El psicoanálisis y la ontologización del yo

Estoy muy interesado en la ontologización del psicoanálisis del significado del concepto de "yo": la idea de que hay un yo, una entidad continua con alguna dinámica interna, que debemos luchar (mecanismo de defensa) para preservar, y que la desintegración de tal un yo sería horrible, lo que contrasta con la aceptación de la creencia budista que ahora vemos que también se vuelve popular en formas de atención plena en entornos clínicos.

Me resulta difícil rastrear quién está escribiendo sobre este yo ontoligizado. ¿Alguien tiene literatura que describa o trate esto?

Dudo que vaya a encontrar alguna literatura psicoanalítica que respalde la posición que describe; el psicoanálisis tiene como uno de sus principios que el "yo" es una construcción, hecha de una multiplicidad de funciones en conflicto; en otras palabras, rechaza un "yo" ontologizado estático (o idéntico a sí mismo).
Como Licenciado en Psicología, no estoy de acuerdo: la perspectiva psicodinámica del psicoanálisis es una dinámica interna. Todo el paradigma psicoanalítico se basa en la preservación de un yo, a través del combate (mecanismo de defensa), cuya desintegración es algo malo. Toda la idea de la psique compuesta de componentes (DI, Ego, Super-ego) es una forma de pensamiento estructuralista.
Pero el hecho de que la desintegración sea algo malo no significa que el "yo" haya sido ontologizado; no es una entidad . Tenga en cuenta también que hablé de "funciones en conflicto", no de estructuras; como usted señala, el Id/Ego/Superego es solo un enfoque psicoanalítico clásico entre muchos (Ucs-Pcs-Cs, impulsos, instintos, etc.)
Veo la distinción entre funciones y estructuras, perdón por no ser fiel a tus declaraciones. Sigo postulando que es una ontologización, porque asume implícitamente que no puede haber experiencia sin o fuera del "yo". El yo es el principio organizador de la experiencia, ya sea que lo suprimas cortando estructuralmente la experiencia del resto de las funciones del yo, o te ocupes de ello.
@ Michael Dorfman, estás en el $ con tus comentarios, lo único que agregaría es que Freud proporcionó un tratamiento bastante sofisticado de lo que llamó el sentimiento oceánico . Menciono esto solo para señalar que, en un sentido, a través de la discrepancia, la persecución o la 'desintegración' inducida de manera dañina (nunca en mi tiempo de lectura de Freud me he encontrado con que esto se usa en un sentido técnico) es indeseable, pero eso no es en absoluto consonante con la realización budista que Freud ve como una reversión mucho menos nefasta a un sentido temprano no desarrollado del yo.
@Jakob: Hay una gran (y crítica) diferencia entre un "principio organizador" y una "entidad ontológica".
@MichaelDorfman: estoy de acuerdo, no es su propia concepción o descripción lo que es importante para mí. Es el discurso público, en el que el yo se ha ontologizado (desde mi perspectiva). Estoy buscando saber si otros también han pensado esto, y qué se ha escrito al respecto.
No estoy seguro de si esto es lo que buscas, pero tu pregunta me recordó a un autor que admiro, Robert Pirsig, y sus dos libros. en.wikipedia.org/wiki/Robert_M._Pirsig Tiene experiencia personal con la destrucción de sí mismo (ECT destructiva) y escribe sobre ello.

Respuestas (2)

Creo que lo que estás buscando generalmente se resume como "Filosofía de la mente". Ya que está buscando posiciones que aboguen por una mente separada, debe consultar el SEP sobre dualismo, que es un buen comienzo para profundizar: http://plato.stanford.edu/entries/dualism/

Si está buscando un autor en particular, puede comenzar con Descartes y sus Meditaciones, son bastante famosos y accesibles en línea, por ejemplo, aquí: http://oregonstate.edu/instruct/phl302/texts/descartes/meditations/meditations. html

También encontré "La filosofía de la mente" de P. Smith y OR Jones como una muy buena introducción al tema.

Agradezco tu aporte. Lo que busco es alguien que se oponga a esta ontologización del yo. El punto de vista está definitivamente orientado fenomenológicamente, pero no como interpreto a Descartes, está más en línea con el psicoanálisis que con el budismo. Lo que busco es algo más en la línea de la filosofía de Deleuze y Guattari, pero con una referencia explícita a la deconstrucción de la idea de un "yo". Nicholas Rose sería otra oferta de un defensor de este punto de vista postestructuralista (en oposición al estructuralismo del psicoanálisis), pero su perspectiva no es corporal.
Tal vez no sé exactamente lo que estoy buscando, pero pensadores en la línea de Deleuze, Guattari, Merleau-Ponty se distancian fenomenológicamente de la organización del entorno por parte del yo: es un punto semiótico, en el que el yo no es un actor en la construcción de la experiencia, pero el entorno se experimenta por lo que es, y no por lo que hace en relación con el yo como producto (como en el autodesarrollo). Un punto de vista fenomenológico existencialista más que esencialista.
Al leer sus publicaciones de hoy, tiene algunos puntos excelentes, un pensador que recomendaría para esta área es RD Laing
@Seldom: lo que me llevó a la antipsiquiatría, que por supuesto comparte algunos puntos con lo que estoy buscando. Excelente consejo gracias!

una conversación interesante después de una conferencia sobre la historia del debate sobre las reducciones conductistas y si legitimaron o no la psicología como una ciencia a la par con las otras ciencias físicas... el punto de los disertantes fue que no lo hizo, y la opinión resultante es realmente es solo la aceptación de que muchos principios y construcciones de la psicología tienen solo un valor más heurístico, por la razón de que el grado de certeza para predecir casos individuales simplemente no esal igual que las ciencias físicas, los constructos y principios contienen este reconocimiento implícito de sus limitaciones. Crear un modelo con poder predictivo es diferente a una ontología del yo, y aunque Freud no era un científico en este sentido, creo que el modelo que creó es de un tipo que tiene el mismo reconocimiento de los límites de su integridad. +1 por una buena pregunta :)