¿El budismo Theravada fomenta la liberación de animales?

¿El budismo Theravada fomenta la liberación de animales? ¿Sería conflictivo si uno está bajo la rama del budismo Theravada pero realiza la liberación de animales?

La liberación animal podría significar muchas cosas. ¿Puedes reducirlo?
Liberando peces, cangrejos... Se ve principalmente en países asiáticos.
Oh wow... no... U puede leer esto fpmtabc.org/programanilib.php
@Atardecer limitado. ¿Podría agregar la "etiqueta de ética" a su pregunta? Gracias.
No hay problema, pero Rubén acaba de hacerlo antes que yo. Gracias Rubén. =)
Acabo de cambiar el título de la pregunta para que quede más claro. También hice una pregunta en meta sobre si esto es generalmente lo correcto. Retroceda si no está satisfecho con él. meta.buddhism.stackexchange.com/q/1450/157
Wow, parece que todos ustedes me han estado ayudando diligentemente a renovar el título. ¡Jajaja! De todos modos, la palabra animar aquí suena dictativa. Inicialmente quería que el título pareciera más subjetivo. Pero está bien ahora, siempre y cuando mi pregunta se transmita de una manera que se pueda entender. ¡Gracias por editar de todos modos! =)
Por cierto, en el centro budista, lo llamaron liberación animal. Básicamente, comenzó con algunos cantos y luego se dirigió al mar para liberar peces o cangrejos.

Respuestas (4)

Hay una cláusula de no ofensa bajo el precepto contra el robo para los monjes que parece sugerir su bondad:

tena kho pana samayena aññataro bhikkhu pāse bandhaṃ sūkaraṃ kāruññena muñci. tassa kukkuccaṃ ahosi … pe … “kiṃcitto tvaṃ, bhikkhū”ti? “kāruññādhippāyo ahaṃ, bhagavā”ti. “anāpatti, bhikkhu, kāruññādhippāyassā”ti.

Y nuevamente hubo un momento en que cierto bhikkhu liberó a un jabalí atrapado en una trampa por compasión. Para él había preocupación... "¿Qué tenías en mente, bhikkhu?" "Fui guiado por la compasión, Bendito". "No hay ofensa, bhikkhu, para alguien que es guiado por la compasión".

-- pārājikapāḷi, 1. pārājikakaṇḍaṃ, 2. dutiyapārājikaṃ, vinītavatthu

Ciertamente no parece haber conflicto con el Dhamma; es ostensiblemente un acto saludable, que cae bajo la caridad, creo.

Quizás la forma más frecuente en que se practica en estos días es que la gente compra animales vivos (o pájaros) en el mercado para liberarlos. Lamentablemente, se afirma que la práctica tiene efectos secundarios (p. ej., personas que atrapan animales salvajes para vendérselos a los budistas y liberarlos).
Estaba desconcertado por la intención de liberar a todos estos animales al principio. Me preguntaba si los compraríamos y afirmaríamos que los liberamos por compasión cuando también hay posibilidades de que los atrapen y los sirvan en un restaurante. Pensé que nuestro objetivo era salvarlos, hasta ahora todavía no lo entiendo. Tal vez todos quieran leer este purifymind.com/SB51.htm #9, pero ¿qué diferencia hace aparte de prolongar sus vidas?

No, la tradición Theravada no fomentaría cosas como conducir un camión lleno de mariscos en ciudades sagradas, con la esperanza de que de alguna manera desarrollen Saddha y obtengan un nacimiento superior. Solo en muy raras ocasiones, ciertos animales pudieron escuchar el Dhamma y beneficiarse de él. Entonces, la tradición Theravada lo consideraría una pérdida de tiempo o un comportamiento tonto. Además, se dice que el número de animales en el universo es infinito. Entonces, incluso si eso funciona, nunca va a terminar.

Creo (según los comentarios), la pregunta se relaciona con la liberación física :)
Bhante, el enlace provisto dice "pero más importante, para liberarlos de futuros renacimientos en los reinos inferiores y darles las huellas para encontrarse con las enseñanzas de Buda".

Este artículo afirma,

En el budismo de Asia oriental y particularmente en el Tíbet y China, la liberación de animales, en particular aves o peces, en su entorno natural se convirtió en una forma importante de demostrar la piedad budista. En el budismo tibetano se le conoce como Tsethar;[4] mientras que en China se le conoce como 放生 (Fàngshēng). Esta práctica se basa en un pasaje del Mahāyāna Sūtra de Brahma's Net [etc.]

Así que eso es Mahayana.

Este artículo dice,

La liberación de vida es una práctica budista tradicional de salvar la vida de seres que estaban destinados al matadero.[1] Esta práctica es realizada por todas las escuelas de budismo: Theravada, Mahayana y Vajrayana.[2] Se le conoce como "Tsethar" en el budismo tibetano.[3]

Entonces eso afirma tanto Theravada como Mahayana, pero no tiene referencia.

Este artículo sobre el budismo en Tailandia dice, en su descripción de los Laicos,

Obtener la ordenación como monje, aunque sea por un período corto, por supuesto, trae mucho mérito. Además, hay otras formas de ganar méritos, como liberar pájaros enjaulados o liberar peces capturados ., enyesar pan de oro en estatuas de Buda o monumentos religiosos, contribuir a la construcción de un nuevo templo o la reparación de uno antiguo, etc. "La Ley del Karma" que cada acción tiene su resultado correspondiente y la creencia en el renacimiento son dos importantes factores en moldear tal actitud hacia la vida entre los budistas. Aunque todos los buenos budistas aspiran al Nibbana (sánscrito: Nirvana), la dicha más alta del budismo, la gran mayoría de ellos todavía piensa que no es tan fácil de alcanzar y que renacerán de nuevo en este mundo, en el cielo o en el mundo. en otro mundo o, en el peor de los casos, en el infierno. Por lo tanto, mientras vivan, deben tratar de hacer el bien para asegurar buenos resultados en esta misma vida, así como en la vida venidera. "Sé una luz para ti mismo. Cada hombre debe luchar por su propia salvación" — estas fueron las palabras del Maestro. En vista de esto, a menudo se dice que el budismo Theravada tiene un temperamento individualista. Sin embargo, es muy tolerante, [etc.]

El artículo Budismo en Tailandia de Wikipedia comienza,

El budismo en Tailandia es en gran parte de la escuela Theravada, que es seguido por el 90% de la población. El budismo en Tailandia también se ha integrado con las creencias populares[1], así como con las religiones chinas de la gran población tailandesa-china.[2]

Tenga en cuenta que esta respuesta no discute si es correcto comprar y liberar animales y cuándo es correcto, no discute si es una práctica beneficiosa o dañina: en cambio, esta respuesta intenta decir si es una práctica común en una cultura o país donde Se establece el budismo Theravada.

¿El budismo Theravada fomenta la liberación animal? ¿Sería conflictivo si uno está bajo la rama del budismo Theravada pero realiza la liberación animal?

Buena pregunta.

Me gustaría dividir mi respuesta en 2 aspectos. Primero el aspecto de liberación animal visto desde la perspectiva del animal y luego cómo abordar actos nocivos como la crueldad animal, la destrucción del medio ambiente, la guerra y la violencia en general . ¿Por qué todo esto? Porque están íntimamente entrelazados, como intentaré explicar.

Realización de actos de liberación animal:

Me gustaría tomar la perspectiva del animal. ¿Es bueno interferir con la vida de ese ser y tratar de salvarlo del dolor y el sufrimiento?

Es importante ver esto desde un punto de vista kármico. Esos seres están en esa situación debido a su kamma pasado. Ahora están recibiendo los efectos de sus acciones pasadas, lo que significa que su kamma pasado está ahora en efecto. Si uno interfiere con ese proceso de recepción de kamma , perturbará el proceso de kamma de ese ser. Uno podría perturbarlo de tal manera que el ser no obtenga el efecto completo del kamma y, por lo tanto, tenga que sufrir nuevamente en un momento posterior.

No sabemos lo que ese ser está experimentando. Sabemos que el dolor y el sufrimiento juegan un papel importante en el crecimiento y desarrollo espiritual. Si uno interfiere con la vida de ese ser, podría "cortar" un proceso en el que el ser realmente está adquiriendo conocimientos y desarrollándose. Si eso sucede, entonces el acto de salvar a ese ser hará mucho más daño que bien porque uno le está quitando a ese ser la oportunidad de crecer y desarrollarse, pero también de recibir los resultados del kamma pasado.

No tengo la respuesta "correcta". Lo que acabo de escribir es al menos algo importante a tener en cuenta si uno está considerando realizar actos de liberación animal. Uno debe preguntarse: "¿realmente estoy ayudando a ese ser interfiriendo?" .

Acciones nocivas como la crueldad animal , la destrucción del medio ambiente, la guerra y la violencia en general:

Desde una perspectiva budista incondicional, no se recomienda tratar de salvar el mundo haciendo, por ejemplo, actos de liberación animal, convirtiéndose en activistas ambientales, etc. ¿Por qué es eso?

Porque eso es sólo tratar los síntomas . El budismo no trata los síntomas. El budismo va mucho más profundo que eso. Va a la raíz del problema. La raíz de todos los problemas como la crueldad hacia los animales, la destrucción del medio ambiente, la guerra y la violencia en general son las 3 impurezas de la raíz; Avaricia, odio y engaño .

La codicia es la causa de, por ejemplo, que se capturen cangrejos y ballenas para comer y elefantes y tigres para robarles los cuernos y los dientes.

El odio es la causa fundamental de la guerra, la violencia, la intolerancia, etc.

La ilusión ocurre cuando uno no ve "claramente". Uno ve, por ejemplo, los fenómenos como sólidos, permanentes y satisfactorios . Debido a la aparente solidez, uno superpone cualidades a fenómenos como "hermoso, feo, bueno, malo, etc.".

Mientras exista codicia, odio y engaño en el mundo, los efectos de estos también persistirán. ¿Qué podemos hacer entonces?

Podemos ir a la raíz del problema. Al trabajar en nosotros mismos, podemos evitar que pongamos más codicia, odio y engaño en este mundo. Siguiendo el noble camino óctuple podemos trabajar en nuestra conducta ética, desarrollo mental y sabiduría . Manteniendo nuestra ética y moralidad y desarrollándonos a través de la meditación de introspección, otros pueden inspirarse y luego comenzar a practicar ellos mismos también.

Esta es la verdadera y única manera de acabar con la guerra, la destrucción del planeta, la crueldad animal y todos esos actos malsanos. Son efectos causados ​​por la codicia humana, el odio y el engaño, por lo que, naturalmente, al disminuir estos 3 venenos en nosotros mismos, veremos una disminución de los efectos en el mundo también.

Si uno solo trata los efectos, nunca tendrá éxito. Es como seguir echando agua en un balde con agujeros. El agua se seguirá acabando. Pero si uno arregla los agujeros en el balde o, mejor aún, obtiene un nuevo balde intacto, entonces irá a la raíz del problema en lugar de tratar los síntomas.

Así que para resumir. Uno debe practicar el noble camino óctuple y desarrollar los diferentes factores del camino. El objetivo no es disminuir la guerra, la destrucción de la naturaleza, la crueldad animal, etc. Estos son efectos secundarios positivos que ocurren cuando uno está reduciendo las impurezas de raíz en uno mismo.

El objetivo es trabajar en nosotros mismos y desarrollar nuestras mentes y, al hacerlo, suceden todas las demás cosas positivas. De esa manera, seremos mejores para "ver claramente" y, por lo tanto, mejores para ayudar a otros seres.

lanka

Es importante ver esto desde un punto de vista kármico. Esos seres están en esa situación debido a su kamma pasado. Ahora están recibiendo los efectos de sus acciones pasadas, lo que significa que su kamma pasado está ahora en efecto. Si uno interfiere con ese proceso de recepción de kamma, perturbará el proceso de kamma de ese ser. Uno podría perturbarlo de tal manera que el ser no obtenga el efecto completo del kamma y, por lo tanto, tenga que sufrir nuevamente en un momento posterior. << ¿Lo mirarías de otra manera que el momento en que fueron salvados es también el momento en que terminaron de servir su mal karma?
@Atardecer limitado. Sí, lo haría. Ciertamente existe esa posibilidad también. Que debido al kamma pasado ahora están siendo rescatados. Por eso es imposible que los que no son Budas comprendan el funcionamiento del kamma. Por eso también el Buda no respondió preguntas sobre el funcionamiento del kamma. Echa un vistazo a "Los cuatro imponderables": en.wikipedia.org/wiki/Acinteyya#Four_imponderables