¿Quién puede ser wali y en qué orden?

Por defecto, el padre de una mujer es su wali. En caso de que el padre muera, este estatus pasará al abuelo o al hermano de la mujer, y aquí ya no estoy seguro de si un hermano de la misma madre pero de un padre diferente puede convertirse en wali; de manera similar, si el abuelo por parte de madre puede convertirse en wali. Tampoco estoy seguro de si solo los hermanos y los abuelos pueden convertirse en wali de una mujer debido a su parentesco con ella (eventualmente, el estado será su wali si no hay ninguna persona elegible viva), o si otros parientes varones se convertirán en wali en algunos ordenar también. Por eso mi pregunta:

¿Quién se convertirá en wali de una mujer por estar relacionado con ella y en qué orden?

Respuestas (2)

El wali solo puede provenir del lado paterno y el orden es el siguiente:

01 Padre
02 Abuelo (por parte del padre)
03 Bisabuelo (por parte del padre)
04 Hijo
05 Nieto
06 Bisnieto
07 Hermano mayor mayor
08 Siguiente hermano mayor (y así sucesivamente...)
09 Medio hermano mayor (por parte del padre lado)
10 Medio hermano mayor siguiente (por parte del padre, etc.)
11 Hijo mayor de un hermano completo (sobrino)
12 Hijo mayor siguiente de hermano completo (sobrino, etc.)
13 Hijo mayor de un medio -Hermano por parte del Padre (Sobrino)
14 Próximo Hijo Mayor de un Medio Hermano por parte del Padre (Sobrino, y así sucesivamente…)
15 Nieto de Hermano Completo (primero el mayor)
16 Nieto de medio hermano por parte del padre (primero el mayor)
17 Tío paterno mayor
18 Tío paterno siguiente (y así sucesivamente...)
19 Hijo mayor de tío paterno (primo)
20 Hijo mayor siguiente de tío paterno (primo, etc. ) en...)
21 El tío abuelo (paterno)
más antiguo 22 El siguiente tío abuelo (paterno) más antiguo (y así sucesivamente...) ( fuente )

Pero el Imam Malik consideraba válido un matrimonio incluso si un wali era "saltado" o dejado fuera con el consentimiento de la mujer. Mientras que las madhab shafi'i y hanbali son más estrictas (según esta fatwa, solo está disponible en árabe y urdu islamqa#150788 ).

Y tenga en cuenta que: nadie puede actuar como wali para el contrato de matrimonio de una mujer, excepto uno que sea un adulto en su sano juicio.

Y si ninguno de estos walis está disponible o:

“Si disputan, entonces el gobernante es el guardián del que no tiene guardián”. (ver por ejemplo en sunan ibn majah )

Lea también otra fatua sobre islamqa#99696 .

Me di cuenta de tu comentario: "¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de que el propio Profeta fuera su guardián como la máxima autoridad?" aquí ... Si este es el caso, ¿podría agregarlo a su respuesta, con alguna información? O si lo desea, podría publicar una pregunta a la que podría responder y simplemente vincularla en esta respuesta.
@Kilise eso fue solo una suposición o mi primer pensamiento, no tengo idea de si podría responder esa pregunta.

Desde Tafsir Al Qurtubi a las 2:221

الخامسة ـ وٱختلف العلماء في منازل الأولياء وترتيبِهم؛

فكان مالكٌ يقول: أوّلهم البنون وإن سَفَلوا، ثم الآباء، ثم الإخوة للأب والأُم، ثم للأب، ثم بنو الإخوة للأب والأُمّ، ثم بنو الإخوة للأب، ثم الأجداد للأب وإن عَلَوْا، ثم العُمومة على ترتيب الإخوة، ثم بنوهم على ترتيب بني الإخوة وإن سَفلوا، ثم المولى ثم السلطان أو قاضيه. والوصيُّ مقدّم في إنكاح الأيتام على الأولياء، وهو خليفة الأب ووكيلهه فأشبه حاله لو كان الأب حيّاً.

وقال الشافعي: لا ولايةَ لأحد مع الأب، فإن مات فالجد، ثم أبُ أبِ الجَ؛ِ لأنهم كلهم ​​آباء. والولاية بعد الجد للإخوة، ثم الأقرب. وقال المُزِنيُّ: قال في الجديد: من ٱنفرد بأُمٍّ كان أوْلَى بالنكاح؛ كالميراث. وقال في القديم: هما سواء.

قلت: وروى المدنيّون عن مالكٍ مثلَ قولِ الشافعيّ, وأنّ الأبن أوْلى م؛ا وهو أحد قولي أبي حنيفة؛ حكاه الباجيّ. ورُوي عن المغيرة أنه قال: الجَدُّ أوْلَى من الإخوة؛ والمشهور من المذهب ما قدّمناه.

وقال أحمد: أحقّهم بالمرأة أن يزوّجَها أبوها؛ ثم الابن، ثم الأخ، ثم ٱبنُه، ثم العَمّ. وقال إسحاق الابن أوْلىٰ من الأب؛ كما قاله مالكٌ، وٱختاره ابنُ المنذر؛ لأن عمرَ بنَ أُمّ سلمة زوّجها بإذنها من رسول الله صلى الله عليه وسلم. قلت: أخرجه النَّسائيّ عن أُمّ سلمة وترجم له (إنكاح الابن أمَّه).

[Abajo está mi propia traducción parafraseada y puede tener errores. ]

Quinto: Los Ulema difieren sobre los Awliyah y su orden.

El Imam Malik dijo: De los Awliyah, el primero es el hijo, sin importar cuánto más abajo esté en la línea de descendencia. Luego el padre, luego el hermano que es tanto del padre como de la madre. Luego el medio hermano que es justo del padre, luego los hijos de los hermanos carnales, luego los hijos de los medios hermanos, luego los ascendientes del padre, por muy alejados que sean, luego el dueño [en caso de un esclavo liberado?] luego el sultán o Qadi (juez) ... [parte omitida sobre los huérfanos]

Imam Shafi dijo: Nadie comparte la wilayah con el padre. Si muere el padre entonces el abuelo, entonces el bisabuelo porque todos son los padres. Después del abuelo va a los hermanos, luego a los que están más cerca en relación a ella. Mazni relató el dicho más nuevo de Shafi de que los de la madre son más elegibles para ser wali, y el dicho más antiguo es que ambos son iguales.

Yo (Qurtubi) digo que la gente de Medinah ha narrado del Imam Malik un dicho similar al del Imam Shafi, que el padre es más elegible para ser wali que el hijo, y el mismo es uno de los dos puntos de vista narrados por Abu. Hanifa. Esto es narrado de Albahi. Se narra de Mughira que dijo: El abuelo es más elegible que los hermanos. La opinión popular es la narrada de antemano.

El Imam Ahmad dijo: Para la nikah de la mujer, más elegible para ser su wali es su padre, luego el hijo, luego el hermano, luego el hijo del hermano, luego el tío (hermano del padre). Ishaq dijo: El hijo es más elegible que el padre: como dijo el Imam Malik, e Ibn Munzar ha adoptado esto desde que Umro bin Umm-e-Salmah se casó con ella con su (?) permiso al Profeta. Digo que Nisai ha narrado esto de Umm-e-Salmah y le ha dado el título باب إِنْكَاحِ الاِبْنِ أُمَّهُ (Un hijo dirigiendo el matrimonio para su madre)

Del Minhaj Al Talibin del Imam Nawawi , que representa la escuela de pensamiento Shafi:

Las personas que tienen derecho a asistir a una mujer como tutora en su matrimonio son en primer lugar el padre, luego el padre del padre, luego su padre, luego el hermano entero o medio hermano por parte del padre, luego el hijo de este último u otro descendiente anato. , entonces el hermano entero del padre o medio hermano por parte del padre ; y por último los demás agnados en el orden en que son llamados a la sucesión, *entendiéndose que siempre tiene preferencia el hermano entero sobre el medio hermano por parte de padre.

Un hijo, aunque sea el agnado más cercano, no puede dar a su propia madre en matrimonio, puesto que el derecho de tutela no pasa a la descendencia; sólo puede hacerlo si es también hijo del hijo del hermano del padre de su madre, o por derecho de patrón o de juez representante del Soberano.

A falta de agnados en la línea ascendente o colateral, la mujer debe ser dada en matrimonio por su patrono, y después de él por sus agnados en el orden en que son llamados a la sucesión. En el caso de una esclava emancipada que no tenga patrona, sino patrona, debe ser dada en matrimonio por el individuo que en estas circunstancias sería el tutor de la patrona, sin que sea necesario el consentimiento de ésta. Después de la muerte de la patrona, el derecho de asistir al esclavo emancipado como guardián recae en la misma persona que el patrocinio.

Por último, a falta de patrono, o agnados de patrono o patrona, es el sultán quien debe asistir a la esclava emancipada que desea casarse, como guardián de todas las mujeres de su imperio que no tienen otro, o cuyo tutor, ya sea agnado o patrón, impide el matrimonio abusando de su poder.

También vea la consulta relacionada en islamqa.info , parece ser del perceptivo Shafi:

Si no hay padre, entonces el abuelo es el wali. Si no hay abuelo entonces sus hermanos son sus walis, y no importa si son menores que ella, pero es indispensable que el wali sea mayor de edad. Si uno de sus hermanos es un adulto, entonces él es su wali, incluso si es más joven que ella. ...

Si todos sus hermanos son menores de edad, y ninguno de ellos es un adulto, entonces el rol de wali pasa a los que vienen después, a saber, los tíos paternos. Si no hay tíos paternos pasa a los hijos de los tíos paternos (primos).

Si ninguno de estos walis está presente, entonces el juez shar'i debe actuar como wali para su matrimonio, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si discuten, entonces el gobernante es el guardián del matrimonio”. el que no tiene guardián.” Narrado por Abu Dawud (2083) y al-Tirmidhi (1102); clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud.

Gracias por esto: no estaba seguro de qué respuesta aceptar, al final me decidí por la respuesta de Medi1Saif porque ofrece una descripción general más rápida que podría ser más atractiva para otras personas que vengan aquí más adelante.
+1 por esta gran respuesta Me gustaría actualizar la lista de pedidos que encontré mostrando el orden basado en diferentes vistas de madhab. Supongo que esa lista muestra la vista shafi'i/hanbali.