmiki Ramayana. No brinda información precisa sobre el lapso de tiempo entre la muerte de Ravana y el regreso de Rama a Ayodhya. Además, no es posible que Rama matara a Ravana en Vijaya Dashami y esperó 20 días allí y regresó a Ayodhya en Deepawali, ya que regresaron a través de Pushpak Vimana.

El capítulo 36 de Padma Purana Patala Khanda presenta en detalle todos y cada uno de los Tithi de la vida de Rama. Los versículos relevantes de ese Capítulo son:

संस्कारो रावणादीनाममावस्यादिनेऽभवत् ॥
वैशाखादितिथौ राम उवास रणभूमिषु ।
अभिषिक्तो द्वितीयायां लङ्काराज्ये विभीषणः ॥
सीताशुद्धिस्तृतीयायां देवेभ्यो वरलम्भनम् ।
हत्वा चिरेण लङ्केशं लक्ष्मणाग्रज एव सः ॥
गृहीत्वा जानकीं पुण्यां दुःखितां राक्षसेन तु ु ु
आदाय परया प्रीत्या जानकीं स न्यवर्तत ॥
वैशाखस्य चतुर्थ्यां तु रामः पुष्पकमाश्रितः ।
विहायसा निवृत्तस्तु भूयोऽयोध्यां पुरीं प्रति
पूर्णे चतुर्दशे वर्षे पञ्चम्यां माधवस्यतु ।
भरद्वाजाश्रमे रामः सगणः समुपाविशत् ॥
नन्दिग्रामे तु षष्ठ्यां स भरतेन समागतः ।
सप्तम्यामाभिषिक्तोऽसावयोध्यायां रघुद्वहः ॥
दशैकाधिकमासांस्तु चतुर्दशाहानि मैथिली ।
उवास रामरहिता रावणस्य निवेशने ॥
द्विचत्वारिंशक वर्षे रामो राज्यमकारयत् ।
सीतायाश्च त्रयस्त्रिंशद्वत्सराश्च तदाऽभवन् ्
स चतुर्दशवर्षान्ते प्रविश्य च पुरीं प्रभुः।
अयोध्यां मुदितो रामो हत्वा रावणमाहवे॥
भ्रातृभिः सहितस्तत्र रामो राज्यमथाकरोत्।

Las ceremonias obsequiales de Ravana y otros tenían lugar el día de la luna nueva. Rama se quedó en el campo de batalla el primer día de Vaisakha. En el segundo día de Vaisakha, Vibhisana fue consagrado en el reino (es decir, como rey) de Lanka. El tercer día tuvo lugar la purificación de Sita y la obtención de bendiciones de los dioses.Habiendo, después de mucho tiempo, matado al señor de Lanka, él, el hermano mayor de Laksmana, aceptó a la auspiciosa Janaki, afligida por el demonio (a saber, Ravana) y llevándola (con él) con gran amor, regresó. En el cuarto día de Vaisakha, Rama entró en Puspaka y, a través del cielo, regresó nuevamente a Ayodhya. Cuando se cumplió el decimocuarto año, Rama junto con su grupo se quedaron en la ermita de Bharadvaja en el quinto día de Vaisakha. El sexto día se encontró con Bharata en Nandigrama. El día siete, el descendiente de Raghu (es decir, Rama) fue consagrado (como rey) en Ayodhya.MaithilI (es decir, SIta) vivió sin Rama en la casa de Ravana durante once meses y catorce días. Rama gobernó (es decir, fue consagrado como rey) cuando tenía cuarenta y dos años. En ese momento SIta había cumplido treinta y tres años. Ese señor Rama, encantado, entró en la ciudad de Ayodhya al final del año catorce y gobernó allí con sus hermanos.

Así, Rama entró en Pushpaka el 4 de Vaisakha. Vivió en Bhardwaja Ashrama el quinto día de Vaisakha. Conoció a Bharata en Nandigrama el sexto día de Vaisakha. Rama fue consagrado como rey el 7º día de Vaisakha.

Como Deepawali y VinayaDashami caen en Ashwin Kartik y considerando una diferencia de 20 días entre ellos, no es posible que Rama haya matado a Ravana en Dashami y haya regresado a Deepawali.

Gracias. Tampoco sé cómo se difundió la historia. Encontré esta discusión en Quora. Solo tengo curiosidad por saber cómo llegaron a Ayodhya desde Lanka y cuánto tiempo les tomó hacer este viaje.
@ Ganesh.R Como se dijo en la respuesta, Rama entró en Vimana el 4.º día de Vaisakh y vivió en el ashram de Bhardwaja el 5.º día de Vaisakh... así que tardó menos de 1 día en llegar a la frontera de Ayodhya... Vimana era una cosa simple....
@Tezz Respuesta agradable y precisa. ¿Tienes el libro Padma Purana en sánscrito-inglés o lo publicaste desde una fuente en línea?
@Rickross Tengo el libro de Padma Purana tanto en sánscrito como en inglés... (pero no en sánscrito-inglés en el mismo). Primero leí esto en inglés... y luego busqué el verso en sánscrito correspondiente en el libro en sánscrito y escribí aquí ....
Creo que la historia relacionada con el regreso del Señor Rama a Ayodhya es más popular en el norte de la India. En el sur de la India se celebra para conmemorar la victoria del señor Krishna y Satyabhama sobre el demonio Narakasura.
@Tezz, el relato de Ramayan dado en Padma Purana difiere de Valmiki Ramayan en muchos aspectos: boloji.com/… . ¿Se menciona en alguna parte a qué Kalpa pertenece?
@Dr. Vineet Aggarawal Padma Purana en sí pertenece a Padma Kalpa. Pero creo que esta es una descripción del Ramayana actual (es decir, 24 Treta, Sveta Varaha). Estos tithis también concuerdan con Skandha Purana (ver la respuesta de The Destroyers a continuación)... Padma Purana también contiene Ramayana separado de los antiguos Kalpas (dicho por Jambawanta)... pero en cualquier caso, según Valmiki Ramayana, también Rama dejó el reino en su cumpleaños ( Chaitra). Literalmente debería regresar a Chaitra. Pero debido a factores como Adhikamasa, se agregan algunos meses. Así que no creo que Padma Purana contradiga a Valmiki Ramayana en este caso.
@tezz pero tanto Skanda como Padma Purans mencionan que la guerra de Ramayan duró 87 días. ¿Cómo podemos conciliar eso con el Valmiki Ramayan?
@Dr. Vineet Aggarwal ¿Cómo contradice Valmiki Ramayana?... ¿Valmiki Ramayana menciona explícitamente cuántos días se libró la guerra...?
@Tezz, ¿dónde en Valmiki Ramayan encuentras una moratoria de 15 días en medio de la batalla como se menciona en estos dos Purans? Además, siempre se ha mencionado que la duración tradicional de la batalla es de 13 días, no de 87: hindunet.org/hindu_history/ancient/ramayan/rama_vartak.html . Mi punto no es si Rama regresó en Chaitra o no, sino que el Ramayán mencionado en estos dos libros es diferente, por lo que no debe formar la base de nuestro juicio.

Capítulo 30, Dharmaranya Khanda - Brahma Khanda de Skanda Mahapurana - Página 162 - también menciona los mismos tithis que se mencionan en Patala Khanda de Padma Purana .

Rama regresó a Ayodhya a través de Pushpaka Vimana. Abordó Pushpaka Vimana el tercer día de Sukla Paksha de Vaishaka Masam (abril/mayo) y fue coronado el séptimo día de Sukla Paksha de Vaishaka Masam.

81-85. La (prueba de) pureza de Sitä tuvo lugar el tercer día. Las bendiciones fueron otorgadas por Devas. Da'aratha vino (del cielo y le dio su aprobación). Después de matar al señor de Lankä, el señor (Räma), el hermano mayor de Lakshmana, se llevó consigo a la meritoria hija de Janaka, quien había sido sometida a miseria por el demonio y regresó con gran placer. En el cuarto día de Vaisäkha Räma abordó el carro aéreo Pushpaka. Regresó por aire. De camino a la ciudad de Ayodhyä, cuando se completó el período de catorce años, el quinto día del mes de Mädhava (es decir, Vaisäkha), Räma y su grupo acamparon en la ermita de Bhäradväja. Llegó a Nandigräma por Pushpaka en el sexto día.

86-89. El gran vástago de la familia de Raghu fue coronado rey de Ayodhyä el séptimo día. Maithili permaneció en la morada de Rävapa separado de Räma por un período de catorce meses y diez días. Räma comenzó a gobernar el reino a los cuarenta y dos años. Sitä tenía entonces treinta y tres años.

Skand Puran y Padma Puran mencionan una guerra de 87 días de los cuales 15 días fueron un descanso. ¿Podrían estos realmente pertenecer al Ramayan que sucedió en un Kalpa diferente?
@Dr.VineetAggarwal Creo que Valmiki Ramayana no menciona detalles minuciosos de tithis. Pero no estoy seguro de si la realidad virtual y estos Puranic Ramanayas son iguales o no. Pero Padma Purana menciona explícitamente Ramayana de diferentes Kalpa.
Oh, ¿puede compartir el enlace a Padma Puran mencionando que es el Ramayan de un Kalpa diferente? Además, dado que las versiones de Skanda Puran y Padma Puran coinciden tanto, ¿podemos suponer que ambas pertenecen al mismo evento? Valmiki Rmayan no menciona tithis específicos, pero la guerra duró 18 días, si no recuerdo mal, 87.

La respuesta correcta sería: es difícil decidir basándose en Valmiki Ramayan . Las otras escrituras citadas en las respuestas probablemente se refieren a un Ramayan diferente, no al que sucedió en el Kalpa actual.

El Matsya Puran establece claramente que el Padma Puran fue revelado en el Padma Kalpa , que fue el último día del año 50 de Brahma.

ingrese la descripción de la imagen aquí

El Ramayan del que estamos hablando sucedió en el actual Varah Kalpa o el 1er día del año 51 de Brahma.

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Una vez más, tanto Skanda Puran como Padma Puran mencionan que la guerra de Ramayán duró 87 días con una moratoria de 15 días en medio de la batalla. Nada de eso se menciona en el Valmiki Ramayan.

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Incluso si asumes el momento en que Ram y Lakshman estaban inconscientes, no pasaron más de un par de días como máximo desde que Hanuman se apresuró a obtener las hierbas del Himalaya y regresó tan rápido.

Informática | नदीस्तटाकानि पुरोत्तमानि | स्फीताञ्जनांस्तानपि सम्प्रपश्यञ् | जगाम वेगात्पितृतुल्यवेगः || ६-७४-५३

Contemplando las colinas, las bandadas de pájaros, los lagos, los ríos, las piscinas y las excelentes ciudades llenas de gente, ese Hanuma con una velocidad igual a la del dios del viento, su padre, salió disparado hacia el Himalaya.

Además, siempre se ha mencionado que la duración tradicional de la batalla es de 13 días, NO de 87 , y este análisis habla claramente de las fechas, incluso si no estamos de acuerdo con el período de tiempo que se presenta.

Entonces, a juzgar por toda la evidencia, la respuesta correcta debería ser: según Valmiki Ramayan, es difícil apoyar o refutar de manera concluyente la creencia de que Shri Rama regresó a Ayodhya exactamente después de 20 días.

Muy interesante. ¡No sabía que Ramayan había sucedido antes!
Muy bien puestos los puntos señor. No sé por qué la gente crea controversia sobre este tema.

Dado que la guerra es el primer día del período Shradha, Dios Rama adora a Sus pitru (antepasados) [Ref: Mahabhagavata Upapurana 40.18-26]. Con los sonidos de caracolas y tambores y los gritos de 'Jai Shree Rama', comienza la feroz guerra contra Ravana y su ejército Rakshasa.

En el campo de batalla, Kumbhakarna mata a innumerables vanara y se come a muchos de ellos. Dios Brahma aparece ante Dios Rama y aconseja adorar a la Diosa Durga, aunque es un momento extraño [Ref: Mahabhagavata Upapurana 41.13-14, 42.19-23]. Dios Rama hace lo que se le dice y continúa matando al poderoso Kumbhakarna después de una feroz batalla [Ref: Valmiki Ramayana 6.60-68].

Indrajit fue asesinado 15 días después de que comenzara la guerra, el día antes de amavasya (sin luna) cuando finalizó el período sradha [Ref: Valmiki Ramayana 6.93; Mahabhagavata Upapurana 45.20].

Si a Ravana se le permite adorar a la Diosa Durga en el próximo poornima (día de luna llena), no puede ser asesinado. Por lo tanto, Dios Rama comienza a adorar a la Diosa Durga desde el primer día de la brillante quincena del mes de Ashwina. Él ayuna durante las noches y canta mantra. La adoración devota de la Diosa Durga asegura al devoto todos los deseos del mundo [Ref: Mahabhagavata Upapurana 36.59-73, 42.13-17, 46.1-12; Devi Bhagavatam 3.30.19, 9.1.144-159].

Dios Rama no había podido acabar con Ravana después de luchar ferozmente durante 7 días y noches continuos [Ref: Valmiki Ramayana 6.109].

Finalmente, en el décimo día de la brillante quincena del mes de Ashwina, Dios Rama dispara el letal Brahmastra y finalmente mata a Ravana [Ref: Valmiki Ramayana 6.110]. Este día se celebra incluso hoy como Dassehra cuando el ídolo de la Diosa Durga se sumerge en el agua [Ref: Mahabhagavata Upapurana 45.34-35]. Los días anteriores se celebran como el festival Navaratri, que corresponde a la adoración del Dios Rama a los 9 avataras de la Diosa Durga (Parvati).

Los soldados vanara regresan a sus respectivos hogares. Vibhishana, Dios Rama, Sita, Lakshmana, Sugreeva, Angada, Jambavanta, Sushena, Shatabali, Nala, Dios Hanuman, etc. vuelan de regreso hacia Ayodhya en pushpaka-vimana. En el camino, recogen a Tara y Ruma de Kishkindha para acompañarlos a Ayodhya.

Los ciudadanos les dan una calurosa bienvenida a todos en Ayodhya, con hermosas flores y luces por toda la ciudad. Los hindúes celebran este día como Diwali incluso hoy en día. Diwali simboliza que siempre hay una victoria del bien sobre el mal.

Fuente: 'Esencia del Quinto Veda' por Gaurang Damani, extractos de las páginas 43, 45, 49, 50, 52, 53, 57, 58

Sri Rama llegó a Ayodhya en el mes de Chaitra (marzo-abril) .

  1. Los vanaras enviados en dirección sur en Sarad Ritu (septiembre - octubre) se perdieron y entraron en una gran cueva y finalmente llegaron a una gran mansión. Después de salir de esa cueva y llegar al Océano, descubrieron que se había perdido mucho tiempo y ya había llegado Vasanta Ritu - Temporada de primavera (febrero - marzo).

ते वसंतम् अनुप्राप्तम् प्रतिवेद्य परस्परम् | नष्ट संदेश काल अर्था निपेतुर् धरणी तले || ४-५३-५

"Al discutir entre ellos, descubrieron que la temporada de primavera había llegado, y también descubrieron que se había perdido el propósito de enviar mensajes oportunos sobre Seetha a Sugreeva, por lo que descendieron a la superficie de la tierra".

Después de seguir la guía de Sampati, Sri Hanuma voló a Lanka el mismo día.


  1. Sri Hanuma pasó 1 noche completa en Lanka y después de conocer a Sita y pelear con Rakshasas, regresó al día siguiente.

  2. Después de su regreso y narrando sus hazañas a Vanaras, inmediatamente volaron de regreso a Kishkinda, con una breve estadía en Madhuvana, el mismo día.

  3. Inmediatamente después de escuchar las noticias de Sita, Sri Rama comenzó una expedición de guerra el día en que el Nakshtra era Uttara Phalguni.

a) El tiempo de viaje de kishkinda al océano no se proporcionó en el Srimad Ramayana.

b) Pasó 3 días orando por el dios del océano.

तस्य रामस्य सुप्तस्य कुश आस्तीर्णे मही तले | नियमाद् अप्रमत्तस्य निशास् तिस्रो अतिचक्रमुः || ६-२१-१०

Siguiendo el mandato de las escrituras, ese Rama, que era devoto de su voto sagrado, mientras dormía en el suelo cubierto con hierba Kusha, pasó allí un tiempo de tres noches".

c) Se gastaron 5 días en la construcción del Puente a Lanka.

d) Se tomó 1 día completo para llegar a Lanka. Sri Rama pasó esa noche en el monte Suvela.


5) Al día siguiente, Angada fue enviado como emisario a Ravana y la guerra comenzó el mismo día. En el primer día (1 día) de la guerra, Indrajit limitó a Sri Rama y Lakshmana con Nagaastra. Sin embargo, con la llegada de Garuda, se sintieron aliviados.

6) el día 2 de la guerra, el propio Ravana entra en el campo de batalla y es derrotado a manos de Sri Rama y lo deja libre. Kumbakarna se despertó.

7) En el tercer día de la guerra, Kumbakarna es asesinado a manos de Sri Rama. Indrajit elimina 67 millones de rupias de Vanaras y Lakshmana resulta herido. Sri Hanuma trae Sanjeevani Hill y Lakshmana se rejuvenece.

8) En el cuarto día de la guerra, Indrajit es asesinado en el día de Krishna Chaturdasi (debe ser el mes de Phalguna)

अभ्युत्थानं त्वमद्यैव कृष्णपक्षचतुर्दशीम् || ९२-६-६६ कृत्वा निर्याह्यमावास्यां विजयाय बल।र् |

"Preparándote hoy mismo, el día catorce de la mitad oscura de este mes, tú junto con los ejércitos, salid mañana, el día sin luna, a la victoria".

9) La guerra entre Sri Rama y Ravana comenzó el día de Amavasya y continuó durante 1 día completo.


10) Se describe en el Srimad Ramayana que Sri Rama llegó a la ermita del sabio Bharadwaja, en el quinto (5º) día del mes lunar después de completar 14 años de exilio.

पूर्णे चतुर्दशे वर्षे पञ्चम्यां लक्ष्मणाग्ःजज | भरद्वाजाश्रमं प्राप्य ववन्दे नियतो मुनिम् || ६-१२४-१

Después de cumplir los catorce años de su exilio y en el quinto día de la brillante mitad del mes lunar, Rama, quien estaba disciplinado incluso ahora, llegando a la ermita del sabio Bharadwaja, ofreció su saludo al sabio.

Sri Hanuma le comunica a Bharata que al día siguiente, cuando el nakshtra (Estrella) sea Pushyami, Sri Rama llegará a Ayodhya.

तं गङ्गां पुनरासाद्य वसन्तं मुनिसंनिधौ || ६-१२६-५४ अविघ्नं पुष्ययोगेन श्वो रामं द्रह्टरम࿸

"Llegando de nuevo a la costa del río Ganga, Rama permanece en presencia del sabio Bharadwaja. Mañana, cuando la luna esté en conjunción con el asteroide Pushya, podrás ver a Rama sin ningún obstáculo. "


Después de decidir sobre la ceremonia del príncipe heredero de Sri Rama, el rey Dasaratha ordena a sus sacerdotes Vasistha, Vamadeva, etc. que hagan los arreglos.

चैत्रः श्रीमानयं मासः पुण्यः पुष्पितकाननः | यौवराज्याय रामस्य सर्वमेवोपकल्प्यताम् || २-३-४ राज्ञस्तूपरते वाक्ये जनघोषो महानभूत् |

"Este es el glorioso y auspicioso mes de Chaitra, en el que los bosques florecen con flores. Que se hagan todos los arreglos para la coronación de Rama como príncipe". Mientras se completaban estas palabras del rey, hubo un gran alboroto deleitable del pueblo".

El rey Dasaratha luego informa a Sri Rama sobre la ceremonia.

यतस्त्वया प्रजाश्चेमाः स्वगुणैरनुरञ्जिताः || २-३-४० तस्मात्त्वं पुष्ययोगेन यौवराज्यमवाप्हु |

"¡Oh, Rama! Como tú con tus buenas cualidades apreciaste a estas personas, obtienes el reino principesco en el día de la estrella Pushyami (cuando la luna aparece en conjunción con la constelación Pushya)".

El mismo día, Sri Rama partió hacia el Bosque para cumplir con la bendición dada por su padre a Kaikeyi. Así que es el mes de Chaitra en el que dejó Ayodhya.


Entonces Sri Rama llegó a Ayodhya nuevamente solo en el mes de Chaitra (marzo - abril)