Cuando los Kohanim se lavaban las manos y los pies en el Beit HaMikdosh, no tenían a nadie que los ayudara.
¿Por qué entonces los Kohanim necesitan que otros se laven las manos cuando suben a bendecir al pueblo?
¿Por qué los otros tienen que ser Leviim si están disponibles?
Se basa en el Zohar Nasso 146b y el Beit Yosef (OC 128) lo menciona como un antiguo minhag tanto en Ashkenaz como en Sefarad. En el Shulján Aruj codifica esta práctica en OC 128:6.
Parece que el razonamiento en el Zohar es que los Kohanim necesitan de alguna manera elevar su nivel de kedusha lavándose como preparación para la bendición, y teniendo un Levi, que tiene su propio tipo de kedusha (basado en un pasuk, el Zohar cita וקדשת את הלוים; No puedo encontrar este pasuk en Tanakh pero el Zohar lo cita en varios otros lugares también) lavar, es mejor agregarlo a la kedusha del Kohen. (Si realmente no entendiste eso, no te preocupes: yo tampoco).
También se puede hacer la pregunta de que incluso en los tiempos del מקדש los cohanim se duchaban cuando iban a casa. Entonces, ¿lavó Levi en su ciudad natal la mano del kohen? Del pasuk en bamidbar יח-ב vemos que el Levi tuvo el privilegio de ayudar en la avodá y el pasuk usa la palabra "para servirte", así que quizás esto también salió fuera del mikdash si el Kohen está haciendo su servicio de Hashem vis. -a-vis KO sivorchu...
[Esta respuesta parece estar basada en la lectura de la Torá Temimah, Números 18:2]
Fred
Alex
Fred