El concepto de eternidad en el Islam

¿Cuál es el concepto de eternidad en el Islam? En Surah Ikhlas (112) se dice que:

(1) Di que Allah es Uno.

(2) Allah el refugio eterno.

(3) Él no engendra ni es engendrado.

(4) Y nadie es igual a Él.

Literalmente, la palabra "Eternidad" o "Eterno" significa "sin principio ni fin". Científica y lógicamente hablando, el concepto es desconocido o quizás incognoscible. Entonces, de acuerdo con eso, ¿Alá es incognoscible y no puede ser entendido?

Respuestas (3)

No, Allah no es incognoscible, podemos conocer a Dios, pero no podemos concebirlo/comprenderlo/comprenderlo completamente . Entonces, cuando se trata de cosas como que Dios no tiene principio ni fin, debemos simplemente someternos y creer sin cuestionar. Además, la ciencia no puede explicarlo todo, solo podemos saber y explicar lo que Allah quiere que sepamos y expliquemos, y lo que no sabemos, simplemente lo sometemos al que todo lo sabe y cree.

Además, si entendemos que esta creación tiene un principio y un fin, y que Dios no es parte de la creación, entonces es perfectamente lógico decir que Dios no tiene principio ni fin (que es eterno).

Científica y lógicamente hablando, el concepto es desconocido o quizás incognoscible.

Sí, en nuestro mundo moderno de dominación eurocéntrica en el que nuestra comprensión y conocimiento de la ciencia y la filosofía se han limitado a la narrativa occidental de la historia, un sesgo sistemático profundamente arraigado también en la academia occidental/occidentalizada , la mayoría de los conceptos teológicos como ' la eternidad' parece haber quedado sin resolver y sin explicación.

Sin embargo, en el mundo en gran parte desconocido de la filosofía musulmana, especialmente con los grandes avances concluyentes realizados por el difunto teósofo Mulla Sadra, la mayoría de los conceptos teológicos ahora se han resuelto de manera efectiva y se han explicado lógicamente, incluidos Dios y sus atributos, el cielo y el infierno, el alma, los ángeles, Satanás. , y De aquí en adelante, entre otros. En esta respuesta (que es la primera de su tipo en este sitio), esperamos dar testimonio de la riqueza y la capacidad de la filosofía musulmana en defensa de los principios islámicos.

Dios y Sus Atributos a la Luz del Ser y sus Atributos en la Filosofía de Mulla Sadra

La eternidad, basada en la Ontología del Ser de Mulla Sadra, debe ser vista como una de las características o atributos esenciales del Ser . El simple concepto de Ser para Sadra, cuando se considera en virtud de su esencia misma, implica la perfección total en todos los aspectos posibles. Eso es porque según Sadra (y de hecho todos los seguidores de la tradición neoplatónica ), todas las imperfecciones se atribuyen a la falta de ser o al déficit existencial .

La perfección absoluta para el Ser, es decir, para que el Ser sea plenamente existente o destilado de cualquier falta de ser, requiere que sea simple, es decir, no compuesto, unificado, no discontinuo y completamente conectado, omnipresente y único. . El ser también constituye todos y cada uno de los seres. Porque si no constituye algunos seres, contradice su esencia misma como "todos los seres y todo el ser".

Cuando el Ser se concibe como tal, se sigue que cualquier cosa que percibamos y pensemos convencionalmente como seres o cosas (es decir, la pluralidad de fenómenos dentro y fuera de nosotros) son solo manifestaciones diferentes del Ser y, por lo tanto, no tienen una realidad soberana e independiente de lo que constituye. su existencia misma, el Ser.

En cuanto al estatus epistemológico del Ser, mientras que todo, es decir, todas las manifestaciones del Ser pueden demostrarse mediante la observación y definirse científica o filosóficamente, el Ser es tan evidente y tan fácilmente inteligible que es innecesario y está más allá de cualquier definición. Además, mientras que las manifestaciones del Ser se perciben separadamente, se distinguen y definen debido a sus propios límites y deficiencias existenciales, el Ser debido a su realidad unificada, única y que todo lo abarca solo puede distinguirse del no ser mientras se encuentra en el centro de cada observable. o ser lógicamente demostrable.

Para Mulla Sadra, el Ser concebido como tal corresponde a la realidad de Dios. Dios semejante al Ser existe en todo al mismo tiempo, no puede ser equiparado o reducido a cosa alguna. Dado que el Ser es la fuente de toda perfección, de ahí la correspondiente creencia islámica de que Dios es la fuente de toda bondad. En resumen, el Ser en la filosofía es básicamente idéntico a Dios en la religión, expresado solo en una terminología diferente.

Ahora, para poner esto en la perspectiva teológica islámica relevante, resumamos la discusión como tal: Todo lo que es, debe su parte de ser al Ser, mientras que las imperfecciones que son el resultado de la relativa falta de ser de las cosas no se atribuyen al Ser. pero evidentemente al no ser. Esta es la base de una famosa declaración de Sadra y sus teósofos precedentes de que: la simplicidad inclusiva (del Ser) es 1) todas las cosas y al mismo tiempo 2) ninguna de las cosas ; correspondiendo respectivamente a la idea detrás de las descripciones coránicas de Alá como en los tres versos iniciales de Surat al-Hadid, lo que implica que Alá es prácticamente todo; y las descripciones que apuntan a la doctrina de Tanzih como en Surat al-Shura:11que dice "no hay nada como él".

Por lo tanto, cuando el concepto de Ser o Dios se entiende correctamente como tal, sus atributos esenciales, como la eternidad , también se vuelven fáciles de relacionar. Dado que el Ser o Dios es todo ser y en conjunto ser, no puede ostentar ningún atributo que vulnere su propia esencia como el modo de existencia espacial o temporal que caracteriza a los seres (es decir, la creación) pues estos atributos tienen su raíz en la falta de ser o existencial. déficit. En otras palabras, cualquier cosa confinada dentro de un lugar o un período de tiempo, necesariamente carece del ser de otras cosas colocadas en otras circunstancias modales y, por lo tanto, no puede representar el Ser que es "todos los seres y todo el ser".

Con respecto a lo dicho sobre el estatuto ontológico del Ser, los atributos esenciales del mismo (como la eternidad) no pueden ser observados sensualmente ni tampoco definidos lógicamente, por la máxima autoevidencia a priori del Ser y sus atributos. Por lo tanto, el problema de la comprensión correcta de tales atributos surge sólo cuando se quiere entenderlos erróneamente en términos de algunos de los seres (es decir, la creación) que en virtud de su estado existencial deficiente no pueden poseer esos atributos de perfección. Esta es la distinción que siempre debe tenerse en cuenta al contemplar los atributos que son exclusivos de Dios.

Si no somos conscientes de una palabra, eso no significa que Dios sea totalmente desconocido. En realidad el conocimiento que se le da a los seres humanos es muy muy limitado. y eso no es malo para nosotros. Porque desde un principio, esto no era para nada importante que los seres humanos debiéramos saber todos y cada uno de Todo lo que existe y lo que no existe, porque eso mataría el único propósito de nuestra creación. Allah envió seres humanos a la tierra para que solo lo adoren, y nos dio instrucciones limitadas, que están en forma de Corán y hadices.

Aquí, debe saber que el Corán y la Sunnah del profeta Muhammad son SUFICIENTE para mostrarnos el camino y la guía correctos. y tienen información más que suficiente sobre quién es Allah. Allah nos dio información limitada sobre lo que no se ve, porque NO somos Dios. Su única propiedad de Dios para saber todo y el conocimiento completo de lo oculto.

Nosotros, por otro lado, tenemos que vivir con lo que Allah nos ha dicho que hagamos y permanecer dentro de los límites de lo que nos ha dicho. Si la gente empieza a ir en busca de lo que no se ve, entonces seguramente se extravían.

Por ejemplo, muchas personas preguntan ¿Dónde está el lugar de Alá? en que dimensión, 3D, 4D, 8D?? ien qué dirección, qué ángulo... o si no?
Entonces, quienquiera que haga tal pregunta, solo está haciendo una búsqueda inútil, porque desperdiciará toda su vida simplemente corriendo detrás de preguntas, cuyas respuestas no le sirven de nada ni le benefician. Deja la guía más importante de Allah en el Corán y la Sunnah, y se dedica a perseguir algo que no puede conocer al 100%, incluso si le quedan millones de años de vida.

Entonces, con respecto a su pregunta de cómo debemos entender la palabra eternidad, solo tenemos que entender su significado más simple, que es cualquiera, que no tiene un final o un comienzo. Eso es todo. Porque no hay nadie como Allah, Él no depende de la creación.