¿El cristianismo da una razón para las experiencias de la vida, como en el hinduismo? [cerrado]

En el hinduismo, existe un concepto de karma de vidas pasadas .

Es decir, si alguien nace en una situación desafortunada (en un barrio pobre, por ejemplo) es porque está pagando por el pecado de una vida pasada.

¿El cristianismo o la Biblia dan alguna idea de por qué parece que algunas personas están aquí de vacaciones y otras llenas de conflictos y tristezas (y todo lo demás)?

Además, ¿Jesús abordó esto específicamente (o alguno de sus discípulos preguntó sobre esto)?

tienes buenas preguntas. :)

Respuestas (3)

Sería bueno creer que cualquiera que sufre debe merecerlo por alguna cosa mala que hizo, que todos siempre reciben exactamente lo que merecen, bueno o malo. Pero el cristianismo no enseña eso.

Como señalan Asfallows y Thomas, en Juan 9 se le preguntó específicamente a Jesús si un caso particular de sufrimiento era un castigo por el pecado de una persona, y él específicamente dijo que no.

Esto no quiere decir que el sufrimiento nunca sea el resultado del pecado. A menudo lo es. Por ejemplo, Mateo 26:52

"Pero Jesús le dijo: 'Pon tu espada en su lugar, porque todos los que toman la espada, a espada perecerán'".

El Antiguo Testamento contiene muchas advertencias sobre las consecuencias del pecado. Como Proberbios 10:27-29 "El temor de Jehová prolonga los días, pero los años de los impíos se acortarán. La esperanza de los justos será alegría, pero la esperanza de los impíos perecerá. El camino del Señor es fuerza a los rectos, pero destrucción vendrá a los que hacen iniquidad".

Mucha gente tiene la idea de que la Biblia dice que por lo menos habrá justicia en la eternidad, que los buenos serán recompensados ​​en el Cielo y los malos serán castigados en el Infierno. Pero de nuevo, esto no es lo que dice la Biblia en absoluto.

Efesios 2:8-9

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe”.

El cielo no es una recompensa por las buenas obras, sino un regalo que Dios da gratuitamente a todos los que lo piden y aceptan a Jesucristo como salvador. Según la Biblia, las personas que han cometido todo tipo de pecados serán perdonadas con solo pedirlo: David fue culpable de adulterio y asesinato, Rahab era prostituta, etc. El ladrón en la cruz se salvó en los últimos minutos de su vida. Claramente no tuvo oportunidad de hacer nada para compensar sus pecados pasados.

Dios no es "justo". Él es misericordioso. Él no nos da lo que merecemos. Él nos da algo mucho mejor.

Una de mis citas favoritas últimamente proviene de una canción de Relient K: "Pero la belleza de la gracia es que hace que la vida no sea justa".

Entonces, si lo entiendo correctamente, su pregunta podría resumirse alternativamente como "¿Ofrece la Biblia explicaciones de por qué ciertas cosas les suceden a ciertas personas?", Que está relacionado con (pero es diferente de) la antigua pregunta "¿Por qué Dios dejar que le sucedan cosas malas a la gente buena?"

Que yo sepa, no hay muchas escrituras canónicas (si las hay) que aborden directamente esta pregunta. Gran parte de la Biblia habla de que Dios tiene una voluntad y un plan, y que todas las cosas, ya sea que las percibamos como buenas o malas, se usan para este propósito.

Por ejemplo, considere los primeros versículos de Juan 9 :

9 1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y sus discípulos le preguntaron: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecara éste, ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. 4 Debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; se acerca la noche, cuando nadie puede trabajar. 5 Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.”

Lo que Jesús dijo aquí parece rechazar la idea de que Dios usa los pecados pasados ​​como método para decidir lo que nos sucederá en el presente. Ciertamente hay una relación causal con el pecado, en el sentido de que todas las acciones tienen consecuencias, pero nada de lo que Jesús dice aquí sugiere que nuestras experiencias en la vida estén ordenadas como consecuencias.

También de relevancia potencial es la escritura clásica de 1 Corintios 13:4-7 , que describe el amor.

4 El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante 5 ni grosero. No insiste en su propio camino; no está irritable ni resentido; 6 no se regocija de la iniquidad, sino que se regocija de la verdad. 7 El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Combinado con 1 Juan 4:8 :

Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Podemos aplicar razonablemente cada adjetivo y rasgo de Corintios a nuestra imagen de Dios. La pieza más grande que se destaca aquí es que Dios es paciente y no está resentido . Esto sugiere que, cualesquiera que sean Sus intenciones para nosotros, y cualesquiera que sean las consecuencias de ser pecadores y estar lejos de Dios en el panorama general, las consecuencias del pecado no son de la forma: "Tú hiciste X, por lo tanto, haré que Y suceda para castigarte". "

Sí, pero es completamente diferente al "karma".

La cultura judía tenía una especie de suposición de que la desgracia era un castigo por el pecado. Esto vino de las obvias advertencias explícitas de Dios de que "romper el pacto => desgracia". Sin embargo, esas advertencias se aplicaban al pueblo del pacto como un todo, no al individuo. Aparentemente, en algún lugar a lo largo del camino, los rabinos y los fariseos habían agregado algunos detalles más.

Por ejemplo, en Job, sus amigos lo reprenden constantemente por pecados que no cometió. Estaban convencidos de que su desgracia era el resultado de la desobediencia.

Los discípulos de Jesús le preguntan en Juan 9 al encontrarse con un ciego de nacimiento: "Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?"

Así que es bastante obvio que los judíos también tenían esta pregunta. Pero, ¿es el "karma" la respuesta?

No.

Job no había pecado. El libro de Job nos dice por qué encontró la desgracia: fue porque Satanás pensó que los elegidos de Dios lo tenían demasiado fácil. Satanás le dijo a Dios que , por supuesto , Job era justo, ¡todo iba muy bien! Así que Dios le permitió atormentar a Job para probar un punto. Job fue firme, y al final Dios restauró su fortuna.

No solo Job, sino que el ciego de nacimiento tampoco fue víctima de un destino imparable. En respuesta a la pregunta de sus discípulos de "¿quién pecó?" Jesús responde:

“No es que éste haya pecado, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. ” Juan 9:3 (énfasis mío)

Entonces Jesús procede a sanar al hombre. El evento fue ordenado para el propósito de Dios, como lo son todos los eventos.

Romanos 8:28 dice

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Así que no importa cuál sea la situación, incluso si no la entendemos (Isaías 55:9), Dios está obrando todo junto de acuerdo a su propósito. Eso no es karma. No se basa en nada de lo que hacemos. Todo está funcionando para su plan.

wow, eso es mucho para asimilar y surgen tantas preguntas como ¿cómo podría usarse una situación para glorificar a Dios o ser parte de su plan...? pero voy a leer esto de nuevo y meditar en ello....
"esas advertencias se aplicaron al pueblo del pacto como un todo, no al individuo" - ¿Tiene una referencia para esto? Encuentro esto un poco difícil de creer. Estoy bastante seguro de que muchos de los pactos de personas también se toman como pactos individuales en otras partes de las Escrituras.
Respuesta "impecable"... ¡Me encanta! +1
@Flimzy ah, fuentes. Veré lo que puedo encontrar, pero considere varias transgresiones individuales en el AT (David/Bathesheba, Absalom, etc.). Definitivamente tienen consecuencias nacionales , pero no son expulsados ​​de la tierra. Pero cuando todos comienzan a pecar, son expulsados.