Independientemente del medio o el camino, ¿conoce alguna otra tradición, religión o forma de alcanzar la sabiduría? Sabiduría como se la conoce en la tradición budista: Ver las cosas como son.
El Dhamma no es exclusivo del budismo. Según cuenta la historia, donde hay manzanos, hay manzanas; pero uno no puede esperar encontrar manzanas donde no hay manzanos. Del mismo modo, no se puede esperar encontrar enseñanzas de sabiduría donde la sabiduría no se enseña correctamente.
Mientras estaba sentado a un lado, el vagabundo Subhadda dijo esto al Misericordioso: “Aquellos ascetas y brahmanes, querido Gotama, que tienen una comunidad, un grupo, que enseñan a un grupo, bien conocidos, famosos, fundadores religiosos, acordados como buenos porque la gente, como: Pūraṇa Kassapa, Makkhali Gosāla, Ajita Kesakambala, Pakudha Kaccāyana, Sañjaya Belaṭṭhaputta, Nigaṇṭha Nāṭaputta, ¿han entendido todos, de acuerdo con su propia declaración? ¿No han entendido todos? O, ¿algunos han entendido? ¿O no han entendido algunos?
“Suficiente, Subhadda, detén esto: '¿Han entendido todos, de acuerdo con su propia confesión? ¿No han entendido todos? O, ¿algunos han entendido? ¿O es que algunos no han entendido? Te enseñaré la Enseñanza, Subhadda, escúchala, aplica bien tu mente y hablaré”.
"Muy bien, reverendo señor", respondió el vagabundo Subhadda al Bondadoso, y el Bondadoso dijo esto: "Dondequiera, Subhadda, el Noble Sendero Óctuple no se encuentra en una Enseñanza y Disciplina, allí no se encuentra un verdadero asceta, allí no se encuentra un segundo asceta verdadero, allí no se encuentra un tercer asceta verdadero, allí no se encuentra un cuarto asceta verdadero.
Pero dondequiera que se encuentre, Subhadda, el Noble Óctuple Sendero en una Enseñanza y Disciplina, allí se encuentra un verdadero asceta, allí se encuentra un segundo verdadero asceta, allí se encuentra un tercer verdadero asceta, allí se encuentra un cuarto verdadero asceta.
¡Por supuesto no!
En el budismo existen seres llamados paccekabuddhas, que son seres que alcanzan la iluminación en un período donde el dharma no está disponible en este mundo. Dado que esto es posible, también es posible que un practicante de otra tradición alcance la iluminación, o al menos algunas de las etapas de la iluminación.
Pero cuando el Buda dijo, en el Satipatthana Sutta que "Este es el camino directo", también traducido como "Este es el único camino", quiso decir que cualquier persona que quiera alcanzar la iluminación tiene que tener conocimiento directo de lo que estaba enseñando. en ese sutta. En resumen, que el cuerpo, las sensaciones, los estados mentales y los objetos mentales son impermanentes, insatisfactorios y no-yo.
Lo que esto significa es que la verdad es la verdad, no es la verdad budista. Quien conoce la verdad, está iluminado. Pero tiene que ver la verdad de todos modos, porque no hay otra forma de liberación aparte de conocer directamente la verdad.
La no dualidad es parte de todas las religiones y culturas, y existe a través del tiempo, hasta donde puedo decir, por lo que es "naturalmente" parte de la experiencia humana . No depende de una deidad o escrituras o dogmas, o cualquier otro artefacto o particular: depende solo de aumentar el autodesarrollo y la autoconciencia.
Que haya tantas descripciones como descriptores, y opiniones divergentes sobre cómo lograrlo, no debería disuadir a nadie. "Eres único, como todos los demás". La autoindagación es el camino hacia la no dualidad (junto con cualquier otra cosa que personalmente encuentre útil), y es cada vez más conocida y practicada por grupos dirigidos por pares en todo el mundo. Co-dirijo uno donde vivo.
Ido, Ido, Ido más allá, Ido completamente más allá, ¡Sabiduría, que así sea! (El Mantra de Prajnaparamita - Sabiduría Suprema - de El Sutra del Corazón - que niega y anula explícitamente todos los principios básicos del budismo).
Un conocido maestro de meditación Vipassana, el Sr. SN Goenka siempre se refiere al Dharma (la verdad o ver las cosas como son) de una manera no denominacional.
Dharma no es hindú ni budista, ni sij, ni musulmán, ni jainista; Dharma es pureza de corazón, paz, felicidad, serenidad. —Doha hindi de SN Goenka
Hace dos mil años en la India había dos tradiciones distintas. Una tradición le dio importancia a la pureza del Dharma. El otro le dio importancia a los ritos sectarios, rituales, ceremonias religiosas, apariencias externas, etc. En aquellos días, la tradición del Dharma puro era bastante fuerte, pero poco a poco se fue debilitando más y más, y finalmente desapareció de la India. Lo que quedó no tenía rastro de Dharma puro. Es muy lamentable que hayamos perdido el Dharma. Cuando uno habla de Dharma en la India de hoy, la pregunta que surge en la mente de la audiencia es: "¿Qué Dharma? Dharma hindú, Dharma budista, Dharma jainista, Dharma cristiano, Dharma musulmán, Dharma sikh, Dharma parsi. , o el dharma judío? ¿Cuál Dharma?"
Es una gran lástima que nos hayamos olvidado totalmente del Dharma puro. ¿Cómo puede el Dharma ser hindú, musulmán, cristiano, jainista, parsi o sikh? Esto es imposible. Si Dharma es Dharma puro, es universal. No puede ser sectario. Los ritos y rituales sectarios difieren de una secta a otra. El llamado "Hindu-dharma" tiene sus propios ritos, rituales y ceremonias religiosas; sus propias creencias, dogmas y filosofías; y sus propias apariencias externas y disciplinas, como el ayuno. Es lo mismo con el dharma musulmán, el dharma cristiano, el dharma sikh, etc. Pero Dharma no tiene nada que ver con todo esto. El sectarismo es divisivo. El Dharma es universal: une. Fuente: The Gracious Flow of Dharma - por SNGoenka
Los centros de meditación del Sr. Goenka en todo el mundo enseñan la meditación de introspección en un entorno completamente no religioso. Las reglas incluyen no poder traer artículos religiosos o continuar con prácticas espirituales mientras esté allí.
Durante el curso, es absolutamente esencial que se suspendan todas las formas de oración, adoración o ceremonia religiosa: ayuno, quema de incienso, conteo de cuentas, recitación de mantras, canto y baile, etc. Todas las demás técnicas de meditación y prácticas curativas o espirituales también deben suspenderse. Esto no es para condenar ninguna otra técnica o práctica, sino para dar un juicio justo a la técnica de Vipassana en su pureza.
Creo que este es un ejemplo de una práctica de aprendizaje para alcanzar la sabiduría, como se le conoce en la tradición budista, fuera del budismo.
¿El logro de la sabiduría natural es exclusivo del budismo? No.
¿Conoces otras tradiciones, religiones o formas de alcanzar la sabiduría? Sí.
La sabiduría budista no es una empresa propiedad de ninguna corriente cultural.
Todos los logros espirituales están más allá del nombre y la forma.
Vigilar tu mente (que incluye los Cuatro fundamentos de la atención plena) se recomienda en casi todas las escuelas religiosas y en cualquier seminario de autodesarrollo que valga un centavo.
Podría entrar en una larga diatriba sobre por qué el autodesarrollo espiritual es similar en todas las religiones, pero hay una explicación ilimitada sobre los fenómenos de las experiencias compartidas (kundalini, chi, visiones, vacío, calor, sudoración, etc.).
Sin embargo, no puedo hacer justicia a este tema porque hay una gran carga de prueba que ya está ahí.
Entonces, ¿dónde le recomiendo que busque para obtener una respuesta detallada a sus dos preguntas?
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Ahora, asumo que sí buscó las explicaciones anteriores. Ahora están llenos de comprensión de las 5 Etapas del Camino Espiritual que son comunes a todas las escuelas de cultivación. Ahora sabes con certeza que el camino espiritual es algo más allá de cualquier oración a cualquier deidad... es desarrollar la Presencia Pura y cultivar otras características del Ser-Como-Es.
Ahora, me gustaría decirles que a pesar del hecho de que varias corrientes culturales tienen muchas de las mismas características que el budismo... e incluso prácticas similares o incluso equivalentes... el budismo (antiguo) es aún mejor.
Es el método más organizado y sistemático disponible. El budismo, especialmente el budismo Theravadin, es el "único" camino directo. ¡Es lo primero que habló el Buda después de todo...! Contiene lo esencial para practicar: los "extras" son prácticas de apoyo como mejorar tu moralidad practica Brahmavihara.
Aunque pueda parecer que algunas sectas en algunas religiones son exclusivas , todos los diversos métodos dentro del budismo y en todas las religiones caen bajo el 8/9 samadhi/dhyana/jhana con el que nuestro Señor Buda experimentó y compartió.
"The Surangama Sutra" o el más adaptable "Twenty-Five Doors to Meditation - A Handbook to Entering Samadhi" amplían y explican esto de manera práctica.
Ryan
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infernal