El estado de samadhi más largo de Ramana maharshi

Ramana maharshi es un Jivan muktha bien conocido y ampliamente conocido, que vivió en Arunachalam.

En general, Jivan mukthas puede pasar mucho tiempo en estado de samadhi. ¿Existe algún incidente de este tipo en la vida de Ramana maharshi después de haber ganado tanta popularidad?

¿Cuál es el más grande entre todos los samadhis de Ramana maharshi?

Respuestas (1)

Ramana Maharishi siempre estuvo en Sahaja Samadhi (el más elevado de los tres tipos de Samadhis y el más natural de todos) después de su experiencia similar a la muerte.

Aquí hay algunas respuestas que dio elaborando sobre Sahaja Samadhi...

  1. ¿Qué es samadhi? el estado de vigilia es samadhi. Samadhi es la inherencia continua en el Sí mismo en un estado de vigilia. Nidra o dormir también es inherente al Sí mismo pero en un estado inconsciente. En sahaja samadhi la comunión es continua.

  2. ¿Qué son kevala nirvikalpa samadhi y sahaja nirvikalpa samadhi? La involución de la mente en el Sí mismo, pero sin su destrucción, es kevala nirvikalpa samadhi. Hay cuatro obstáculos en esto, a saber: (i) vacilación de la mente, (ii) aliento de vida o prana, (iii) cuerpo y (iv) drishti. En kevala nirvikalpa samadhi uno no está libre de vasanas y, por lo tanto, no alcanza mukti. Solo después de que los samskaras han sido destruidos puede uno alcanzar la salvación.

  3. Entonces, ¿cuál es el samadhi del que hablas? En yoga, el término samadhi se refiere a algún tipo de trance y hay varios tipos de él. Pero el samadhi del que hablo es diferente. Es sahaja samadhi. Porque aquí tienes samadhana, permaneces en calma y comprendes incluso mientras estás activo; te das cuenta de que eres movido por el Yo Real más profundo dentro de ti. No tienes preocupaciones, ni ansiedades, ni preocupaciones. Porque aquí llegas a darte cuenta de que no hay nada que te pertenezca a ti, el ego. Y todo se hace por algo con lo que entras en unión consciente. • ¿Cuándo se puede practicar sahaja samadhi? Incluso desde el principio. Aunque uno practique kevala nirvikalpa samadhi durante años seguidos, si uno no ha erradicado los vasanas, no alcanzará la salvación.

  4. Si esto es sahaja samadhi y la condición más deseable, ¿no hay necesidad de nirvikalpa samadhi? El nirvikalpa samadhi de Raja Yoga puede tener su utilidad. Pero en jnana este sahaja sthiti o sahaja nishta mismo es el estado de nirvikalpa. Porque en este estado la mente está libre de dudas. Es seguro de la verdad. Se siente la presencia de la Real. Incluso cuando está activo, sabe que está activo en la realidad, el yo, el ser supremo.

  5. ¿Cómo puede emerger y continuar funcionando la acción que está subyugada en samadhi? El yo infinito que todo lo penetra produce las acciones. Se realizan a través de los sentidos y las extremidades. El ego del hombre no está haciendo nada. También es incapaz de hacer nada. Cuando un autor está escribiendo está tan absorto en sus ideas que olvida que está escribiendo con una pluma de su propia mano. No es consciente de su cuerpo. Una vez que surge la conciencia de que él es la persona que lo escribe, que es su mano y su pluma las que lo escriben, el flujo de sus ideas se detiene. Baja del ensimismamiento y se da cuenta de su pluma, la mano y por eso no es capaz de escribir. La pluma, la mano, etc. son objetos inanimados y sólo el poder del yo es capaz de darles vida y hacerlos funcionar.

Los resultados de las acciones de uno no afectan al yo. Los relámpagos y truenos producidos por el choque de las nubes en el cielo no afectan al cielo.

Extractos de Be As You Are de David Godman (publicado por Ramana Ashramam)