Parece ser cada vez más aceptado que el espectro político tradicional de izquierda a derecha es insuficiente. Se ha intentado crear alternativas, como la Brújula Política , que suma un eje autoritario/libertario, así como otras, como 8 Valores , que suman aún más.
El campo parece tener mucha superposición con las pruebas de personalidad. Entiendo que la mayoría de las pruebas de personalidad se consideran poco científicas. La prueba de personalidad con mayor aceptación científica es el modelo Big Five , que se derivó estadísticamente a través del análisis factorial.
¿En qué medida se aceptan académicamente las clasificaciones políticas populares? ¿Ha habido algún intento de aplicar el mismo tipo de análisis estadístico para comprender las tendencias políticas?
Big Five se derivó a través de EFA (análisis factorial exploratorio) y luego se probó a través de muchos estudios CFA (análisis factorial confirmatorio), así que supongo que está buscando algo similar en los ámbitos del espectro político.
Cualquier prueba de este tipo es tan relevante como las preguntas que se le ocurra hacer, es decir, es posible que se pierda por completo una dimensión si no se le ocurre preguntar nada al respecto. Hubo intentos tempranos de basar los cuestionarios de espectro político en declaraciones políticas reales encontradas en la prensa, por ejemplo, el de Eysenck , en comparación con basar los Cinco Grandes en adjetivos existentes en varios idiomas, esta fue una de las dos vías para su desarrollo ).
Hans Eysenck comenzó a investigar las actitudes políticas en Gran Bretaña. Creía que había algo esencialmente similar entre los nacionalsocialistas (nazis) por un lado y los comunistas por el otro, a pesar de sus posiciones opuestas en el eje izquierda-derecha. Como Hans Eysenck describió en su libro de 1956 Sense and Nonsense in Psychology , Eysenck compiló una lista de declaraciones políticas encontradas en periódicos y tratados políticos y pidió a los sujetos que calificaran su acuerdo o desacuerdo con cada una. Al someter este cuestionario de valor al mismo proceso de análisis factorial utilizado por Ferguson, Eysenck extrajo dos factores, a los que denominó "Radicalismo" (factor R) y "Tender-Mindedess" (factor T). [...]
Las dimensiones de Eysenck de R y T se encontraron mediante análisis factoriales de valores en Alemania y Suecia, Francia y Japón.
[...]
En investigaciones posteriores, Hans J. Eysenck perfeccionó su metodología para incluir más preguntas sobre cuestiones económicas. Al hacer esto, reveló una división en el eje izquierda-derecha entre la política social y la política económica, con una dimensión de socialismo-capitalismo (factor S) nunca antes descubierta.
Si bien factorialmente distinto del factor R anterior de Eysenck, el factor S se correlacionó positivamente con el factor R, lo que indica que una tendencia básica de izquierda a derecha o de derecha a izquierda subyace tanto a los valores sociales como a los valores económicos, aunque S aprovechó más los elementos que analizan la economía. la desigualdad y los grandes negocios, mientras que R se relaciona más con el tratamiento de los delincuentes y con cuestiones sexuales y cuestiones militares.
Por lo tanto, los métodos utilizados para desarrollar factores políticos no fueron tan diferentes, aunque encuestar a la prensa es probablemente un método menos estable (temporalmente) que encuestar idiomas.
Por otro lado, bastantes investigadores de ciencias políticas han presupuesto teóricamente algunos factores y simplemente los han probado . O ni siquiera probarlos. Sospecho que el gráfico de Nolan bastante popular en el que se basan muchas de las "brújulas" que hay en la web no estaba sujeto a mucha validación. En realidad, para hablar de validación, se necesita un cuestionario y no simplemente un gráfico (o un conjunto de dimensiones).
Otro tema importante es preguntar para qué quieres usar estos factores. Como señala acertadamente el comentario de Philipp, los factores que uno puede postular o incluso identificar a través de la EPT pueden o no ser relevantes o destacados para algún problema político real, como algún resultado electoral en particular.
Además, como se señala, por ejemplo, en la investigación de los Cinco Grandes (que también tiene aspectos más detallados), es posible que las dimensiones amplias no expliquen satisfactoriamente algún tema en particular (por ejemplo, la idoneidad para un trabajo específico, en el caso de la personalidad). Dependiendo de cuán sensible desee que su análisis sea en alguna variable dependiente, es posible que deba considerar más [sub]factores. Por ejemplo , en el caso de la política irlandesa:
En el caso irlandés, utilizando datos del Estudio de Elecciones Nacionales Irlandesas (INES) de 2002, Marsh et al. (2008: 41) encontraron que se requerían seis dimensiones para capturar adecuadamente la variación en las preferencias temáticas de los votantes. Se encontró que los temas que constituyen una sola dimensión cultural en algunos otros contextos forman tres dimensiones separadas en el caso irlandés: una dimensión de liberalismo secular versus una dimensión de conservadurismo religioso; una dimensión ambiental y una dimensión relacionada con la integración europea. Además, encontraron que las posiciones sobre cuestiones económicas no estaban restringidas por una sola dimensión de izquierda a derecha, sino que formaban dos dimensiones separadas: una relacionada con el papel del estado en la economía y la otra relacionada con la redistribución. La sexta dimensión identificada fue claramente irlandesa relacionada con la cuestión de Irlanda del Norte.
[...]
Cuatro dimensiones separadas pueden dar cuenta adecuadamente de las opiniones de los votantes sobre una amplia gama de temas de política que fueron destacados en las elecciones generales de 2016. Estas son las dimensiones económica, cultural, religiosa y de austeridad. Las primeras tres de estas dimensiones ideológicas se relacionan con temas más o menos perennes y es probable que sigan teniendo relevancia en la política irlandesa en los próximos años. La importancia a largo plazo de la dimensión de austeridad es menos segura.
Pero para algunos otros propósitos, la dimensión única puede explicar mucho, por ejemplo , en el caso de los partidos de Taiwán:
La teoría de los fundamentos morales proporciona un marco para comprender la tradicional dicotomía liberal-conservador en las facciones políticas. Por lo general, las facciones del lado liberal están más preocupadas por la individualización de los fundamentos, incluidos el cuidado/daño y la justicia/trampa, para la protección de los derechos y el bienestar individuales, mientras que las facciones del lado conservador se preocupan tanto por la individualización como por los fundamentos vinculantes, incluida la lealtad/la traición. , autoridad/subversión y santidad/degradación—para el mantenimiento de la ética social existente. Nuestra investigación amplió este marco al análisis de las facciones políticas taiwanesas, que no se distribuyen de manera notoria a lo largo de la línea liberal-conservadora, sino a si Taiwán debe convertirse en un estado legalmente independiente o unificarse con la República Popular China (China continental). Nuestros resultados indican que a pesar del escaso uso de los términos liberal o izquierda y conservador o derecha en la comunicación común, una dimensión liberal-conservadora subyace en el espectro político taiwanés. Específicamente, los partidarios de la independencia de Taiwán exhiben preocupaciones morales de tipo liberal, mientras que los partidarios de la unificación de China y el statu quo muestran preocupaciones morales de tipo conservador. Además, los efectos indirectos existen a través de fundamentos morales desde las facciones políticas hasta las posturas sobre cuestiones sociales; esto es especialmente frecuente en el caso del apoyo claro del campo de la independencia de Taiwán a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una postura que resulta de características políticas y morales antiautoritarias. una dimensión liberal-conservadora subyace en el espectro político taiwanés. Específicamente, los partidarios de la independencia de Taiwán exhiben preocupaciones morales de tipo liberal, mientras que los partidarios de la unificación de China y el statu quo muestran preocupaciones morales de tipo conservador. Además, los efectos indirectos existen a través de fundamentos morales desde las facciones políticas hasta las posturas sobre cuestiones sociales; esto es especialmente frecuente en el caso del apoyo claro del campo de la independencia de Taiwán a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una postura que resulta de características políticas y morales antiautoritarias. una dimensión liberal-conservadora subyace en el espectro político taiwanés. Específicamente, los partidarios de la independencia de Taiwán exhiben preocupaciones morales de tipo liberal, mientras que los partidarios de la unificación de China y el statu quo muestran preocupaciones morales de tipo conservador. Además, los efectos indirectos existen a través de fundamentos morales desde las facciones políticas hasta las posturas sobre cuestiones sociales; esto es especialmente frecuente en el caso del apoyo claro del campo de la independencia de Taiwán a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una postura que resulta de características políticas y morales antiautoritarias. los efectos indirectos existen a través de fundamentos morales desde facciones políticas hasta posturas sobre temas sociales; esto es especialmente frecuente en el caso del apoyo claro del campo de la independencia de Taiwán a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una postura que resulta de características políticas y morales antiautoritarias. los efectos indirectos existen a través de fundamentos morales desde facciones políticas hasta posturas sobre temas sociales; esto es especialmente frecuente en el caso del apoyo claro del campo de la independencia de Taiwán a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una postura que resulta de características políticas y morales antiautoritarias.
Entonces, la pregunta de si alguna clasificación es "científica" no tiene una respuesta única. Es más útil preguntar si una clasificación es explicativa para algún propósito declarado.
Curiosamente, encontré un documento que encuentra que la dimensión social es irrelevante para la identificación del partido en los EE. UU., con la dimensión económica [al estilo de Nolan] dominando.
Una dimensión es la dimensión económica de larga data, que se refiere al gasto público, los impuestos y las políticas de redistribución. Una segunda dimensión, que ha cobrado relevancia solo en décadas más recientes, se centra en cuestiones sociales y culturales como el aborto y los derechos de los homosexuales. [...]
Por lo tanto, si bien los problemas sociales se han convertido claramente en una dimensión más destacada de la política estadounidense en las últimas décadas, como se ve en su creciente efecto sobre las identificaciones ideológicas de los votantes, cuando se trata de partidismo, las preocupaciones tradicionales sobre el papel del gobierno y los problemas económicos cobran supremacía.
Sin embargo, encuentran algunas diferencias en la participación electoral basadas en la dimensión social.
La mayoría de ellos son "no científicos" en el sentido de que presuponen una categorización y luego encuentran declaraciones que se ajustan a ella.
Un amigo mío estuvo involucrado en un intento de hacer una versión más científica. Esto funcionó al decidir sobre las preguntas primero y luego usar el análisis de componentes principales en los resultados para determinar una clasificación.
Si y no. Es erróneo pensar que la ciencia solo tiene buenos modelos, datos correctos, respuestas correctas y consenso total. La belleza de la ciencia es que sus métodos nos permiten afrontar mejor (y mejorar y aprovechar) los malos modelos, los datos incorrectos, las respuestas incorrectas y las controversias.
Algunos modelos que hoy parecen bastante erróneos, fueron "suficientemente buenos" para que la gente se las arreglara durante miles de años. Algunos de los marineros que se las arreglaron con la astronomía ptolemaica pudieron encontrar su camino, pero les debemos más a los marineros que se perdieron y a las personas que intentaron averiguar por qué.
Tachar un montón de opiniones políticas contrarias recibidas en lados opuestos de una línea (o un gráfico de n espacios) parece haber funcionado para algunas personas (algunas veces), desde hace bastante tiempo. Naturalmente, aquellos que han tenido buena suerte con los modelos políticos actuales proporcionan la mayor parte de la financiación ( es decir, la ciencia política " principal "), por lo que la mayoría de las investigaciones políticas utilizan los modelos que más les gustan a esos patrocinadores. Pero es menos probable que esos pocos felices y satisfechos experimenten un desconcierto suficiente como para patrocinar o inspirar mejores modelos para la posteridad.
En cuyo caso, es en las corrientes secundarias donde se realizará el trabajo duradero (quizás ahora mismo, o hace diez años, o algún día...), pero un consenso general podría esperar décadas o siglos, hasta el momento en que tal los nuevos modelos se vuelven tan útiles que aquellos que los ignoran pasan a la historia .
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