Escuché en un shiur que Chasam Sofer dice algo así como רוב דחוקים אמת
que las respuestas más improbables a un kasha son verdaderas. No me queda claro si esto significa que es la respuesta correcta o simplemente hay muchas respuestas y estas "malas" están incluidas (similar a אלו ואלא)
La Mishneh Halakhot (Vol. II: 24) explica:
יותר טוב לישב דברי Ωראשechם ז"ל אפילו בדוחק גדול מלאמר דנעלמ riesgo
Es decir, es mejor dar una explicación forzada de los Rishonim que sugerir que olvidaron pasajes explícitos del Talmud. Por lo tanto, la intención es claramente que cuando se les obligue a dar una respuesta (ya que la alternativa es aún menos probable, que olvidaron pasajes explícitos), la respuesta suele ser correcta. Esto no tendría nada que ver con אלו ואלו.
Como su fuente, cita a Hattam Sofer al comienzo de Ketubot, pero no lo vi allí.
La Mishneh Halakhot también cita esto en (III:2).
ואם אולי יש את נפשו תירוץ אחר... יודיעני ואודה לו ובלבד שתירוצו יהי' גם כן סברה ואפילו מדוחק, כי הדוחקים רובם אמתיים, אמנם השכליים וההמצאות רובם שקר, והם המכסים פני האמת וגורמים לבעליהם להחזיק בשקר בתורת ה', כי רע בעיניהם להודות על האמת ולעזוב החריפות שלהם
Mi intento de una traducción suelta:
...Si tienes una respuesta para reconciliar a los Tosafos y Ria"z... házmelo saber y te lo agradeceré, incluso si es forzado, siempre que sea racional porque la mayoría de las respuestas forzadas son verdaderas. Sin embargo, inteligente y novedoso son en su mayoría falsos; solo ofuscan la verdad y dan lugar a que los encuestados perpetúen la falsedad en Toarh, porque les resulta difícil admitir la verdad y retirarse de su harifus ..." (Chassam Sofer, Kovetz Tshuvos EH no. 82)
Volviendo a su consulta de apertura, IMO, CS no significaba que tal respuesta sería la respuesta correcta, sino que es más probable [que la segunda clase].
Doble AA