Analizando por dos parámetros, polifonía y rango, la música escrita para guitarra debe usar dos claves, G y F. Por lo general, la guitarra solista tiene una expresión polifónica. Escribir dos melodías en un solo pentagrama puede parecer ambiguo y/o difícil de leer. Además, el rango básico de la guitarra (hasta el quinto traste) se adapta fácilmente a la clave F. Por analogía, el bombardino de los instrumentos de metal tiene un rango similar al de una guitarra española y es realmente horrible, en términos habituales, escribir música para él en G. clave (sin tener en cuenta el aprovechamiento de la formación musical de la persona o grupo).
Entonces, ¿por qué las piezas de guitarra se escriben solo en clave de sol? Vale... seguro que hay excepciones (he oído hablar de la existencia de compositores que han escrito música para guitarra española en dos claves, pero nunca he visto piezas así). De todos modos y de nuevo, ¿cuáles son las razones culturales e históricas para escribir música para guitarra usando solo la clave de G?
El primer punto es que la guitarra en realidad está produciendo sonidos una octava más bajos que los puntos en la clave G (agudos). Usando esa clave y la afinación estándar, solo es necesario usar tres líneas adicionales en el extremo inferior.
La mayoría de los instrumentos de 'tipo agudo' utilizan la clave de sol, por lo que es la más conocida para la mayoría de los músicos potenciales y, obviamente, comenzó su vida en la música de guitarra de esta manera, y no había una gran necesidad de cambiar. De lo contrario, ¡probablemente lo hubiera hecho!
Tampoco hay necesidad de usar una clave de do, cuando la clave de sol hace el trabajo bastante bien.
'Escribir dos melodías...' No lo entiendo, pero pasa mucho con la música de piano, y el 'problema' se resuelve usando raices arriba/abajo.
La respuesta a la pregunta "por qué" es obviamente que es una convención histórica. No estoy seguro de si se puede responder fácilmente. En el barroco, la música de laúd todavía se anotaba a menudo en tabulaciones. Lo que se puede responder es por qué tiene sentido usar G-clef.
G-clef es el más popular y, por lo tanto, el más fácil de leer para la mayoría de los músicos.
Como señaló Tim, la guitarra transpone una octava hacia abajo. El mi bajo de la sexta cuerda está debajo de la tercera línea añadida debajo del pentagrama, y el mi alto del traste 12 de la primera cuerda está en la tercera línea añadida encima del pentagrama. Gran parte del repertorio de guitarra clásica encaja en este rango, lo que hace que la clave de sol sea muy factible de usar.
Un contraejemplo podría ser la notación de un guitarrista tocando dos líneas melódicas con golpecitos con las dos manos. En tal caso, dos manos operan independientemente y escribir música en dos pentagramas puede tener sentido, como en este ejemplo:
https://magazyngitarzysta.pl/warsztat/lekcje/tapping/3957-tapping-50-manifest-fulary-cz-2
Debido a que, de las tres octavas, el rango normal de una guitarra acústica consta de solo seis notas que están por debajo del do medio. Todo el resto del rango está por encima de la c media. La clave de fa no tiene sentido y las claves de do tampoco son adecuadas.
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