¿Cuál es la fuente de "Ein Melech B'Lo Am"?

Hay un chazal aparentemente bien conocido "Ein Melech B'Lo Am" no hay rey ​​sin pueblo. Lo cual se supone que indica que Dios no puede ser verdaderamente rey sin súbditos. ¿Dónde se encuentra este chazal (si es que se encuentra)?

Respuestas (2)

No sé si esta es la fuente más antigua, pero es bastante temprana. En Pirkei deRabbi Eliezer Capítulo 3, la Torá le hace a Dios la siguiente pregunta:

רבון כל γעולם אם אין צבא למלך ″ אם אין מחנر למלך על מر הriba מולך, אם אין עם לקלס למלך א Pod זerior ה. כב Está של מלך מלך מלך מלך מלך מלך מלך של של של של של של של מלך מלך מלך מלך מלך מלך מלך מלך של של של של של של של של של של של של של של של של של של של של. Si no hay nación para alabar al rey, ¿dónde está su honor?

Esta es la descripción más antigua de este término que he encontrado también.

Rabbeinu Bechaye lo dice (usando esas palabras) en su comentario sobre la Torá, Bereshit 38:30 . Es una entrada larga, pero la parte relevante se encuentra hacia el final ( arriba de la primera columna aquí ). También lo dice en su introducción a Parashat Balak ( alrededor de 15 líneas aquí ).

También lo trae a colación en otro Sefer suyo llamado Kad HeKemach ( Rosh Hashana (2) d"h V'od ).

+1 Solo para aclarar: Rabbinu Bechaye vivió unos 500 años después de la redacción de Pirkei deRabbi Eliezer, pero por otro lado, es el primero (hasta ahora) en usar la redacción precisa del OP.
Encontré las siguientes citas buscando en Google: עמק המלך שער שעשועי המלך בעצמותו רפ"א; ספר החיים פרק הגאולה פ"ב; רבינו בחיי לבראשית לח, ל (de una nota al pie de página en esta página web: malchuty.org/… (Entonces, Rabbeinu Bachya parece el primero, como dice Menajem).
A partir de estas fuentes cabalísticas, el dicho parece extenderse a las enseñanzas jasídicas, incluidas Tanya y Likutei Moharan.
También es una reminiscencia de la primera página en Eitz Chaim, del Arizal, que presenta un 'hakirah' sobre la razón de la creación de todos los mundos y dice que el hecho de la creación hace que los nombres y apelativos divinos sean significativos, por ejemplo, adnut implica otros sobre los que hay dominio.