El faraón del éxodo

¿Hay alguna evidencia textual en la Biblia hebrea o en el Nuevo Testamento cristiano que identifique al Faraón involucrado con Moisés y el Éxodo? ¿Hay alguna evidencia textual que también corresponda al faraón anterior (unos 300 años antes) para quien José habría sido el visir?

No hay ningún consenso real sobre la identidad de este faraón. La opción más popular en la cultura popular parece ser Ramsés II por alguna razón, pero no creo que haya tanta evidencia que lo apoye sobre otras opciones.
Por supuesto, no hay evidencia de cuándo vivió Moisés (si es que existe), y no hay evidencia de los "eventos" mencionados en Éxodo en fuentes egipcias. En consecuencia, no hay forma de vincular la historia del Éxodo con los hechos concretos de la historia egipcia.
Creo que hay alguna evidencia razonable que apunta a Thutmosis II . Para obtener un argumento detallado, lo remito a esta publicación en C.SE en lugar de copiarla aquí. ¿Por qué fue faraón cuando vivió Moisés?
Creo que la elección de la cultura pop para Ramsés II se debe a los 10 Mandamientos de Charlton Heston.

Respuestas (2)

Los tiempos más comunes elegidos para el Éxodo son en algún momento entre 2670 a. C. y 1759 a. C. , durante el reinado de Ahmosis I, que gobernó entre 1539 y 1514 a. C., durante el reinado de Amenhotep II, que gobernó entre 1427 y 1401 a. C., o 1427-1397 a. La mayoría de los eruditos creen que fue uno de los faraones de la XVIII Dinastía.

El pensamiento detrás de estas dos fechas es el siguiente: por primera vez se cree que se habrían necesitado esclavos para construir las pirámides. Los hebreos son una opción fácil para eso. Sin embargo, esto no goza de mucho apoyo ya que no hay indicios de que hubiera esclavos en Egipto y los registros tienden a indicar que las pirámides fueron construidas por egipcios.

Para el segundo período de tiempo de la XVIII Dinastía, hay varias razones para esta elección. Primero, están los hicsos , que literalmente se traducen como "gobernantes de los países extranjeros". Los registros indican que antes de la llegada de los hicsos, los egipcios eran de piel más oscura con tonos de piel africanos. Con la llegada de los hicsos, aparecieron en el arte de los egipcios tonos de piel más claros, como los de ascendencia asiática o semítica. Esto sería consistente con la afirmación bíblica de José como gobernante extranjero en Egipto. Además, las referencias a los Habiru , (probablemente los hebreos), un pueblo nómada que vivía en la media luna fértil, no aparecieron hasta mucho después de la época de las pirámides, lo que hace que la época de las pirámides sea una elección muy poco probable para el Éxodo.

Los Habiru también aparecen en los escritos egipcios y los señalan como esclavos de Egipto durante el reinado de Amenhotep II.

Las razones para elegir a Ahmose I como faraón del Éxodo son que era más conocido por perseguir a los hicsos hasta el desierto del Sinaí y hacer la guerra contra los hicsos, lo que podría ser responsable de la nota en Éxodo 14: 9 que indica que los israelitas fueron alcanzados . por los egipcios y se produce un altercado en los pasajes siguientes, aunque la lucha no se menciona en la Biblia.

La justificación para elegir a Amenhotep II es que no hay registro de los hicsos como esclavos bajo Ahmose I (aunque es posible que los hicsos fueran esclavizados durante un tiempo). Shae sugiere que Amenhotep II pudo haber muerto en un altercado en el Mar de Cañas que podrían explicar Éxodo 14:26-28

También hay varias otras opciones para el faraón de Éxodo descritas aquí.

+1 Buenos pensamientos aquí. Entonces, en cada teoría sugerida, necesitamos identificar al Faraón de José y al Faraón del Éxodo 300 años después, y ver si las vidas de esos Faraones permitirían la combinación.
Te animo a que busques en Thutmosis II. Hijo de Ahmose, pero curiosamente, su segundo hijo (piense en Pascua). Hapshetsut sería su madre, y sería quien rescatara a Moisés. Hay un montón de pequeñas pistas que encajarían bien. Thutmosis II tiene una primera mitad de reinado fuerte, saliendo a la guerra 17 años seguidos, pero luego su segunda mitad es débil, escondiéndose en casa. Además, la desfiguración de Hapsetshut, con quien parece no tener ningún problema durante 17 años, tiene sentido ahora. El momento es correcto, aterrizando en ~ 1440 aC. Por supuesto, se descarta cuando la gente asume que el faraón se ahoga, pero no estoy seguro de que eso sea cierto.

Indirectamente hay un texto que apunta a Menkaure.

Éxodo 12:5 describe cómo debe ser la comida de la Pascua. Génesis 32 declara que los judíos no consumían carne de las patas traseras.

Richard Redding (un arqueólogo de Egipto) analizó los huesos de las pirámides y hay un sitio web que afirma que estos huesos coinciden con la descripción de Éxodo 12:5 y Génesis 32.

Los sellos de este sitio llevan la inscripción de Menkaure.