¿Por qué Ravana del Ramayana es adorado como dios y también considerado como un demonio?

¿Por qué Ravana del Ramayana es adorado como dios y también considerado como un demonio? Sé que fue un gran rey que mantuvo su reino y administración de manera organizada. También era un bhakt de Shiv. Pero aún así se le considera un demonio en el Ramayana porque secuestró a Sita.

¡Bienvenido a Hinduism.SE! Si bien esta es una buena pregunta, no es una buena opción para este sitio. La forma en que está redactada en este momento, su pregunta es demasiado amplia, dará lugar a debate, discusión y respuestas basadas en opiniones. Le sugiero que reformule su pregunta.
Para hacerlo menos amplio, podría preguntar algo como: Ravana es adorado y considerado un demonio. ¿Cómo se explican estos dos puntos de vista en las Escrituras?
¿Quién lo adora como un Dios?
@moonstar2001 En muchos lugares de la India, así como de Sri Lanka, se adora a Ravana.
@AashishKumarShaw Estoy dispuesto a apostar que tal adoración es un fenómeno muy reciente (últimas décadas) iniciado por ateos o anti-hindúes. Los hindúes practicantes no ven a Ravana como un dios ni lo adoran.
@moonstar2001 ¿Tenía más información sobre esto? Tu respuesta es muy interesante. ¿Hay alguna historia o alguna historia detrás de eso? Como quién empezó esto y por qué. Por favor comparte.
Repitiendo lo que @moonstar2001 ya ha dicho. ¿Quién adora a Ravana como Dios? Nadie lo hace. Algunos templos (aunque muy pocos) en India pueden hacerlo por razones distintas a las que las respuestas de Tezz intentan resaltar. Es decir, que a pesar de ser un Asura en realidad es virtuoso, etc. En ese caso, la gente también debería adorar a otros asuras virtuosos como Prahlad y Bali, etc. Los asuras generalmente no son dignos de adoración, solo los devas lo son.

Respuestas (3)

Si nos guiamos por Uttar Kanda de Valmiki Ramayana, entonces su acto de secuestrar a Sita tampoco se considera malo. Se dice que lo hizo para obtener la liberación de manos de Rama. La historia está en la Sección XLIII de Uttar Kanda de Valmiki Ramayana:

Agastya Rishi le está describiendo historias a Rama. Ahora dice:

Oh rey Ahora te relataré otra vez otro tema divino. ¡Oh, Rama! Ahora te describiré por qué Ravana robó a Sita. Escúchalo con atención.

Luego, Agastya describe la historia del encuentro de Ravana con el gran sabio Sanatkumara. Pregunta sobre la liberación al sabio.

“Siendo asesinado por Hari, ¿a qué posición llegan los Daityas, Danavas y Rakshasas? ¿Y por qué los destruye Hari? Entonces allí Sanatkumar respondió:—“ Quienquiera que sea asesinado por los celestiales reside en su región. Y ser desterrado de allí. vuelven a nacer en la tierra. Así, por la miseria y la tristeza adquiridas en su prístina existencia, pasan por nacimientos y muertes. Oh rey, todos los monarcas, asesinados por Janarddana, sosteniendo el disco y el señor del mundo triple, ained a su propia región; incluso su ira se vuelve como una bendición".

Luego, después de escuchar esto, Ravana comenzó a pensar cómo debería planear que Hari lo matara.

Al escuchar esas palabras pronunciadas por el gran asceta Sanatkumar, el guardabosques nocturno Ravana, excitado por el deleite y la sorpresa, comenzó a meditar cómo entrar en conflicto con Hari.

Luego, de Sanatkumara, obtiene información de que Hari nacerá en Treta en la dinastía Ikshvaku como Rama. Sanatkumar también cuenta que Rama será abandonada del Reino y vendrá al bosque de Dandaka. Luego planea secuestrar a Sita para que Rama lo mate y lo libere, para que no solo él, todos sus clanes sean liberados.

Ravana, de alma viciosa, robó a Sita con miras a encontrarse con la muerte en tus manos. Tú eres NarAyana, sosteniendo disco, caracola y garrote; tienes en tus manos....

Así, desde arriba podemos saber que Ravana era un gran devoto de Hari, Hara (Shiva) y Brahma también. Pero esta historia permanece como un secreto oculto en otros Kandas. En otro acto de secuestro de Kandas, Sita se describe como Ravan siendo vencido por Tamastatwa.

Entonces, depende de ti cómo consideres a Ravana. Como un devoto o como un mal.

Nunca supe esto.
@Surya También me sorprendió cuando leí esta historia en Valmiki Ramayana... Pensé que esta historia era solo sobre Adhyatma Ramayana...
Incluso en Shiva tandava stotram दृषद्विचित्रतल्पयोर्भुजङ्गमौक्तिकस्रजोर्_गरिष्ठरत्नलोष्ठयोः सुहृद्विपक्षपक्षयोः तृणारविन्दचक्षुषोः प्रजामहीमहेन्द्acho समप्वृत कद razón ¿Cuándo veré la igualdad de Valor entre la Guirnalda hecha de Perlas de Serpientes, que es una Gema de Alto Valor (es decir, un adorno) y un Trozo de Arcilla? ¿Cuándo sentiré la igualdad en la Relación entre un Amigo y un Enemigo ? (1/2)
¿Cuándo sentiré la similitud en la Visión entre un Ojo de Hierba (que representa un aspecto ordinario) y un Ojo de Loto (que representa un aspecto hermoso)? ¿Cuándo sentiré la semejanza en el alma de un Sujeto ordinario y el Rey del Mundo? ¿Cuándo adoraré a Sadashiva con la Igualdad de Visión y Conducta... Pero todo esto lo califica como un hombre muy bueno y esto contradice a Valmiki Ramayana? . Nuevamente, creo que estaba destinado a nacer como enemigo de Hari por la maldición de Sanat Kumaras (2/2).
FYI, Gorakhpur Gita Press VR no contiene este canto, creen que es un canto interpolado junto con otros 4. Ver esta nota . Se supone que Gorakhpur VR contiene 24,000 versos incl. Uttara Khanda.

En Sundara Kanda de Valmiki Ramayana, Hanuman dirigiéndose a Ravana dice los siguientes versos que creo resumen la vida de Ravana:

न तु धर्म उपसम्हारम् अधर्म फल सम्हितम् || ५-५१-२८
तत् एव फलम् अन्वेति धर्मः च अधर्म नाशनः |

El fruto de la justicia no existe junto con el resultado de la injusticia (aunque practique la virtud). Esa consecuencia de la injusticia solo lo sigue. La justicia en abundancia destruye la injusticia.

प्राप्तम् धर्म फलम् तावत् भवता न अत्र संशयः || ५-५१-२९
फलम् अस्य अपि अधर्मस्य क्षिप्रम् एव प्रपत्स्यसे |

Ya obtuvisteis el fruto de la virtud hasta ahora. No hay duda de ello. En poco tiempo, también obtendrás el fruto de la iniquidad.

Si está interesado en el comentario de Sribhashyam Appalacharyulu (Tatva Deepika) sobre los versos anteriores, puede leerlo aquí .

Ahora, aquellos que consideran a Ravana un héroe podrían estar disfrutando de algunas de sus supuestas virtudes, por ejemplo:

  • Su penitencia para obtener bendiciones del Señor Brahma.

    Pero esto fue motivado por los celos hacia su hermanastro Kubera como se explica aquí .

  • Canta alabanzas al Señor Shiva.

    Sin embargo, hizo esto solo por consejo de sus ministros cuando sus brazos quedaron atrapados bajo el monte Kailash y no había nada más que pudiera hacer para liberarse.

Usted dijo:

Sé que fue un gran rey que mantuvo su reino y administración de manera organizada.

Supongo que eso se debe a que consultó y escuchó a sus ministros desde el principio y estaba aprovechando la buena fortuna y las bendiciones que recibió de los señores Brahma y Shiva.

Pero nuevamente, la Lanka que él gobernaba también fue arrebatada por la fuerza a Kubera. Ahora compare eso con lo que Rama le dice a su hermano Lakshmana en Ayodhya Kanda:

धर्ममर्थं च कामं च पृथिवीं चापि लक्ष्मण |
इच्छामि भवतामर्थे एतत् प्रतिशृणोमि ते || २-९७-५

¡Oh, Lakshmana! Es por ti que deseo la virtud, la riqueza y el placer legítimamente adquiridos o incluso la tierra misma. Te prometo esto.

भ्रातृइणां संग्रहार्थं च सुखार्थं चापि लक्ष्म
राज्यमप्यहमिच्छामि सत्येनायुधमालभे || २-९७-६

¡Oh, Lakshmana! Deseo el trono sólo para la protección y felicidad de mis hermanos. Toco mi arma y juro este hecho.

Mucho antes de que Ravana secuestre a Sita, viola a Rambha y también molesta a Vedavati . Sus dos hermanos, Kumbakarna y Vibhishana , cuestionan sus acciones después del secuestro de Sita y también le aconsejan que la libere y salve a Lanka y a su gente.

Al escuchar el lamento de Ravana, Kumbhakarna se rió a todo volumen y habló de la siguiente manera: "La misma mala consecuencia, que imaginamos antes mientras tomamos la decisión final después de nuestra consulta, la enfrentas ahora, debido a tu total desprecio por las palabras pronunciadas por tus simpatizantes ".

Por supuesto que Ravana no los escucha. El pobre Kumbakarna decide ponerse del lado de Ravana por lealtad. Sin embargo, Vibhishana elige el dharma sobre su hermano y busca la ayuda de Rama y se convierte en un instrumento en la caída de Ravana.

Todo lo anterior continúa para mostrar qué mala persona y qué mal rey es Ravana.

Es por eso que la mayoría de los hindúes y seguidores de Valmiki Ramayana no consideran a Ravana un dios ni lo adoran. De hecho, otro nombre dado a Ramayana por Valmiki es poulastya vadha (eliminación de Ravana).


Sin embargo, hay algunas personas en India como las tribus Gond de Maharashtra como se menciona en el artículo The Hindu , que no se consideran hindúes ni creen en Valmiki Ramayana, por lo que es comprensible que consideren a Ravana su dios.

“Nuestra comprensión de Dussehra es diferente. No significa el asesinato de Ravan sino que implica 'Dassar Puja', o la adoración de las armas”, dice Vasudevrao Tekam, descendiente del rey Gond de Lanjhigarh en Odisha. Tekam estuvo entre los muchos invitados de Gond presentes en la función. “ No tenemos nada que ver con el hinduismo. Los gonds creen en los tótems. Somos los warisdars de Ravan: Ravanvanshis. No somos hindúes. Nos obligan a ser hindúes...” El desconocimiento de Tekam de las terminologías arias es indicativo de la contranarrativa de los Gond.

Según su versión, Ravan era un rey Gond que fue asesinado por invasores arios. Fue el décimo dharmaguru de la tribu, llevando adelante el legado de Kupar Lingo, la deidad suprema y ancestro heroico de los gonds, quien les dio las estructuras de su fratria y los valores de su estilo de vida.

Además, AK Ramanujan dice lo siguiente en su ensayo Three Hundred Ramayanas :

Relatos de Jaina

Cuando entramos en el mundo de los relatos de los jainistas, la historia de Rama ya no tiene valores hindúes. De hecho, los textos de Jaina expresan el sentimiento de que los hindúes, especialmente los brahmanes, han difamado a Ravana, convirtiéndolo en un villano.
...
Vimalasuri the Jains abre la historia no con la genealogía y la grandeza de Rama, sino con la de Ravana. Ravana es uno de los sesenta y tres líderes o salakapurusas de la tradición Jaina. Es noble, erudito, gana todos sus poderes mágicos y armas a través de austeridades (tapas), y es un devoto de los maestros Jaina. Para complacer a uno de ellos, incluso hace un voto de que no tocará a ninguna mujer que no quiera.

Entonces, dependiendo del Ramayana que uno siga, uno podría terminar viendo a Ravana como su héroe o villano.

Otras referencias:

Valmiki Ramayana - Respondiendo preguntas pertinentes con Shatavadhani Dr. R Ganesh (lista de reproducción de YouTube)

Links caidos favor de actualizar

Es abrumador pensar que algunas personas pueden adorar a Ravana, el peor villano de su tiempo:

Rakshasa Ravana expulsó a su medio hermano Kubera de Lanka y también robó su pushpaka-vimana.

Ravana había violado a Rambha, la nuera de Kubera [Ref: Mahabharata 3.278]. Ravana también había abusado sexualmente de la hija de Rishi Kushadhwaja, Vedavati, en Naimisha-vana (arboleda) cerca de Kurukshetra en el actual estado de Harayana [Ref: Ramayana 7.17].

Ravana abusó de la hermana de Dvaipayana, arrastró a la esposa de Atri por el cabello, violó a la esposa de Rtuvarman, Madanamanjari, humilló a la esposa de Agni, Svaha, intentó secuestrar a la hija de Brihaspati, Sulekha, y trató de humillar a la hija de Dios Brahma, Punjika [Ref: Puranic Encyclopedia page 646].

Según el folklore, Ravana también había violado a Malati, la hija de Rishi Udanga, a orillas del río Godavari.

Ravana incluso había echado su mal de ojo sobre la Diosa Lakshmi en las regiones superiores. Dios Vishnu lo arrojó de regreso a la Tierra, ya que permaneció protegido por la bendición de Dios Brahma [Ref: Ramayana 7.28].

Mantuvo cautivo a Rishi Vasishtha por no enseñarle el Veda; insultó a Rishi Ashtavakra, Rishi Dattatreya, Rishi Mandavya y Rishi Maudgalya [Ref: Puranic Encyclopedia página 646].

Afirmar que Ravana era el verdadero devoto del dios Shiva también es una farsa. Adoró a Dios Shiva solo para obtener una fuerza sin igual. Sin embargo, no tuvo fe, ya que regresó para levantar el Monte Kailasha, el hogar de su benefactor. Dios Shiva entonces consideró que el final de Ravana estaba cerca [Ref: Shiva Purana Kotirudra-samhita 28.60-72].

Por último, el cobarde Ravana secuestró a Sita con engaños.

Solo una persona ignorante de los hechos puede respetar a Ravana.

Fuente: 'Esencia del Quinto Veda' por Gaurang Damani páginas 15-16