¿Quién era Faraón cuando Moisés vivía en Egipto?

¿Tenemos una buena idea de qué faraón(es) estaban presentes durante la época de la vida de Moisés? ¿Qué evidencia interna y externa existe para respaldar esas afirmaciones? ¿Alguna tradición cristiana otorga algún significado a la correlación de los eventos de la vida de Moisés con el reinado de un faraón específico?

La película El príncipe de Egipto menciona a Ramsés como el nombre del hijo de la madre adoptiva de Moisés (y del futuro faraón, tanto cuando Moisés mata al egipcio a los 40 como cuando regresa a Egipto a los 80), pero no sé qué la base es para esta afirmación.

Si tengo tiempo, puedo responder desde este documental ahora disponible de NETFLIX: Patterns of Evidence EXODUS .

Respuestas (6)

Por supuesto, esta es más una pregunta histórico-arqueológica ya que la Biblia no responde directamente, pero me he topado con un argumento bastante convincente que ubicaría a Thutmosis II como el Faraón en el momento del Éxodo.

Me encontré por primera vez con el argumento en la Historia de la Biblia de Alfred Edersheim. Por lo general, presta atención a los monumentos antiguos y la historia secular, ya que fue historiador en Oxford. También era un hombre judío e historiador judío convertido al cristianismo, lo que lo convierte en la fuente más confiable de cultura e historia judía en la época de Cristo.

En su libro, argumenta que todos los registros de Thutmosis II encajan mejor en la narrativa del Éxodo:

Ahora bien, esto Thothmes II. Comenzó su reinado de manera muy brillante. Pero después de un tiempo hay un espacio en blanco perfecto en los registros monumentales sobre él. Pero leemos de una revuelta general después de su muerte entre las naciones que su padre había conquistado. Por supuesto, uno no podía esperar encontrar en los monumentos egipcios un relato de los desastres que sufrió la nación en el Éxodo, ni cómo Faraón y su hueste habían perecido en el Mar Rojo. Pero encontramos en su reinado las condiciones que deberíamos haber esperado bajo tales circunstancias, a saber, un reinado breve y próspero, luego un colapso repentino; el rey muerto; ningún hijo para sucederlo; el trono ocupado por la viuda del Faraón, y durante veinte años ningún intento de recuperar la supremacía de Egipto sobre las naciones sublevadas en Canaán y al este del Jordán. Por último, el carácter de su reina, tal como aparece en los monumentos, es el de una mujer orgullosa y amargamente supersticiosa, tal como hubiéramos esperado que alentara a Faraón a "endurecer su corazón" contra Jehová. Pero la cadena de coincidencias no se rompe ni siquiera aquí. De los documentos egipcios sabemos que en el reinado anterior -es decir, justo antes de que los hijos de Israel entraran en el desierto del Sinaí- los egipcios dejaron de ocupar las minas que hasta entonces habían explotado en esa península. Además, sabemos que, durante la última parte de la estadía de Israel en el desierto, el rey egipcio, Totmosis III, continuó y completó sus guerras en Canaán, y que justo inmediatamente antes de la entrada de Israel en Palestina, la gran confederación de cananeos reyes contra él estaba bastante dividida. ( tal como hubiéramos esperado animar a Faraón a "endurecer su corazón" contra Jehová. Pero la cadena de coincidencias no se rompe ni siquiera aquí. De los documentos egipcios sabemos que en el reinado anterior -es decir, justo antes de que los hijos de Israel entraran en el desierto del Sinaí- los egipcios dejaron de ocupar las minas que hasta entonces habían explotado en esa península. Además, sabemos que, durante la última parte de la estadía de Israel en el desierto, el rey egipcio, Totmosis III, continuó y completó sus guerras en Canaán, y que justo inmediatamente antes de la entrada de Israel en Palestina, la gran confederación de cananeos reyes contra él estaba bastante dividida. ( tal como hubiéramos esperado animar a Faraón a "endurecer su corazón" contra Jehová. Pero la cadena de coincidencias no se rompe ni siquiera aquí. De los documentos egipcios sabemos que en el reinado anterior -es decir, justo antes de que los hijos de Israel entraran en el desierto del Sinaí- los egipcios dejaron de ocupar las minas que hasta entonces habían explotado en esa península. Además, sabemos que, durante la última parte de la estadía de Israel en el desierto, el rey egipcio, Totmosis III, continuó y completó sus guerras en Canaán, y que justo inmediatamente antes de la entrada de Israel en Palestina, la gran confederación de cananeos reyes contra él estaba bastante dividida. ( De los documentos egipcios sabemos que en el reinado anterior -es decir, justo antes de que los hijos de Israel entraran en el desierto del Sinaí- los egipcios dejaron de ocupar las minas que hasta entonces habían explotado en esa península. Además, sabemos que, durante la última parte de la estadía de Israel en el desierto, el rey egipcio, Totmosis III, continuó y completó sus guerras en Canaán, y que justo inmediatamente antes de la entrada de Israel en Palestina, la gran confederación de cananeos reyes contra él estaba bastante dividida. ( De los documentos egipcios sabemos que en el reinado anterior -es decir, justo antes de que los hijos de Israel entraran en el desierto del Sinaí- los egipcios dejaron de ocupar las minas que hasta entonces habían explotado en esa península. Además, sabemos que, durante la última parte de la estadía de Israel en el desierto, el rey egipcio, Totmosis III, continuó y completó sus guerras en Canaán, y que justo inmediatamente antes de la entrada de Israel en Palestina, la gran confederación de cananeos reyes contra él estaba bastante dividida. ( Thothmes III., continuó y completó sus guerras en Canaán, y que justo inmediatamente antes de la entrada de Israel en Palestina, la gran confederación de reyes cananeos contra él se disolvió por completo. ( Thothmes III., continuó y completó sus guerras en Canaán, y que justo inmediatamente antes de la entrada de Israel en Palestina, la gran confederación de reyes cananeos contra él se disolvió por completo. (Historia bíblica de Alfred Edersheim, Vol 2 )

Lo que agrega un apoyo sorprendente a este argumento es que este año se publicó un artículo en línea que decía que un 'arqueólogo educado en la Universidad de Harvard y presidente de la Corporación de Investigación Paleontológica, el Dr. Joel Klenck, afirma que una serie de descubrimientos arqueológicos evidencian una crisis durante el reinado del Faraón egipcio Thutmosis II'. Puede encontrar el artículo aquí .

En este artículo se menciona que:

La momia de Thutmosis II es el único cadáver de un faraón durante la Dinastía XVIII cubierto con quistes de una enfermedad desconocida. (Corporación de Investigación Paleontológica, Dr. Joel Klenck )

¿Posiblemente su cuerpo fue sacado del mar y momificado y que los 'quistes' eran parte de las plagas/forúnculos que había sufrido? Realmente vale la pena leer este artículo, ya que presenta un caso sólido que se ajusta a la narrativa de Moisés. El artículo no menciona la Biblia ni a Moisés, pero me resulta difícil creer que el autor no esté dando a entender que, por alguna razón, no lo está afirmando.

Este tema será debatido durante mucho tiempo. Sin embargo, Henry H. Halley aborda este tema con mucha claridad. En su libro, Halley's Bible Handbook, Zondervan Publishing House, Grand Rapids, Michigan, 113, "Hay dos opiniones principales: Amenhotep II (1450-1420 a. C.) o Merneptah (1250-1220 a. C.). Merneptah era hijo de Ramsés II, quien fue un maestro constructor y creador del Ramesseum, ubicado al otro lado del río Nilo desde la actual Luxor y la ciudad de Pi-Ramsés. Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande o Ramsés, es uno de los faraones más notables y poderosos. de todos los tiempos. Si Moisés fue criado por la hija de Ramsés II y Nefertari, entonces el Éxodo ocurrió bajo el liderazgo de Merneptah y la cruel esclavitud de los judíos ocurrió bajo el liderazgo de Ramsés II. Muchos eruditos creen que esto se basa en las Escrituras."Por lo tanto, pusieron sobre ellos capataces para que los afligieran con sus cargas. Y construyeron para Faraón ciudades del tesoro, Pitom y Ramsés". Ex. 1:11, NVI.

La Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional (ISBE) está de acuerdo, pero agrega que podría haber sido Amenhotep II. La creencia de que fue Amenhotep II es algo confusa; y, sin embargo, convincente! Gira en torno a la hija del faraón. "Si, como muchos piensan, el Faraón de la Opresión era Thothmes III [también conocido como Thutmosis III, Tutmosis III, Thutmosis, Thothmes], entonces la hija del Faraón era una princesa desconocida. Algunos han pensado que ella era Hatshepsut, la "Reina Isabel de Egipto". " (de la Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional, "La hija del faraón", base de datos electrónica Copyright © 1996, 2003 por Biblesoft, Inc. Todos los derechos reservados). ¿Por qué es importante determinar quién era la hija del faraón? Al determinar quién era la hija del faraón era, podemos determinar quién era el faraón.

Por cierto, la creencia de que ella era Hatshepsut, la "Reina Isabel de Egipto" también se menciona en el Manual de Halley, p. 112. Era hija de Thotmes I. Y era corregente (co-faraón) con Thotmes II y Thotmes III.

Aparentemente, Thotmes II se casó con su media hermana, Hatshepsut, quien era el verdadero poder "gobernante" de Egipto. A su muerte, Thotmes III ocupó su lugar, con Hatshepsut todavía en el poder. Cuando ella murió, Thotmes III extendió el imperio, construyó muchos monumentos, construyó una armada poderosa; y es considerado el mayor conquistador de la historia de Egipto.

Pero, aquí es donde la teoría se vuelve confusa. Si Thotmes III es el faraón de la época de Moisés, ¿cómo podría morir su hijo primogénito por el ángel de la muerte del Éxodo? ¿Cuándo murió su hijo primogénito dos años antes? Aparentemente, Thotmes III nombró a Amenhotep II como su corregente dos o tres años antes del Éxodo. Thotmes III envió a Amenhotep II para liderar una batalla contra los sirios. Entonces, cuando el ángel de la muerte barrió la tierra, fue el primogénito de Amenhotep II el que murió. Además, la historia registra que Thotmes III murió en el mismo año (en el Mar Rojo).

De ahí la confusión de si fue Thotmes III o Amenhotep II quien fue el faraón de la época de Moisés. Fue ambos. ¿El hijo de quién murió? Amenhotep II. Y la historia registra que poco después de que comenzara su corregencia, su hijo murió misteriosamente.

Thotmes II y Thotmes III fueron faraones durante la época de la crianza de Moisés. Totmes III fue el faraón durante los años que Moisés vivió en Madián. Thotmes III y Amenhotep II eran faraones cuando comenzó el Éxodo.

Además, si miras con atención las Escrituras, dice en 1 Reyes 6:1: "Y aconteció que en el año cuatrocientos ochenta después de que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, cuando comenzó a edificar la casa de Jehová. Solo necesitamos rastrear el tiempo desde el cuarto año del reinado de Salomón y retroceder en el tiempo 480 años, llegas al tiempo del reinado de Amenhotep II.

¿A cuál de los dos faraones se opuso Moisés? Que los eruditos debatan ese tema. En cuanto a mí, creo que fue Amenhotep II. ¡Después de todo, fue su hijo el que murió! Amenhotep II fue a la guerra con los sirios porque era más joven, más viril y no creía que la amenaza de Moisés equivaldría a una colina de frijoles.

¿Podría haber sido Ramsés II? Sí, hay muchas pruebas que demuestran que fue él. ¡Es la línea de tiempo con la que tengo un problema!

El debate seguirá y seguirá; pero esto es seguro, la arqueología confirma que los faraones llegaron al poder y ahora se han ido, sin embargo, los judíos todavía viven entre nosotros. ¡Alabado sea Dios!

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La respuesta corta es: nadie lo sabe.

Podrías pensar que sería una simple cuestión de decir: "El Éxodo ocurrió en tal y tal año, busca quién era Faraón en ese año, problema resuelto". Pero en la práctica, los eruditos debaten cuándo gobernaron los distintos faraones, y debaten aún más cuándo ocurrió el Éxodo. He visto teorías que van desde Pepi II, generalmente puesta alrededor del 2200 a. C., hasta Ramsés II, ca 1250 a. C. Los académicos que abogan por Pepi tienen que decir que Moisés realmente vivió mucho antes de lo que generalmente se pensaba y Pepi mucho más tarde, etc.

Dicho esto, la mayoría de los eruditos conservadores ubican el Éxodo alrededor de 1450 a. C., lo que lo ubicaría durante el reinado de Thutmosis II o Thutmosis III. Los eruditos liberales sitúan el Éxodo más tarde, alrededor de 1250 a. C., en la época de Ramsés II.

Las discusiones sobre el Faraón del Éxodo tienden a centrarse en los faraones más conocidos, como Ramsés. Pero se podría argumentar que esto es al revés: el Faraón del Éxodo habría pasado a la historia egipcia como un fracaso, alguien que es mejor pasarlo por alto. Como señala Mike, Thutmose II no se distinguió y vivió en el momento adecuado, por lo que puede ser una buena suposición.

(Mientras escribo esto, Mike y yo somos las dos únicas respuestas, y estamos de acuerdo. No tome esto como que hay un amplio consenso: hay muchas opiniones contrarias, muchas con buenos argumentos históricos para respaldarlas).

-1, aunque tal vez estoy siendo demasiado severo. Los eruditos debaten todo en la Biblia... esto no significa que la Biblia no sea clara... la Biblia tiene dos formas completamente independientes de calcular la fecha del Éxodo, y ambas producen exactamente la misma fecha de 1446 a. Los egiptólogos tienen claro que solo hay dos cronologías posibles para la dinastía XVIII, la Cronología Alta y la Baja. La Alta encaja muy bien con las Escrituras y la Baja no encaja en absoluto. Vea mi artículo a continuación.
Además, los arqueólogos/historiadores que hoy se aferran al 1250 a. C. como la fecha del Éxodo son personas como Kenneth Kitchen y James Hoffmeier: creo que es más que injusto decir que son "eruditos liberales", creo que es simplemente mal. Ambos hombres han producido obras maravillosas que buscan defender las Escrituras contra el ataque liberal. Todo lo que se puede decir es que creo que están equivocados y la interpretación de Kenneth Kitchen de 1 Reyes 6: 1 ha sido indebidamente influenciada por arqueólogos (como William Albright), y él es liberal en este punto único... a todos se les permite un error.
Aquellos que son realmente eruditos liberales hoy simplemente están diciendo, no que el Éxodo ocurrió alrededor de 1250 aC, sino que no sucedió en absoluto.
Bueno, está bien, si objetas la frase "los eruditos liberales dicen..." y prefieres "la posición liberal es...", me parece bien. Y sí, es cierto que los liberales han pasado de una fecha tardía para el Éxodo a decir que nunca sucedió. Sospecho que todo eso fue una especie de truco: Dicen: "La Biblia dice que el Éxodo ocurrió en 1250 a. C., pero luego, si miramos la historia, esto causa todo tipo de problemas y no hay evidencia que lo respalde, por lo tanto, el Éxodo nunca debe ha sucedido en absoluto". Pero ese es otro tema que no es relevante para la pregunta actual.

¿Quién era Faraón cuando vivía Moisés?

Manetón fue un historiador del siglo I o II a. Los historiadores de hoy dependen en gran medida de Manetón para su cronología de la historia egipcia. Según Manetón, "Amenofis" era el faraón en la época del Éxodo. Amenofis es el nombre griego de "Amenhotep". Hubo cuatro faraones llamados Amenhotep. Todos ellos reinaron en la XVIII Dinastía. Usando la "Alta Cronología" Amenhotep I reinó 1550-1529 aC, y el último, Amenhotep IV, reinó 1377-1361 aC.

Tomando el "año 480" en 1 Reyes 6: 1 como una figura literal también da a Amenhotep como el rey del Éxodo, Amenhotep II. En mi opinión, que el faraón del Éxodo fue Amenhotep II está muy bien atestiguado, como espero demostrar.

Las fechas de la Alta Cronología para la XVIII Dinastía difieren en 25 años de la Baja Cronología; ambas son igualmente aceptables para los egiptólogos, pero la Alta Cronología se ajusta a la cronología bíblica y la Baja Cronología no. De hecho, la Alta Cronología supone que se observó un ascenso helíaco de Sirio desde Menfis en lugar de cualquier otro lugar egipcio. Hay buena evidencia de que tales observaciones se hicieron desde Menfis, y realmente no hay evidencia seria de que se hayan hecho en otro lugar.

Los reinados de los faraones usando la Alta Cronología son: -

XVIII Dinastía (que comenzó justo después de que los hicsos fueran derrotados)

Ahmose - 1575-1550 - 25 años (duración del reinado)

Amenhotep I - 1550-1529 - 21 años

Thutmosis I - 1529-1517 - 12 años

Tutmosis II - 1517-1504 - 13 años

Thutmosis III - 1504-1450 - 54 años

Hatshepsut - 1498-1483 (corregencia con Tutmosis III) - 15 años

Amenhotep II - 1452-1425 (breve co-regencia con Thutmosis III) - 27 años

Thutmosis IV - 1425-1415 - 10 años

Amenhotep III - 1415-1377 - 38 años

Amenhotep IV (Akhenaton) - 1377-1361 - 16 años

Nefernefruaten - 1363-1361 (otra corregencia) - 2 años

Tutankamón - 1361-1352 - 9 años

Ay - 1352-1348 - 4 años

Horemheb - 1348-1320 - 28 años

XIX dinastía

Ramsés I - 1306-1305 - 1 año

Seti I - 1305-1290 - 15 años

Ramsés II - 1290-1224 - 66 años

Merenptah - 1224-1214 - 10 años

Daré una serie de razones por las que Amenhotep II fue el faraón del Éxodo.

El testimonio de Manetón

Como ya se dijo, Manetón dice que fue un Amenhotep quien fue el faraón del Éxodo.

El año jubilar de Ezequiel

En Levítico 25 se instituyó un Año Jubilar cada 49 años. Los años comenzaron a contarse a partir del año en que los israelitas entraron en la Tierra Prometida. Los israelitas seguían un calendario lunar donde cada mes comenzaba con la primera aparición de la luna creciente después de la Luna Nueva. Cada año comenzaba después de la Luna Nueva en el mes de Tishri (alrededor de septiembre): este mes era el comienzo del año agrícola. Pero en un año de jubileo comenzaba el año, con el sonido de las trompetas en el décimo día del mes (Lv 25:9). En Ezequiel 40:1 el versículo debe decir

En el año veinticinco de nuestro cautiverio en Rosh Hashaná (día de Año Nuevo), en el día diez del mes, en el año catorce después de que la ciudad fue herida, en el mismo día la mano del Señor vino sobre mí. ... Ezequiel 40:1.

Lo que Ezequiel nos está diciendo es que el año fue un Año de Jubileo. En el siglo II se escribió un documento llamado Seder Olam. Fue un intento de un rabino judío de producir una cronología de la historia judía. El autor del Seder Olam nos dice que este Jubileo al que se refiere Ezequiel 40:1 fue el Jubileo 17. Ahora Jerusalén fue destruida en el 587 aC, y 14 años después fue el 573 aC. 17 * 49 años son 833 años y 833 más 573 es 1406 aC, que es el año en que los israelitas entraron en la Tierra Prometida y tomaron Jericó. 40 años de vagar por el desierto significa que el Éxodo ocurrió en 1446 a. Con la Alta Cronología para la XVIII Dinastía 1446 aC cae en el reinado de Amenhotep II y solo 5 años después del final del reinado de Tutmosis III.

Trabajando desde el reinado de Salomón da exactamente el mismo año

Múltiples métodos dan la fecha en que el Templo de Salomón comenzó a construirse en el 967 a. 479 años antes de eso es 1446 aC (1 Reyes 6:1), exactamente lo mismo que el cálculo usando el Jubileo de Ezequiel y 17 ciclos de Jubileo, y por lo tanto también nos lleva al reinado de Amenhotep II. Para obtener más información sobre esto, consulte ¿Cómo reconcilian los cristianos la arqueología con la Biblia en el relato de la Batalla de Jericó?

Testimonio bíblico

Solo unos pocos versículos de las Escrituras nos ayudan mucho a determinar quién era el faraón del Éxodo. Las escrituras son estas: -

Y cuando cumplió los cuarenta años, vino a su corazón visitar a sus hermanos los hijos de Israel. Y viendo que uno de ellos padecía agravio, lo defendió, y vengó al oprimido, e hirió al egipcio: Porque pensaba que sus hermanos habrían entendido cómo Dios por su mano los libraría, pero no entendieron. Y al día siguiente se les mostró mientras discutían, y los hubiera puesto a pelear de nuevo, diciendo: Señores, sois hermanos; ¿Por qué os hacéis mal los unos a los otros? Pero el que maltrataba a su prójimo lo desechó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? ¿Me matarás, como hiciste ayer con el egipcio? Ahora bien, cuando Faraón oyó esto, trató de matar a Moisés. Pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián Éxodo 2:15

Y aconteció con el paso del tiempo, que murió el rey de Egipto Éxodo 2:23

Y pasados ​​cuarenta años , se le apareció en el desierto del monte Sinaí un ángel del Señor en una llama de fuego en una zarza. Hechos 7:30

Y Jehová dijo a Moisés en Madián: Ve, vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu vida. Éxodo 4:19

Entonces, después de matar a un soldado egipcio que estaba sobre los esclavos israelitas, Moisés huyó y estuvo en la tierra de Madián durante 40 años . Al final de los 40 años Dios le dijo que el Faraón que había tratado de matarlo estaba muerto. Entonces deberíamos esperar encontrar un faraón que reinó durante al menos 35 años o más. El Éxodo habría ocurrido después de la muerte de este faraón. Solo hay tres faraones que reinaron tanto tiempo en las dinastías XVIII y XIX: Thutmoses III (1504-1450), Amenhotep III (1415-1377) y Ramsés II (1290-1224). Después de ellos reinaron Amenhotep II (1452-1425), Amenhotep IV (1377-1361) y Merneptah (1224-1214), respectivamente. Uno de estos tres habría sido el faraón del Éxodo.

Mirando la fecha del Éxodo de Kenneth Kitchen de 1260 a. C., el que había tratado de matar a Moisés había estado muerto durante casi 30 años porque Ramsés II se convirtió en faraón en 1290 a. C.: en tal caso, el relato bíblico no se ajusta a la cronología egipcia. Pero si principios de 1446 a. C. es la fecha del Éxodo, entonces el Señor se le apareció a Moisés a finales de 1447 a. C., 5 años después de la muerte de Tutmosis III.

La estela de Merneptah

Después del Éxodo, según la Biblia, los israelitas estuvieron 40 años en el desierto y después conquistaron la Tierra Prometida. En su cuarto año, el faraón Merneptah atacó la tierra de Canaán/la Tierra Prometida. Colocó un monumento para conmemorar su éxito. En esta estela, ahora en el Museo de El Cairo, celebra que derrotó al pueblo de Israel. Es la primera mención del pueblo de Israel en la Tierra Prometida/Canaán. Lo que es especialmente digno de mención es que el jeroglífico de "Israel" ha agregado otro jeroglífico que significa "grupo de personas", lo que significa que fue " el pueblo de Israel " el que fue derrotado: la estela excluye deliberada y específicamente la posibilidad de que "la tierrade Israel fue derrotado". Es imposible para los israelitas salir de Egipto después de la muerte de Ramsés II, vagar por el desierto durante 40 años, conquistar Canaán, y luego ser derrotados por Merneptah en su cuarto año. Claramente, Ramsés Yo no podía ser el faraón que murió mencionado en Éxodo 2:23 y 4:19, y por tanto Merneptah no puede ser el Faraón del Éxodo.

La inscripción Soleb que menciona el nombre Yahweh

La Inscripción Soleb fue realizada durante el reinado de Amenhotep III 1415-1377 a.C. Menciona a los enemigos de Egipto al norte de Egipto desde "la tierra de los nómadas de Yahweh", y se produjo mientras los israelitas estaban 40 años como "nómadas" en el desierto del Sinaí o poco después. Si el Éxodo sucedió después del reinado de Amenhotep III, ¡entonces este faraón conocía el nombre del Dios de los israelitas antes que Moisés ! Eso suena poco probable. Para más información sobre la Inscripción Soleb ver ¿De qué fecha se encuentra la inscripción más antigua de Yahvé?

Por la Inscripción Soleb Amenhotep III no puede ser el faraón que murió, referido en Éxodo 2:23 y 4:19, porque según la Inscripción Soleb Amenhotep III ya conoce el nombre de Yahweh. Ni él ni el faraón posterior a su reinado podrían haber dicho "¿Quién es Yahvé para que yo obedezca su voz?" Además de eso, la Inscripción Soleb muestra claramente que los Shasu, los nómadas israelitas, ya no están en Egipto porque tienen su propia tierra. Esto significa que Éxodo 2:23 y 4:19 deben estar refiriéndose a un faraón anterior que reinó por mucho tiempo. Esto apunta a Thutmoses III, por lo que el faraón del Éxodo sería, una vez más, Amenhotep II.

La construcción de las ciudades-tienda de Raamses y Pithom

Una de las razones principales por las que algunos en el pasado han elegido una fecha tardía del Éxodo de alrededor de 1250 a. C. ha sido el siguiente versículo:

Por eso pusieron sobre ellos capataces que los afligieran con pesadas cargas. Construyeron para Faraón ciudades de almacenamiento, Pithom y Ramsés. Éxodo 1:11 (NVI)

Se ha supuesto que el nombre Ramsés lleva el nombre de Ramsés II. Durante su reinado, Ramsés II construyó la ciudad de Pi-Ramsés. Se convirtió en una de las ciudades más grandes "de todos los tiempos" (es decir, de todos los tiempos en el mundo antiguo antes del 330 aC). Fue construido en el sitio que fue la ciudad capital de los hicsos durante su dominio en el norte de Egipto; en ese momento se llamaba Avaris. Hacia el 1050 aC, el brazo del Nilo en el que se encontraba Pi-Ramsés se llenó de sedimentos y Pi-Ramsés tuvo que ser abandonado. Muchos de los ladrillos se reutilizaron en otras ciudades y muchas de las estatuas de Ramsés II se trasladaron a una nueva capital llamada "Tanis". La ciudad de Pi-Ramsés quedó en gran parte olvidada y su ubicación fue un misterio hasta los tiempos modernos. Las excavaciones realizadas por Manfred Bietak cerca de Qantir en Tell El Dab'a han producido excelentes resultados.

Ciudad de Rameses: instalaciones de almacenamiento construidas a principios de la XVIII Dinastía

La Biblia dice que Ramsés fue construida como una "ciudad de tiendas". No hay evidencia de que Ramsés II la construyera como una ciudad comercial. Esta fue una de las razones por las que los eruditos liberales despreciaron el testimonio de la Biblia: "¡Mira", dijeron, "Ramsés nunca fue construida como una ciudad comercial"! Sin embargo, Manfred Bietak en sus excavaciones dice que "encontramos numerosos silos de la época de Ahmose y Amenhotep I" (ver la conferencia de Manfred Bietak "Manfred Bietak (presentado por Thomas Schneider) - discurso de apertura" - https://www.youtube.com /reloj?v=TfpRUj9qoEUdesde las 19:46 hasta las 20:30). Estos silos fueron construidos a principios de la XVIII Dinastía, utilizando mano de obra esclava. Así que ahora tenemos evidencia de que Peru-Nefer, que más tarde se llamó Ramsés, fue construida como una ciudad comercial a partir del reinado de Ahmose alrededor de 1575 aC. Más adelante veremos por qué la Biblia llama a la ciudad Ramsés, pero mientras tanto...

Un Palacio Real en Tell El Dab'a (es decir, Peru-Nefer, más tarde llamado Raamses)

Se solía argumentar que el relato de Aarón y Moisés que iban regularmente al palacio para hablar con el faraón significaba que tenía que haber un palacio en el delta del Nilo al alcance de la mano para que lo visitaran continuamente: ya que no se conocía ningún palacio en el delta. región, y el único palacio conocido estaba en Tebas, a muchas millas de distancia, por lo tanto, el Éxodo no pudo haber ocurrido en el 1400 a.

¡Pues ha aparecido el palacio! Manfred Bietak encontró palacios reales de gran tamaño, un palacio de 13 acres, 5,5 hectáreas, "un palacio enorme, solo explicable como un palacio real" en Tell El dab'a (Perú-nefer, más tarde Raamses). En 1995 había atribuido la era del descubrimiento del palacio a principios de la XVIII dinastía. "Podemos fecharlo desde Thutmoses II hasta Amenhotep II" (ver video https://www.youtube.com/watch?v=TfpRUj9qoEU de 26:02 a 26:30). Véase también 'Rich beyond the Dreams of Avaris: Tell el-Dabʿa and the Aegean World: A Guide for the Perplexed': A Response to Eric H. Cline by Manfred Bietak, en jstor.org, publicado por primera vez en "The Annual of the Escuela Británica de Atenas", vol. 95, año 2000.

El Palacio Real de Tell El Dab'a - abandonado

El Palacio Real de Tell El Dab'a dejó de utilizarse durante el reinado de Amenhotep II. (Ver video a las 26:30-26:35). ¿Quizás pasó algún desastre para que esto haya pasado?

Raamses un anacronismo - Otros ejemplos de anacronismos en las Escrituras

Entonces, ¿cómo se explica el nombre Ramsés en Éxodo 1:11? Podría ser un anacronismo. Cuando el libro de Éxodo se escribió originalmente, Éxodo 1:11 contenía el nombre original del sitio, pero en una fecha posterior, después de que el nombre de la ciudad se cambió a Ramsés, por lo que la Escritura también se cambió a Ramsés. ¿Hay otros ejemplos de anacronismos? Sí. En Génesis 11:28 leemos que Harán murió en "Ur de los caldeos". Es probable que esto sea un anacronismo porque los caldeos no fueron a Ur en el sur de Irak hasta alrededor del año 600 a. Un anacronismo aún más claro se encuentra en Génesis 14:14 donde leemos que Abraham persiguió al enemigo hasta "Dan", mientras que no se llamó Dan hasta después de que los danitas conquistaron Lais en el tiempo de los jueces. Y en Génesis 47:11 leemos que Faraón dio a los israelitas, cuando llegaron por primera vez a Egipto alrededor de 1870 aC lo mejor de la tierra, "en la tierra de Ramsés". Ramsés es claramente un anacronismo en Génesis 47:11; y no hay razón para dudar que también está en Éxodo 1:11.
Probablemente el nombre de la ubicación en la XVIII Dinastía era "Perú-Nefer", el principal puerto marítimo de Egipto.

Pero lo que es de vital importancia recordar es que la ciudad de Ramsés fue abandonada cuando ese brazo del Nilo se llenó de sedimentos alrededor del año 1100 a. Hacer el cambio en el texto de la Biblia de, tal vez, "Perú-Nefer" a "Raamsés" seguramente habría ocurrido antes del 1100 a. C., cuando el lector habría entendido el término Ramsés. El cambio anacrónico no podría haber ocurrido en una fecha (muy) posterior.

Cerámica Producción de cerámica en Tell El Dab'a (Perú-Nefer/Raamses)

Manfred Bietak afirma que los "cananeos" continuaron en Avaris/Perú-Nefer después de la expulsión de Egipto de los hicsos alrededor de 1575 a. La evidencia es la producción continua de cerámica "cananea" hasta el reinado de Tutmosis III. El final del reinado de Tutmosis III fue solo cinco años antes del Éxodo: cinco años es un tiempo tan corto desde el punto de vista arqueológico. ¿Qué podría explicar la continuación y luego el cese de la producción de cerámica? Si no fueron los hicsos sino los israelitas los principales productores, entonces fácilmente podría significar que el cese de la producción de cerámica se explica por el hecho de que los israelitas abandonaron Perú-Nefer en el momento del Éxodo a principios del reinado de Amenhotep II. (Ver el video a las 21:52-23:45).

El abandono de Perú-Nefer como puerto

El sitio fue abandonado durante unos 50 años como puerto durante el reinado de Tutmosis IV. Uno se pregunta si en realidad fue abandonado durante el reinado del anterior faraón, Amenhotep II. No hay una razón clara en la historia egipcia para este abandono. Algún desastre debe haber ocurrido, porque Perú-Nefer era ideal como principal puerto marítimo para Egipto.

La ciudad de Ramsés dejó de existir alrededor del año 1050 a.C.

Es importante darse cuenta de que la ciudad de Ramsés dejó de existir alrededor del año 1050 a. El ramal del Nilo Ramses estaba a horcajadas lleno de sedimentos y Raamses tuvo que ser abandonado. Nunca fue posible volver a él. ¡Y sin embargo, el autor de Génesis y Éxodo conocía esta ciudad y su nombre! Es una señal segura de que Génesis no pudo haber sido escrito cientos de años más tarde en la época del cautiverio de Babilonia o más tarde: para ese momento la ciudad de Ramsés habría sido completamente olvidada. "El uso de [los nombres] Ramsés y Ramsés en el texto de Génesis y Éxodo mucho después de que la capital del Delta fuera abandonada alrededor del año 1100 a. C. tiene poco sentido". (Hoffmeier, pág. 122).

La incursión de esclavos de Amenhotep II

La Estela de Menfis de Amenhotep II afirma que en noviembre de su séptimo año, Amenhotep II atacó el Levante. Este es un momento peculiar para lanzar un ataque: por lo general, un ataque comenzaría en la primavera para dar suficiente tiempo de buen clima de verano para derrotar al enemigo. Pero este ataque fue diferente; porque Amenhotep II regresó a Egipto con "89.600" esclavos ("Israel en Egipto" por James Hoffmeier, página 113. Además, Doug Petrovich le da mucha importancia a este ataque). Este número es mucho más alto que el de la mayoría de las campañas en las que la captura de esclavos parece haber sido simplemente un subproducto de una campaña militar. La conclusión natural es que esta reunión de esclavos fue el objetivo principal de su ataque: fue una "redada de esclavos".

El sucesor de Amenhotep II

La última plaga fue la muerte del primogénito: esto incluía la muerte del propio hijo primogénito del faraón. Cuando se abrió la tumba de Amenhotep II se encontraron las momias de otros ocho faraones y tres mujeres. También se encontró la momia de un niño de once años, muy probablemente el hijo de un faraón. No es posible (todavía) decir si fue hijo de Amenhotep II.

El sucesor de Amenhotep II fue Thutmoses IV. Aunque era hijo de Amenhotep II, no parece haber sido el heredero original. Cito del "Diccionario del Museo Británico del
Antiguo Egipto", de Ian Shaw y Paul Nicholson, en Thutmosis IV, página 290:

"La llamada Estela del Sueño en Gaza describe cómo se le ofreció el trono de Egipto a cambio de quitar la arena de la Gran Esfinge. Dado que no parece haber sido el heredero real del trono, es posible que esta inscripción formó parte de la legitimación de su adhesión".

Así que era hijo de Amenhotep II pero parece que no era el heredero, lo que sugiere que el verdadero heredero, el hermano mayor de Thutmosis IV, murió antes que su padre Amenhotep II.

La fecha de la caída de Jericó

Hay muchas razones para creer que Jericó cayó alrededor de 1406 a. C. y, por lo tanto, un éxodo de 1446. Para obtener más información sobre esto, consulte lo siguiente:

¿Cómo reconcilian los cristianos la arqueología con la Biblia en el relato de la Batalla de Jericó?

Las cartas de Amarna

Las cartas de Amarna son pedidos de ayuda al faraón por parte de los reyes de la ciudad en la tierra de Canaán porque estos reyes están siendo atacados por "los Habiru". Creo que los Habiru son los hebreos. La fecha de las cartas de Amarna es perfecta para una conquista a partir del 1406 a. Para obtener más información sobre esto, consulte: ¿Cómo reconcilian los cristianos la arqueología con la Biblia en el relato de la Batalla de Jericó?

José gobernó Egipto durante la Dinastía XII, lo que encaja perfectamente con un Éxodo alrededor de 1446 a.C.

Para obtener más información sobre esto, consulte ¿Por qué "sabemos" que José no era hicso?

La ciudad de Hazor en la tierra de Canaán fue destruida solo dos veces

La evidencia arqueológica muestra que la ciudad de Hazor fue destruida solo dos veces antes de la época de Salomón, una en el 1400 a. C. y otra en el 1200 a. Si Josué destruyó Hazor (Josué 11) en una conquista de los años 1200, ¿dónde está la evidencia arqueológica de la destrucción de Débora y Barac (Jueces 4)?
Claramente, la destrucción de 1200 debe haber sido la de Débora y Barac, y la destrucción anterior fue por Josué, lo que sitúa su destrucción a finales de 1400.

Para obtener más información sobre este tema, consulte el artículo de Doug Petrovich: https://www.etsjets.org/files/JETS-PDFs/51/51-3/JETS%2051-3%20489-512%20Petrovich.pdf

Continuidad del asentamiento en Canaán durante el siglo XV

La idea de una conquista de 1200 se hizo popular por el arqueólogo William Albright en la década de 1930. Promovió esto hasta su muerte. La razón por la que lo promovió fue que vio muy poca evidencia arqueológica de un cambio en la gente de Canaán a fines del siglo XV y principios del siglo XIII: la cerámica era la misma, la vivienda era la misma. Además, casi no había evidencia de que los israelitas invasores destruyeran ciudades en el siglo XV.

Lo que debemos recordar es que el Señor les dio una promesa a los israelitas a través de Moisés:

Y acontecerá que cuando Jehová tu Dios te hubiere introducido en la tierra de la cual juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y pozos cavados, que tú no cavaste, viñas y olivos, que tú no plantaste; cuando hayas comido y te hayas saciado;

Cuídate, pues, de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. (Deuteronomio 6:10-12)

Al final de la vida de Josué, el Señor se esforzó en recordar a los israelitas que había cumplido esta promesa. Él les había dado la tierra con todos sus beneficios:

Y os he dado una tierra por la cual no habéis trabajado, y ciudades que no habéis edificado, y habitáis en ellas; de las viñas y de los olivares que no plantasteis, comeréis.

Ahora, pues, temed al Señor, y servidle con integridad y en verdad; y quitad los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid al Señor. (Josué 24:13,14)

Esta maravillosa provisión fue recordada más tarde en una canción por los israelitas:

Y sacó a su pueblo con alegría, y a sus escogidos con alegría:

y les dio las tierras de las naciones; y heredaron el trabajo del pueblo;

para que observen sus estatutos y guarden sus leyes. Alabad al Señor. (Salmo 105:43-45)

(De hecho, Josué 24: 13-14 debe ser notado por todos los cristianos: Dios nos ha dado la salvación y todos sus beneficios por los cuales no trabajamos. La conquista es claramente una imagen de cómo se nos da nuestra salvación. No trabajamos para ello, nuestro Señor hizo todo el trabajo por nosotros.))

William Albright debería haberse dado cuenta de que el objetivo de la conquista no siempre fue destruir las ciudades, sino preservar lo más posible, excepto aquellas ciudades que el SEÑOR dijo que debían ser destruidas: Jericó, Hai y Hazor. La continuación de la cultura en Canaán en el siglo XV y la falta de destrucción de las ciudades en Canaán no es evidencia en contra de una conquista del siglo XV, sino evidencia de una conquista del siglo XV .

Para obtener más información sobre esto, consulte "The Rise & Fall of the 13th century Exodus-Conquest Theory" de Bryant Wood en https://biblearchaeology.org/research/conquest-of-canaan/2579-the-rise-and-fall-of -el-éxodo-del-siglo-13-teoría-de-la-conquista

Esta pregunta parece suponer que realmente hubo un Éxodo de Egipto, como se describe en el Libro del Éxodo, aunque debe señalarse que el fuerte consenso de los eruditos es que el Éxodo no ocurrió realmente como se describe en la Biblia. No se menciona a Moisés ni al Éxodo en los registros egipcios, pero podemos usar la lista de reyes egipcios para identificar a un faraón vivo en el momento en que habría tenido lugar el Éxodo bíblico. Los faraones del período relevante en la Edad del Bronce Final, con fechas aproximadas:

  • Amenhotep I (1526-1506)
  • Thutmosis I (1506-1493)
  • Thutmosis II (1493-1479 a. C.)
  • Hatshepsut (1473-1458)
  • Thutmosis III (1479-1425)
  • Amenhotep II (1427-1401)
  • Tutmosis IV (1401 - 1391)
  • Amenhotep III (1391-1353)
  • Akenatón (1353-1336)
  • Smenkhara (1335-1334)
  • Neferneferuatón (1334-1332)
  • Tutankamón (1332-1323)
  • Sí (1323-1319)
  • Horemheb (? -1292)
  • Ramsés I (1292-1290)
  • Seti I (1290-1279)
  • Ramsés II (1279-1213)
  • Merneptah (1213-1203)

1 Reyes 6:1 sitúa el Éxodo de Egipto aproximadamente en 1440 a. C., porque este versículo fecha el Éxodo 480 años antes del cuarto año del reinado de Salomón, y la Biblia fecha este año del reinado de Salomón en 960 a. Esto colocaría el Éxodo a la mitad del reinado de Thutmosis III. Sobre esta base, Moisés nació aproximadamente en 1520 a. C., durante el reinado de Amenhotep I.

Sin embargo, el año 1440 a. C. es históricamente imposible, aunque solo sea por la existencia de las cartas de Armana , que prueban de manera concluyente que hasta alrededor de 1350 a. C., las ciudades cananeas en toda Palestina continuaron siendo gobernadas por pequeños reyes locales bajo la soberanía de Egipto. El Éxodo no se puede ubicar de manera creíble antes de la época de las cartas de Amarna, descartando a todos los faraones antes de Akhenaton.

Encontramos referencias a Ramesside en la historia del Éxodo, incluida la ciudad de Pi-Ramsés , que parece ubicar el Éxodo en el reinado de Ramsés II. Parece que, desde el punto de vista literario, la historia bíblica del Éxodo se habría escrito mucho después de la época de Ramsés II. El nombre Pi-Ramsés significa "Casa de Ramsés", y la ciudad fue una ciudad real hasta el siglo X a. C., cuando se cambió el nombre a Ramsés, como encontramos en la Biblia. El autor de Éxodo no sabía que Pi-Ramsés había sido una ciudad real, refiriéndose a ella simplemente como una " ciudad-tienda ".

La estela de Merneptah nos dice que Merneptah invadió Palestina alrededor de 1208 a. C., luego de un período de rebelión contra el dominio egipcio y derrotó a las ciudades cananeas aún existentes, así como a los israelitas, que parecen haber sido un pueblo rural, sin ciudades propias. propio. Esto hace que sea poco probable que Merneptah fuera el faraón en la época del Éxodo bíblico.

Aunque hay dificultades históricas, Ramsés II encaja mejor con la descripción del faraón en la época del Éxodo bíblico . Su largo reinado (1279-1213 a. C.) comienza después de la época de las cartas de Amarna, los únicos documentos originales que tenemos que nos hablan del control egipcio de Palestina durante los siglos anteriores. También precede a la victoria sobre los israelitas, conmemorada en la estela de Merneptah. Lo que es más importante, proporciona contexto para las referencias de Ramesside en la historia del Éxodo.

-1 voto. De manera muy engañosa, solo enumera los años del reinado de los faraones para la Cronología Baja y no menciona en absoluto la Cronología Alta para la dinastía XVIII ... donde los reinados comienzan y terminan 25 años antes: la Cronología Baja de la dinastía XVIII no se ajusta a las Escrituras. testimonio, la Alta Cronología encaja. Usted afirma que las fechas de las Cartas de Amarna son decisivas... ciertamente no lo son. Consulte la sección sobre Cartas de Amarna aquí: christianity.stackexchange.com/questions/3160/…

Estoy de acuerdo con la respuesta de Mike de que Thutmoses II fue probablemente el faraón del Éxodo por las razones que dijo y porque se ajusta a mi posible línea de tiempo a continuación.

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