¿El alto en el pasado tenía un tono más bajo que el de hoy?

Me pregunto por qué las claves de alto son tan bajas que no parecen coincidir con el rango de alto (voz baja femenina). ¿Por qué JS Bach usó tanto la clave de sol para la parte media de su fuga? ¿Es porque alto era más bajo en el pasado?

Simplemente no puedo entender por qué la clave que Bach usó para el alto era casi una octava más baja que la clave que se usa en el alto moderno, que es la clave de sol.

Puede que te sorprenda, pero Bach escribió más de una fuga, así que será mejor que seas más específico. Dicho esto, una "fuga" sin muchas otras calificaciones podría ser instrumental, y hay varios instrumentos escritos preferiblemente en clave de alto, como una viola.

Respuestas (1)

En realidad, el problema es que los contraltos de Bach eran hombres , aunque sigue siendo una pregunta abierta si eran o no prepúberes o posadolescentes. Entonces, los altos en ese entonces necesariamente habrían tenido tesituras más bajas que los altos modernos: rara vez verás que un alto de Bach supere D, mientras que en la época de Bruckner y Mahler, ¡a veces se esperaba que los altos corales alcanzaran un A alto!

En cuanto a la ubicación de la clave de alto, ese es un tema diferente: solo hay tantas posiciones en el pentagrama en las que puede colocar la clave de Do. Ninguno de ellos se corresponde bien con el rango de alto, aunque la clave de alto probablemente hace el mejor trabajo en general al minimizar las líneas adicionales. La copia de música generalmente se hacía a mano, por lo que cualquier cosa que pudiera ahorrar tiempo (en virtud de no tener demasiadas líneas leger) era "mejor".

Simplemente no puedo entender por qué la clave que Bach usó para el alto era casi una octava más baja que la clave que se usa en el alto moderno, que es la clave de sol.
Probablemente porque las partituras se copiaron a mano, por lo que minimizar las líneas leger fue un ahorro de tiempo.