¿El Levi que lava las manos de los Kohanim tiene que estar sobre el bar mitzvah?

Los Leviim lavan las manos de los Cohanim cuando suben a bendecir al pueblo. Si un Levi no está disponible, un primogénito (a la madre) puede lavarse (según la costumbre Askenazi) en su lugar, Orach Chaim 128 (6) [MB 22].

Preguntas:

1) ¿El Levi tiene que estar sobre el bar mitzvah?

2) Si no se requiere over bar mitzvah y hay un Levi sobre la edad de chinuch y un primogénito over bar mitzvah, ¿quién obtiene el trabajo?

Relacionado ¿Por qué los Leviim lavan las manos de los Kohanim cuando suben a bendecir al pueblo? y lavar las manos de Kohen

Según mi experiencia, (lo siento, no hay fuente) un Kohen con exceso de bar-mitzvah debe lavarse las manos por un Levi con exceso de bar-mitzvah. Un Levi menor de edad lava las manos de un Kohen menor de edad o sostiene la taza con un Levi adulto para lavar las manos de un Kohen adulto.

Respuestas (1)

Según el Sefer Keser Kehuna 10: 4 , un Levi menor solo puede lavarse junto con el Levi adulto el Kohain. Esto se basa en Mordejai en Megila Perek 3 #815.

No veo eso en el Mordechai.
כדאשכחן בערכין י׳׳א גבי שיר של לechorroם שאין siendoza
No veo la palabra 'lavado' por ninguna parte. De hecho, esa línea no habla de duchening en absoluto. El Mordejai aprende de allí que los Kohanim menores pueden duchen con otros Kohanim adultos, pero no dice nada acerca de lavarse las manos (probablemente porque Leviim no lavó las manos de los Kohanim en los días de Mordejai).
Bueno, el Keser Kehuna está basando su Pesak en que un Levi menor solo puede lavarse junto con un Levi adulto basado en Mordejai. Mira el Keser Kehuna. Quizás no esté de acuerdo, sin embargo, creo que es una parte importante de la respuesta mostrar en qué se basa su premisa.