¿El padre tiene que estar presente durante la niká o es suficiente su consentimiento?

Quiero saber si el padre tiene que estar presente o es suficiente su consentimiento? Junto con dos testigos, por supuesto.

A una niña y un niño les gustaría casarse, el lado de los niños ha enviado una propuesta. El padre de la niña y la tía le preguntaron a la niña si aceptaba casarse con el niño ella dijo que sí. Ambas familias han sido conscientes de que a la niña y al niño les gustaría casarse. Así que la tía de las niñas (la hermana del padre de las niñas) aceptó la propuesta en nombre de las niñas y le dijo al padre de las niñas que estaba de acuerdo.

  1. El problema 1 es que la niña y el niño viven en países separados y el padre tiene las responsabilidades de los niños más pequeños sobre él y no se le permite sacar a los niños del país debido a las restricciones de la corte, por lo que no podría asistir a la nikha.

  2. La familia del padre de la niña está causando problemas y está retrasando el matrimonio al agregar costumbres estúpidas y quiere una gran boda, algo que la niña y el niño no quieren, solo quieren una simple nikha. Siguen evitando el matrimonio al no fijar la fecha y poner excusas. El tío de la niña (hermano del padre) ha dicho que será como si enviáramos el cadáver de la niña lejos de nuestra casa cuando se case. Lo que implica que no está contento con la boda por cuestiones no islámicas. El abuelo de la niña dijo que si la niña no viene a nuestra casa y hace esas costumbres, entonces no nos sentaremos en el nikha.

  3. Si todo esto sigue persistiendo así, ¿sería mejor convertir al qadi en un wali? Simplemente lo están poniendo tan difícil que el padre ha dado permiso, se lo dijo a las tías y también le dijo a su hija, te doy permiso. Sin embargo, se pondrá del lado de sus padres en todas estas costumbres. El lado del padre es muy astuto y todos los niños y niñas quieren que llegue allí nikha hecho válidamente.

Respuestas (2)

Primero intentaré dejar las cosas claras.

Wali: Es el guardián de una dama. Si está vivo, la primera y única opción es su padre y luego los parientes masculinos más cercanos (pero solo si el padre no existe), como hermano o abuelo (primero se debe verificar el orden correcto de los cuales se debe preguntar ya que hay hay diferentes opiniones según los madhhabs, ver ¿Quién puede ser wali y en qué orden? ).

El tutor de la mujer es su padre, luego su padre (su abuelo), luego su hijo, luego su hijo (su nieto, si tiene un hijo), luego su hermano completo, luego su hermano a través de su padre solamente, luego sus hermanos' hijos, luego los tíos paternos, luego sus hijos, luego los tíos paternos del padre, luego el gobernante. Véase: al-Mughni (9/355).

Wakil/Wakeel: Es cualquier persona legalmente designada por el Wali para representarlo en una situación como el matrimonio: En este caso básicamente se le ordena decir si el wali acepta el matrimonio o lo rechaza.

Esto significa que el padre debe estar presente durante el 'aqd an-Nikah o debe estar representado por su velatorio.
Entonces, si la opción de un wakeel está disponible, el padre solo necesita nombrarlo mediante una carta en la que (si es necesario) incluso deje clara su "aceptación o refutación" y el contenido más importante de esta carta es que este wakeel está claramente designado. por el padre (por ejemplo, por un número de tarjeta de identificación o cualquier cosa que ayude a identificarlo claramente).

De lo contrario, si el padre se niega sin buenas razones ((por ejemplo, el niño no es musulmán practicante o bebe alcohol, etc.), la niña puede ir a un tribunal de la sharia y pedirles que le quiten la tutela o se la revoquen a su padre Tenga en cuenta que ,
sin embargo, esta podría ser una opción legal y permisible, sería un acto para matar el tiempo, especialmente si el juez no está dispuesto o no acepta hacerlo, excepto si el padre está realmente loco, por cualquier motivo y no quiere dejar que su hija se case.

Para ser honesto, un Imam o juez puede ser un guardián si el padre no está presente, pero ningún Imam o juez que conozca bien las decisiones de Allah aceptaría este deber si el guardián (padre) de la niña (nacida musulmana) está vivo. Una clara excepción es el caso de una chica conversa, ya que los no musulmanes no pueden ser tutores de una musulmana (pero en caso de matrimonio entre mujeres de personas del libro se aplica la regla de la tutela), aquí lo habitual es que sea un Imam o Juez para desempeñar el papel de tutor.

Entonces, si es posible, la niña debe convencer a su padre para que nombre un wakeel y lo convenza de que acepte el matrimonio. Si es necesario con la ayuda de su futuro marido o de algún familiar (como su tía) que pueda ayudarla a convencer a su tutor.

Tenga en cuenta que cualquier cosa que alguien, excepto el padre, esté diciendo es irrelevante. Como solo el padre puede aceptar o rechazar el matrimonio como tutor, en caso de que esté retrasando el matrimonio por respeto a su familia, podría estar cometiendo un pecado y, por lo tanto, la intervención de un tribunal es muy solicitada y recomendada. Como el padre no cumple debidamente con su deber de tutor. ¡Pero tal vez se puedan hablar las cosas antes de dar este paso!


Esta fatwa sobre islamqa #247217 indirectamente da una solución:

Si una mujer se casa sin un tutor, o si el imán de la mezquita hace su contrato de matrimonio a pesar de que ella tiene un tutor, entonces hay una diferencia de opinión entre los fuqaha' con respecto a tal matrimonio. Si sucede, no debe anularse, a la luz de la diferencia de opinión de los eruditos al respecto.

así que tal vez casarse con el imán de una mezquita podría ser una solución, pero debe verificar o asegurarse de que las autoridades del lugar donde vive no anulen este matrimonio ... Esto podría ser un engaño, pero podría ser una solución .

En cualquier caso, le recomendaría a la niña que lo piense y reflexione lo suficientemente largo y profundo, ya que el matrimonio es una decisión para toda la vida o al menos debería serlo. ¡Ambas partes deben ser conscientes de que esta solución podría causar grandes problemas en la relación entre los cónyuges y la familia de la esposa!

La fatwa también describe la forma legal de "transferir" la tutela a otro tutor.

Esto puede variar según la cultura/costumbre y cómo se interpreta el Corán. Hay una diferencia de opinión, algunos dicen que el weli es innecesario mientras que otros dicen que es necesario. Nikkah se establece principalmente sobre la base de tener testigos y aceptación. Existe una diversidad de creencias entre los fuqaha' con respecto a los criterios de una nikkah válida, cuando ocurre, no debe ser anulada, en circunstancias de diferente opinión de los eruditos con respecto a eso, cuando el sistema judicial juega un papel porque no hay decisiones directas. se basa en cualquier verso coránico que diga explícitamente que el weli es necesario para el matrimonio. La mejor solución es consultar con las autoridades islámicas locales o el centro comunitario.