¿Qué dice el budismo acerca de las consecuencias del buen y mal comportamiento?

Por favor alguien aclare:

  1. ¿El budismo cree en el renacimiento?
  2. Existe una creencia general en casi todas las religiones de que nuestro bien y nuestro mal se trasladarán a la próxima generación y todo lo demás, ¿qué dice el budismo al respecto?
  3. Casi todas las religiones dicen dar una parte del dinero a dios y eso será honrado después de la muerte. ¿Cuál es la postura del budismo al respecto?
  4. En muchas religiones, si los líderes (monje, sadhu o lo que sea) hacen algo malo, otros monjes dicen que Dios los castigará después de la muerte, pero continúan haciéndolo. Si dios lo castigó instantáneamente muchos se salvarán. Pero esto no está sucediendo. ¿Cómo ve esto el budismo?
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Respuestas (1)

Descargo de responsabilidad: mis respuestas pueden inclinarse hacia la tradición Theravada.


¿El budismo cree en el renacimiento?

Sí. Pero no hay un alma permanente que transmigre de un cuerpo a otro. En cambio, así como la llama de una vela podría encender otra, uno renace con el estado mental final (que representa las tendencias volitivas generales cultivadas durante la vida) del nacimiento anterior que da forma a las circunstancias del nacimiento futuro. Puede leer el ensayo La verdad del renacimiento y por qué es importante para la práctica budista de Thanissaro Bhikku. Hay una sección de otro ensayo de Nyanatiloka Mahathera que trata sobre el Kamma y el Renacimiento .


Existe una creencia general en casi todas las religiones de que nuestro bien y nuestro mal se trasladarán a la próxima generación y todo lo demás, ¿qué dice el budismo al respecto?

Las acciones volitivas pasadas de pensamientos, palabras y hechos dan forma a las circunstancias futuras de acuerdo con el Ekamsena Sutta (citado a continuación). Hay un buen ensayo sobre Karma: A Study Guide , nuevamente de Thanissaro Bhikku.

"Dado que he declarado, Ananda, que la mala conducta corporal, verbal y mental no se debe hacer, estos son los inconvenientes que uno puede esperar al hacer lo que no se debe hacer: uno puede culparse a sí mismo; la gente observadora, en un examen minucioso , se critica, se difunde la mala reputación, se muere confundido, y —al desmembrarse el cuerpo, después de la muerte— se reaparece en el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, en el infierno.

"Dado que he declarado, Ananda, que se debe tener una buena conducta corporal, una buena conducta verbal y una buena conducta mental, estas son las recompensas que uno puede esperar al hacer lo que se debe hacer: Uno no se culpa a sí mismo; la gente observadora, en un examen minucioso, se alaba, se difunde la buena reputación de uno, se muere sin confusión, y —en la ruptura del cuerpo, después de la muerte— se reaparece en los buenos destinos, en el mundo celestial.

Sin embargo, según el Sivaka Sutta , no todo lo que experimentamos es el resultado del kamma pasado.

"Hay casos en que surgen algunos sentimientos a base de flemas... a base de vientos internos... a base de una combinación de humores corporales... del cambio de las estaciones... del cuidado desigual del cuerpo... de trato duro... del resultado del kamma. Usted mismo debe saber cómo surgen algunos sentimientos del resultado del kamma. Incluso el mundo está de acuerdo en cómo surgen algunos sentimientos del resultado del kamma. Así que cualquier brahman y contemplativo que sea del doctrina y punto de vista de que todo lo que siente un individuo (placer, dolor, ni placer ni dolor) es causado enteramente por lo que se hizo antes, pasa por alto lo que ellos mismos saben, pasa por alto lo que está de acuerdo con el mundo. esos brahmanes y contemplativos están equivocados".


Casi todas las religiones dicen dar una parte del dinero a dios y eso será honrado después de la muerte. ¿Cuál es la postura del budismo al respecto?

El budismo alienta a Dana, la práctica de dar. Puede leer el ensayo, Dana: The Practice of Giving para más detalles. Aquí, dar no es para los dioses, sino para los monjes, los invitados, los viajeros, los enfermos y los necesitados. La manera y actitud de dar es muy importante. El ensayo le dirá mucho más. Hay todo un sutta para esto, el Dana Sutta . Lo cito aquí:

"Luego está el caso de una persona que da un regalo sin buscar su propio beneficio, no con una mente apegada [a la recompensa], sin buscar acumular para sí mismo, ni [con el pensamiento], 'Voy a disfrutar esto después de la muerte. En cambio, da un regalo con el pensamiento: 'Dar es bueno'. Da su regalo —comida, bebida, ropa, un vehículo; una guirnalda, perfume y ungüento; ropa de cama, cobijo y una lámpara— a un brahmán o a un contemplativo... "Habiendo dado este regalo con el pensamiento, ' Dar es bueno', en la ruptura del cuerpo, después de la muerte, reaparece en compañía de los Devas de los Treinta y Tres. Luego, habiendo agotado esa acción, ese poder, ese estatus, esa soberanía, es un retornante, regresando a este mundo.


En muchas religiones, si los líderes (monje, sadhu o lo que sea) hacen algo malo, otros monjes dicen que Dios los castigará después de la muerte, pero continúan haciéndolo. Si dios lo castigó instantáneamente muchos se salvarán. Pero esto no está sucediendo. ¿Cómo ve esto el budismo?

Seguramente quien hace el mal enfrentará las consecuencias de sus palabras y acciones. Esto se aplica también a los monjes y líderes religiosos.

Su pregunta sugiere que un líder religioso que predique puntos de vista erróneos o aliente acciones equivocadas influiría en muchos hacia el camino equivocado. Por lo tanto, si tales líderes son castigados instantáneamente, muchos se salvarán de seguir el camino equivocado.

De acuerdo con el Kalama Sutta , el seguidor del camino tiene la responsabilidad de seleccionar sabiamente a sus maestros y discernir sabiamente las enseñanzas correctas. Hay algunos detalles sobre cómo hacer esto, en el sutta. Thanissaro Bhikku, el traductor, tiene estos comentarios para este sutta:

Aunque este discurso se cita a menudo como la carta blanca de Buda para seguir el propio sentido del bien y del mal, en realidad dice algo mucho más riguroso que eso. Las tradiciones no deben seguirse simplemente porque son tradiciones. Los informes (como relatos históricos o noticias) no deben seguirse simplemente porque la fuente parece confiable. Las propias preferencias no deben seguirse simplemente porque parezcan lógicas o resuenen con los propios sentimientos. En cambio, cualquier punto de vista o creencia debe ser probado por los resultados que produce cuando se pone en práctica; y, para protegerse contra la posibilidad de cualquier sesgo o limitación en la comprensión de esos resultados, deben cotejarse además con la experiencia de personas sabias. La capacidad de cuestionar y probar uno' s creencias de una manera adecuada se llama atención adecuada. La capacidad de reconocer y elegir a personas sabias como mentores se llama tener amigos admirables.

Gran respuesta con muchas referencias a los textos +1.