¿El libertarismo es de derecha o de izquierda?

En mi país, el libertarismo está asociado a una ideología política de pura derecha. Ocuparon más puestos de derecha que los que son elegidos y se los denomina "derecha" o incluso "extrema derecha". Por lo que veo en mis feeds en internet, en Estados Unidos parece ser similar, o al menos se identifican como de derecha.

Pero según el libertarismo - Wikipedia

El libertarismo se originó como una forma de política de izquierda.

y ahí está

Ideologías libertarias de izquierda que incluyen escuelas de pensamiento anarquistas, junto con muchas otras escuelas de pensamiento antipaternalistas de la Nueva Izquierda centradas en el igualitarismo económico y el geolibertarismo, la política verde, el libertarismo de izquierda orientado al mercado y la escuela Steiner-Vallentyne.

y

A mediados del siglo XX, las ideologías libertarias de derecha como el anarcocapitalismo y el minarquismo adoptaron el término libertario. Esta última es la forma dominante de libertarismo en los Estados Unidos.

¿Es esto así? ¿Hay libertarios de "izquierda" y "derecha" hoy en día y el libertarismo se originó como una ideología de izquierda, o todos los libertarios son de derecha?

El artículo de Wikipedia que citó está increíblemente bien citado (se podría decir sobrecitado). Hacer una pregunta vaga de "¿es así?" aquí es simplemente... bueno... vale la pena rechazarlo. Tampoco está muy claro qué parte realmente dudas (más).
¿Le importaría dejarnos saber cuál es su nación?
"Izquierda" y "Derecha" son descripciones increíblemente simplistas de las creencias políticas, y se vuelven prácticamente inútiles tan pronto como te desvías del espectro político principal (y, a menudo, también son inútiles dentro de él).
La mejor manera de probar esto es diseñar un estudio que le dé al grupo que le interesa ("libertarios") la opción de votar por a) un partido representativo de derecha ob) un partido representativo de izquierda. Tienen que elegir uno u otro. Si tienden a votar por el partido de derecha, puedes decir que son más "de derecha", y si tienden a votar por el partido de izquierda, puedes decir que son más "de izquierda". ala", en el contexto de ese sistema político en ese momento.
No tengo karma para responder, entonces: si está preguntando sobre los EE. UU.: los libertarios (ya sea que se identifiquen a sí mismos o se identifiquen según algunos de los indicadores descritos en otras respuestas aquí), tienden a votar abrumadoramente por el Partido Republicano ( el partido "conservador" dominante en los EE.UU.). Entonces podemos concluir que el "libertarismo" es una ideología "conservadora", o podemos discutir improductivamente sobre el significado correcto de estas palabras. Fuentes: cato.org/sites/cato.org/files/pubs/pdf/pa658.pdf cato. org/publications/commentary/libertarian-vote

Respuestas (13)

Lo primero que es importante notar es que las etiquetas políticas significan diferentes cosas en diferentes partes del mundo y en diferentes momentos.

En la política contemporánea de los EE. UU., libertario se usa generalmente para describir un conjunto de valores políticos que abogan por políticas sociales liberales con políticas económicas conservadoras. Esto significa que no encajan perfectamente en un espectro de izquierda/derecha porque (en su mayoría) se alinean con los demócratas en temas sociales y con los republicanos en temas económicos.

El libertarismo no es ni de izquierda ni de derecha. Está en un espectro opuesto al autoritarismo. Entonces, a medida que avanza hacia el autoritario, desea más y más control e intervención del gobierno en la sociedad. A medida que avanza en la dirección opuesta en este espectro, desea menos control gubernamental y un gobierno más pequeño.

Esto significa que, como libertario, puede inclinarse hacia la izquierda o hacia la derecha en la escala de preferencia económica (ya que esto es generalmente a lo que se refiere izquierda versus derecha).

Desafortunadamente, esto es una confusión entre una etiqueta en un eje que descompone las orientaciones políticas (a través de dos dimensiones, es decir, el gráfico de Nolan) y las teorías libertarias reales, todas las cuales tocan el tema de [la apropiación de] los recursos naturales, en sí mismo una izquierda vs. cuestión económica correcta; ver plato.stanford.edu/entries/libertarianism/#LeftRight Entonces, la ortogonalidad del gráfico de Nolan se obtiene al reducir las teorías libertarias reales a su punto común, lo cual es perspicaz hasta cierto punto, pero también pierde el hecho de que no hay autodeclaraciones. [teoría] libertaria ignoró la economía.
Tenga en cuenta que las teorías libertarias reales (incluso las libertarias de derecha) para profundizar en la economía bastante rápido, por ejemplo, el estado vigilante nocturno necesita ser financiado por un impuesto general, lo que plantea la pregunta: ¿ por qué detenerse allí con el impuesto? Etc.
Comentarios eliminados. Tenga en cuenta que los comentarios no están destinados a debates políticos. Para obtener más información sobre cómo deben y no deben usarse los comentarios, lea el artículo de ayuda sobre el privilegio de comentar . Además, me gustaría recordarles a todos el comportamiento esperado en este sitio web.

La deriva semántica hace que los términos políticos carezcan de significado (o al menos difumina en gran medida su significado) con el tiempo. Esto es especialmente cierto para los -ismos. Por ejemplo, Thomas Jefferson era liberal y estaría horrorizado con el estado actual de lo que se llama "liberalismo". Entonces obtienes términos como "liberal clásico", "neoliberal", etc.

Con el libertarismo, hay decenas de variantes para hacer el significado más específico: socialista libertario, austro-libertario, etc.

Sin esa especificidad, no hay una respuesta clara a su pregunta con respecto a la dicotomía izquierda/derecha.

Sin embargo, el libertarismo, que es de lo que se trataba esta q, en realidad se introdujo como un término precisamente para refinar una rama particular del liberalismo. (Claro, el libertarismo en sí mismo puede haber sufrido una desviación semántica desde entonces).

He visto puntos de vista libertarios bastante divididos, tanto de izquierda como de derecha, y no he visto esto mencionado en ninguna respuesta aquí.

Nota: Para evitar la falta casi total de una definición absoluta de izquierda/derecha, estoy usando izquierda y derecha estadounidenses contemporáneas; para esta respuesta, izquierda y derecha también serán sinónimos de liberal y conservador estadounidense contemporáneo.

El mantra general del libertarismo es "Manos fuera", pero esto significa tener dos puntos de vista muy diferentes:

Socialmente tienden a ser bastante izquierdistas, de extrema izquierda. Legalización de las drogas, amor libre, lo que sea. Cosas de nivel hippy... siempre y cuando no lastimes/restringas a otros.

Pero en el aspecto empresarial están sincronizados con la derecha: desregulación, no intervención, cuidado con el comprador. Lo curioso es que cuando se trata de negocios, parecen dejar de lado la parte de "siempre y cuando no lastimes a otros", o al menos no reconocen que la mayoría de las regulaciones comerciales existen porque estábamos contrarrestando prácticas que dañaban activamente a las personas. /libertades.

También creo que la mayoría de la gente se identifica estrictamente con una de estas dos facetas del libertarismo e ignora, desacredita o niega la otra parte.

Parece que respondimos al mismo tiempo y tenemos muchos pensamientos en común. El tuyo es definitivamente más conciso. Es interesante hacer una distinción sobre "no lastimar a otros", aunque esta es un área en la que la izquierda y la derecha en los EE. UU. tienen un día de campo: tener opiniones muy diferentes sobre lo que constituye "dañar". Lamentablemente, según muchos, el mero hecho de ser más productivo se considera "perjudicial/discriminatorio" contra los demás. Está claro que tiene que haber espacio para el estado de derecho. Sería interesante dividir sobre lo que uno define como hiriente, eso podría arrojar más luz sobre las diferencias.
Esto es casi correcto, pero no es (¿totalmente?) Cuidado con el comprador: la prohibición contra el fraude (junto con el inicio de la fuerza) es fundamental para el pensamiento libertario, como el principio de no agresión.
@Charles, dado que las personas encontrarán una forma de evitarlo, no puede simplemente decir que prohíbe el "fraude". Se necesitan cientos o miles de pequeñas leyes para contrarrestar la multitud de formas en que las personas pueden abusar entre sí. Necesita leyes sobre cómo se fabrican las monedas, leyes sobre el empleo, leyes sobre la protección del agua y el abuso de las tierras públicas. A menos que esté a favor de todas esas leyes, cualquier declaración general de "prohibición contra el fraude" es solo una excusa para no hacer nada en absoluto.
@pygosceles Nadie piensa que estás lastimando a alguien por ser más productivo que ellos . La gente piensa que estás lastimando a la gente al tomar recursos que otras personas necesitan más. Sin embargo, a la derecha (económica) le gusta fingir que es lo primero, porque pinta a la izquierda (económica) como idiotas. (En la economía de libre mercado, en teoría, recibir más es una consecuencia de dar más, pero eso no significa que sean lo mismo, solo que están relacionados)

Wikipedia tiene razón en que el libertario surgió originalmente como una ideología de izquierda que se parece poco a la ideología de derecha ahora asociada con el nombre. Según el libertario de derecha Murray Rothbard:

“Un aspecto gratificante de nuestro ascenso a cierta prominencia es que, por primera vez en mi memoria, nosotros, 'nuestro lado', habíamos capturado una palabra crucial del enemigo. . . 'Libertarios'. . . había sido durante mucho tiempo simplemente una palabra educada para los anarquistas de izquierda, es decir, para los anarquistas anti-propiedad privada, ya sea de la variedad comunista o sindicalista. Pero ahora lo habíamos tomado...”

https://www.goodreads.com/quotes/3194162-one-gratifying-aspect-of-our-rise-to-some-prominence-is

Como resultado, los libertarios de izquierda modernos tienden a evitar el término a favor de "anarquista" o "socialista libertario".

excelente hallazgo!

Ni

¿El libertarismo es de derecha o de izquierda?

Ni "izquierda" ni "derecha" describen la filosofía libertaria.

La izquierda versus la derecha es un pensamiento unidimensional . Combinado con cambios interminables en las definiciones, esto genera una confusión interminable en las discusiones políticas.

pensamiento bidimensional

Para mayor claridad y perspicacia, considere el asunto en dos dimensiones: libertades personales y libertades económicas .

Esta forma de pensar puede ser bastante esclarecedora. Tomemos, por ejemplo, la comprensión de los cambios en la China comunista. Los gobiernos allí en los últimos años han estado tratando de aumentar, hasta cierto punto, las libertades económicas mientras mantienen una estricta represión de las libertades personales como la de pensamiento y expresión. Usando estas dos dimensiones, puede comparar más claramente los fenómenos allí con otros lugares.

Carta de Nolan

Este enfoque bidimensional se hizo famoso por el gráfico de Nolan , inventado por David Nolan , uno de los fundadores del Partido Libertario en los Estados Unidos .

Varias personas publican cuestionarios breves con preguntas aleatorias sobre varios temas, para ver dónde aterrizan los instintos políticos de una persona en el gráfico.

El gráfico de Nolan es un gráfico xy simple, con un eje que muestra un rango creciente de libertades de naturaleza personal y el otro eje que muestra un rango creciente de libertades económicas.

Este gráfico se puede dividir en cuadrantes. Los verdaderos derechistas aterrizarán en el cuadrante de mayor libertad para asuntos económicos, pero menor libertad para asuntos personales. Los verdaderos izquierdistas aterrizarán en el cuadrante opuesto: mayor libertad para asuntos personales pero menor libertad para asuntos económicos.

Los tipos autoritarios aterrizan en el cuadrante extremo, menor libertad tanto para la libertad personal como económica. Dentro de ese cuadrante, la gente comunista tiende hacia un poco más de libertad para asuntos personales que económicos. Los fascistas aterrizan hacia el otro lado del cuadrante, un poco más de libertades en materia económica. Pero ambos están en el mismo cuadrante de autoritarismo, creyendo en usar la fuerza coercitiva de un gobierno para controlar en gran medida ambos aspectos de la vida de las personas.

La punta extrema del cuadrante autoritario sería el comercio de esclavos/tráfico de personas.

Los libertarios aterrizan en el último de los cuatro cuadrantes, buscando maximizar las libertades en ambos aspectos, personal y económico.

Los verdaderos anarquistas están en la punta extrema del cuadrante de libertades, creyendo en ningún gobierno en absoluto, libertades absolutas en ambos ejes. Los libertarios, por el contrario, creen en un gobierno mínimo necesario para preservar la libertad individual, como hacer cumplir los contratos y enjuiciar delitos reales como el fraude y la violencia (pero no un "crimen" sin víctimas).

Ejes y cuadrantes del gráfico de Nolan

( créditos de la imagen )

En mi país, el libertarismo está asociado a una ideología política de pura derecha.

Cuando se aplastan las dos dimensiones en una, resultan tales absurdos.

¿Hay libertarios de "izquierda" y "derecha"?

No.

Algunos de los matices que cita sobre varios tipos de libertarios pueden entenderse como simplemente moverse dentro de ese cuadrante libertario en el gráfico de Nolan. En algún momento, distinguir estos matices se convierte en mera sutileza. El panorama general es que con respecto a la "izquierda" y la "derecha", todos los libertarios:

  • De acuerdo con ambos cuando promueven libertades en sus dominios habituales (personal a la izquierda, económico a la derecha)
  • No estoy de acuerdo con ambos cuando promulgan más restricciones a las libertades, y los libertarios siempre buscan formas de maximizar las libertades tanto como sea posible en cuestiones personales y económicas.

Muchos políticos y gente de los medios encuentran ventajoso confundir estos asuntos. Pero comprender los principios del pensamiento libertario puede ser tan simple como leer el compromiso libertario firmado cuando uno se une al Partido Libertario de EE. UU.:

"Por la presente certifico que no creo ni abogo por el uso de la fuerza como un medio para lograr objetivos políticos o sociales".

Al menos en la política estadounidense, no puedo recordar ningún grupo importante que defienda el inicio de la fuerza. Los libertarios no parecen ser excepcionalmente reticentes a la hora de identificar las acciones tomadas como el inicio de la fuerza contra ellos, ni son excepcionalmente reticentes a responder a esas acciones con su propia fuerza, lo que hace que esta promesa libertaria sea un intento de señalar una característica que en realidad no es distintiva. .
Estimado votante negativo: envíe una crítica junto con su voto.
@prosfilaes Podría tener más sentido si se considera que encarcelar a las personas es una iniciación a la fuerza. Si no puede enviar a la gente a prisión, tampoco puede usarlo como una amenaza, lo que significa que todo tipo de reglas sociales colapsan: no puede tener impuestos, por ejemplo, porque ¿qué le haría a la gente que decide no pagar? ¿a ellos?
@user253751 Encarcelar a personas no es, en general, una iniciación a la fuerza. Es una respuesta a la fuerza. Hay una razón por la cual la promesa dice "iniciación de la fuerza" y no "uso de la fuerza", y parece extraño rechazar la prisión pero no la ejecución de asesinos violentos. Tampoco me tomó tiempo encontrar comentarios sobre r/Libertarianism que decían "La entrada ilegal es un acto de fuerza que viola un derecho", lo que significa que las respuestas a la entrada ilegal no están sujetas a la promesa según algunos libertarios. Prácticamente nadie cree en la fuerza iniciadora; la otra persona siempre provocada a la fuerza, afirmarán.
@prosfilaes Está bien, está bien: encarcelar a personas por delitos no violentos (como fraude, evasión de impuestos o posesión de drogas) es una iniciación a la fuerza.
@ user253751 Y, de nuevo, algunos libertarios creen que "entrar sin autorización es un acto de fuerza". Un artículo en el sitio web del Partido Libertario dice: "Los libertarios creen que la etiqueta de 'delito' debe limitarse a acciones de fuerza o fraude contra otro individuo o grupo. Creemos que tales delitos deben ser perseguidos y castigados por nuestro sistema de justicia, pero que que no involucren la fuerza o el fraude no deben ser criminalizados o sancionados en primer lugar". La evasión de impuestos es básicamente robo de servicios, según los no libertarios.
@ user253751 Cuando hablas de "poseer drogas", soy más claro en la línea que estás trazando, pero mantendré mi argumento de que los libertarios parecen poder clasificar el comportamiento con el que no están contentos como "iniciación de fuerza", permitiendo una respuesta contundente.
@prosfilaes Si te doy un servicio que no aceptaste y luego te lo cobro, tu falta de pago no es robo de servicio. Así es como los libertarios ven los impuestos.
@user253751 Sabemos que así es como los libertarios ven los impuestos. El resto de nosotros tratamos de evitar recibir servicios que sabemos que el proveedor espera pagar si no queremos pagar por ellos, y encontramos la expectativa libertaria de que pueden conducir en nuestras carreteras y usar nuestras canchas sin pagar un poco por ellos. brusco.
Solo hay una dimensión de la política: democracia versus autocracia. El libertarismo está muy a la derecha en esa dimensión.

La razón por la que es posible que no haya oído hablar mucho de los partidos libertarios de izquierda [autodescritos] es que la mayoría de esos partidos (al menos en Europa occidental) se llaman a sí mismos "ecólogos" (o una variación de los mismos) o, a veces, "Nueva Izquierda". ". (Como resumen: los libertarios de izquierda difieren de los libertarios de derecha sobre cómo se deben dividir los recursos [naturales] no apropiados).

En general, los partidos de Nueva Izquierda son el subgrupo más antiguo; han atraído apoyo electoral en Escandinavia, los Países Bajos y Suiza. Los nuevos partidos libertarios de izquierda aparecieron a fines de la década de 1970; son los partidos ecológicos o "verdes" de Austria, Bélgica, Francia, Suiza y Alemania Occidental. A pesar de sus nombres, estos partidos no son grupos de presión ecologistas estrechos, sino que abordan toda la gama de demandas libertarias de izquierda.

ingrese la descripción de la imagen aquí

También un dato interesante (de ese artículo de la década de 1980) es que era más probable que tales partidos aparecieran en países con mayor ingreso per cápita, razón por la cual probablemente no los hayas visto mucho en Argentina. Otro correlato es un mayor gasto público [existente], lo que explica por qué no aparecieron mucho en los EE. UU.

Hay un artículo mucho más reciente que para Argentina identifica/discute a ASL (Acción Socialista Libertaria/Libertarian Socialist Action) [fundada en 2015] como parte de este grupo.


Si tiene curiosidad, cómo los partidos libertarios de izquierda europeos logran distinguirse en un tema particular de relevancia reciente, a saber, el empleo atípico (NSE):

Los partidos de izquierda en nuestros cuatro estados se dividen en tres categorías: socialistas de izquierda, libertarios de izquierda y socialdemócratas. Primero, cada país tenía un pequeño partido socialista de izquierda en el período de análisis: IU en España, PCF/FDG en Francia, Die Linke en Alemania y SA/SEL en Italia. Estos expresan fuertes y categóricas críticas a la NSE como precaria. La principal contramedida que proponen es volver a regular NSE. Esta solución política a menudo también habla de las preocupaciones de los conocedores del mercado laboral, por ejemplo, cuando Die Linke enmarcó a NSE en términos de 'competencia de bajo costo' (Die Linke, 2013, p. 6). En segundo lugar, los partidos Verdes en Francia y Alemania pueden clasificarse como libertarios de izquierda. En Alemania, los Verdes hicieron de la NSE uno de los temas principales de sus manifiestos antes que otros partidos. Los Verdes franceses no pusieron a NSE al frente de su agenda en la misma medida, pero lo enfatizaron dentro de su capítulo sobre el mercado laboral. Ambas partes destacaron más que otras la necesidad de una mejor protección social de los trabajadores atípicos. Esta política apoya directa e inequívocamente a los empleados atípicos mientras aumenta los costos para los trabajadores estándar (en forma de impuestos o contribuciones a la seguridad social). En tercer lugar, cada país de nuestra muestra tiene un importante partido de centro izquierda que puede describirse vagamente como socialdemócrata: PSOE en España, PS en Francia, SPD en Alemania y PD en Italia. Aquí, el énfasis y la crítica a la NSE se expresan de manera más silenciosa que entre los partidos de izquierda más pequeños. Además, hay alguna variación que puede explicarse tentativamente por el contexto socioeconómico y la competencia entre temas. En España, la incidencia del empleo temporal era tan alta que al PSOE no le quedó más remedio que convertirlo en un tema central. En Francia, el papel del PS como partido de oposición y la persistencia de NSE ayudan a explicar su prominencia en los manifiestos. En Alemania, la mayor atención a NSE por parte del SPD se produjo durante la oposición y en un contexto de desempleo relativamente bajo. Finalmente, la atención relativamente baja que el PD dedicó a la NSE puede explicarse por su responsabilidad (semi)gubernamental.

Entre todos los demás partidos, centristas y de derecha, ninguno planteó la NSE como tema principal de su programa electoral general. En 10 de los 15 manifiestos de no izquierda analizados, era solo un tema menor dentro de sus capítulos sobre el mercado laboral.

Tenga en cuenta que es consistente con las posiciones libertarias de izquierda de usar impuestos para financiar más que solo el " gobierno de vigilancia nocturna ", sino también otras cosas como la contaminación (por ejemplo, impuestos al carbono) o el desempleo, interpretado más ampliamente ahora para aplicar al empleo no estándar. (en lugar de proponer regular su existencia como lo hacen los partidos de izquierda menos libertarios).

En el uso europeo con el que estoy familiarizado, esos partidos se denominan liberales de izquierda. "Libertario" se usa para referirse exclusivamente a la franja de extrema derecha de los liberales económicos.
No estoy seguro de si su argumento sobre el gasto público es correcto, especialmente cuando se trata de los EE. UU. En Alemania, los Verdes nunca superaron el 30% a nivel estatal. En los EE. UU., un partido como este tendrá muy pocas posibilidades de obtener una representación cercana al 30% en cualquier parlamento debido a la forma en que funciona el sistema de votación.
Tomaría ese estudio con cautela ya que las dos partes mencionadas en Dinamarca buscarán más autoridad cada vez que tengan la oportunidad.
@EsbenSkovPedersen: mucho puede cambiar en la ideología del partido, especialmente en términos de pragmatismo con el tiempo y/o si llegan al poder. Hay una encuesta más reciente que encontré de la década de 1990, pero no mucho más reciente (también difiere de la anterior en cuanto a la ideología del partido, solo se actualizan los éxitos electorales).
Tengo que estar de acuerdo con @EsbenSkovPedersen con respecto al estudio porque los partidos mencionados para Dinamarca no eran antiautoritario y libertario tanto como eran aspectos impulsados ​​por el antimilitarismo, la policía y el capitalismo. Todavía estaban a favor de mucho control gubernamental sobre muchos aspectos, generalmente económicos/industriales, así como más verde ecológico. Entonces, en ese aspecto, me resulta difícil etiquetarlos como libertarios de izquierda. Ahora, estoy seguro de que si te acercas más a los movimientos anarquistas, te acercarás a la comprensión "común" de libertario, básicamente completando el círculo.
Lo mismo se aplica al partido alemán "Bündis 90 / Die Grünen". De los partidos representados en el parlamento, son fácilmente los más autoritarios.

Drew Campo lo dijo mejor:

El libertarismo no es ni de izquierda ni de derecha. Es... Antiautoritario.

Pero realmente no existe una definición única para cualquier "-ismo" que garantice que abarque todos los puntos de vista de cada individuo que afirma.

Recuerde dónde se originaron los términos "izquierda" y "derecha". Fue una disposición casual de los asientos en un salón durante la Revolución Francesa. La gente que estaba en contra del orden social actual se sentaría a la izquierda del Portavoz. Los monárquicos a su derecha.

Entonces, el significado original de "izquierda" era un grupo de personas que querían aplastar la monarquía y tomar sus cosas. El significado original de "derecha" era monárquico. En la mayoría de las circunstancias, esta no es una división útil en estos días. Tampoco es obvio cómo algo de esto se conecta con el pensamiento izquierdista moderno, ya que Marx ni siquiera nació hasta algún tiempo después de esto.

Los términos han tenido una gran cantidad de estiramiento y ofuscación deliberada. Los colectivistas de varios tipos suelen hacer un movimiento en el que atribuyen "social" o "izquierda" a algo que se percibe como bueno, y así tratan de hacer que "social" adquiera esa buena opinión. La justicia "social", que en realidad no es justicia en absoluto, como ejemplo. La justicia es necesariamente una cosa individual, ya que los individuos son las entidades que hacen la elección moral. La pertenencia a un grupo no te hace bueno o malo automáticamente, especialmente cuando se trata de personas y eventos con los que no tenías conexión.

Los orígenes del libertarismo moderno se encuentran fuertemente en los escritos de John Locke. Es decir, son lo que ahora se llama "liberal clásico" y en gran medida lo que algunos de los padres fundadores de los EE. UU. estaban tratando de lograr. Recuerde la famosa cita de Patrick Henry: "¡Dame libertad, o dame la muerte!" Esto es en gran medida lo que significaba originalmente el libertarismo.

Mucha gente ha señalado que la política en realidad no se puede describir correctamente con un solo parámetro como izquierda contra derecha. Necesita, como mínimo, dos. Jerry Pournelle (sí, el autor de ciencia ficción) produjo una versión razonablemente convincente. Sus dos parámetros eran racionalismo/irracionalismo y anarquía/control estatal. Otras personas han hecho varias otras divisiones de brújula política. Todos los que he visto tienen algún problema, pero la idea es necesaria.

Los libertarios generalmente quieren menos control del gobierno. Tienden, aunque no con tanta fuerza, a preferir el pensamiento racional en contraste con el instinto o el prejuicio. En muchas divisiones de la brújula política, esto los deja solos en una esquina. Dependiendo de cómo organices esa brújula, la gente de izquierda está en otra esquina, ya sea horizontal o diagonalmente. La gente de derecha suele estar en otro rincón.

Aunque algunas de esas pruebas ponen a los comunistas y fascistas en la misma esquina. Esto es parte de lo que me refería cuando dije que las pruebas de brújula política suelen tener problemas. Si no puede distinguir a los comunistas de los fascistas, tal vez su prueba necesite otro parámetro. Aunque, en la Alemania de Weimar, muchas personas alternarían entre la membresía en el partido comunista y el partido NAZI. Por lo tanto, podría no carecer de mérito sugerir que existe cierta superposición entre los dos.

De los siete párrafos aquí, solo tres tienen algo relevante para responder la pregunta, tres se describen mejor como una excavación en personas con cuya posición política no está de acuerdo, si no trolleando, y al menos dos de ellos hacen declaraciones universales que son falsas en la ausencia de definiciones muy particulares de varias frases y palabras. Sugiero centrarse en el son y mantener solo el material que realmente lo responde.
"en la Alemania de Weimar, muchas personas iban y venían entre la membresía en el partido comunista y el partido NAZI" [cita requerida]

Ambos. El libertarismo en términos modernos es muy multifacético. En general, es la filosofía de regulación mínima, gobierno pequeño y legislación mínima y, como tal, suele ser más conservadora que liberal. Pero eso es una simplificación excesiva si se pretende descender a un desglose de opiniones basado en el uso de la etiqueta en lugar de sus raíces filosóficas únicamente.

Muchos sabores e ideologías reclaman raíces en el libertarismo. Sin embargo, muchas personas son selectivas sobre los aspectos en los que pretenden minimizar la participación del gobierno; de lo contrario, el libertarismo sería una única plataforma cohesiva, pero claramente no lo es, o al menos, el libertarismo nominal contiene múltiples facciones .

Las personas que son libertarias con respecto a la economía y la autosuficiencia (laissez-faire, capitalismo de libre mercado, impuestos mínimos, derecho a portar armas) tienden a ser más conservadoras, ya que este es un principio central del conservadurismo.

Las personas que se llaman a sí mismas libertarias en temas "sociales" (matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, uso de drogas) tienden a ser más liberales, ya que estas son posturas frecuentemente adoptadas por la izquierda.

Las posturas sobre cada tema son muy importantes, pero las prioridades anteriores son aproximadamente correctas. Estas no son necesariamente las categorías exactas correctas para dividir, pero es un comienzo. Dependiendo de las definiciones de cada ala "izquierda" y "derecha", puede que no sea posible encasillar a todos los libertarios en uno de estos campos.

Uno puede adoptar una postura libertaria sobre la educación, por ejemplo, que podría considerarse tanto un problema social como una cuestión de autosuficiencia. Si la postura es a favor de la autosuficiencia, es muy probable que la persona sea más conservadora.

Esto puede parecer algo matizado al principio, y no hay mejor manera de averiguar lo que piensan los libertarios que hablando y escuchando a las personas que se llaman a sí mismas libertarias y preguntándoles sus posturas y observando sus comportamientos.

Puede encontrar personas que reclaman una mezcla de ambos lados o categorías de problemas adicionales que no se mencionan aquí.

escuelas de pensamiento anarquistas, junto con muchas otras escuelas de pensamiento antipaternalistas de la Nueva Izquierda centradas en el igualitarismo económico, así como en el geolibertarismo, la política verde, el libertarismo de izquierda orientado al mercado y la escuela Steiner-Vallentyne.

En general, no los encuentro muy convincentes como plataformas libertarias, ya que muchos de ellos buscan usar el poder del gobierno centralizado en un intento de erradicar las ideas a las que se oponen (aunque no estoy completamente familiarizado con todos ellos) . El igualitarismo económico, por ejemplo, se opone directamente al laissez-faire al centrarse en la desigualdad de ingresos como tema central. Probablemente la figura moderna prominente más sincera que conozco, cuyos sentimientos y acciones realmente irradian ideales de libertad centrada en un gobierno pequeño o nulo y laissez-faire, es el anarcocapitalista Stefan Molyneux, presentador de Freedomain.com, el programa de filosofía más grande del mundo .

En pocas palabras, parece que el desafío central para definir el libertarismo sería definir cuál es el rango aceptable de participación del gobierno en la vida de los ciudadanos. ¿Cuáles son sus deberes y qué debe prohibirse? En otras palabras, proporcione una descripción completa de la pequeña pluma en la que el gobierno puede moverse libremente. Siguiendo la filosofía del libertarismo, eso probablemente sería más fácil de describir que cualquier intento de enumerar todos los derechos de los ciudadanos.

Plumas de dimensiones muy diferentes o con motivos totalmente diferentes corren el riesgo de representar dos opiniones totalmente excluyentes entre sí sobre la naturaleza del libertarismo.

Hay varios problemas con la pregunta. La separación clásica izquierda/derecha se ajusta a las posiciones sociales, no a las posiciones económicas. Hay un intento de separar esta separación obsoleta en un plano llamado brújula política . En este sistema, lo libertario no es de derecha o de izquierda, sino ortogonal a ella, lo que significa que es algo diferente. Sin embargo, existe una posibilidad de establecer posiciones liberales/libertarias en una escala de izquierda/derecha, y eso es combinarlo con la libertad por la que se lucha. La libertad para el pueblo tiende a ser (económicamente) de izquierda, mientras que la libertad para la economía y las empresas tiende a ser (económicamente) de derecha. Pero la izquierda y la derecha económica son diferentes de la izquierda y la derecha social clásica.

Incluso eso no es cierto. La mayoría de las veces, "izquierda-derecha" proviene de algo así como "donde solía sentarse la gente en el parlamento". No hace falta decir que en diferentes parlamentos, diferentes personas se sentaron en diferentes escaños: la izquierda francesa no tiene nada que ver con la izquierda británica, por ejemplo.
No puedo estar de acuerdo con esto. Sí, los términos provienen de una antigua posición en un parlamento, pero hoy en día tiene un cierto significado político si la opinión de alguien es más de izquierda, de derecha o de centro. Y OP pide exactamente esto. No preguntó dónde quieren sentarse los libertarios en un parlamento.
Todavía tiene diferentes significados en todo el mundo. Nadie puede ponerse de acuerdo sobre lo que significa, incluso dentro del mismo país (o partido político). Es peor que inútil . Si quieres pretender que tu definición es de alguna manera la única correcta, depende de ti. Pero no se sorprenda de que no ayude ni un poco con la comunicación de ideas. Todo lo que puedes hacer es regurgitar frases vacías como "eso es un discurso de izquierda" o "son de extrema derecha" sin mostrar nunca lo que realmente quieres decir .
No, eso es simplemente incorrecto. Las ideas izquierdistas y derechistas, así como las centristas, están claramente definidas. Eres la primera persona de la que escuché algo diferente.
Muestre esas definiciones, entonces. ¿Eran las repúblicas socialistas económicamente de izquierda o de derecha? De acuerdo con su vaga definición, se trataba de quitarle la libertad a la gente, así que definitivamente no la dejaron. Pero también le quitaron la libertad a la economía y las empresas (que fueron esencialmente proscritas, reemplazadas por colectivos dirigidos por el gobierno), por lo que definitivamente no es correcto. ¿Y dónde colocarían en su idea de izquierda o derecha social? Diablos, el enlace que publicó se ha dejado como "economía controlada", que no tiene nada que ver con la libertad para las personas; nuevamente, en el mejor de los casos es ortogonal.

Por un lado, la izquierda y la derecha varían de un país a otro y de un momento a otro y, por lo tanto, pueden significar varias cosas. Por otro lado, hay un hilo principal que atraviesa la mayoría de ellos: la promoción del control gubernamental frente al control privado. En otras palabras: Colectivismo vs Individualismo. La izquierda tiende a ser el lado que promueve más control del gobierno, la derecha tiende a ser el lado que promueve menos control del gobierno.

Esto significa que el espectro abstracto apropiado sería (de izquierda a derecha):
[Comunistas] [Socialistas/Socialdemócratas] [Nacionalistas] [Conservadores] [Libertarios] [Anarquistas]

¿Dónde encajan los fascistas y los nacionalsocialistas en ese espectro? Bueno, ciertamente no cerca de los libertarios. Como colectivistas profundos y autoritarios encuentran su lugar en la izquierda, aunque es sabido que no lo son. Pero eso tiene más que ver con los académicos de tendencia marxista que intentan defender el comunismo tratando de colocarlo como lo opuesto al fascismo, a pesar de que ambas ideologías tienen muchas similitudes (por ejemplo, ambas se oponen fundamentalmente al libertarismo, y viceversa).
Como tal, se podría argumentar que la etiqueta "derecha", "derecha alternativa", "extrema derecha" también sirven para socavar a los libertarios (pro libre mercado,

Otro matiz es que en cada sociedad hay una Ventana Overton . Si una sociedad dada ya está profundamente en el espectro de la izquierda, la gama de partidos y puntos de vista aceptables está toda en la izquierda. En tal sociedad, no hay lugar para los libertarios, ni siquiera para los (reales) conservadores. Por lo tanto, los de la derecha relativa ni siquiera son de derecha, aunque estén etiquetados como tales. Lo único que importa es que las partes representen más bien las direcciones hacia las que pretenden cambiar la sociedad (similar a los vectores ).

Los libertarios son inherentemente individualistas y, como tales, promueven las libertades individuales junto con la responsabilidad individual. Esto tiene raíces más allá de la mera economía: se basa en el principio de no agresión : no emprenda la fuerza contra los demás.Reconocen que los gobiernos y los estados infringen continuamente los derechos de las personas, incluidos los impuestos. Cuantos menos impuestos tiene un gobierno, más pequeño es. Cuanto más pequeño es el gobierno, menos impacto tiene, independientemente de las políticas que se promulguen. Cualquier cosa que vaya hacia la "izquierda" significaría que haría crecer el gobierno y disminuiría la prevalencia del libertarismo en la sociedad dada. Entonces, si fuera demasiado "izquierdista", dejaría de ser libertario por la misma naturaleza que el aparato estatal crecería demasiado. Cualquier cosa que vaya hacia la "derecha" disminuiría el poder estatal y promulgaría los principios del libertarismo de manera más consecuente.

Por lo tanto, la respuesta es: los libertarios son, en un espectro abstracto adecuado , la verdadera derecha, posiblemente incluso la extrema derecha.
Y la "extrema derecha" que se conoce hoy en día es solo una iteración diferente de la izquierda, que solo se opone al (neo-)marxismo, pero todavía está algo a favor del socialismo. Pero para ser justos, el término "extrema derecha" y "derecha alternativa" son palabras de moda destinadas a difamar a la oposición ideológica como malvada al confundirlos con los nazis, independientemente de las políticas que impliquen.

La otra respuesta es, con la premisa de que el espectro izquierda-derecha es irresolublemente intrincado , que su lugar está fuera de él, o más bien que el tramo potencial del espectro izquierda-derecha disminuye a medida que el libertarismo es más promulgado y en el pico teórico. de él (anarcocapitalismo), se reduciría a cero (no hay gobierno, no hay política, solo importan las preferencias individuales y la acción).


Editar: la tercera respuesta, más precisa, se combina con mi modelo político personal: hay 3 direcciones principales de la política, y todos los puntos de vista se pueden mapear en él.

Globalismo : Cualquier actividad política para promulgar políticas que actúan fuera de sus fronteras. Ya sea expansionismo, intervencionismo, imperialismo, políticas de fronteras abiertas, inmigración, ayuda financiera, multiculturalismo.
Localismo : cualquier actividad política para promulgar políticas que actúen para hacer cumplir las fronteras, la soberanía, la independencia económica, el aislacionismo y el mantenimiento de la cultura, la tradición y la religión representativas del país.
Libertarismo : cualquier búsqueda política para reducir el poder y el papel del estado y aumentar las libertades individuales junto con las responsabilidades individuales.

Las tres direcciones están en contradicción con sus principios, y las tres pueden combinarse. De hecho, todos los partidos existentes habitan varios grados por encima de cero de los tres.

Un papel fundamental lo tiene la línea vertical. Cuanto más autoritaria sea la sociedad dada, más impacto tiene (o puede tener) el gobierno. A medida que se acerca al libertarismo (hacia abajo), menor impacto tiene cualquier gobierno que se incline (izquierda o derecha) (¡tenga en cuenta que en este contexto, "izquierda" y "derecha" significan algo diferente que arriba!). Entonces, naturalmente, si llega a la anarquía, no hay una inclinación política que ejercer: depende completamente del individuo lo que apoya financieramente o no. También la línea vertical refleja la magnitud de los impuestos y la deuda estatal.

Ejemplos: La Unión Soviética comenzó en algún lugar en la parte superior y vagó más hacia arriba y hacia el globalismo. Después de que absorbió a Europa del Este y cesó su expansión (porque tenía que hacerlo), comenzó a deambular ligeramente hacia el localismo nuevamente.
Corea del Norte es un buen ejemplo de un país que terminó como un régimen autoritario altamente aislacionista, colocándolo en la parte superior derecha.
El nacionalsocialismo comenzó en la parte superior derecha y vagó un poco hacia el globalismo cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y persiguió el Holocausto lo más extensamente posible.

El conservadurismo se ubica entre el localismo y el libertarismo, la socialdemocracia se ubica entre el centro y la parte superior izquierda, EE. UU. comenzó en la parte inferior.

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Los aspectos y objetivos sociopolíticos de las diferentes doctrinas y/o ideologías suelen ser superficiales e insuficientes en este análisis. Puede parecer contradictorio que anarquistas y neoliberales se definan a sí mismos como libertarios, e incluso aparezcan como defensores de una forma similar (o de la ausencia) de gobierno. Adam Smith, Marx y Proudhon hablan sobre la libertad y presentan puntos de vista críticos sobre la función y el alcance del gobierno (laissez-fair, un instrumento de la clase dominante, que finalmente será abolido... respectivamente). La resolución de tan aparente contradicción radica en el plano de los principios económicos subyacentes a las distintas doctrinas; es en este plano donde podemos definir qué ideología es más o menos representativa de los más puros principios liberales del 1700 (es decir, a la derecha, hacia Smith)...