El nombre del Rey Sacerdote

En Reyes II cap. 15 , עזריה, se dice que Azarías, hijo de Amasías, reina sobre Judá. Durante su reinado es atacado por la lepra y vive sus días en este estado, mientras que su hijo Jotam gobierna en su lugar.

Crónicas II cap. 26 Da más detalles, explicando que este rey fue herido de lepra porque con arrogancia trató de realizar el servicio sacerdotal quemando incienso en el altar interior. Sin embargo, en el relato de Crónicas, se le llama עזיהו, ¡Uzías ! También se le nombra así en Isaías .

¿Por qué el nombre de este rey es diferente en Reyes que en otros textos?

Vea la respuesta de Matt a su otra pregunta; aunque eso no significa que no haya una respuesta específica a esta pregunta
@Shokhet, este cambio es el significado de la palabra de manera bastante significativa. Creo que equivale a algo más que 'dikduk', por lo que lo pregunté por separado.

Respuestas (2)

El rabino Ahron Marcus en su libro Kadmoniyot, pág. 131-142, trata este tema en detalle. Traduciré algunas de las partes más relevantes:

En primer lugar, refuerza la pregunta al mencionar inscripciones descubiertas en el palacio de Esarchaddon . Esarchaddon tomó tabletas del palacio de Tiglat-Pilesser III para usarlas en su propio palacio. Algunas de estas tablillas contenían textos. Estos textos ahora se conocen como " los anales de Tiglat Pilesser ". Uno de los textos dice:

“Mat Iudai…Azariau…[de allí en adelante lo traduce al hebreo:…dos veces y en la segunda Azaria y también Azariau y lo que quedó entero es esto y en el camino de mi viaje recibí el impuesto de los reyes... Azariyahu de Judea y también... Azariyahu de la tierra de Judea... y estos se rebelaron bajo la mano de Azariyahu..." 1

Esa última parte continúa describiendo a Azarías liderando una coalición de 19 reyes contra Asiria y derrotándolos (esta historia, que parece haber sido un evento importante en el Medio Oriente, no se menciona en ninguna parte del Tanaj).

Por lo tanto, vemos que los no judíos también se refirieron a Uzías como Azarías. Entonces, ¿qué está pasando?

"...y hay quienes querían explicar que Uzías es una forma abreviada de Azarías que fue usada por las masas... y eso es un error [de interpretación], porque no fueron las masas quienes lo llamaron así [Uzías] sino Yesha'ayhu el Navi mismo, y también Zacarías ( 14:5 ), y también entre los profetas del Reino de Yisrael encontramos a Oseas y Amós que lo llaman Uzías, por lo tanto tenemos cinco testigos contra los reyes asirios. textos... y los críticos [de la Biblia] también se perdieron los otros nombres de Azarías... encontramos el nombre de Zacarías, que es como se llamaba a este rey en Divrei Hayamim 2:26:5 cuando recibiría profecías 2. Y no lo hicieron. No entiendo que así como es la costumbre de los judíos de Polonia y Yemen hoy 3usar nombres dobles, uno un nombre sagrado por el cual él [el hombre] es llamado a la Torá, y un nombre secular... [y luego trae evidencia de todo el Tanaj de que otras personas tenían nombres dobles. Por ejemplo, uno de los antepasados ​​de Shmuel se llama Uzías en DH 1:6:9 pero se llama Azaryah en DH 1:6:21 ; En Ezra 2:2 está S'rayah mientras que en Nechemyah 7:7 está Azaryah; Yehoshafat en DH 2:21:2 tuvo dos hijos con nombres demasiado similares, uno llamado Azaryah y el otro Azaryahu, por lo tanto uno debe haber tenido otro nombre, y así sucesivamente]... y ahora hemos encontrado la razón por la cual el Libro de los reyes de Israel 4usaría el nombre Azaryah y también en las cartas de los reyes asirios, porque no tenían sino este nombre solamente, porque era el nombre secular que era conocido también por las naciones, y también el significado del nombre "Uzías" es más santo y exaltado que Azarías, pero el nombre Zacarías es el nombre que se le dio en el beit midrash de los profetas donde se llenó del espíritu de consejo y valor para derrotar al gran enemigo el rey de Asiria..."

La esencia de lo que el rabino Marcus escribió aquí y más adelante es que la mayoría de la gente conocía a Azaryah como Azaryah. Era su nombre común/secular, que también era conocido por el Reino de Yisrael y por los asirios y otras naciones. Sin embargo, fue conocido como Uzías por el círculo de profetas de su tiempo, y se basa en sus escritos que se le llama así en Divrei Hayamim, que es donde su ascenso y caída espiritual (y física) se describen en detalle (como mencionado anteriormente, no toda la vida de Azaryah se describe en Tanaj. Cada libro decidió escribir sobre diferentes eventos por diferentes razones teológicas). Uzías es un nombre mucho más espiritual ("la fuerza de Hashem" en oposición a "la ayuda/asistencia de Hashem"


1 Como ocurre con prácticamente todos los descubrimientos arqueológicos relacionados con el Tanaj, hay quienes se muestran escépticos ante esta interpretación del texto. Para obtener más información sobre el texto y algunas de las opiniones anteriores, consulte aquí .

2 El rabino Marcus identificó al profeta de una sola mención en el versículo "Se dedicó a la adoración de Dios durante la época de Zacarías, instructor en las visiones de Dios ..." ( DH 2:26:5 ) como el nombre profético de Uzziah/Azaryah, o en otras palabras, el rey tenía tres nombres.

3 Finales del siglo XIX.

4 Anteriormente en el libro explica por qué cree que Sefer Melachim se basó principalmente en el libro mencionado en Tanach como Sefer Divrei Hayamim L'Malchei Yisrael (el Libro de las Crónicas de los Reyes de Yisrael) mientras que Divrei Hayamim se basó principalmente en Sefer Divrei Hayamim L'Malchei Yehudah (el Libro de las Crónicas del Rey de Judá).

En Crónicas II 26 , el sumo sacerdote Azarías y 80 compañeros se oponen al servicio delincuente de Uzías .

Quizás Uzías se llame Azarías para insinuar que intentó cumplir el papel de este sacerdote.

El Midrash Tanhuma Noah 13 analiza el error garrafal de Uzías. Dice que abandonó la Torá por la tierra, lo que lo llevó a su error. Escuchó por casualidad una discusión sobre las leyes que prohíben el servicio a personas que no son sacerdotes y dijo:

הקב"ה מלך ואני מלך נאה למלך לשמש פני מלך ולהקטיר לפניו

Dios es un rey y yo soy un rey. Es propio de un rey servir delante de un rey y quemar incienso delante de él

En sentido figurado, Uzías significa "Poder de Dios". Azarías significa "ayuda de Dios". Un Rey ciertamente ejerce el poder de Dios subvirtiendo a la gente a la Torá y haciendo cumplir sus leyes. Los sacerdotes desempeñan un papel más sutil, asistiendo a Dios como sus ayudantes en el servicio del Templo.

La Torá distingue claramente entre los dos, pero al volverse de la Torá al camino de la tierra, Uzías se olvidó de esto y extendió su jurisdicción. Pensó en la Monarquía, el poder como una ayuda que abarca . Esto se insinúa nuevamente por su nombramiento en Reyes.

Votante negativo, ¿le importaría explicarse?