Rashi (en la parashá Chukas perek 21 pasuk 1) dice que Amalek atacó a los judíos, y que el pasuk los llama cananeos porque los amaleikim habían aprendido el idioma cananeo (para que los judíos rezaran a Hashem para derrotar a los cananeos, que no estaban peleando). ellos).
Sin embargo, los judíos vieron que mientras el idioma era cananeo, la vestimenta era amaleiki. Por lo tanto, rezaron: "Hashem sálvanos de cualquier nación que sea".
Tengo dos preguntas:
El Maskil LeDavid sobre este Rashi pregunta lo mismo. Si cambiarse de ropa es más fácil, ¿por qué no lo hicieron los amalekim?
Da una respuesta que admite que es exagerada. Él dice que es posible que no se cambiaron de ropa porque tenían algún tipo de brujería en la ropa y no querían renunciar a eso. [Mi nota: Rashi en Shemot 17: 9 dice que los Amalekim eran hechiceros e implica que usan la brujería en la batalla].
Luego, Maskil LeDavid cuestiona la declaración de Rashi por completo. Pregunta dónde sabe Rashi que no se cambiaron de ropa. El Yalkut Shimoni (764) que es la fuente de esta declaración dice que cambiaron tanto su ropa como su idioma. Esto contradice directamente la declaración de Rashi.
El Maskil LeDavid luego se pregunta por qué ninguno de los comentarios sobre Rashi aborda esto. y concluye que esto requiere más estudio.
Después de traer este Maskil LeDavid, The Chumash Shai LeMorah dice que en la primera edición impresa de Rashi, la versión era la siguiente:
Vieron que sus vestidos y su lengua eran como los cananeos, pero ellos no eran semejantes a los cananeos..."
Esto, por cierto, responde a su segunda pregunta. Si vestían y hablaban como cananeos, ¿cómo no se parecían a los cananeos? Su color de piel era diferente.
Alternativamente, a veces, cuando la Torá dice cananeos, significa esa nación específica, y otras veces se refiere a las 7 naciones en general (ver, por ejemplo, Ibn Ezra en el versículo , aunque no está de acuerdo con que fuera Amalec). Si decimos que aquí cananeo se refiere a las 7 naciones en general, y no específicamente a la nación cananea, entonces la pregunta se cae. (Aunque entonces podría preguntarse cómo los judíos se dieron cuenta de que algo estaba pasando). Se necesitaría algo de investigación para ver si podemos responder eso aquí.
Esto se aborda directamente en el enlace a Rashi que proporciona:
[Midrash Aggadah, Yalkut Shimoni de Midrash Yelammedenu. Tenga en cuenta que en estas fuentes, los amalequitas también cambiaron su vestimenta, y esa versión también se encuentra en la edición Reggio de Rashi. El manuscrito yemenita, sin embargo, se ajusta a nuestra lectura. Véase Chavel nota al pie. 87, Yosef Hallel, Leket Bahir nota al pie. ד. Véase también Núm. Rabá 19:20.]
Sin embargo, suponiendo que esta sea la lectura correcta, entonces obtener y equipar a un ejército completo con ropa cananea es bastante costoso y podría no ser factible en poco tiempo. Mientras tanto, siendo ciudadanos de la gran Mesopotamia, es posible que ya conozcan suficiente cananeo para arreglárselas y asegurarse de que los escuchen.
Pero todo esto es un kasha en un medrash. Sospecho que si la división ropa/idioma es auténtica, entonces ese detalle se deriva de una lectura atenta de los pesukim. Y no sé si es útil o productivo hacer preguntas de este tipo. Incluso si este midrash fue pensado literalmente y es histórico, no necesariamente podemos saber la respuesta. Es un kasha en un maaseh. Y cualquier respuesta que produzcamos podría ser aleatoria y falsa.
El objetivo/antecedentes del midrash, por cierto, es abordar el tema de que parece que esta sección fue añadida por Yehoshua, describiendo la conquista real dentro de Eretz Yisrael. (Vea Ibn Ezra para un rechazo, o simplemente vea esta publicación para más detalles, y quizás aquí también). El rey cananeo de Arad, y la conquista de Chormah, se describen en el sefer Yehoshua. Al hacer estos cananeos (con alguna justificación bíblica), explicamos por qué estos se describen como cananeos. Esta vía de exploración es, en mi humilde opinión, mucho más productiva.
En términos de que los cananeos sean específicamente negros, no estoy tan seguro de eso. A pesar de los midrashim, uno podría generar, creo que puedo generar contramidrashim. En concreto, el midrash en el que el rabino Yuda ben Simon atribuye una declaración de Avraham a su esposa cuando están a punto de entrar en Egipto, procedentes de la tierra de Canaán.
Responderé desde mi propia cabeza, así que, por favor, no pida ninguna "prueba" real, así es como me parece. Traduces mal rashi.
Rashi dice "ראו ישראל לבושיהם כלבושי עמלקים" usando la palabra "levusheyhem" no "bigdeyhem". Es posible que hayan alterado su vestimenta, begadim, pero no sus vestimentas, las florituras decorativas (el tanaj de piedra traduce la raíz lvsh como vestimenta en Yeshayahu 63:2 para distinguirla de bgd en el mismo pasuk) y eso es lo que Bnei Yisro' el vio y reconoció. Tal vez tatuajes, tal vez plumas, pero algo separado de los begadim regulares.
Las pequeñas cosas que podrían haber parecido extra y personales para amalec, y que pensaron que no los delatarían mientras vestían la ropa kena'ani real, de hecho los delataron. Solo una idea basada en las citas de rashi en un idioma específico (mi rashi no obtiene esto como un medrash en particular, pero Stone chumash dice que es uno). Si viera el texto del medrash, podría aclararlo.
Estuve pensando en esto durante Shabat, y tal vez, según Rashi, el disfraz de Amalekim fue deliberado. Como dice Rashi, querían que los judíos oraran por la destrucción de los cananim, lo que no les afectaría a ellos, ya que eran amalekim.
Quizás su plan era hacer que los judíos pensaran que eran cannanim vestidos como Amalekim, para que los judíos pudieran ver a través de su disfraz y orar por la destrucción de los cannanim. Así cambiaron su idioma, pero mantuvieron su ropa igual. Para un observador externo, parecería que los Cannanim se estaban disfrazando de Amalekim.
Los judíos frustraron este plan al orar genéricamente para que su enemigo fracasara.
licenciado en Letras
Un hombre
anim were black and
Amaleqim era blanca? Los israelitas eran de complexiones mixtas, variando de tribu en tribu en general, como hay diferencias hoy. Aún así, puede encontrar un Ashkenazi más oscuro que un Sefaradi o incluso un Temani. Todos los judíos suelen parecer semíticos, independientemente de sueda. I assume it might have been similar back then with
Amaleqim y probablemente incluso elanim. And also, the Kena
anim de Kena ya no existe y ha sido absorbido por nosotros.msh210
Un hombre
Un hombre
licenciado en Letras