Las palabras מעשה אבות סימן לבנים

¿De dónde vienen las palabras מעשה אבות סימן לבנים?

¿Dónde los encontraste?
Los orígenes de esta frase se encuentran en o cerca de la p. 607 de דרכי האגדה והמדרש .
@ WAF: ¿Puede proporcionarme un enlace para ese sefer?

Respuestas (1)

Curiosamente, aunque se cita ampliamente, una búsqueda superficial me muestra solo fuentes del siglo XVI para esta redacción exacta, aunque citan " Chazal ".

EgR Isaiah Horowitz en Shelah to Parashat Vayishlach:

כי אם על יוצאי חלציו גם כן, כי מעשה אבות סימן לבנים

"Pero también a sus descendientes, porque el acto de los antepasados ​​es un indicador para los descendientes".

Y R. Samuel Eidels en Maharsha (Chiddushei Aggadot) a Gittin 57b:

כלפי מה שאמרו כי מעשה אבות סימן לבנים "Correspondiendo a lo que dijeron que el acto de los antepasados ​​es un indicador para los descendientes".

Aunque la redacción exacta difiere, el Midrash Tanchuma (Lech L'cha: 9) establece:

סימן נתן לו הקב"ה לאברהם שכל מה שארע לו ארע לבניו

"Dios le dio a Abraham una señal de que cualquier cosa que le ocurriera a él le ocurriría a su descendencia".

Como señaló @davidkenner, Ramban cita el Tanchuma en su comentario al Génesis (12: 6):

אמרו (תנחומא ט) כל מה שאירע לאבות סימן לבנים

Esta respuesta con respecto a Ramban es simplemente incorrecta. Intente realmente mirar su comentario a Bereshit 12:6. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=9597&st=&pgnum=168 No cita a Tanchuma explícitamente. Esa nota probablemente fue agregada por algún editor. También Ramban es de finales del siglo XII a principios del XIII. Además, el Midrash Tanchuma (también llamado Tanjuma A y la edición de Buber) está fechado en el siglo V o el siglo VIII en el exterior.
Llevando esto un poco más allá, el principio de מעשה אבות סימן לבנים se presenta en varios lugares en Bereshit Rabbah (43:3 y 52:7 con respecto a Avraham, y 68:12 y 78:8 con respecto a Yaacov). Eso es según la mayoría de las opiniones compuestas entre los siglos III y V. Siempre está citando a los Rabbanim.
in regard to Ramban is simply wrong.¿Cómo es eso? ` No cita a Tanchuma explícitamente` Nunca dije que lo hiciera. Tal vez debería aclarar esto aún más, para que nadie más lo malinterprete. is dated to the 5th century or the 8th centuryLa datación de Tanhuma y sus diversas variantes es de hecho un tema debatido. Cómo eso invalida mi respuesta, es un misterio. | Recuerde que el OP preguntó de dónde proviene la expresión particular. Respondí esto y, de hecho, brindé algunos antecedentes adicionales. No veo cómo la pregunta no ha sido respondida. @YaacovDeane
Si entendí mal tu respuesta, te pido disculpas. Parece estar sugiriendo que la expresión es muy tardía, incluso quizás tan tardía como el siglo XVI. Pero el Midrash Rabbah está escrito por un Amora (siglo III) que trae enseñanzas mucho más antiguas. Además, ¿cuál es la referencia de @davidkenner? ¿Se suponía que era un enlace?
Evidentemente su comentario fue borrado. La pregunta era sobre la expresión; no se relacionan las ideas, sino la expresión. Si tiene evidencia de que la respuesta es incorrecta, indíquelo. No veo ninguno en ninguno de tus comentarios. Todo parece ser sobre la idea, un punto fascinante por derecho propio. Si está interesado en este punto, considere hacer una pregunta por separado al respecto. Considere también no reducir las publicaciones que responden a la pregunta del OP, solo porque cree que el OP debería haber hecho una pregunta diferente. @YaacovDeane
@YaacovDeane Parece bastante grosero votar negativamente y luego ignorar los comentarios, que sus afirmaciones parecen irrelevantes para esta publicación que responde a la pregunta.
No es grosero. El punto principal es su declaración de apertura que da la impresión de que la frase y el concepto son una innovación relativamente nueva. no lo es Como se refleja tanto en las palabras reales de Ramban como en las citas de Bereshit Rabbah, esta es una enseñanza de larga data de los Rabbanim. La respuesta, para ser precisa, definitivamente se puede mejorar. Y la referencia a davidkenner ya no es relevante.
O para aclarar, la enseñanza judía tradicional es que todas estas reglas hermenéuticas de interpretación son en realidad una tradición que nos dio Moshe Rabbeinu. Eso incluye este 'gran principio general' de מעשה אבות סימן לבנים.
is your opening statement that gives the impression the phrase and conceptEl OP preguntó que where do the words come fromrespondí "una búsqueda superficial me muestra solo fuentes del siglo XVI para esta redacción exacta ", pero procede a mostrar que, en contraposición a esa fase exacta, la idea parece ser más antigua Although the exact wording differs, the Midrash Tanchuma (Lech L'cha: 9) states.... Parece difícil entender cómo alguien podría leer la primera oración como afirmando que la idea no tiene precedentes antes del siglo XVI. Dado que la siguiente oración establece lo contrario.
@YaacovDeane ^^^ Ahora que se ha identificado su error elemental de comprensión de lectura, considere revocar su voto negativo. | El hecho de que su pontificación Or to clarify, the traditional Jewish teachingprobablemente esté mal es irrelevante para todo lo anterior, por lo que no tengo la intención de abordarlo.
No estás haciendo ninguna declaración de que la idea parece ser más antigua. Solo enumera Midrash Tanjuma y Ramban. En el contexto de su respuesta, parece que también son del siglo XVI. Teniendo en cuenta la amplia audiencia que participa en este sitio, muchas personas que no conocen tan bien la historia llegarían a una conclusión equivocada. Puede tener la intención de lo que dice, pero no se refleja en lo que está escribiendo. Además, ¿no quiere resaltar la idea principal de que este tipo de reglas hermenéuticas nos llegan de Moshe Rabbeinu? Ese parece ser el punto principal.
Parece que no estás leyendo mis comentarios. No se trata de lo que personalmente me gusta hablar en el mundo. Se trata de responder la pregunta. Lo cual hice, y algo más ... @YaacovDeane, el punto principal es responder la pregunta formulada, no pontificar.