¿Cuál es la fuente de que el muro occidental de har habayis nunca será destruido?
Recuerdo haberlo aprendido en alguna parte y lo escuché numerosas veces, pero olvidé la fuente.
Varios Midrashim abordan el "Muro Occidental", aunque no está del todo claro a qué se refieren esos midrashim. Esto incluye Bamidbar Rabba 11: 2 , así como Shir Hashirim Rabba 2: 9 (a veces llamado Midrash Chazis), el Tanhuma temprano a Shemos 10 y Yalkut Shimoni a Kings I, cap. 8. El lenguaje en todos esos midrashim es כותל המערבי של בית המקדש, lo que indica que el midrash se refiere a la pared real del Templo en sí, ya sea la de Heichal, Ulam o Azaros (o tal vez incluso Cheil) .
Sin embargo, el muro real que hoy se conoce como el "Muro Occidental", o כותל המערבי, no es ninguno de estos muros del templo en sí - es el muro alrededor del Monte del Templo , el complejo que fue construido por Herodes para nivelar el cima de la montaña ( enlace de Wikipedia ). Si bien muchos en los siglos pasados han identificado el Muro Occidental como perteneciente al Templo mismo, entre ellos un erudito tan grande como Radvaz (Responsa 2: 648). Este articulo que encontre en internetanaliza las opiniones de varios poskim con respecto al estado del "Muro Occidental" contemporáneo, pero casi todos los poskim contemporáneos admiten el hecho de que nunca fue parte del Templo propiamente dicho, y que todos los muros del Beit HaMikdash real fueron destruidos mucho tiempo atrás. Por lo tanto, los midrashim citados anteriormente probablemente se refieren al Muro Occidental del Monte del Templo , y su descripción de esos muros como pertenecientes al 'בית המקדש' debe tomarse en un sentido más general. De hecho, así es como se entiende la frase en el artículo vinculado, así como en R. Zalman Koren, citado a continuación.
Sin embargo, el Midrash Eicha Rabba 1:31 da detalles de una historia que indica que solo el muro occidental permanece en pie, mientras que los otros muros han sido destruidos. Esto es problemático, porque los muros del Monte del Templo todavía están relativamente intactos, y no solo el muro occidental. R. Zalman Koren, probablemente el principal experto en los estudios halájicos del Monte del Templo, tiene la siguiente respuesta ( del sitio web oficial de Kotel ):
בפועל, בצפון הר הבית, כמעט ואין למצוא כיום שרידים עתיקים. גם erior. באשר לשרידים שבקצוות, ניתן לקבוע כי erior ם riba מחוץ לתחום erior. . אבל כותל זر שבימינuerzo, ניצב מחוץ לתחום erior. גם מן הכותל הדרומי המקורי לא שרד דבר שניתן לראותו בעין.
En el norte del Monte del Templo, hoy casi no se pueden encontrar restos antiguos. Incluso la antigua muralla oriental fue destruida en casi toda su longitud, dejando apenas rastro de ella en sus partes principales. En cuanto a lo que queda de los bordes, podemos determinar que estaban fuera del área 'santificada', y tal vez por eso los funcionarios [de Roma, que se suponía que iban a destruir los muros del Templo] no se molestaron en destruirlos por completo. . En cuanto al muro sur, tampoco parece haber sido destruido, y una gran parte de él todavía existe en la actualidad. Pero este muro se encuentra fuera del 'área santificada', mientras que el antiguo Muro Sur estaba en el borde del área santificada del Monte del Templo, estaba al norte de este. Del muro sur original no sobrevivió nada que se pueda ver a simple vista.
En otras palabras, aunque han sobrevivido otras secciones de los muros del Monte del Templo, estas son partes posteriores del muro o secciones del muro que no tenían el estatus sagrado del Monte del Templo (ver Keilim 1:8). (Este pequeño párrafo es un resumen de gran parte del trabajo de la vida de R. Koren sobre las medidas de qué y dónde debe considerarse santificado en el Monte del Templo; vea sus muchos libros y artículos sobre el tema).
Hay un medrash hagadol (publicaré el maareh makom pronto, cuando regrese a mi sforim) que dice que la piedra (piedras) del mizbe'ach de Yaakov avinu se usó en el binyan beis hamikdosh y siguió saltando porque no No quiero ser destruido. Hasta que lo pusieron en el muro occidental que nunca será destruido, luego se quedó donde estaba. (El medrash que mencioné se presenta en la Torá Shleimah parashat vayeitzei capítulo 28 vs 22 nota número 157 , no es un medrash hagadol pero el rabino Kasher dice que es un medrash).
MTL
Y e z
Doble AA
Doble AA
Fred
Sam