El alcance del libre albedrío

¿Hasta qué punto el budismo afirma que tenemos libre albedrío y responsabilidad moral por nuestras acciones? ¿Karma significa que nuestro futuro está predestinado?

Hay un tema cerrado similar aquí: ¿"Libre albedrío" o simplemente 'voluntad'?
Este es sobre la posición del budismo sobre esto, ese era más conversacional.

Respuestas (1)

En Sabiduría Trascendente, SS el Dalai Lama dice:

es una falacia equiparar la visión budista de la causalidad con el determinismo mecanicista de la física clásica o con el determinismo probabilístico de la física cuántica.

En Robert Thurman habla de

[...] seis conocidos opositores del Buda [que fueron] maestros de nihilismo, sofisma, determinismo , ascetismo, etc.

En Fenomenología Budista, Dan Lusthaus dice:

El momento instantáneo es clave, ya que es precisamente aquí donde el budismo, a pesar de toda su elaboración de determinantes causales, escapa a convertirse en una forma de determinismo duro. En el momento en que uno reconoce el proceso de condicionamiento por lo que es -un cálculo de dolor/placer conformado por experiencias previas que sienta las bases para actitudes, predilecciones, propensiones, experiencias subsiguientes- uno es libre, separado de la ineluctabilidad de esa cadena. Si tal momento de comprensión es fugaz o superficial, los viejos patrones habituales resurgirán. Pero si la intuición es suficientemente radical, uno puede, en ese momento, desprenderse de la cadena, dejando de ser su lugar. Entonces la cadena expira, cesa, se elimina.

Para decirlo de otra manera, la llamada 'doctrina del karma' significa que todo lo que surge tiene causas y condiciones. Cualquier cosa que surja en nuestro continuo es causada, en parte, por acciones en las que nosotros mismos nos involucramos. Por ejemplo, si la ira surge en mi mente, es porque yo creé sus causas, pero también porque se reunieron otras condiciones.

Ahora, podemos afectar las condiciones que creamos. Por ejemplo, podemos purificar las negatividades para que no den los resultados a los que habrían llevado. Los fenómenos condicionados están determinados, pero no predeterminados en el sentido que uno podría imaginar.

SS el Dalai Lama habla del tema porque está familiarizado con los occidentales. Sin embargo, un maestro mío dijo una vez que encontraba extraña la pregunta (sobre la predeterminación). En todos sus años de estudios tradicionales , nunca pensó en ello ni se topó con el tema.