¿Cuándo comenzaron las partes de voz a usar la clave de sol?

Las partes para voces de soprano, alto y tenor solían escribirse con la variante correspondiente de clave de Do móvil. ¿Cuándo ocurrió la transición a la clave de sol (G) y qué impulsó el cambio: compositores, editores o intérpretes?

Para aclarar lo que estoy buscando: una respuesta a esta pregunta ¿Cuándo comenzaron las particiones de teclado a usar la clave G para el pentagrama superior? afirma que "muchas de las otras ubicaciones de C-clef se eliminaron gradualmente con el tiempo" y estoy buscando más detalles sobre cuándo/por qué tuvo lugar esa transición para las partes de voz.

Respuestas (1)

Las claves C y F se usaron para el canto llano prácticamente desde el comienzo de la notación del pentagrama. En el pentagrama de 4 líneas, la clave de Do podía estar en cualquiera de las dos líneas superiores, y la clave de Fa era equivalente a la clave de Do una línea por encima del pentagrama.

La música impresa más antigua que se conoce data de alrededor de 1465. Las claves de sol para la parte superior ciertamente estaban en uso en 1508 cuando Petrucci imprimió esto (consulte la página 14 del PDF): https://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/307180 /torat - la parte Superius de http://imslp.org/wiki/Motetti_a_cinque_(Petrucci,_Ottaviano) .

La motivación básica para seleccionar claves era evitar las líneas leger. Las claves modernas F y G son equivalentes a una clave C en la línea leger por encima o por debajo del pentagrama, por lo que quizás no sean una gran innovación como podría parecer a primera vista. En la notación musical antigua, la clave de sol a veces se usaba en la línea inferior para las partes de violín, y la clave de fa en la línea superior para las partes de voz de bajo grave; estas son equivalentes a extender el rango de posiciones de la clave de do a dos líneas de leger a cada lado. de la duela.

La clave de Fa se usaba a veces en la línea media como alternativa a la clave de Do en la línea superior.

Un último pensamiento aleatorio: me pregunto por qué todas las claves conocidas indican el tono en una línea y nunca un espacio. Ese hecho es suficiente para "explicar" la existencia de ambas claves, F y G, pero ¿por qué ?

¡Convierte ese pensamiento en una pregunta!
cosas interesantes, pero en realidad no responde la pregunta
Clave en un espacio: la frontera final [notacional] :-)
Observación: las partes modernas de la voz de tenor usan la clave de sol una octava más abajo, lo que equivale a la clave de do en el tercer espacio. Compáralo con la antigua clave de tenor en la cuarta línea.