el rey está en el campo

¿Cuál es el origen de la expresión que durante el mes de Elul el Rey está en el campo?

He visto esto en muchas ocasiones, pero no pude encontrar ninguna fuente.

Esta pregunta podría ser más sólida si editara en algunos ejemplos de contextos en los que ha visto esta frase, especialmente si puede señalar usos específicos publicados.
@IsaacMoses principalmente en divrei torah de conversaciones contemporáneas. no de nada en chazal
@IsaacMoses, creo que esta metáfora (o símil, según la fuente) se ha convertido en un elemento de la cultura tácita, por lo que se supone que sabemos sin fuentes.
@NoachmiFrankfurt Está bien, si es lo mejor que puede hacer Ray, pero la pregunta se vuelve más fuerte y más respondible si incluye ejemplos, que podrían proporcionar pistas sobre quién lo cita, en qué contexto, usando qué lenguaje específico. No digo que esta pregunta no sea válida, solo que podría ser mejor, más valiosa y más efectiva para generar buenas respuestas.
Creo que sefer hatoda'ah menciona este concepto y puede explicarlo también. Voy a c si puedo localizarlo.

Respuestas (4)

El rabino Paltiel explica aquí (enlace de audio) que esta parábola fue desarrollada por Ba'al HaTanya para resolver una dificultad específica con la declaración de Arizal de que Elul es un momento de la revelación de los 13 atributos de la misericordia.

La fuente original está en Likkutei Torah aquí :

והנה נודע שבאלול הוא זמן התגלות י"ג מדות הרחמים, ולהבין זה כי למה הם ימות החול ואינם יו"ט כמו שבתות ויום טוב שבהם התגלות אלהות בחי' הארת אלהותו ית' ובפרט בעת וזמן י"ג מדות שהם הארת העליונות מאד והם מתגלים ביוהכ "פ ובודאי יש הפרש גדול בין יוה"כ ובין אלול. אך הנה יובן ע"פ משל ​​למלך שקודם בואו לעיר יוצאין אנשי העיר לקראתו ומקבלין פניו בשדה ואז רשאין כל מי שרוצה לצאת להקביל פניו הוא מקבל את כולם בסבר פנים יפות ומראה פנים שוחקות לכולם . ובלכתו העירה הרי הם הולכים אחריו. ואח"כ בבואículo ל riesgoכל מלכותו אין נכנסים כ"א ברשות ואף גם זאת erior. וכך הענין עד"מ בחודש אלול יוצאין להקביל אור פניו ית' בשדה, כי הנה כתיב יאר ה' פניו אליך שהוא ענין הארת י"ג מדות שיהי' פנים בפנים דהיינו שיאיר גילוי פנימיות רצונו ית' למקור נש"י ע"י שיהיה עיקר פנימיות רצונו אליו ית'

Esto no se originó en el Alter Rebe. En el sentido general fue desarrollado, en el sentido de que explicó el significado más completamente. Pero el concepto vino de Shlomo HaMelech. Los 13 atributos fueron inicialmente revelados a Moshé durante Elul cuando Di-s aceptó la oración de Moshé por el pueblo judío y accedió a reemplazar la lujot que se había perdido del becerro de oro. Ver Shemot 34:1-8 para más detalles.
@YaacovDeane, no tengo tiempo para explicarlo en profundidad, pero la pregunta es sobre el Rey que está en el campo en Elul , no la idea general.
Se sabe que Elul es un tiempo de revelación de los 13 atributos. ¿Por qué? Son días regulares, no Yomim Tovim o Shabat. Los atributos son del nivel más sublime y se revelan en Yom Kippur. Hay una diferencia entre Yom Kippur y Elul. Antes de que el Rey vaya a Su palacio, se encuentra con Sus súbditos en el campo. No requiere preparación especial. Después va a Su palacio y para entrar se requiere un permiso especial. Esto es Shemot 34:1-8 y Kohelet 5:8 como lo explica Rashi. La voluntad primaria e interna de HaShem es "HaTov v'HaMeitiv".
El concepto de la entrada del Rey a Su palacio es Rosh HaShanah, cuando la coronación tiene lugar al sonar el shofar. Antes de eso está Elul. La Torá de Moshe Rabbeinu dice explícitamente que los 13 atributos fueron revelados entonces, en Elul. Dice que Di-s luego le dijo a Moshé que ascendiera la montaña por segunda vez, solo, sin nadie más. Esa es exactamente la alegoría que describe el Alter Rebe. Di-s nos revela Su voluntad más íntima porque nosotros hacemos lo mismo con Él, para unirnos a Él en corazón y alma desde lo más profundo del corazón.

Esta es probablemente una interpretación de los Salmos (96: 12-3):

יב} יַעֲלֹז שָׂדַי וְכָל אֲשֶׁר בּוֹ אָז יְרַנְּנוּ כָּל עֲצֵי יָעַר: {יג} לִפְנֵי יְerior.

12 Alégrese el campo; y todo lo que hay en él; entonces todos los árboles del bosque cantarán de alegría;

13 Delante de Jehová, porque ha venido; porque ha venido a juzgar la tierra; El juzgará al mundo con justicia, ya los pueblos con su fidelidad. (Traducción de Mejon Mamre). (Cf. Salmos (98: 7-9) para una redacción muy similar)

Los campos que se regocijan por la llegada de Dios para el juicio se ven como una referencia a Rosh HaShanah; el día del juicio.

Esta interpretación se encuentra en Vayikra Rabba a Parashat Emor (30: 4):

כי בא בראש השנה ויום הכפורים מה לעשות (תהלים צח) ישפוט תבל בצדק ועממםיי ב

"Porque él ha venido" en Rosh HaShanah y Yom (Ha) Kippur (im); ¿hacer que? "Juzgará al mundo con justicia ya las naciones con igualdad".


Nota: esto está hablando de Rosh HaShanah; no Elul, que lo precede inmediatamente, pero este sigue siendo probablemente el texto fuente (quizás el versículo en Salmos se interpretó de manera más amplia para incluir todo el mes anterior).

Tenga en cuenta que su referencia en Vayikra Rabba usa un Salmo diferente. que el citado anteriormente.
gracias por la respuesta. ¿Es el campo lo mismo que el yaar?
El campo es sadeh. El bosque es Ya'ar. En términos generales, se considera que un campo es un lugar que todavía está ocupado por personas. Un bosque no lo es. Esa es una de las razones por las que el Rey está en el campo y no en el bosque.
@NoachmiFrankfurt en realidad no hice referencia al Salmo 98 además del 96 ya que tienen una redacción similar. Además, aunque el Vayikra Rabba está comentando el Salmo 98, la interpretación de כי בא לשפוט הארץ es igualmente aplicable a ambos.
@ray No estoy seguro si שדי; el campo, es idéntico a עֲצֵי יָעַר; los árboles del bosque. Ambos se enumeran como regocijo cuando Dios viene.

Tal vez a lo que te refieres es a la Guemará Rosh Hashaná (18a) que trae de Yishaya 55:6 (que leemos como la haftorá cada día de ayuno): "Dirshu hashem behimatzo...", "Busca a Hashem cuando pueda ser encontrado, invoquen a Hashem cuando esté cerca", lo que explica la gueamra se refiere a las aseres y'mei teshuvá que comienzan con Rosh Hashaná y continúan con Yom Kippur.

Mussar seforim comenta con respecto a Ellul, por supuesto, que los yomim na'oraim se acercan y, por lo tanto, es un momento oportuno para actuar juntos. Sfardim comienza a decir slichos al comienzo de Ellul y Ashkenazim comienza un mínimo de 4 días y un máximo de 8 días (7 selichos) antes de Rosh Hashaná para verificarnos antes de estar listos para ofrecernos como un karbon virtual en Rosh Hashaná.

por lo que el campo es una expresión genérica para estar cerca

La fuente es de Kohelet 5:8. "El beneficio de una tierra con respecto a todas las cosas es un rey que es servil al campo". Quiere decir que todo el bien que les llega a los habitantes de cualquier país les llega porque el Rey les sirve. El concepto de un rey judío es, ante todo, que sirve para el bien de todos sus súbditos. Que él es HaTov v'HaMeitiv. Como explica Rashi en este Kohelet, El Santo, bendito sea, se resarce de aquellos que son destructores y paga una recompensa a aquellos que son constructores.

Este es el concepto de recompensa y castigo, juicio y también teshuvá. Se aprende de Moshé después de que el primer juego de tablas fuera destruido después del becerro de oro. Lideró a la nación en teshuvá, oró por nosotros y finalmente se aceptó la teshuvá durante Elul. El juicio se hizo en Rosh HaShanah. Di-s reveló los 13 atributos durante Elul y se entregó el segundo juego de tablas. (Shemot 34:1-8) Esa es la historia de Elul y Tishrei concluyendo con Sukkot y Shemini Atzeret.

¿Estás diciendo que Dios nos sirve? no deberia ser al contrario?
¿Qué tiene esto que ver con los campos o Elul?
@ray va en ambos sentidos. Nuestro objetivo es conocerlo en todos los sentidos. Como él es "buttul", también lo somos nosotros. Le servimos con seguridad. Pero el propósito del Rey es sólo para el bien de Sus súbditos. Que Él es HaTov v'HaMeitiv...
@mevaqesh Como explica Rashi, es el concepto de recompensa y castigo, juicio y teshuvá. Y esa idea se aprende de Moshé después de que el primer juego de tablas fuera destruido después del becerro de oro. Lideró a la nación en teshuvá, oró por nosotros y finalmente fue aceptado durante Elul. Di-s reveló los 13 atributos y se entregó el segundo juego de tablas. (Shemot 34:1-8) Esa es la historia de Elul y Tishrei concluyendo con Sukkot y Shemini Atzeret.
@YaacovDeane quizás considere editar eso en.