¿Puede Allah cambiar el pasado? [duplicar]

Si le pedimos a Allah que elimine algo de nuestro pasado como si nunca hubiera sucedido, ¿puede hacerlo? Sé que Alá obra de formas que ni siquiera podíamos imaginar.

Respuesta directa-> "Todo es posible para Alá"

Respuestas (5)

Depende de lo que quiera decir con cambiar el pasado, ya que algunas nociones son posibles y otras no.

Por ejemplo, sabemos que todo lo que hacemos (bueno o malo) es registrado por los ángeles o impreso en nuestra alma. Pero el concepto de arrepentimiento y anulación (habt) en el Islam implica que estos efectos pueden alterarse haciendo sus antítesis: pecados por buenas obras; y las buenas obras por los pecados! Esta es la única noción de “pasado cambiante” que parece razonable.

Pero al "cambiar el pasado" si está sugiriendo que Dios puede manipular de alguna manera lo que sucedió en el pasado, eso es una imposibilidad lógica, en primer lugar porque el pasado es pasado (una realidad que ya no existe), entonces, ¿cómo puede Dios cambiar algo que no hace? ya ni siquiera existen? O suponiendo que pudiera, ¿cómo podría cambiar el pasado sin afectar el momento presente?

Por lo tanto, es realmente imposible que Allah cambie el pasado en ese sentido, sin embargo, de manera similar a la respuesta a la Paradoja de la Omnipotencia , ¡esta declaración no debe entenderse como que implica que Allah es incapaz de algo! Esto exige una extensa discusión filosófica que podría estar más allá de lo que realmente esperaba en una respuesta, pero si es un pensador serio, apreciará mis elaboraciones a continuación.

Como viste, cambiar el pasado implica dos imposibilidades; uno de ellos (cambiar lo que ya no existe) es definitivamente absoluto, eso no es posible bajo ninguna circunstancia. Pero los musulmanes y los teístas en general dudan automáticamente en aceptar cualquier declaración que parezca implicar 'imposibilidad' cuando el sujeto de la declaración es 'Dios' por temor a negar la creencia en la omnipotencia de Dios. Sin embargo, esa suposición es el resultado de una mala formulación. conceptos lógicos de Dios (si no la falta total de una definición lógica consistente), que es, por cierto, muy frecuente tanto entre los teístas (legos y eruditos) como entre los ateos.

Pero los filósofos teístas ilustrados de la tradición peripatética argumentan que las imposibilidades lógicas inherentes no sugieren realmente la incapacidad de Dios, siempre que tengamos una definición de Dios basada en principios lógicos (p. ej., no contradicción, etc.) y coherente con otros interrelacionados, teorías filosóficas probadas.

Para elaborar, si establecemos como un "marco de coherencia" (a falta de un término mejor) que 1) "Dios es omnipotente", con 2) omnipotencia definida como "capaz de todo lo que es lógicamente (es decir, inherente o esencialmente ) posible, "entonces 3) una imposibilidad lógica absoluta (independientemente de las instancias particulares) no contradirá la omnipotencia de Dios por definición .

La base para la limitación teórica de la omnipotencia de Dios a solo posibilidades lógicas (y cómo eso no limita el poder de Dios en realidad ) es la premisa de que Dios es la existencia suprema. Una existencia suprema es aquella que es la fuente de todo. Por lo tanto, a su vez, se puede argumentar que las reglas lógicas que se refieren a las leyes que gobiernan el ser emanan de la existencia de Dios. Esto también resuelve una confusión común entre el concepto de Dios vinculado lógicamente en oposición a Su realidad totalmente ilimitada, que generalmente se expresa en términos similares a "¿Cómo puede Dios estar sujeto a las reglas de la lógica cuando Él es capaz de todo?"

La implicación de rastrear las reglas de la lógica hasta la existencia de Dios es que si se demuestra que algo es lógicamente imposible, desde una cosmovisión teísta, puede explicarse como que Dios no deseó que eso ocurriera en primer lugar o que eso no tuvo lugar. cualquier lugar en la esencia de Dios que es fuente de toda realidad! Esto genera preguntas como "¿Puede Alá cambiar el pasado (que es una imposibilidad lógica comprobada)?" a "¿Es Alá capaz de cambiar lo que ya ha decidido que no se puede cambiar?"

La respuesta a la pregunta reelaborada, a su vez, también podría ser tanto negativa como positiva, como en "No, no lo es, mientras no haya querido cambiar una ley que ha estado en vigor desde el comienzo de la creación". y como en "Sí, lo es si así lo desea, pero hasta ahora no lo ha hecho" sin que ninguno de ellos contradiga la omnipotencia de Dios.

Gran respuesta. Creo que los musulmanes tienen que leer más lógica y tomar cursos sobre eso. Gran declaración: "que las imposibilidades lógicas inherentes no sugieren realmente la incapacidad de Dios, siempre que tengamos una definición de Dios que se base en los principios de la lógica (por ejemplo, la no contradicción, etc.) y sea consistente con otras teorías filosóficas comprobadas e interrelacionadas".
Respuesta muy útil que explica claramente los problemas lógicos y los pone en contexto, de manera justa, también con la visión religiosa.
"Eso es una imposibilidad lógica" ¿Qué quieres decir con eso? ¿Quieres decir que Dios no puede hacer eso? Recuerda, si Él quiere hacer eso, sólo ordena diciendo “Sé” y es. Tan simple para Él. En el Corán, Dios mismo dice: “Y nada en los cielos o en la tierra está más allá de la Capacidad de Dios. Verdaderamente, Él es Omnisapiente, Todopoderoso. [35:44]

Sí, es posible que Allah elimine tu pasado como si nunca hubiera sucedido. Eso es porque Él dice en el Corán ( Q24:45 ):

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"... Allah crea lo que Él quiere. ¡Ciertamente! Allah es Poderoso para hacer todas las cosas ".

Creo que la pregunta más apropiada es: ¿Haría Él eso? Como saben, no todas nuestras oraciones son contestadas. Una de las posibles razones se debe a la sabiduría de Allah y al orden supremo que Él ya ha establecido. Usted bien puede preguntar, ¿es posible que Allah haga que no muera? ¿Es imposible para Él? No, por supuesto que no, pero Él ya había decretado que "toda alma debe probar la muerte" ( Q3:185 ). Esencialmente, ¡le estás rezando a Allah para que actúe en contra de Su Voluntad! Sin embargo, Allah puede pasar por alto el pasado de tal manera que es como si no hubiéramos cometido un pecado, por ejemplo, en primer lugar. Esto está disponible para cualquiera que se arrepienta sinceramente ante Allah y corrija sus caminos.

Cambiar el pasado es una imposibilidad lógica y una imposibilidad lógica es incluso imposible para Allah. Sin embargo, la frase "imposible para Alá" no debe hacernos pensar que sugiere que Alá es incapaz. Simplemente significa que algo es inherentemente imposible de ser y la voluntad de Allah no se aplica a lo que es inherentemente imposible.
@infatuated Esa es simplemente su opinión que no ha respaldado con ningún verso del Corán o Hadith. Mi punto de vista es que Allah es capaz de hacer todas las cosas sin excepción y creo que este es el punto de vista correcto. Los mismos marcos que establecen la lógica, el concepto de espacio y tiempo son creaciones de Allah. Alá podría muy bien crear otro universo que desafíe la lógica tal como la conocemos. A menos que pueda proporcionar un verso del Corán o Hadith que establezca que hay cosas que Alá no puede hacer, incluso aquellas que son lógicamente imposibles, entonces su respuesta debe ser descartada por completo.
¿Leíste mi respuesta separada? Las declaraciones que se puede probar que son absolutamente imposibles nunca están sujetas al poder de Allah. por ejemplo, 2+2=5. De acuerdo con la teoría elaborada en mi respuesta (que en realidad se basa en las teorías de los filósofos teístas musulmanes), decir que Alá puede desafiar la lógica equivale a decir que Alá puede desafiarse a sí mismo. ¿Crees que Allah puede desafiarse a sí mismo? Entonces, para evitar el absurdo, debemos interpretar el Corán lógicamente.
Y como punto general, un enfoque únicamente literalista para comprender e interpretar la religión no solo es poco convincente sino incluso estéril. Sin consistencia lógica, ningún pensador genuino nunca lo tomará en serio, sino que literalmente no hay forma de que pueda convencerse a sí mismo de que su interpretación es objetiva y veraz. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que no estás siguiendo solo tus ilusiones acerca de la religión?
si observa la palabra QDR corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=qdr , sospecho que su significado principal es restringir, no poder. (esto es de mi comentario islam.stackexchange.com/questions/11966/… )
"Esa es simplemente su opinión que no ha respaldado con ningún verso del Corán o Hadith". No estoy de acuerdo contigo. Muchos académicos están de acuerdo con @infatuated. Diría que es su comprensión de los versos y hadices lo que no respalda su declaración. Y sí, es lógicamente imposible.

En primer lugar, pase lo que pase, pasa con la VOLUNTAD de Allah. Si algo ha sucedido, entonces seguramente es para tu bien. Solo tienes que poner tu confianza en Allah, y no tratar de cambiar lo que ha sucedido, en su lugar, trata de ver la sabiduría detrás de lo sucedido y por qué sucedió. Incluso si es posible que no encuentres una pista de lo que es mejor en ello, debes confiar en Allah, que tu creador nunca querrá nada MALO para ti. Es solo su conocimiento limitado, basado en el cual piensa que cierto suceso fue INCORRECTO y NO debería haber ocurrido. así que no te preocupes

Allah tiene poder sobre todas las cosas. Él también puede cambiar el pasado. Pero al mismo tiempo Él no es injusto con nadie. Una vez que has hecho algo mal, está hecho. Sobre la base de eso serás juzgado. Así que pide perdón. Él es el más misericordioso.

Si Él cambia tu pasado, ¿qué pasa con otros relacionados con tu pasado? Él puede arreglar eso también. Pero Él dice que Él es justo.

Incluso si Él puede, no creo que lo haga solo por ti.

Allah lo sabe todo, Él es el mejor. Es el mejor de los jueces. Él es todo sabio. Él es justo para todos.

ALLAH es capaz de hacer cualquier cosa, esto es evidente porque en el Corán dice "de hecho, ALLAH puede hacer todas las cosas".

Esto puede relacionarse conmigo, ya que suelo cometer tantas malas acciones y estas acciones me hicieron añicos como el cristal y siempre me sentí culpable y avergonzado, sin embargo, recordé que ALLAH puede hacer cualquier cosa, así que recé para que mi pasado (malas acciones) sea no parte de mí; Juro por Dios que olvido la mayoría de mis malas acciones en 2 días. era como si no los hubiera cometido. El pecado menor que ALLAH me dejó probablemente fueron recordatorios de no volver a mis viejas costumbres y vivir como una nueva persona. Siempre ten fe en ALLAH.