El Bavli , Chulin 60: 2 , dice (en mi propia traducción suelta):
El rabino Shim'on ben Pazi notó una contradicción: [ B'reshis 1:16 ] dice: "Dios hizo las dos grandes luminarias" y "la gran luminaria... y la pequeña luminaria".
La luna le dijo a Dios: "Señor del mundo, ¿es posible que dos reyes usen una corona?"
Él le dijo: "Ve a disminuirte".
Ella le dijo: "Amo del mundo, ¿porque te dije algo propio tengo que rebajarme?"
Él le dijo: "Ve y gobierna [=brilla] de día y de noche".
(Y la conversación continuó más.)
Presumiblemente, este midrash no se entiende literalmente . (Las lunas no hablan, por un lado). Pero mi pregunta asumirá que es literal. En otras palabras, mi pregunta será sobre la trama del midrash , asumiendo su premisa .
Mi pregunta es: ¿En qué sentido fue disminuida la luna? Aquí están las dos posibilidades más razonables que puedo ver:
Creo recordar haber aprendido en la escuela primaria que la Luna y el Sol tenían, como lo tienen ahora, el mismo diámetro angular visto desde la Tierra, y también tenían coronas del mismo tamaño, por lo que sus tamaños totales, incluidas las coronas, eran iguales. . Cuando la Luna se quejó de su igualdad, literalmente en términos de una "corona" (que se parece a una corona y que literalmente significa "corona" ), Dios la disminuyó quitándole la corona.
La explicación a la que se hace referencia en mi respuesta aquí (todavía estoy buscando la fuente subyacente; debe estar en algún maamar o sicha) parece indicar que la "disminución" está más cerca de su segunda posibilidad, aunque no se enfoca tanto en la luna. creciente y menguante, sino en el hecho de que no es autoluminoso sino que recibe su luz del sol. (¿Existe algún arreglo posible, tal vez si la luna no estuviera bloqueada por mareas a la tierra, en la que podría ser reflectante pero no creciente y menguante, como los planetas?)
de aquí , citando a R. Isaac de Homil ( se puede encontrar una biografía hebrea aquí ):
La luna, cuando fue creada por primera vez, era una joya reluciente. Ella no solo reflejaba la luz, sino que la transformaba y sacaba a relucir su belleza interior, como una piedra preciosa brilla con una luz secreta y oculta propia. A su manera, la luna era más grande que el sol, porque el sol solo brilla desde su superficie, mientras que la luna brillaba desde su esencia interna. El sol sostiene la luz que se extiende hacia afuera, mientras que la luna sostiene la luz del ser.
Y así será, una vez más, y mucho más, en el tiempo por venir, una vez que hayamos transformado el mundo con la Torá y sus mitzvot. (R. Isaac de Homil, Shnei Me'orot)
El texto original del primer párrafo se puede encontrar aquí (hacia la parte inferior de la página) .
Rabbeinu Bechayei, en su comentario sobre Bamidbar 28:15 (la parte relevante comienza en el medio de la segunda columna) , dice que el sol y la luna fueron creados del mismo tamaño que tienen ahora. La disminución de la luna se refiere a la disminución de la luz. Originalmente se crearon emitiendo la misma luz, pero la luna se atenuó posteriormente.
En una carta pública del Lubavitch Rebe (6th Tishre, 5749) , el Rebe dice que la disminución de la luna se refiere al ciclo lunar más corto (11 días menos que el ciclo solar), lo que provoca la posibilidad de años bisiestos.
(ver también una charla sin editar del Lubavitcher Rebe (Último día de Pesaj, 1984) , cuando llegue Mashiach y la luna sea restaurada a su antigua gloria, los ciclos lunar y solar coincidirán, y no habrá necesidad de años bisiestos .)
Yo diría que su luminosidad disminuyó. Para la mayoría de los cuerpos celestes, el tamaño angular es demasiado pequeño para ser resuelto a simple vista, pero el brillo varía en órdenes de magnitud, por lo que cuando decimos que un objeto es mayor o menor que otro, casi siempre nos referimos a la luminosidad.
Como otra opción, recuerda que la Luna fue creada por la colisión de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra hace unos 4 Gyr. Eso sería una disminución en tamaño por un factor de 2 en diámetro y casi 10 en masa.
Escuché recientemente en el nombre de Shem Mish'muel (creo que el orador dijo que está en algún lugar del sefer Vayikra , pero no estoy seguro) que la disminución de la luna se debe a que a veces se eclipsa.
Cuando la luna se formó por primera vez, estaba mucho más cerca de la Tierra. Durante los últimos 4.500 millones de años, la luna se ha ido alejando lentamente y, como resultado, al principio habría aparecido 15 veces más grande en el cielo de lo que es hoy.
Para reiterar tu pregunta, antes de buscar el nivel alegórico del midrash, ¿qué significa que Hashem redujo el tamaño de la luna? Tus dos opciones son:
Para responder, (algunos de) Chazal creían que el Sol, las estrellas y la luna estaban fijos en el firmamento, que parece ser una cúpula sólida. Así, en Chagiga 12b : רקיע שבו חמerior echatal כוכבים product.
Por supuesto, esto está sujeto a interpretación. En otra parte, vemos que Chazal se suscribió a la creencia científica del Sol moviéndose frente a la rakia. Tan pronto, no veo la posibilidad de un Sol más lejano, de modo que estemos hablando de tamaño aparente.
Para responder adecuadamente a esta pregunta, creo que se requiere una investigación sobre las creencias científicas contemporáneas con respecto a los tamaños relativos del sol y la luna en la época de Chazal, así como el modelo babilónico que Chazal parece haber adoptado. Entonces, lo que escribí posiblemente sea incorrecto, pero creo que es la forma correcta de responder esta pregunta.
jajam gabriel
Isaac Moisés
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licenciado en Letras
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Alabama
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