Esta pregunta se refiere a la práctica asquenazí.
Siempre me dijeron que el talit katan (que se usa debajo de la ropa, todos los días, a partir de los años preescolares) tiene la brajá de al mitzvat tzitzit , pero el talit gadol (que se usa sobre la ropa durante las oraciones, a partir del matrimonio) se lehit'atef batzitzit . (El Ramá en Shulján Aruj dice que no estamos seguros de que la prenda menor garantice la bendición adecuada de lehit'atef ).
También me dijeron que una vez que te casas, dejas de decir una berajá en el talit katan y solo confías en la brajá que dirás ese día en el talit gadol .
¿Es esa la práctica estándar? y donde esta la fuente por favor (Miré un shulján aruj y vi que se hablaba de que ocasionalmente puedes esperar a que la brajá posterior lo incluya, pero ¿dijo que deberías hacerlo ?)
Mishnah Berurah (8:24) dice que "en nuestros tiempos" es costumbre hacerlo así, y dice que de hecho es mejor hacerlo de esta manera. En primer lugar, dice, si dices los dos berachos espalda con espalda, entonces uno de esos berachos es innecesario. En segundo lugar, incluso si se pone el tallis katan y el tallis gadol en momentos diferentes (y dice las dos berajot por separado), el tallis katan puede no ser adecuado para decir una berajá de todos modos: puede estar demasiado cerrado por los lados, o demasiado pequeño, o podrías haber dormido en él.
Ver también las notas de Dayan Raskin al sidur del Rav , que otra buena razón para esta práctica es porque uno puede ponerse el tallis katan mientras sus manos aún están sucias (antes de lavar negel vasser), o antes del amanecer. En cualquiera de esos casos, tendría que tocar los tzitzis más tarde (למשמש בציציותיו) y decir la berajá "al mitzvas tzitzis", pero es un tema de disputa si tocarlos es efectivo para este propósito.
La regla del Alter Rebe es que cuando uno comienza a usar un tallis gadol, ya no recitan la brajá en el tallis katan. La fuente en el sidur. Se puede encontrar en la edición azul anotada de Tehilat Hashem en la página 9
msh210
Josué perla