Desde hace algún tiempo, he estudiado el anarquismo, el marxismo y el comunismo de izquierda. Parece haber ideologías particulares como el "socialismo libertario", el "anarcocomunismo" y el "anarcocapitalismo". Se llaman a sí mismos libertarios, pero cuando hablo con otras personas sobre el libertarismo, siempre parecen referirse a una especie de sociedad de libre mercado. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el libertarismo usado en un contexto anarquista y el libertarismo usado en un contexto general?
Tanto el anarquismo como el libertarismo se oponen a la compulsión y las jerarquías formales en la sociedad humana.
El anarquismo dice que el estado siempre es malo, en todo tiempo, lugar y situación. Siempre se usará para controlar y dañar a otros, por lo que nunca debe permitirse.
“[a] nadie se le debe confiar el poder, ya que cualquiera que esté investido de autoridad debe... convertirse en opresor y explotador de la sociedad”. [Bakunin, La filosofía política de Bakunin, p. 249]
El libertarismo, por el contrario, es minarquista y afirma que la prevención de daños a individuos por parte de otros a través de la fuerza o el fraude es el único propósito legítimo de un estado. Así, el Estado es un mal necesario en tanto sirva a ese propósito y no a otro :
Para proteger los derechos, los individuos forman gobiernos. Pero el gobierno es una institución peligrosa. Los libertarios tienen una gran antipatía por el poder concentrado, ya que, como dijo Lord Acton, “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
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prefijo? Illegal actions are one that aren't legal
, Illogical definition is one that's not logical
.basic philosophy of Anarchist via opposition to illegitimate authorities
es bastante inútil, porque se adapta a casi el 100% de la población humana. Es tan útil como la definición de libertad de la ley romana ( Liberty is natural power to do one wishes, unless one is prevented by force or law
- todos aquí están liberados, incluso los esclavos, si hay una ley que diga lo que los esclavos no pueden hacer).El libertarismo es más una filosofía sobre cómo se debe administrar el gobierno. Si bien mantiene la libertad personal como su ideal más alto, su único objetivo compartido con los anarquistas tiende a ser menos gobierno (énfasis mío)
Los libertarios buscan maximizar la libertad política y la autonomía, enfatizando la libertad de elección, la asociación voluntaria, el juicio individual y la propiedad de uno mismo. Los libertarios comparten un escepticismo de la autoridad y el poder estatal. Sin embargo, difieren en el alcance de su oposición a los sistemas políticos y económicos existentes. Varias escuelas de pensamiento libertario ofrecen una variedad de puntos de vista con respecto a las funciones legítimas del estado y el poder privado, a menudo llamando a restringir o disolver las instituciones sociales coercitivas.
En la verdadera anarquía, solo se maximiza la autonomía. Los derechos de propiedad y la falta de seguridad tienden a ser la ruina de la anarquía. La propiedad es imposible si eres débil. Por esa razón, la anarquía no sobrevive mucho tiempo porque la anarquía finalmente se convierte en una dictadura/totalitarismo (donde los fuertes gobiernan a los débiles). Este es un concepto que a menudo se explora en películas post-apocalípticas, donde el gobierno ya no existe. La mayoría de las veces, los anarquistas
Inevitablemente, encontrará alguna superposición con los libertarios allí, pero la superposición será mínima.
El libertarismo es una filosofía política con el objetivo de maximizar la libertad. El uso original del término se remonta a la Francia del siglo XVII. Fue una de las muchas ramas del liberalismo que surgieron durante la Ilustración. El término fue utilizado como autoetiqueta por los socialistas anarquistas.
Durante la era progresista, en los Estados Unidos, el término liberal fue cooptado por los progresistas después de la pesadilla de relaciones públicas provocada por políticas progresistas como la prohibición y la eugenesia. Una combinación de liberales clásicos y la vieja derecha comenzó a referirse a sí mismos como libertarios.
Algunos eran anarquistas pero la mayoría eran constitucionalistas, objetivistas y minarquistas. Los anarquistas dentro de este nuevo movimiento libertario eran individualistas más que socialistas. Si bien abogaron por la abolición del gobierno, no vieron el capitalismo con desdén como lo hicieron los socialistas. Vieron al gobierno como un monopolio ilegítimo sobre el uso de la fuerza y una fuente de distorsión en el mercado. Los anarquistas de este punto de vista a veces se refieren a sí mismos como anarquistas de derecha, anarcocapitalistas, autarquistas, voluntaristas, agoristas o anarquistas racionales. Hay pequeñas distinciones entre cada etiqueta, pero todas están a favor de una sociedad basada en el anarquismo individualista de libre mercado.
Desde la década de 1970, el número de anarquistas dentro del Partido Libertario ha disminuido debido a la marginación. Ocasionalmente escuchará a alguien referirse a sí mismo como un libertario con 'l' minúscula. Esto generalmente significa que son anarquistas que ven la ruta política como infructuosa. Si bien la representación de anarquistas dentro del LP puede ser pequeña, el porcentaje de anarquistas dentro del movimiento libertario es bastante grande. Muchos de los autores y oradores libertarios más prolíficos son anarquistas. Si está interesado en aprender más sobre el anarquismo de libre mercado, hay varios libros sobre el tema.
El libertarismo moderno tiene sus raíces en una filosofía fundacional basada en una teoría de los derechos de propiedad privada y un sistema legal basado en la no agresión. La teoría incluye un principio de no agresión (NAP) que sostiene que es malo (inmoral, destructivo, etc.) iniciar el uso de la fuerza contra una persona o su propiedad, y esto generalmente se considera una parte central de la filosofía. Este principio se considera aplicable a todo individuo, incluso en su calidad de actor dentro de una institución, lo que incluye los actos de oficio como agente del Estado. Por lo tanto, el principio tiene implicaciones para el alcance permisible de las actividades del Estado, y si el Estado puede existir legítimamente.
En términos generales, los libertarios buscan reducir la agresión en la sociedad (es decir, la iniciación de la fuerza), pero difieren en qué tan lejos llevan el principio de no agresión, en la medida en que circunscribe las actividades del Estado. Hay muchas posiciones diferentes, pero se pueden agrupar aproximadamente en las tres clases que se muestran a continuación. Los anarcocapitalistasargumentan que el principio de no agresión excluye todas las características definitorias básicas del Estado, por ejemplo, excluye la monopolización de los servicios de defensa y arbitraje (es decir, policía, tribunales, militares) y excluye los impuestos para financiarlos por la fuerza. Argumentan, por tanto, que no puede haber un Estado bajo la plena implementación de la teoría libertaria, y por tanto, que su posición es "anarquista" en el sentido de estar en contra de la existencia de un Estado. (Tenga en cuenta que todavía permitirían el gobierno de instituciones que no violen el principio de no agresión).
Una buena introducción fundamental a la posición anarcocapitalista se puede encontrar en los trabajos del economista y teórico político Murray Rothbard, particularmente en sus libros Por una nueva libertad y La ética de la libertad .. Los libertarios anarcocapitalistas difieren enormemente de los "anarquistas" de izquierda (y, de hecho, argumentan que estos últimos no son anarquistas en absoluto). Mientras que los anarquistas de izquierda restringirían la propiedad privada de la propiedad (hacen una distinción entre la propiedad personal y las formas de propiedad privada que pueden usarse para obtener rentas), los anarcocapitalistas buscan construir todo su sistema sobre ella. Argumentan que las posiciones de "anarcocomunismo", "socialismo libertario", etc., todas inevitablemente requieren la creación de un Estado fuerte para hacer cumplir la restricción de los derechos de propiedad privada y el comercio, y por lo tanto son sistemas estatistas más que anarquistas. Si desea obtener más información sobre esto, le sugiero que comience con los libros a los que he vinculado.
Se dice que el anarquismo es un superconjunto del "anarcocapitalismo"; esto es basura absoluta! Los anarquistas refutan este oxímoron "anarcocapitalismo" no es anarquismo. Cualquier forma de capitalismo es anatema para el anarquismo. El capitalismo es la acumulación de riqueza, y la riqueza en su definición es tener más que los demás, beneficiarse del avaro de los demás, acumular más de lo necesario. De ahí la necesidad de un sistema estatal que proteja los métodos y medios de acumulación de riqueza/capitalismo. Estos "anarcocapitalistas" quieren un estado mínimo para proteger su capacidad de acumular riqueza, pero no quieren que un gobierno pueda interferir en absoluto con su acumulación de riqueza. Anarquista (a diferencia de alguien de arriba que corrigió a alguien de arriba y dijo que los anarquistas no quieren ver la extinción del estado, ¡ellos sí!). Los anarquistas ven que el estado es el poder de otros, de una minoría sobre las masas para controlar o coaccionar: el estado está en el centro del problema para los anarquistas y desean ver la eliminación total del estado). Hasta que eliminemos el estado y sus brazos de la ley y la iglesia para hacer cumplir sus poderes, nunca tendremos una verdadera anarquía. Así que "anarcocapitalismo" es una parodia de descripción. No es anarquismo, es exactamente lo contrario del anarquismo. ¡Y los anarquistas quieren ver el fin y la eliminación del estado ya que está en el centro del problema y el centro del ejercicio del poder sobre los demás y la falta de libertad! Te remito a los libros de AK "Preguntas frecuentes anarquistas" quienes dan un muy buen desmontaje de la parodia llamada "anarcocapitalismo". Y también os remito a la crítica de Proudhan al Gobierno (y gobierno es la expresión del Estado): ““Ser GOBERNADO es ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, regido por la ley, numerado, reglamentado, inscrito, adoctrinado, predicado, controlado, controlado, estimado, valorado, censurado, mandado, por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo Ser GOBERNADO es estar en cada operación, en cada transacción anotado, registrado, contado , gravado, timbrado, medido, numerado, tasado, licenciado, autorizado, amonestado, impedido, prohibido, reformado, corregido, sancionado, es, bajo pretexto de utilidad pública, y en nombre del interés general, para ser puesto bajo contribución , taladrada, desplumada, explotada, monopolizado, extorsionado, exprimido, engañado, robado; luego, a la menor resistencia, la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, vilipendiado, hostigado, perseguido, maltratado, aporreado, desarmado, atado, ahogado, encarcelado, juzgado, condenado, fusilado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado; y para colmo, burlados, ridiculizados, escarnecidos, ultrajados, deshonrados. Eso es gobierno; esa es su justicia; esa es su moralidad.” Idea General de la Revolución en el Siglo XIX, traducido por John Beverly Robinson (Londres: Freedom Press, 1923), pp. 293-294.” y para colmo, burlados, ridiculizados, escarnecidos, ultrajados, deshonrados. Eso es gobierno; esa es su justicia; esa es su moralidad.” Idea General de la Revolución en el Siglo XIX, traducido por John Beverly Robinson (Londres: Freedom Press, 1923), pp. 293-294.” y para colmo, burlados, ridiculizados, escarnecidos, ultrajados, deshonrados. Eso es gobierno; esa es su justicia; esa es su moralidad.” Idea General de la Revolución en el Siglo XIX, traducido por John Beverly Robinson (Londres: Freedom Press, 1923), pp. 293-294.”https://www.goodreads.com/quotes/14649-to-be-governed-is-to-be-watched-inspected-spied-upon
citando de esta respuesta :
Primero, tenemos que decidir qué entendemos por "libertarismo". Mientras que en los EE. UU., la palabra tiene una connotación de capitalismo de laissez-faire (quizás principalmente debido al Partido Libertario ), en Europa se asocia principalmente con el socialismo antiautoritario.
Del artículo de Wikipedia sobre libertarismo :El libertarismo se originó como una forma de política de izquierda, como socialistas antiautoritarios y antiestatales como anarquistas, especialmente anarquistas sociales, pero más generalmente comunistas libertarios / marxistas y socialistas libertarios. Esos libertarios buscan abolir el capitalismo y la propiedad privada de los medios de producción, o bien restringir su alcance o efectos a las normas de propiedad de usufructo, a favor de la propiedad y gestión común o cooperativa, considerando la propiedad privada como una barrera a la libertad.
A mediados del siglo XX, las ideologías libertarias de derecha, como el anarcocapitalismo y el minarquismo, adoptaron el término libertario para defender el capitalismo de laissez-faire y fuertes derechos de propiedad privada, como la tierra, la infraestructura y los recursos naturales.
Encontrará que algunos libertarios de derecha se llaman a sí mismos anarcocapitalistas . También encontrará que prácticamente todos los anarquistas sienten firmemente que los anarcocapitalistas no son anarquistas en absoluto. Para ilustrar este punto, aquí hay algunas referencias tomadas del artículo de Wikipedia sobre anarquismo y capitalismo :
Desde la perspectiva del movimiento anarquista:
"De hecho, pocos anarquistas aceptarían a los 'anarcocapitalistas' en el campo anarquista, ya que no comparten la preocupación por la igualdad económica y la justicia social. Sus hombres de mercado, calculadores y egoístas, serían incapaces de practicar la cooperación voluntaria y ayuda mutua Los anarcocapitalistas, incluso si rechazan el Estado, por lo tanto, podrían llamarse libertarios de derecha en lugar de anarquistas ".
Marshall, Pedro (1993). Exigiendo lo imposible: una historia del anarquismo
Desde una perspectiva teórica:
"De la historia del pensamiento y la acción anarquista, Rothbard ha extraído un solo hilo, el hilo del individualismo, y define ese individualismo de una manera ajena incluso al espíritu de un Max Stirner o un Benjamin Tucker, cuya herencia presumo que recordaría". pretensión, por no hablar de lo ajeno que es su camino al espíritu de Godwin, Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta y las personas históricamente anónimas que a través de su pensamiento y acción han tratado de dar un sentido vivo al anarquismo. fabrica una ideología burguesa más".
Wieck, David (1978). "Justicia anarquista" .
Esto también se aplica al minarquismo:
no está de acuerdo con este libertarismo de derecha, no solo porque descuida la desigualdad económica y la dominación, sino también porque en la práctica (y en la teoría) es muy inconsistente y contradictorio. La libertad individual invocada por los libertarios de derecha es solo una libertad económica estrecha dentro de las limitaciones de un mercado capitalista, que, como muestran los anarquistas, no es libertad en absoluto".
Newman, Saúl (2010). La política del posanarquismo .
Para una breve publicación de blog sobre el tema, consulte Sabatini, Peter (otoño/invierno de 1994–1995). "Libertarismo: falsa anarquía"
erikdaude
discodano