El derecho de Wali a casar a una virgen sin su consentimiento en diferentes madhahib

Impulsado por esta pregunta , leí un poco sobre el casamiento de niñas jóvenes. Estoy publicando secciones íntegras de Reliance of the Traveler para brindar el contexto completo de mi pregunta. Mi pregunta está al final de la publicación y se refiere a qué decisiones comparables, si las hay, tienen otros madhahib al respecto. También publicaré un breve resumen de los aspectos del texto citado que son relevantes para mi pregunta en "Resumen" al final de la publicación.

La sección m3.13 de Confianza del viajero dice:

m3.13 Los tutores son de dos tipos, los que pueden obligar a las mujeres a su cargo a casarse con alguien y los que no.

(1) Los únicos tutores que pueden obligar a su cargo a casarse son el padre de una novia virgen o el padre del padre, lo que significa obligar a casarla con una pareja adecuada (def: m4) sin su consentimiento.

(2) Quienes no pueden obligarla no tienen derecho a casarla con alguien a menos que ella acepte y dé su permiso.

Siempre que la novia sea virgen, el padre o el padre del padre puede casarla con alguien sin su permiso, aunque se recomienda pedirle permiso si ha llegado a la pubertad. El silencio de una virgen se considera como permiso.

En cuanto a la no virgen en su sano juicio, nadie puede casarla con otro después de haber llegado a la pubertad sin su permiso expreso, sea el tutor el padre, el padre del padre u otra persona.

Falta la sección m3.14 en la traducción; es posible que la sección m3.14 sean los dos párrafos que comienzan con "Siempre que la novia sea virgen..." en la cita anterior. La sección m3.15 analiza los casos en los que la decisión del guardián y la virgen sobre con quién se va a casar choca entre sí:

m3.15 Ningún tutor puede casar a una mujer con alguien que no sea su pareja adecuada (def: m4) sin su aceptación y la aceptación de todos los que pueden ser tutores (def: m3.7). Si el magistrado islámico es su tutor, bajo ninguna circunstancia puede casarla con alguien que no sea adecuado para ella.

Si la novia elige un pretendiente que no es adecuado para ella, el tutor no está obligado a casarla con él. Si ella elige una pareja adecuada pero su tutor elige un pretendiente diferente que también es una pareja adecuada, entonces el hombre elegido por el tutor tiene prioridad si el tutor es alguien que puede obligarla legalmente a casarse (def: m3.13(1) ), mientras que el elegido por ella tiene prioridad cuando el tutor no puede obligarla legalmente a casarse (m3.13(2)).

Las secciones m4.0 a m4.2 dicen:

m4.0 (N: La definición de pareja adecuada no debe malinterpretarse como una recomendación sobre con quién casarse. Es simplemente una restricción legal para proteger los intereses de una mujer cuando el padre o abuelo de una virgen la casa con alguien sin su consentimiento (dis: m3.13,15). En cuanto a cuando ella desea casarse con alguien que no es una pareja adecuada, y su tutor no tiene ninguna objeción, no hay nada malo u ofensivo en que lo haga).

m4.1 La idoneidad se refiere al linaje, la religiosidad, la profesión y estar libre de defectos que permitan anular el contrato matrimonial (def: m7). (N: En cuanto al color, no se tiene en cuenta en la idoneidad).

m4.2 Las siguientes no son coincidencias adecuadas entre sí:

(1) un hombre no árabe por una mujer árabe (0: debido al hadiz que el Profeta (que Allah le bendiga y le dé paz) dijo: "Allah ha elegido a los árabes por encima de los demás");

(2) un hombre corrupto (def: 024.3) para una mujer virtuosa (0: aunque es suficiente que el aspirante a esposo haya renunciado a su fechoría);

(3) un hombre de una profesión humilde para la hija de alguien con una profesión superior, como un sastre que quiere casarse con la hija de un comerciante (A: aunque un erudito islámico es una pareja adecuada para cualquier nivel);

(4) o alguien con un defecto que permite anular el matrimonio (def: m7) para alguien sin tales defectos. Ser rico no tiene nada que ver con la idoneidad (0: porque el dinero va y viene, y los que tienen amor propio e inteligencia no se enorgullecen de él), ni tampoco la vejez.

Las secciones m4.3 a m4.5 discuten asuntos que son irrelevantes para mi pregunta. La sección m7 habla de los defectos reproductivos, la locura o los defectos/enfermedades corporales graves como causales de anulación.

Resumen: De acuerdo con el manual legal shafii Confianza del viajero, si el padre o el abuelo de una virgen es su wali (tutor legal), puede casarla con alguien que sea una pareja adecuada sin su consentimiento. Cualquier hombre es una pareja adecuada, salvo las razones enumeradas de inadecuación; en particular, la vejez y la falta de riqueza no son barreras para la idoneidad.

Pregunta: ¿Cuál es el fiqh (jurisprudencia) a este respecto en las otras madhahib (escuelas de derecho), es decir:

  • ¿Alguien puede casar a una virgen sin su consentimiento?
  • ¿Con quién no puede casarse sin su consentimiento?

Respuestas (1)

Corán:

Corán 4:19 Oh vosotros que habéis creído, no os es lícito heredar mujeres a la fuerza. Y no les hagas dificultades para tomar parte de lo que les diste, a menos que cometan una inmoralidad manifiesta. Y vivir con ellos en la bondad. Porque si no te gustan, tal vez te desagrada algo y Allah hace mucho bien en ello.

Hadiz:

El Profeta (ﷺ) dijo: "Una matrona no debe ser dada en matrimonio excepto después de consultarla; y una virgen no debe ser dada en matrimonio excepto después de su permiso". La gente preguntó: "¡Oh, Mensajero de Allah (ﷺ)! ¿Cómo podemos saber su permiso?" Él dijo: "Su silencio (indica su permiso)". [ Sahih Bujari ]

El Profeta (ﷺ) dijo: "Una matrona no debe ser dada en matrimonio excepto después de consultarla; y una virgen no debe ser dada en matrimonio excepto después de su permiso". La gente preguntó: "¡Oh, Mensajero de Allah (ﷺ)! ¿Cómo podemos saber su permiso?" Él dijo: "Su silencio (indica su permiso). [ Sahih Muslim ]

Narró `Aisha: Dije: "¡Oh, Mensajero de Allah (ﷺ)! Una virgen se siente tímida". Él dijo: "Su consentimiento es (expresado por) su silencio". [ Sahih Bujari ]

Narró Khansa bint Khidam Al-Ansariya: que su padre la dio en matrimonio cuando era matrona y no le gustaba ese matrimonio. Entonces ella fue al Mensajero de Allah (ﷺ) y él declaró inválido ese matrimonio. [ Sahih Bujari ]

Una virgen se acercó al Profeta (ﷺ) y mencionó que su padre la había casado en contra de su voluntad, por lo que el Profeta (ﷺ) le permitió ejercer su elección. [ Sunan Abu Daud ]

“Una muchacha se acercó al Profeta y le dijo: 'Mi padre me casó con el hijo de su hermano para que así pudiera elevar su estatus'. El Profeta le dio a elegir, y ella dijo: 'Apruebo lo que hizo mi padre, pero quería que las mujeres supieran que sus padres no tienen derecho a hacer eso'. Sunan Ibn Mayah


La posición completa de Shafi parece ser que una virgen, adulta o menor, puede casarse sin su consentimiento por parte de su padre y abuelo (el matrimonio sería válido ), siempre que la casen con una pareja adecuada. Sin embargo, la opción preferida es buscar su consentimiento debido al material fuente citado anteriormente. Una no virgen no puede casarse contra su consentimiento según los Shafis. La falta de riqueza ES una barrera para la idoneidad, y está incluida en su cotización (profesión).

Cita de Minhaj Al Talibin sobre la posición de Shafi:

Un padre puede disponer como quiera de la mano de su hija, sin pedirle su consentimiento, cualquiera que sea su edad, siempre que sea virgen. Sin embargo, es siempre loable consultarla acerca de su futuro esposo; y su consentimiento formal para el matrimonio es necesario si ya ha perdido la virginidad.

Cuando un padre dispone de la mano de su hija durante la minoría de edad, no puede ser entregada a su marido antes de que alcance la pubertad. A falta del padre, el padre del padre ejerce todos sus poderes. La pérdida de la virginidad pone fin al derecho de disponer de la mano de una hija sin su consentimiento; y no hay diferencia a este respecto entre una pérdida causada por la convivencia ilícita y la que es consecuencia de una relación ilícita.

En cambio, el derecho queda intacto cuando la pérdida se ha producido sin conexión carnal, como por ejemplo a consecuencia de una caída al suelo.

Los agnados colaterales, tales como el hermano entero, o el medio hermano por parte del padre o el hermano del padre, no pueden de ningún modo tomar la mano de una hija menor de edad; y la mujer que ha perdido la virginidad debe manifestar su consentimiento en términos explícitos, cuando los agnados colaterales la den en matrimonio. En cuanto a una virgen adulta, basta que no se oponga a la elección de sus agnados colaterales.


La posición de Hanafi parece ser que una mujer adulta, virgen o no virgen, NO puede casarse sin su consentimiento. Una menor puede casarse sin su consentimiento, pero a menos que esté casada por el padre o el abuelo, tendrá la opción de anular la nikah al alcanzar la pubertad antes de la consumación.

Citas del texto Hanafi Hidayah :

No está permitido a la pared forzar a una virgen, que es mayor, a casarse. Al-Shafil (Dios lo bendiga) no está de acuerdo. Decide la cuestión sobre la analogía de una niña menor. La razón es que el menor desconoce las complejidades de nikah debido a la falta de experiencia. Es también por esta razón que su padre toma posesión de la dote (sadaq; mahr)) sin que ella se lo pida. Sostenemos que ella es una mujer libre a la que se dirige directamente la comunicación del Legislador, por lo tanto, nadie tiene autoridad sobre ella para obligarla. La autoridad sobre el menor se debe a la falta de madurez del pensamiento, que se completa con el bulgo.(alcanzando su pubertad) en la evidencia de que la comunicación del Legislador (el khitab) se dirige hacia ella. Ella es, por lo tanto, como un joven, y su capacidad de ser libre con respecto al matrimonio es como su libertad para realizar transacciones en su riqueza. El padre toma posesión de su sadaq sobre la base de su consentimiento implícito, ya que no puede hacerlo si ella se lo prohíbe.

Se permite la nikah de un niño o una niña menor de edad si el wali los casó, independientemente de que la niña sea virgen o desflorada. El wali aquí pertenece a los asabah (parientes cercanos). Malik (Dios lo bendiga) no está de acuerdo con nosotros con respecto al wali que no sea el padre y el abuelo, y también está en desacuerdo con la niña menor desflorada. Según Malik (Dios lo bendiga), la wilayah sobre una mujer libre depende de la necesidad de ella, y no hay necesidad aquí debido a la ausencia de deseo sexual, excepto que la wilayah del padre ha sido establecida sobre la base de el texto y contra la analogía (por eso se afirma). El abuelo no cae en esta categoría y no debe vincularse con el padre. ...

Él dijo: Si son casados ​​por el padre o el abuelo, es decir, el niño menor y la niña menor, no tienen opción, después de alcanzar la pubertad. La razón es que estos dos (familiares) poseen una opinión informada y un afecto abundante, por lo tanto, el contrato se volverá vinculante si lo celebran ellos. Es como si se celebrara con su consentimiento después de haber alcanzado la pubertad.

Si son casados ​​por alguien que no sea el padre y el abuelo, entonces, cada uno de ellos tendrá la opción al llegar a la pubertad; si quieren pueden mantener el contrato y si quieren pueden revocarlo.


"La falta de riqueza ES una barrera para la idoneidad, y está incluida en su cotización (profesión)". La profesión es diferente de la riqueza; puedes ser un sastre rico o un comerciante pobre. El material que cité dice explícitamente "Ser rico no tiene nada que ver con la idoneidad". Aparte de eso, parece una respuesta útil, gracias.
@ G.Bach Parece haber encontrado algo similar en el Minhaj, "la diferencia de fortuna no constituye causa de mésalliance". Hidayah menciona la riqueza bajo igualdad en el sentido de que debería poder cubrir el mahr y el nafqah , los cuales deberían ser adecuados para el estatus social de la novia.
Interesante: editar su respuesta en consecuencia probablemente sería lo mejor, las personas no siempre leen los comentarios.
¿Quién es Malik en la segunda cita? ¿no es él quien maliki mazhab lleva el nombre de quién?
@qdinar Sí, se refiere al Imam Malik bin Ans .
"Sin embargo, la opción preferida es buscar su consentimiento debido al material fuente citado anteriormente", pero la pregunta no es sobre el fikh en sí mismo, qué es realmente correcto o no, o qué deberíamos usar, sino que la pregunta es sobre la historia del fikh. , lo que dijeron los eruditos fikh, estamos de acuerdo con ellos o no.
@qdinar Estaba citando la posición de los académicos de Shafi y no mi opinión personal. El Imam Nawawi señala la posición del Imam Shafi: "Ash-Shaafiʻi dijo que es preferible que el padre no case a una virgen hasta que llegue a la pubertad y él le pide permiso". [Rawdhat At-Taalibeen]" fuente
"no casar a una virgen hasta que llegue a la pubertad y él le pida permiso" - esa es una forma de evitar, no dice cómo casarse con una niña, por ejemplo, si alguien, un chico o la niña misma hace tal propuesta , o su padre tiene tal idea, si se debe considerar su consentimiento, pero solo dice que espere ese tiempo.
"o la chica misma hace tal proposición" - esto no es muy correcto, porque en ese caso su permiso ya es visible, por lo que no hay razón para mencionarlo aquí, pero quiero decir, si ella hace tal proposición, pero luego cambia de opinión y lo hace En desacuerdo. Lo mencioné como elemento de esa lista de posibles casos de cómo debería suceder eso.
@qdinar "la pregunta es sobre la historia del fikh, lo que dijeron los eruditos del fikh, estamos de acuerdo con ellos o no" No estoy interesado en lo que la gente aquí está de acuerdo, estoy preguntando qué es el fiqh; como demuestra la respuesta de Uma, hanafi fiqh permite que el padre o el abuelo entreguen a su hija menor sin su consentimiento y sin que se le dé a elegir una vez que alcance la pubertad.
@G.Bach "Estoy preguntando qué es el fiqh": estás preguntando qué es el fiqh de mazhabs. entonces no está preguntando sobre fiqh, sino sobre mazhabs, y así está escrito en el encabezado. Creo que fiqh puede significar también fiqh personal de cualquier musulmán. prueba: wikipedia: "... fiqh es la comprensión humana de la Sharia...".
@qdinar Fiqh es jurisprudencia islámica, es decir, las interpretaciones de la comunidad de eruditos legales, ver aquí . Lo que piensa Abdullah en el quiosco al final de la calle no es relevante para el fiqh. Sin embargo, esto se está desviando rápidamente del tema.
@qdinar wikipedia no es la mejor fuente y, de lejos, no es la primera en empujar.
@ G.Bach no existe un texto como "significando las interpretaciones de la comunidad de académicos legales".
@ Medi1Saif wikipedia fue solo una prueba más fácil, ¿por qué no usarla, si está bien, y puede editarla si no está de acuerdo y tiene enlaces de prueba? ya que cualquiera puede editarlo, es bastante confiable, y si hay una censura injusta, la gente puede culpar a la moderación de wikipedia en otros sitios.
¿En qué basó su decisión la escuela de pensamiento Shafi?