¿El "cóctel moderno" tenía la intención de enmascarar el mal sabor del licor de la era de la Prohibición?

Durante mucho tiempo sospeché que lo que hoy conocemos como un "cóctel" se inventó para enmascarar el sabor del licor malo. De hecho, he encontrado varias afirmaciones sin respaldo en este sentido en línea, que generalmente apuntan a una supuesta artimaña de la era de la Prohibición (ingredientes dulces, temperatura muy fría, vidrio elegante, adornos, etc.) para ocultar el sabor horrible de mucha ginebra de contrabando. (En este punto, me siento obligado a señalar que la ginebra no necesita ser de contrabando para tener un sabor horrible).

Estoy interesado en localizar algún apoyo investigado/documentado para todo esto.

EDITAR: El uso de la palabra "cóctel" para referirse a una bebida alcohólica es ciertamente más antiguo que la Prohibición. Por " cóctel moderno ", me refiero a los brebajes del siglo XX. Mi pregunta no es sobre el origen de la palabra, sino sobre el origen del uso de edulcorantes, hielo y decoraciones para hacer que las bebidas alcohólicas desagradables sean más fáciles de tragar y, más precisamente, estoy buscando apoyo investigado/documentado (si existe). ) por afirmaciones sin fundamento de que durante la Prohibición, los cócteles se convirtieron en una solución popular al problema de lidiar con licores de mal sabor. (El apoyo más simple que se me ocurre sería la evidencia de un fuerte aumento en el número de cócteles dulces cuya invención se puede fechar en la era de la Prohibición, con todos los controles habituales para los factores de confusión, etc.)

La ginebra no tiene que ser de contrabando para tener un sabor horrible; si no fuera por añadir el amargor de la quinina (gin tonic) no sería una mejora.
@PieterGeerkens: He editado mi publicación para hacerte feliz.
Realmente no hay necesidad de transmitir mis terribles chistes tan ampliamente. ;-)
De hecho, los cócteles parecen haber comenzado con Gin and Tonic, con Gin agregado para enmascarar el sabor de la quinina. :-)
La afirmación es falsa ; vea mi respuesta y el comentario de Lennart arriba.
Bueno, ahí están las palabras comadreja "lo moderno". El argumento, IIRC, es que una gran cantidad de licor de la era de la prohibición era de baja calidad, por lo que los mezcladores se volvieron mucho más populares por la razón dada.
Mint Juleps también es bastante antiguo: se imprimió en 1803 e inventó incluso antes.
La baja calidad por un precio bajo es una opción deseable mucho antes y mucho después de la Prohibición.

Respuestas (2)

El Oxford English Dictionary atestigua el uso del cóctel como bebida mixta desde 1809 en Knickerbockers de W. Irving :

Pretenden afirmar ser los primeros inventores de esas bebidas recónditas : cóctel, barda de piedra y zapatero de jerez.

y desde 1839 cóctel como una bebida mezclada más general en Marryat 's Diary American :

Frecuenta el bar, pide cócteles de ginebra, masca tabaco y habla de política.

No había mucha necesidad de contrabandear a principios del siglo XIX. No puedo decir si la popularidad de los cócteles en la década de 1920 surgió de la necesidad o el deseo de ocultar el licor asqueroso; pero la palabra fue establecida por mucho tiempo en ese momento.

El Manhattan está atestiguado por "The Flowing Bowl" de William Schmidt, publicado en 1891. En él, detalla una bebida que contiene:

  • 2 gotas de chicle (jarabe de gomme),
  • 2 chorritos de amargo,
  • 1 pizca de absenta,
  • 2/3 porción de whisky y
  • 1/3 ración de vermut.

El Martini está atestiguado por el Manual del barman de 1888, donde había una receta para una bebida que consistía en:

  • media copa de vino de Old Tom Gin y
  • media copa de vino de vermú.

Yendo más atrás, encontramos How To Mix Drinks, o The Bon-Vivant's Companion , publicado en 1862, completo con numerosos cócteles populares de la era de Lincoln y la Guerra Civil:

Cuando se publicó la primera guía de cantineros de nuestro país, Cómo mezclar bebidas, el año después de que Abraham Lincoln asumiera el cargo en 1861, Estados Unidos entró en una era dorada de cócteles. Resulta que mucho de lo que estaba disponible para beber en el día del presidente número 16 ahora ha vuelto a estar de moda.

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Esta gran cantidad de evidencia de la popularidad de las bebidas alcohólicas endulzadas y su denominación como cócteles es anterior a los locos años veinte y la prohibición por varias décadas.

Respuesta corta : El cóctel moderno, según lo define OP que incluye edulcorante, hielo y decoraciones, es anterior a la Prohibición. Si bien los cantineros de la era de la Prohibición necesitaban enmascarar el licor malo, estas técnicas no fueron influyentes porque solo eran necesarias en presencia de licor malo. El efecto a largo plazo de la Prohibición fue introducir a los cantineros estadounidenses a las técnicas y licores de coctelería europeos.

Azúcar : El azúcar siempre ha estado en el corazón del cóctel. No reproduciré recetas individuales, pero casi todas las recetas enumeradas en Imbibe de David Wondrich , que es una historia de la cultura de cócteles anterior a la Prohibición en los Estados Unidos, requieren "pan de azúcar" o jarabe simple. Estas recetas también suelen requerir edulcorantes como las bayas .

Hielo : “Las bebidas heladas siempre habían estado disponibles para unos pocos, pero en la década de 1830, con el floreciente comercio de hielo fresco y limpio de Nueva Inglaterra, entregado en carros tirados por caballos desde almacenes centrales aislados, incluso en los meses más calurosos del año, ordinario la gente comenzó a acostumbrarse a las cosas, a esperarlas, a pedirlas en sus bebidas” (Wondrich, 40).

Showmanship : Showmanship también es anterior a la Prohibición. Aquí hay un extracto de un artículo de 1853 sobre el barman de Nueva York George Augustus Sala:

El encargado del bar es. . . un artista consumado. . . [de] una habilidad inalcanzable para preparar y preparar estas bebidas, y hacerlas no solo exquisitas al gusto, sino deliciosas a la vista. Sus tragos son cuadros . . . El tabernero y sus ayudantes poseen la agilidad de los acróbatas y las prestidigitativas habilidades de los magos. Son todos magos de botellas. Tiran las bebidas; se tiran vasos llenos hasta el borde por la cabeza; agitan los ingredientes sacarinos, glaciales y alcohólicos en sus largos tubos de hojalata. . . (Wondrich, 25-26)

Tenga en cuenta también la mención de hielo y azúcar ("glacial" y "saccharaine"), lo que indica nuevamente que el azúcar y el hielo han sido durante mucho tiempo partes integrales de un cóctel.

Pirotécnica

Una pieza notable del talento para el espectáculo del siglo XIX fue el "Blue Blazer", que se muestra aquí:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Guarnición : las guarniciones exóticas no eran nuevas en la era de la Prohibición. Los camareros de fines del siglo XIX usaban giros de cítricos, bayas, avellanas francesas en escabeche, nueces en escabeche, aceitunas, pimolas y, por supuesto, la cereza marrasquino (Wondrich, 53).

Cristalería de lujo : definitivamente anterior a la prohibición. Hay una gran imagen de copas de lujo de 1905 en el libro de Wondrich (p. 55), pero no puedo obtenerlo de Google Books. El cupé, la copa de ponche, la copa de jerez, el highball, la copa: están todos ahí.

Pajitas : los dentistas pensaban que el hielo era muy malo para los dientes, por lo que la llegada del hielo en 1830 es también cuando se agregaron las pajitas al repertorio de cócteles (Wondrich, 40).

Sombrillas y Bebidas Tiki : Aunque las bebidas cargadas de horchata y jugos exóticos son capaces de enmascarar licores indiferentes, estos también son desarrollos posteriores a la Ley Seca. Están asociados con la experiencia de los militares estadounidenses en el Pacífico Sur y fueron popularizados por "Don the Beachcomber" en la década de 1940.

Entonces, ¿qué efecto tuvo la prohibición?

Definitivamente es cierto que la Prohibición aumentó la prevalencia del licor malo y que los cantineros tuvieron que ajustar sus técnicas en consecuencia:

Las cosas que alimentaban este atracón no eran muy buenas. En los antros más baratos, era rotgut destilado en algún sótano por gente a la que no le importaban detalles tan delicados como el sabor, la calidad o incluso la salubridad elemental. En algunos de los lugares más caros, como el 21 Club de Nueva York, podías, por un precio, conseguir algo del whisky, el ron y el champán que entraban de contrabando desde el extranjero en cantidades asombrosas, y si eras muy, mucha suerte, estaría sin cortar. Si tuvieras un poco menos de suerte, se cortaría responsablemente con agua filtrada y alcohol de grano. . . Si no tenía suerte, por supuesto, en el mejor de los casos terminaría estafado por completo y en el peor de los casos terminaría en el hospital o incluso en la morgue.La prohibición, en definitiva, no era un buen momento para el bebedor exigente, ni para el coctelero. El arte del cantinero estaba dirigido a encubrir el sabor del licor malo, no a realzar el sabor del bueno. ( Wondrich sobre la prohibición )

Pero los “verdaderos” cantineros querían innovar, no enmascarar el mal licor, así que se fueron de Estados Unidos a Europa:

Hasta este punto, la escuela europea de mixología era un mero retoño a la sombra del poderoso roble americano. Con la Ley Volstead, el Congreso cortó el roble. Beber de lujo en el plan estadounidense ya no era posible en Estados Unidos. Ni siquiera los mejores y más honestos bares clandestinos (y hubo algunos) pudieron asegurar todo el material que el mixólogo dedicado necesitaba para practicar su oficio, aunque algunos lo hicieron notablemente bien. En cuanto a la charla estándar... uno se estremece al pensar.

La emigración estadounidense tuvo un gran efecto en el futuro de la cultura de los cócteles estadounidenses, en parte porque condujo a la publicación del enormemente influyente Savoy Cocktail Book:

Otros, cantineros de alma y artistas como Al, prefirieron ejercer su arte en el exilio antes que abandonarlo o practicarlo de manera subrepticia y con materiales adulterados. Entre ellos estaba Harry Craddock. . . En 1920, consiguió un trabajo en Londres en el American Bar del Hotel Savoy. . . Seis años más tarde, publicó lo que había aprendido, en la forma del clásico Savoy Cocktail Book. No solo estaban las bebidas estadounidenses estándar de la era anterior a la Prohibición, sino que también estaba repleto de bebidas que nunca se habían deslizado por un bar estadounidense. Bebidas a base de extraños aperitivos foráneos como las francesas Kina Lillet y Quinquina o el sudafricano Caperitif; Licores exóticos: Calvados, vodka (prácticamente desconocido en los Estados Unidos) e incluso whisky canadiense, en lugar del centeno y el bourbon que no están disponibles.(Ciertamente, los whiskies canadienses se habían comercializado en los Estados Unidos antes de la Prohibición, pero solo una receta de cóctel conocida de ese período realmente lo requería); licores de nombres extraños y jarabes inusuales (es seguro decir que ni siquiera la Casa Hoffman habría vendido sirop de groseille; está hecho de grosellas rojas y todavía no puedes conseguirlo aquí). Las fórmulas eran simples, aerodinámicas, sin los refinamientos rococó de composición y técnica característicos de la desaparecida escuela americana. Pero también eran elegantes y, a menudo, imaginativos. El libro de cócteles Savoy. . . [era] un arca para lo que quedaba de la escuela estadounidense, escrita en una época en que los estadounidenses se maravillaban con los bares europeos como los viejos viajeros europeos alguna vez lo hicieron con los estadounidenses.

En resumen , las técnicas de mezcla practicadas por los cantineros que intentan enmascarar el sabor del rotgut aún pueden inspirar a quienes sirven bebidas en fiestas de la escuela secundaria y la universidad, pero la gran mayoría de los refinamientos que asociamos con los "cócteles modernos" son anteriores a la Prohibición. De hecho, el nacimiento de la cultura moderna de la coctelería suele atribuirse a Dale DeGroff y su redescubrimiento de esas técnicas de coctelería “barrocas” que caracterizaron el siglo XIX y se perdieron durante la Prohibición.

PD: Sé que OP no está preguntando sobre los orígenes de la palabra "cóctel", pero Wondrich especula que tiene su origen en Connecticut o el oeste de Massachusetts a fines del siglo XVIII o principios del XIX (Wondrich, 291).

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