¿Es válido el matrimonio sin Wali para una mujer divorciada?

Recientemente descubrí que todas las mujeres deberían tener un wali o wakil (abogado) que las represente durante el Nikah, de lo contrario no es válido.

Este es mi segundo matrimonio.

Antes del matrimonio, le dije que necesitaba que alguien me representara porque no tengo un pariente varón, el Imam que hizo nuestra Nikah me dijo que no necesito uno y que puedo representarme a mí mismo porque soy divorciada y dos de sus parientes . presenciado el Nikah y eso es suficiente.

Ahora tenemos un hijo juntos.

Tengo las siguientes preguntas:

  • ¿Era válida la Nikah?

  • ¿He cometido un pecado porque no sabía?

  • ¿Qué puedo hacer o cómo puedo arrepentirme?

  • ¿Qué hará de nuestro hijo si el Nikah no fuera válido? (¿Ilegítimo?)

Tengo miedo, miedo de haber cometido un pecado sin querer. Cualquier orientación sería apreciada con mucho gusto.

FYI: ese imán no me representó y dijo que no es obligatorio

si el mufti o el imán que realizó su Nikah aceptaría ser un 'wali', y no es pariente suyo, entonces estaría bien.
Pero el imán no me representó. Dijo que no es necesario. Sólo se aplica a las vírgenes.
Cualquier creyente puede ser un wali. Allah dice que los creyentes son awliya unos de otros. Así que no es difícil encontrar uno.
Estoy bastante seguro de que el imán tenía razón. Solo una mujer soltera necesita un wali, las mujeres divorciadas no.

Respuestas (7)

La condición de tutela (wilayah) para el matrimonio es un tema controvertido entre los juristas.

La escuela Maliki contiene dos opiniones en las que una estipula que la tutela es una condición para la validez del matrimonio y la otra establece que solo se recomienda.

La escuela Shafii tiene la opinión de la obligación de la tutela.

En la escuela Hanafi y con algunos otros eruditos prominentes como Al-Zuhri, si una mujer se casa con alguien de igual estatus, puede casarse sin el permiso de su tutor.

La escuela Dhahiri plantea el tema de las mujeres divorciadas sobre la base de una narración auténtica en Sahih Muslim en la que Ibn Abbas (ra) informó que el Mensajero de Allah ﷺ dijo: Una mujer desflorada tiene más derecho a su persona que su tutor. Y también se debe consultar a una virgen, y su silencio implica su consentimiento”. Es sobre la base de este hadiz que concluyen que la tutela no es necesaria para las mujeres no vírgenes como condición para el matrimonio.

También Corán 2:232 - "Y cuando te hayas divorciado de mujeres y hayan terminado, su plazo (de espera), entonces no les impida que se casen con sus maridos cuando acuerden entre sí de manera legal" claramente prohíbe poner impedimentos para mujeres divorciadas al casarse brindando apoyo adicional para la posición Dhahiri.

Además, se cuestiona la autenticidad de los hadices que explícitamente requieren un wali y, en el caso de Aishah, se informa que actuó en contradicción con el hadiz informado en su nombre y se casó con una mujer sin que su wali estuviera presente.

Finalmente, no estamos obligados a ser todos eruditos y confiaste en la opinión de un imán en el que confiabas, quien te otorgó una posición respaldada por varios eruditos del Islam de renombre, lo que debería ser suficiente como prueba en tu corazón y mente ante Allah (SWT). ) de la validez de su matrimonio. Que Allah bendiga a su familia.

Tu hermano en el Islam

Estoy de acuerdo con la respuesta de @ qidnar sobre las pruebas.
Ahora sobre los Madhabs (Mazhbas): entre las 4 escuelas sunitas, solo abu Hanifa permitía que una mujer divorciada se casara sola, ya que tiene experiencia con el matrimonio y, por lo tanto, ¡debe saber lo que es bueno y lo mejor para ella!
Esta es la justificación del Hanafi Madhab para esto, como una interpretación de este hadiz :

Ibn Abbas (que Allah esté complacido con ellos) informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Una mujer que ha estado casada previamente (Zhayyib) tiene más derecho a su persona que su tutor. Y también se debe consultar a una virgen, y su silencio implica su consentimiento.

Pero cualquier otro de los 4 Madhabs sunitas diría que un wali es necesario para cualquier matrimonio de acuerdo con el siguiente Hadith y Athar

Abu Musa narró que: el Mensajero de Allah dijo: "No hay matrimonio excepto con un Wali". (Sunan at-Tirmidhi )

Umar ibn al-Khattab dijo: "Una mujer solo se casa con el consentimiento de su tutor, alguien de su familia con buen juicio o el Sultán. ( Muwatta' - Al Imam Malik)

Pero otros hadices dejan claro que una mujer divorciada tiene más derechos que su wali, mientras que una virgen tiene menos derechos que su wali a la hora de elegir marido o aceptar el matrimonio.

Acerca de Wali y Wakil, según tengo entendido, el wakil es alguien que representa al wali, ¡que actúa en su nombre como representante autorizado!

¡Y Allah sabe mejor!

lo que encontraste recientemente es sobre wali, no sobre wakil. wakil no siempre es necesario, solo en unos pocos casos. wakil representa, wali patrocina.

Creo que probablemente el imán lo haya hecho de acuerdo con su conocimiento o incluso de acuerdo con las reglas de un mazhab, por lo que probablemente no se considere pecaminoso porque piensan que deberían seguir un mazhab.

No conozco los fallos de mazhabs y pienso de esta manera:

1) wali debe estar presente en cualquier nikah y wali debe decir si está de acuerdo con nikah o no;

2) si la novia es una matrona, debe decir si está de acuerdo con el matrimonio o no y su opinión es más fuerte que la opinión de su wali, incluso si el wali no está de acuerdo (ella puede casarse o no casarse independientemente de lo que piense el wali).

3) si la novia es virgen y es tímida, no tiene que decir en voz alta que está de acuerdo con el matrimonio y su opinión es más fuerte que la opinión de su wali solo si no está de acuerdo (si está de acuerdo pero wali no, ella no puede casarse).

pruebas:

http://sunnah.com/tirmidhi/11/22 : Abu Musa narró que: el Mensajero de Allah dijo: "No hay matrimonio excepto con un Wali".

http://sunnah.com/tirmidhi/11/29 : Ibn Abbas narró que: El Mensajero de Allah dijo: "La matrona tiene más derecho a sí misma que su Wali, y la virgen debe dar permiso para sí misma, y ​​su silencio es su permiso".

http://sunnah.com/bukhari/67/72 : El Profeta (ﷺ) dijo: "Una matrona no debe darse en matrimonio excepto después de consultarla; y una virgen no debe darse en matrimonio excepto después de su permiso". La gente preguntó: "¡Oh, Mensajero de Allah (ﷺ)! ¿Cómo podemos saber su permiso?" Él dijo: "Su silencio (indica su permiso).

respuestas a preguntas:

¿Era válida la Nikah? - sí, porque no tenías conocimiento y seguiste a una persona con más conocimiento islámico, está bien debido a una aleya del Corán. además, incluso si se necesitara wali, como en mi opinión, y como piensas/temes que podría ser, él no podría obligarte a casarte o no casarte, solo podrías seguir la opinión de tu wali por ti mismo.

¿He cometido un pecado porque no sabía? - probablemente no cometiste pecado por tu comportamiento, porque, incluso si fue un comportamiento incorrecto, tan pronto como no lo supiste, no eres pecador por ese comportamiento, y probablemente no seas pecador por no saberlo al principio. lugar porque ese es un tema bastante avanzado y no puedes saber muchas cosas, y también es probable que incluso sea un desacuerdo entre diferentes eruditos islámicos, por lo que varias opiniones resultantes parecen bastante correctas para diferentes eruditos y necesitas saber bastante para tener tu Mi propia opinión.

¿Qué puedo hacer o cómo puedo arrepentirme? - Creo que no necesitas arrepentirte ni hacer nada más ahora. Si no crees que es inútil gastar tiempo, ¿tal vez puedas hacer nikah por segunda vez solo para estar más seguro de los pecados? pero probablemente deberías pedirle a allah que te perdone por no haber pedido textos fuente para nikah.

¿Qué hará de nuestro hijo si el Nikah no fuera válido? (¿Ilegítimo?) - Como creo que tu nikah es válida, no respondo.

en el caso de que wali no esté de acuerdo, y su voto no se cuenta, pero se cuenta porque debe estar presente en nikah, entonces, puede obstaculizarlo al no visitar ese nikah. Creo que la novia puede tener un wali de repuesto/reserva para ese caso.

http://www.bakkah.net/en/no-juegue-juegos-con-wilaayah-el-derecho-de-ser-el-walee-para-un-matrimonio.htm

Asalam alaikoum wa rahmat Allah wa barakatouh,

He estado investigando sobre esto y descubrí que el wali es necesario durante el nikah, de lo contrario, el matrimonio es nulo y sin efecto como se establece en el Hadiz de nuestro amado profeta, la paz y las bendiciones sean con él. En sha Allah encontrará todas las citas y referencias en el enlace.. que sea de mucho beneficio. Ahora el wali es para divorciados y vírgenes también.

Salam y bienvenido a Islam SE, el sitio de preguntas y respuestas sobre el Islam. Considere familiarizarse con nuestro sitio y modelo realizando nuestro recorrido , visitando nuestro centro de ayuda donde también puede leer Cómo responder y Cómo preguntar y qué está dentro o fuera del tema en el sitio.

Wali en Hanafi Fiqh no es obligatorio. En otros fiqh su imposición es bastante estricta. En opinión de algunos eruditos, sin embargo, una mujer madura como usted puede representarse a sí misma al entregarse en matrimonio a una persona adecuada; todavía vale la pena si el Imam o el Encargado del Centro Islámico o un musulmán adulto podría haberse presentado para ser un " wali" Pedir perdón y kaffarah debería hacer que tu mente descanse.

Si este es tu segundo matrimonio, no hay necesidad de vakil, pero si es tu primer matrimonio, necesitas un vakil... La frase completa es que si eres bakereh, necesitas un vakil, pero si no lo eres , puedes hacer tu matrimonio sin ningún vakil...

Por favor proporcione alguna referencia para hacerlo más fuerte.

No he visto ninguna regla que wali solo se aplique a la virgen.

Pero wali es obligatorio para un matrimonio, por lo que tiene que ser alguien para ser wali.