¿El plano animal y la evolución?

(Por favor, perspectiva Theravada si es posible)

NAMO TASSA BAGAVATO ARAHANTO SAMMA-SAMBUDDHASA (No lo hablo con fluidez, perdonen los errores)

Estas son mis siguientes preguntas:

  • ¿Los animales sienten emociones como nosotros o sienten emociones solo a nivel instintivo?
  • ¿Qué diferencia a los animales de los humanos según sus planos de existencia?
  • ¿Cómo puede un animal salir de su avión? ¿Es eliminando kamma mediante el sufrimiento?
  • ¿Cómo funciona la evolución en términos de animales/humanos porque escuché que funciona con el budismo?

Metta a todos!

Respuestas (5)

OP: ¿ Los animales sienten emociones como nosotros o sienten emociones solo a nivel instintivo?

Incluso entre los humanos, algunos están más profundamente engañados por la ignorancia que otros. Algunos humanos pueden ser entrenados fácilmente y otros son difíciles de entrenar. Esto se puede ver en el Kesi Sutta .

Entre los animales, puedes encontrar animales puramente instintivos como los mosquitos, mientras que otros animales como los perros pueden experimentar emociones un poco más como los humanos. La anchoa es bastante instintiva y no se da cuenta de la presencia humana. Pero los delfines pueden interactuar con los humanos y mostrar emociones más complejas. Los delfines y los perros también se pueden entrenar a diferencia de las anchoas y los mosquitos. Esto demuestra que algunos animales se engañan menos que otros.

OP: ¿ Qué diferencia a los animales de los humanos según sus planos de existencia?

Los humanos generalmente tienen una capacidad intelectual y una claridad de mente mucho mayor que los animales, y esto les permite tener la posibilidad de comprender el Dhamma. Incluso entonces, algunos humanos, especialmente aquellos que han cometido crímenes atroces como matar a sus propios padres, no podrían comprender completamente el Dhamma.

OP: ¿Cómo puede un animal salir de su avión? ¿Es eliminando kamma mediante el sufrimiento?

Esto parece ser muy raro, porque es muy difícil para los animales superar su engaño.

Desde NS 56.120-122 :

“… los seres sintientes que mueren como animales y renacen como humanos son pocos, mientras que los que mueren como animales y renacen en el infierno, o en el reino animal, o en el reino de los fantasmas, son muchos.”

Cómo los animales pueden escapar de su situación no está muy claro en los suttas.

OP: ¿Cómo funciona la evolución en términos de animales/humanos porque escuché que funciona con el budismo?

El Buda enseñó acerca de escapar del sufrimiento entrenando la mente. Realmente no se preocupó por la cosmología o la biología, que consideraba sin importancia en el camino hacia el final del sufrimiento (ver la parábola de la flecha envenenada ). Incluso las enseñanzas que parecen hablar sobre la evolución biológica, son muy probablemente metafóricas.

Ver una diferencia de tipo entre, por ejemplo, mosquitos y perros: ¿es eso tradicional/bíblico que conoces, o es solo una opinión moderna/personal/científica?
Esta es mi opinión personal sobre los animales, pero extrapolada de suttas sobre humanos.

¿No es obvio que los animales se sienten, se preocupan unos por otros? Los humanos también están controlados por el instinto, ¿no? Los seres humanos crean muchísimo más antojo y aversión en el mundo que los animales, incluso el mejor que no entra en la corriente probablemente produzca mucho más antojo y codicia que incluso el peor animal en la actualidad. Lee y cita todo lo que quieras, pero ¿no puedes ver esta verdad? Esta es una señal de que más práctica y menos teoría sería beneficiosa.

Esto se lee como si estuviera destinado a ser una respuesta (y por lo tanto un comentario debajo) de la respuesta de Dhammadhatu, ¿verdad? No parece responder a la pregunta OP.

¿Los animales sienten emociones como nosotros o sienten emociones solo a nivel instintivo?

AN 3.61 dice “ para los que sienten, enseño las Cuatro Nobles Verdades ”. Los animales no "sienten". Si los animales pudieran "sentir", no serían controlados por sus antojos y emociones. Emplearían la atención plena y la sabiduría en el contacto sensorial y el sentimiento. Pero en lugar de "sentir", los animales son impulsados ​​por sus emociones en lugar de "sentir" sus "emociones". Si los animales pudieran "sentir" sus emociones, podrían practicar vedanupassana y cittanupassana y detener el surgimiento del deseo.

¿Qué diferencia a los animales de los humanos según sus planos de existencia?

En el budismo, la palabra traducida como "animal" es "tiracchāna", que significa "moverse horizontalmente" o no evolucionar en un nivel espiritual; simplemente dejarse guiar por los instintos de reproducción, sexo, territorialismo, etc. Por ejemplo, la "charla mundana" de los monjes en el budismo se llama "charla animal".

La palabra traducida como "humano" es "manussa", que significa "alto grado". Suttas como SN 56.47 definen el "estado humano" como rectitud moral, no dañino y realizado las Cuatro Nobles Verdades.

Por ejemplo, los animales creen que la pornografía, la promiscuidad sexual y otras formas de sexo liberal están bien. Donde como "humanos" ven el peligro, la degradación y la disfunción del liberalismo sexual. El Lokapala Sutta dice:

Monjes, estos dos brillantes principios protegen al mundo. ¿Cuáles son los dos? Vergüenza y miedo a hacer el mal. Monjes, si estos dos brillantes principios no protegieran al mundo, no se discerniría el respeto por la madre, la tía materna, la esposa del tío materno, la esposa de un maestro o las esposas de otras personas honradas, y el mundo habría caído en la promiscuidad . como con cabras, ovejas, pollos, cerdos, perros y chacales . Pero como estos dos brillantes principios protegen al mundo, se aprecia respeto por la madre... y las esposas de otras personas honradas.

Lokapala Sutta



¿Cómo puede un animal salir de su avión? ¿Es eliminando kamma mediante el sufrimiento?

Los animales abandonan el plano animal al realizar las Cuatro Nobles Verdades, como se enseña en SN 56.120 , SN 56.47 , etc., y abandonar las lujurias instintivas. Este video (en inglés aquí ) muestra al animal llamado Angulimala dándose cuenta de las Cuatro Nobles Verdades y renaciendo en el reino humano debido al abandono de la violencia.

¿Cómo funciona la evolución en términos de animales/humanos porque escuché que funciona con el budismo?

El budismo trata de la ' evolución espiritual ' más que de la ' evolución física '. Sutta, como MN 8 , dice que los estados saludables ' conducen hacia arriba '.

El camino que lleva hacia arriba

Cunda, así como todos los estados malsanos conducen hacia abajo y todos los estados saludables conducen hacia arriba, así también:

(1) Una persona dada a la crueldad tiene la no-crueldad para llevarla hacia arriba.

(2) El dado a matar seres vivos se abstiene de matar seres vivos para llevarlo hacia arriba.

(3–43) Alguien dado a… para llevarlo hacia arriba.

(44) Aquel dado a adherirse a sus propios puntos de vista, que se aferra a ellos tenazmente y los abandona con dificultad, no se adhiere a sus propios puntos de vista, no se aferra a ellos tenazmente y los abandona fácilmente, para llevarlo hacia arriba.

  • ¿Los animales sienten emociones como nosotros o sienten emociones solo a nivel instintivo?

En los reinos infernales, los seres experimentan principalmente dolor.

En el reino animal, sienten dolor con emociones como la codicia, la lujuria y el miedo. En el reino animal lo que se experimenta es mayoritariamente instintivo ya que su percepción y pensamiento no están desarrollados. Esta es la razón por la que no pueden realizar el Dhamma.

En el reino humano, es una mezcla de placer, dolor con emociones como felicidad/excitación, codicia/lujuria/miedo.

En planos superiores, es el mayor placer con emoción como felicidad/excitación.

  • ¿Qué diferencia a los animales de los humanos según sus planos de existencia?

Maha Kamma, vibhaṅga Sutta afirma que el karma es lo que decide el plano en el que uno nace. En los planos superiores son agradables y los planos inferiores son desagradables.

Además, es el karma el que decide la disparidad entre los humanos. [ Cula Kamma Vibhaṅga Sutta ]

  • ¿Cómo puede un animal salir de su avión? ¿Es eliminando kamma mediante el sufrimiento?

Es por muerte en alguna de las siguientes formas:

  • el fin de su karma
  • el final de su vida útil
  • en mundos materiales accidentes
  • en los reinos superiores, se dice que uno puede descender a un reino inferior al desearlo
  • el fin de su karma y lapso de vida

¿Es eliminando kamma mediante el sufrimiento?

El karma se exsuste cuando se sintió.

En el contexto de salir de un plano de existencia, este es el agotamiento del karma que creó el nacimiento o cualquiera de las otras formas anteriores.

  • ¿Cómo funciona la evolución en términos de animales/humanos porque escuché que funciona con el budismo?

Algunas de las criaturas de luz (los Abbhasaras) que tenían curiosidad y una naturaleza codiciosa comenzaron a sumergirse y probar la sabrosa sustancia de la Tierra. En ese momento, la criatura descubrió que sabía tan delicioso. Por lo tanto, la codicia comenzó a filtrarse y comió la sustancia con voracidad, con avidez, llamando también a sus camaradas (que volaban por encima y en la tierra) para unirse a la fiesta. No mucho después, las criaturas comenzaron a comer con avidez y, debido a la gran cantidad de sustancia de barro, pudieron alimentarse de ella durante mucho tiempo.

Mientras comían y comían, su cuerpo luminoso comenzó a cubrirse con la sustancia del barro, formando un cuerpo más tosco, entonces de repente, se vieron el sol y la luna, también las estrellas, y también comenzó la Noche y el Día en la Tierra. La explicación lógica de esto era que las criaturas eran las que se iluminaban a sí mismas, tan cegadoras y luminosas que no notaban el Sol. La Tierra estaba cubierta con su luz. Entonces, cuando tuvo lugar la materialización, la luz se desvaneció dentro de su 'cuerpo' de barro recién concebido y así la noche y el día se hicieron evidentes para ellos. Luego, cuando la noche y el día se hicieron evidentes, también aparecieron las estaciones y los años.

Su cuerpo todavía era tosco y de forma tosca. Así, después de mucho tiempo, la sustancia parecida al barro comenzó a agotarse. Luego, las plantas parecidas a hongos comenzaron a crecer tan rápido que reemplazaron al océano parecido al lodo. Las criaturas comenzaron a devorarlos también, y también lo encontraron delicioso, como dulce miel y leche. Su cuerpo se endureció más y los detalles comenzaron a volverse más finos.

Después de otro tiempo muy largo, los hongos también comenzaron a agotarse, reemplazados por yuca o plantas parecidas a nabos. También comenzaron a devorarlos día y noche, y así comenzaron a notar diferencias entre ellos. Como los cambios de sus cuerpos variaban entre sí, surgió el concepto de diferencia. Nacieron los conceptos de lo bello y lo feo. Los hermosos desprecian a los feos y se vuelven arrogantes por su apariencia.

Luego, después de los nabos, la tierra se cultivó con plantas de arroz. Las primeras plantas de arroz no tenían cáscara ni granos. El arroz dulce y parecido a la miel floreció abundantemente. La gente los consumió durante mucho tiempo. Pero hay personas que se volvieron codiciosas y perezosas. Tomaron más arroz del que necesitaban para las comidas de un día. Comenzaron a tomar reservas de arroz para dos, cuatro, ocho y dieciséis días porque eran demasiado perezosos para tomar arroz todos los días. Debido a esto, muchas otras criaturas comenzaron a almacenar y acumular el arroz. El tiempo de generación de las plantas de arroz se hizo cada vez más lento. Por lo general, la planta tardó solo una noche en crecer y estar lista para ser consumida, pero por el poder kármico la planta comenzó a crecer cada vez más lentamente. También el arroz creció en granos y cáscaras, esparcidos, que las criaturas deben trabajar, cuidar, mantener, cosechar,

En ese momento, el cuerpo de las criaturas había evolucionado finamente. Ya existía la distinción entre hombre y mujer. El hombre se preocupó por las mujeres y viceversa. Luego, como se sintieron profundamente atraídos el uno por el otro, se despertó la pasión y el deseo, y se involucraron en relaciones sexuales. Las personas que veían a una pareja involucrada en actividades sexuales los regañaban y, por lo general, a la pareja se le prohibía ingresar al pueblo durante un cierto período de tiempo. Debido a esto, las parejas indulgentes construyeron viviendas cerradas donde se entregaban a la actividad sexual.

Aggañña Sutta

¿Los animales sienten emociones como nosotros o sienten emociones solo a nivel instintivo?

Realmente no entiendo la pregunta.

Sin embargo, se enseña que los animales reaccionan a (su) buena voluntad siendo no violentos hacia usted; vea, por ejemplo, aquí:

La experiencia moderna sugiere que pueden reaccionar de manera similar (es decir, sin agresión) si no tienes miedo.

Sin embargo, el código monástico les dice a los monjes que no atraigan a los laicos a lugares donde hay animales peligrosos.

¿Qué diferencia a los animales de los humanos según sus planos de existencia?

Si no pueden entender el lenguaje, ¿hay una diferencia en que no pueden aprender fácilmente el Dhamma?

Creo que esa es una razón por la que se insta a las personas a aprovechar su haber nacido humano, es decir, es una oportunidad rara.

¿Cómo puede un animal salir de su avión? ¿Es eliminando kamma mediante el sufrimiento?

Quizás eso sea respondido por el sutta de la tortuga y el agujero, es decir, SN 56.47 y SN 56.48 .

La palabra pali adhicca tiene significados como "fortuito" e "improbable" o "raro".

¿Cómo funciona la evolución en términos de animales/humanos porque escuché que funciona con el budismo?

No entiendo lo que estás preguntando (es decir, lo que escuchaste).

Hay un sutta -- Aggañña Sutta (DN 27) -- que se describe como "un relato del origen de la vida y el mundo"... por lo que podrías tomarlo como un mito del origen o como decir algo sobre la evolución. de especies... pero creo que puede ser alegórico.

Marqué esta publicación porque la palabra adhicca no se encuentra en SN 56.47 y decir eso tergiversa seriamente el sutta. SN 56.47 es sencillo en su contenido, mientras que SN 56.48 (que contiene adhicca) no es sencillo y está sujeto a papanca imaginativo por puthujjana.
Lo que es "raro" (dullabho) es una persona que enseña la enseñanza y el entrenamiento proclamado por un Realizado suttacentral.net/an3.114/en/sujato suttacentral.net/an6.96/en/sujato
Ah, sí, SN 56.48 dice que es raro alcanzar la existencia humana Y (o cuando) surge un Tathagata en el mundo (para que se proclame el dhamma-vinaya y se pueda practicar, etc. para terminar con el sufrimiento).
El comentario parece estar combinando palabras e imputándoles un significado injustificado. Independientemente, SN 56.47 define qué es el "estado humano" y obviamente no significa "homo sapiens". ¿Cómo pueden ser "raros" 7 mil millones de homo sapiens en la Tierra? SN 56.48 parece decir que es mera "suerte" que un individuo raro (como mi buen yo) tenga las facultades mentales necesarias para comprender el Verdadero Dhamma.