¿Por qué Krishna no ayudó o salvó a los Pandavas cuando jugaron a los dados con Kauravas y Shakuni?
Krishna simplemente no estaba presente en ese momento para evitar el juego de dados. Estaba ocupado luchando contra Sālva, quien anteriormente había sitiado Dwaraka (para vengar la muerte de Shishupala) durante la ausencia de Krishna.
Pero esto es lo que Krishna dice dirigiéndose a Yudhishtira, en Vana Parva del Mahabharata, sobre cómo habría evitado que ocurriera el juego de dados:
Vasudeva dijo: “¡Oh, señor de la tierra !, si yo hubiera estado presente en Dwaraka, entonces, ¡oh, rey, este mal no te habría ocurrido! Ambika (Dhritarashtra), o Duryodhana, o por los otros Kauravas, hubiera impedido que el juego se llevara a cabo, mostrando sus muchos males, convocando en mi ayuda a Bhishma y Drona y Kripa, y Vahlika! Oh exaltado, por tu bien le habría dicho al hijo de Vichitravirya - ¡Oh, el más importante de los monarcas, deja que tus hijos no tengan nada que ver con los dados! - Le habría mostrado los muchos males (de los dados) a través de los cuales has caído en tal angustia y el hijo de Virasena fue privado de su reino anteriormente! ¡Oh rey, males insospechados, acontece a un hombre de los dados! Habría descrito cómo un hombre que una vez se involucró en el juego continúa jugando (por deseo de victoria).
Las mujeres, los dados, la caza y la bebida, a las que la gente se vuelve adicta como consecuencia de la tentación, han sido considerados como los cuatro males que privan al hombre de la prosperidad. Y aquellos versados en los Sastras son de la opinión de que los males acechan a todos estos. También los que son adictos a los dados conocen todos sus males. ¡Oh, tú de los brazos poderosos, apareciendo ante el hijo de Ambika, habría señalado que a través de los dados los hombres en un día pierden sus posesiones, y caen en la angustia, y se ven privados de su riqueza inexplorada, e intercambian palabras duras! ¡Oh, perpetuador de la raza Kuru, habría señalado estos y otros males concomitantes! ¡Si hubiera aceptado mis palabras así dirigidas, el bienestar de los Kurus y también la virtud misma habrían sido asegurados!
¡Y, oh, el más importante de los reyes, si él hubiera rechazado los amables consejos que le ofrecí como medicina, entonces, oh, el mejor de la raza de Bharata, lo habría obligado por la fuerza! Y, si aquellos que esperan en su corte, profesando ser sus amigos pero en realidad sus enemigos, lo hubieran apoyado, ¡entonces los habría matado a todos , junto con los jugadores allí presentes!
¡Oh Kauravya, es debido a mi ausencia del país Anartta en ese momento que has caído en tal angustia engendrada por los dados! ¡Oh tú, el mejor de Kurus, oh hijo de Pandu, al llegar a Dwaraka aprendí de Yuyudhana todo sobre tu calamidad! ¡Y, oh el más importante de los reyes, en cuanto lo escuché con el corazón dolorido y agitado por el dolor, he venido rápidamente aquí deseando verte, oh rey! ¡Pobre de mí! ¡Oh toro de la raza de Bharata, todos vosotros habéis caído en una terrible angustia! ¡Te veo con tus hermanos sumidos en la desgracia!"
Para entender cualquier lila de Dios, uno tiene que recordar que está libre de cualquier contaminación mundana [janma karma ca me divyam, BG-4.9]. Tiene dos propósitos:
El juego de dados nos da muchas enseñanzas importantes, algunas de las cuales son:
La lujuria es nuestro mayor enemigo [kama esa krodha esa, BG-3.37]: Duryodhana y el grupo, aunque poderosos guerreros, sufrían de intensa lujuria y envidia hacia los Pandavas. Si permitimos que la lujuria nos controle, cuán demoníacos nos volvemos.
Faltar el respeto a las mujeres castas trae devastación: el juego de dados llevó a desnudar a la madre Draupadi. Este acto atroz trajo la aniquilación de toda la dinastía.
La importancia de la entrega a Dios: Mientras dependamos de nosotros mismos y de nuestros medios materiales, estamos desconcertados. Pero la entrega completa a Dios trae toda protección. Madre Draupadi finalmente se refugió exclusivamente en Krishna y nos dio un gran ejemplo.
Por lo tanto, Krishna siempre está salvando a Sus devotos [na me bhaktah pranasyati, BG-9.13] como Pandavas y dirigiendo sus vidas. Y dando un gran ejemplo de cómo grandes almas como Pandavas se comportan en peligros extremos. Nuestra situación es mucho más cómoda, pero nos falta entrega.
Es muy instructivo leer lo que dice la reina Kunti (madre de Pandavas) al respecto en SB-1.8
Referencias: BG = Bhagavad Gita, SB = Srimad Bhagavat Purana
Lea más en: http://www.vedabase.com/en/bg , http://www.vedabase.com/en/sb
Esta consulta necesita una larga elaboración.
Explicación:
Lo que fallamos en reconocer es que el Señor Krishna no fue ni el protector de Pandavas ni el destructor de Kauravas.
Él fue el establecidor de DHARMA cada vez que estaba siendo pisoteado.
Ahora, ¿quién estaba destruyendo el Dharma aquí? ¿Kauravas o los Pandavas?
Es una creencia popular que los Kauravas estaban destruyendo el Dharma, mientras que los Pandavas estaban protegiendo el Dharma. Lo cual es absolutamente incorrecto.
Tanto los Kauravas como los Pandavas tenían debilidades humanas. El Dharma siempre es destruido por las 'debilidades humanas'. Los Kauravas y los Pandavas estaban juntos en la destrucción del Dharma. Ambos eran igualmente responsables.
Ahora sería sorprendente decir que los Pandavas estaban destruyendo el Dharma. Algunas evidencias están aquí abajo;
1] Cuando Draupadi ridiculizó a Duryodhana diciendo 'Hijo ciego de un padre ciego', pisoteó el Dharma. Fue su debilidad humana lo que la hizo decirlo.
2] La gente pregunta por qué Shri Krishna no impidió que Dharmaraya jugara a los dados. Pero la verdadera pregunta que debe hacerse es; ¿Por qué Dharamaraya no pudo contenerse de jugar? Es porque el juego de Dados le resultaba irresistible, otra debilidad humana. Se convirtió en víctima de su propia debilidad.
Así que fueron tanto los Kauravas como los Pandavas, quienes juntos destruyeron el dharma. Ellos, incluido Draupadi, fueron los responsables de que Draupadi/cualquier mujer fuera arrastrada por el cabello y desnudada en público. No importa quién sea la mujer, pero esto sentaría un precedente. Si esto le pudo pasar a Draupadi, entonces le podría pasar a cualquier mujer.
Ahora surgiría la pregunta, si tanto los Kauravas como los Pandavas fueran ambos destructores del Dharma, entonces ¿por qué Shri Krishna se puso del lado de los Pandavas? Acortaré la explicación y llegaré directamente al núcleo.
Shri Krishna se puso del lado de los Kauravas y los Pandavas. ¿Cómo?
Los Pandavas querían vengarse. Shri Krishna dijo que la venganza es otra debilidad humana y otro método para destruir el Dharma. Se detuvo y los apaciguó y dijo; lo necesario no es la venganza, sino la corrección del mal y el restablecimiento del Dharma. Lo que se necesitaba era devolver a Pandavas, la propiedad que es legítimamente suya, por parte de Kauravas. Si se hace eso, se corrige el error y se establece el Dharma. Eso es todo. Así que evitó que Pandavas se vengara y fue a Duryodhana. Le pidió que corrigiera el error y estableciera el Dharma. Se negó a corregirlo. Fue entonces cuando Shri Krishna pidió a los Pandavas que tomaran lo que les corresponde por derecho mediante la guerra. Pero le había dado a Duryodhana la oportunidad de corregirse. Cuando no lo hizo, Shri Krishna apoyó a los Pandavas para corregir el error, [un error cometido por ambos]. En realidad, no estaba apoyando a los pandavas. Simplemente los estaba ayudando a corregir el error y restablecer el Dharma. Estaba del lado del Dharma.
En última instancia, en la guerra, tanto los Kauravas como los Pandavas pagaron el precio. Ambos perdieron a sus seres queridos. Pero Dharma fue establecido. A Duryodhana no se le permitió salirse con la suya con sus errores. Tampoco los Pandavas.
Ahora volviendo a la pregunta original. Dharma no impide que nadie haga lo que le gusta. Si quieres jugar a los dados, juega. Permite que todos tengan libre albedrío. Pero cuidado con no traspasar los límites. Cuídate de no dejarte llevar por tus debilidades y pisotear el Dharma. Dharma no va a ser pisoteado. Se restablecerá por sí mismo. Y pagarás el precio por pisotearla.
Para verlo de otra manera; medio vaso lleno es medio vaso vacío y ambos son iguales. Shri Krishna no estaba del lado de nadie. Estaba del lado del Dharma. ¿Recuerda? El Shreemad-Bhagavdgeeta comienza con;
"Dharma samsthaapanaarthaaya sambhavaami yuge yuge".
Así que no impediría que nadie jugara a los Dados, no solo a los Pandavas.
Gracias
Saludos
Keshav Srinivasan
SwiftPushkar
Keshav Srinivasan
SwiftPushkar
Keshav Srinivasan
SwiftPushkar
El destructor
SwiftPushkar
El destructor
SwiftPushkar