¿Durará el budismo solo 5.000 años después del Mahaparinirvana de Buda?

¿Hay alguna referencia/cita que diga que el budismo o las enseñanzas de Buda durarán solo 5000 años después del Mahaparinirvana de Buda? ¿Cómo puede ser esto posible si a más personas les gusta aprender más sobre las enseñanzas de Buda y el budismo? ¿Hay algún punto débil en el budismo o en las enseñanzas de Buda que la gente dejará de aceptar y aprender porque ese punto en particular ya no es adaptable a la generación actual o futura? Puede estar relacionado con principios morales, reglas, disciplinas, así como con conceptos e ideas.

Respuestas (8)

En el Vinaya (reglas de los monjes), se dice (en algún lugar) que las enseñanzas de Buda durarían 500 años (en lugar de 5.000 años). Muchos budistas afirman que esto no se hizo realidad, por lo que la enseñanza de Vinaya es falsa, por ejemplo:

Los pasajes examinados hasta ahora ayudan a poner en contexto la profecía de que debido a que una orden de bhikkhunis había llegado a existir durante la vida del Buda, la duración de las enseñanzas se acortará a 500 años (Cv X.1). Ahora bien, esta profecía es sorprendente, ya que una vez no se esperaría que el Buda hiciera algo que sabía de antemano que tendría tal efecto. De hecho, la profecía en la forma en que está registrada en el Vinaya no se ha hecho realidad, ya que después de 2500 años, la enseñanza aún existe. Incluso la orden bhikkhunī todavía existía en la India en el siglo VIII y, por lo tanto, más de 1000 años después de la época de Buda.

Bhikkhu Analayo

Aparentemente, esto fue alterado más tarde por el erudito Buddhaghosa a 5000 años (ver aquí ).

Sin embargo, la mayoría de los budistas, incluido Bhikkhu Anālayo, a menudo parecen interpretar muchas enseñanzas budistas de una manera contraria al espíritu original de las enseñanzas (como, originalmente, las enseñanzas de Buda solo debían aceptarse tras verificación personal en lugar de por la mera fe en cosas desconocidas). Esto parece argumentar que la profecía de los 500 años se hizo realidad con respecto a la religión budista dominante. Este video parece presentar tal argumento: El verdadero Dhamma ha desaparecido: Thanissaro Bhikkhu

Dicho esto, las escrituras Pali en su mayoría siguen siendo puras, por lo que continúan existiendo en su pureza.

En el curso del futuro habrá monjes que no escucharán cuando se recitan discursos que son palabras del Tathagata — profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad. No prestarán atención, no pondrán su corazón en conocerlas, no considerarán estas enseñanzas como dignas de captar o dominar. Pero escucharán cuando se recitan discursos que son obras literarias, obras de poetas, elegantes en sonido, elegantes en retórica, obra de extraños, palabras de discípulos. Prestarán oído y pondrán su corazón en conocerlos. Considerarán estas enseñanzas como dignas de captar y dominar. De esta manera se producirá la desaparición de los discursos que son palabras del Tathagata —profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad—.

Ani Sutta

“El buen Dhamma de la penetración ( pativedhasaddhammo ) durará cinco mil años. El Dhamma del aprendizaje ( pariyattidhammo ) también durará este tiempo. Porque sin aprendizaje, no hay penetración, y mientras haya aprendizaje, hay penetración” ( citado del Manorathpurani en Bodhi, trad., The Numerical Discourses of the Buddha, p. 1805, n. 1747). Cada milenio representa una disminución progresiva en el logro del dharma, pasando por cinco etapas de conocimiento analítico, arhant de visión seca, sin retorno, retorno una vez y entrada en la corriente. ("Perspicacia seca" parece referirse al logro sin jhana).

Por lo tanto, los arhants solo aparecen durante los primeros dos mil años de la dispensación budista según este esquema. Si tomamos esto literalmente y aceptamos la fecha moderna de alrededor del 400 a. C. para el Parinibbana, esto se refiere al período que finaliza alrededor del 1600 d. C. Por lo tanto, de acuerdo con este esquema, el logro del arhantship ya no es posible y no regresar es lo mejor que podemos esperar.

Algunas autoridades se refieren a un ciclo menor de cinco períodos de quinientos años cada uno, que se completará alrededor del año 2100 EC, incluido el mappo o 'era degenerada' o milenio que comenzó alrededor del año 1000 EC. Esto se celebró en 1956 en base a la era errónea del budismo Theravadin (BE) que data el Parinibbana en 544 o 545 a.

Edward Conze cita un sutta birmano Theravadin, fechado a mediados del siglo XIII por Andrew Dicks (" Iluminando a los murciélagos ") llamado An[a]gatavamsa en el sentido de que "cuando la Dispensación del Buda Perfecto tiene 5.000 años, el las reliquias, al no recibir reverencia y honor, irán a lugares donde puedan recibirlas. A medida que pase el tiempo, no habrá reverencia y honor para ellas en todos los lugares. En el momento en que la Dispensación esté cayendo (en el olvido), todas las reliquias, provenientes de todos los lugares: de la morada de las serpientes y del mundo dévico y del mundo Brahma, habiéndose reunido en el espacio alrededor del gran árbol Bo, habiendo hecho una imagen de Buda y habiendo realizado un ' milagro' como el Twin-milagro, enseñará Dhamma.

Ningún ser humano se encontrará en ese lugar. Todos los devas del sistema de los diez mil mundos, reunidos, escucharán el Dhamma y muchos miles de ellos alcanzarán el Dhamma. Y estos gritarán en voz alta, diciendo: 'He aquí, devatas, dentro de una semana, nuestro Uno de los Diez Poderes alcanzará el Nirvana completo'. Llorarán, diciendo: 'A partir de ahora habrá tinieblas para nosotros.' Entonces las reliquias, produciendo la condición de calor, quemarán esa imagen sin dejar resto. Esto, Sariputta, se llama la desaparición de las reliquias” (citado en Buddhism Texts through the Ages, págs. 49 y sigs.).

El An[a]gatavamsa también predice que Metteyya (Skt. Maitreya) aparecerá antes del final de la era (un vasto pero incalculable período de tiempo). Este sutta también se refiere a cinco desapariciones: de logro, conducta, aprendizaje, forma externa y finalmente la desaparición de las reliquias que constituye la última etapa mencionada anteriormente. Como ahora estamos en la mitad del tercer milenio de la era budista, de acuerdo con este esquema estamos en la era del aprendizaje, que durará casi otros 600 años aproximadamente (hasta alrededor del 2600 EC).

Esta etapa o era se caracterizará por un gobierno corrupto, el secularismo, el cambio climático, la degradación ambiental, el declive de la sangha y la desaparición gradual del dharma del mundo. (El Buda también dice en el Canon Pali que la sangha terminará después de unos mil años, es decir, alrededor del año 600 EC). Este es el esquema Theravadin. Otras escuelas tienen diferentes esquemas específicos, pero todas están de acuerdo en que el dharma declinará gradualmente con el tiempo y finalmente desaparecerá por completo, pero luego será revivido por la aparición de un Buda futuro en algún momento incierto pero distante en el futuro.

Este esquema de cinco mil años también se repite en el Surangama Sutra, un sutra Mahayana Ch'an del siglo VIII. No tengo conocimiento de ninguna referencia al período de tiempo específico en el propio Canon Pali.

El significado de cinco mil años puede ser astrológico. Esto está muy cerca del período de dos eras astrológicas definidas por la precesión de los equinoccios. El cálculo clásico se basa en un grado de precesión cada 72 años, lo que equivaldría a 4.320 años, es decir, cinco milenios en números redondos. (Una tasa más precisa de 50,27 segundos de arco por año da un período de 4.296,8 años). Dado que los signos del zodíaco alternan entre polaridades positivas y negativas, dos edades constituyen un ciclo binario completo. Karl Jaspers sitúa el advenimiento de la Era Axial, de la que Buda fue el exponente ejemplar, en el siglo VIII a. C.

El movimiento Upanishads/samana, que influyó profundamente en el Buda, puede remontarse al siglo VII a. C. 799 AEC corresponde al punto medio exacto de la Era de Aries según el ayanamsa actual, que predice el advenimiento de la Era de Acuario en 2424, correspondiente a la aparición de Shambhala (budismo global) según el Kalachakra. El Kalachakra parece conocer el significado del ciclo de 2500 años, así como también el punto medio de la Era de Aries, ya que sitúa el reinado del rey Suchandra, el primer rey de Shambhala que solicitó enseñanzas de Buda, desde el 900 hasta el 876 a. , y los veinticinco reyes Kalki reinan cada uno durante cien años.

Aún otros fecharían el ciclo de cinco mil años desde el advenimiento del Kali Yuga en 3102 a. C. en lugar del Parinibbana, identificando el advenimiento del final de la era con el final del siglo XIX de la era común. También se podría interpretar la profecía sobre la aparición de Maitreya para referirse al final del período de cinco mil años (es decir, alrededor del 4600 a. C.) o incluso a la Era de Acuario (2424-4572 d. C.), pero estas interpretaciones no son consistentes con otras interpretaciones. suttas que sitúan la aparición de Maitreya en una lejana "edad de oro" de la humanidad.

No puedo encontrar de dónde viene la cifra de 5000 años en Theravada, pero se menciona que debido a que Ananda le rogó al Buda que permitiera a las mujeres entrar en la orden, el dhamma puro solo duraría 500 años en lugar de 1000 años:

"Pero como, Ananda, las mujeres ahora han recibido ese permiso, el Dhamma puro, Ananda, no durará tanto ahora, la buena ley ahora se mantendrá firme por solo quinientos años". (PTS vp en BD.5.356)

Especulo que esto significaría la desaparición del logro del estado de arahant y los seis conocimientos superiores (abhijñā) en lugar de la desaparición escrita de la enseñanza, ya que se refiere al dhamma verdadero o al dhamma puro.

500 años después del parinibbana es aproximadamente el mismo período de tiempo en que el budismo comenzó a extenderse por todo el mundo.

Según DN 14, había 1.250 arahants en el mundo durante el período de tiempo en que el Buda estaba vivo y enseñando. Después del parinibbana, supongo que mucho menos y luego, 500 años después, probablemente había muy pocos arahants en el mundo o tal vez ninguno.

Muchos piensan que las enseñanzas recitadas escritas u orales que sobreviven indican que el dhamma es fuerte, pero hay muchos casos en los que el Buda refuta esta idea, como esta:

"Así, bhikkhus, declaro que es a través del Dhamma que uno se convierte en un brahmán que posee el triple conocimiento (no digo esto) de otro simplemente porque puede hablar persuasivamente y recitar".

"Aquel que conoce sus vidas anteriores, que ve el cielo y los estados de aflicción, que llega al final del nacimiento, un sabio y maestro del conocimiento directo—"

"Por estas tres formas de conocimiento, uno se convierte en un brahmán que tiene el conocimiento triple. Eso es lo que yo llamo el conocimiento triple, no el balbuceo y la recitación de otro". (Tevijja Sutta, Iti 99)

Ser capaz de debatir, hablar de manera persuasiva y recitar no significa que alguien esté en posesión de los tres conocimientos superiores o que haya alcanzado el estado de arahant.

¿Cuál es el uso de meras palabras sin el logro del estado de arahant y los seis conocimientos superiores?

Sin experiencias para correlacionar las palabras por sí mismas son inútiles o sin sentido. Diferentes personas pueden interpretar exactamente las mismas palabras de manera diferente.

Parece que durante el período de tiempo cuando había muchos arahants en el mundo, las palabras no se consideraban importantes o significativas, pero ahora que hay pocos arahants en el mundo, las palabras se consideran importantes.

Me pregunto si existen arahants en el mundo con los seis conocimientos superiores. Para aquellos que aprenden sin un maestro, es lo mismo que convertirse en un pacceka-buddha.

¿Hay alguna referencia/cita que diga que el budismo o las enseñanzas de Buda durarán solo 5000 años después del Mahaparinirvana de Buda?

La referencia a continuación se escribió antes del año 500 en el Antiguo Atthakatha.

Los contextos sobre la cuenta del período existente del budismo aparecen como 3 tiempos en Aṭṭakathā:

1. La iluminación existente del actual seguidor de Buda (45BBE - aproximadamente 5000 BE):

Conteo del período existente del budismo del Buda actual según Vinaya.A. (samanta.3) Bhikkhunikkhandakavaṇṇanā , An.A. (manoratha.1) Dutiyapamadadivaggavannana :

Primeros 1000 años después de la muerte de Gotama , Buda actual:

Arahanta con Cuatro Conocimientos Analíticos todavía ocurren =>

Segundo 1000 años después de la muerte de Gotama Sambuddha :

Arahanta con Seis Conocimientos Superiores todavía ocurren =>

Arahanta con Tres Conocimientos Claros todavía ocurren =>

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Tercero 1000 años después de la muerte de Gotama Sambuddha :

Anāgāmi con Cuatro Conocimientos Analíticos todavía ocurren =>

Anāgāmi con Seis Conocimientos Superiores todavía ocurren =>

Anāgāmi con Tres Conocimientos Claros todavía ocurren =>

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4º 1000 años después de la muerte de Gotama Sambuddha :

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Sakadāgāmi con Seis Conocimientos Superiores todavía ocurren =>

Sakadāgāmi con Tres Conocimientos Claros todavía ocurren =>

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Últimos 1000 años después de la muerte de Gotama Sambuddha :

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Sotāpanna con Seis Conocimientos Superiores todavía ocurren =>

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Sotāpanna a través de Insight-only todavía ocurre hasta el final de los últimos 1000 años.

2. El KassapaBuddha anterior (hace incontables millones de años):

Kassapa SamBuddha, Buda anterior, el conteo del período existente del budismo aparece en Di.A. (sumangala.3) Sampasadaniyasuttavaṇṇanā ; Es usando los verbos en tiempo pasado). y Saṃ.A. (sārattha.2) Saddhammappaṭirūpakasuttavaṇṇanā , que conecta con ese Sampasadaniyasuttavaṇṇanā:

Primeros 1000 años después de la muerte de Kassapa , Buda anterior:

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2º 1000 años después de la muerte de Kassapa , Buda anterior:

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3. 1000 años después de la muerte de Kassapa , Buda anterior:

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4º 1000 años después de la muerte de Kassapa , Buda anterior:

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Últimos 1000 años después de la muerte de Kassapa , Buda anterior:

El memorizador de Pāṭimokkha todavía ocurre hasta el final de los últimos 1000 años.

3. El tiempo de vida del Buda actual (45 - 0 BBE):

La secuencia de iluminación existente de los seguidores de Buda justo en el tiempo actual de Buda vivo, no muerto, aparece en Saṃ.A. (sārattha.2) Saddhammappaṭirūpakasuttavaṇṇanā . Está explicando la respuesta de Buda a la pregunta de KassapaThera en Sutta. Sam. Ni. Saddhammappaṭirūpakasutta :

"¿Cuál es la causa, señor, cuál es la razón, por qué antes había menos reglas de entrenamiento y aún más monjes establecidos en la gnosis final, mientras que ahora hay más reglas de entrenamiento y aún menos monjes establecidos en la gnosis final?"

En el tiempo de vida de GotamaSamBuddha después de que se haya iluminado, al principio Arahanta con los Cuatro Conocimientos Analíticos todavía ocurren. A medida que pasó el tiempo, Arahanta con Seis Conocimientos Superiores todavía ocurren. Arahanta con Tres Conocimientos Claros todavía ocurren. A medida que pasaba el tiempo, Arahanta a través de Insight solo seguía ocurriendo. A medida que pasó el tiempo, todavía ocurren Anāgāmī. Con el paso del tiempo, Sakadāgāmi todavía ocurre. Con el paso del tiempo Sotāpanna todavía ocurren. Con el paso del tiempo, Sīpavanta todavía ocurre.

(Copio de mi respuesta porque es demasiado larga).

¿Cómo puede ser esto posible si a más personas les gusta aprender más sobre las enseñanzas de Buda y el budismo?

Un período corto de todos los períodos anteriores de Buda tiene altibajos dependiendo de la situación, pero tiende a disminuir a largo plazo de cada período. Es algo como esto:

ingrese la descripción de la imagen aquícromo wikipedia

¿Hay algún punto débil en el budismo o en las enseñanzas de Buda que la gente dejará de aceptar y aprender porque ese punto en particular ya no es adaptable a la generación actual o futura?

No, no lo hay. Tipitaka tiene todos los aspectos adentro desde el estudio más fácil hasta el más difícil, por lo que el budismo tiene todo tipo de personas adentro, desde los tontos hasta los genios. El punto débil es la pasión de la gente, no la enseñanza budista. Y necesitamos el budismo por la pasión de la gente.

Cuando Tipitaka se va a perder, la gente intentará reservarlo. No te preocupes por perder. Concéntrate en la meditación. Es la mejor manera de mantener el budismo en 5.000.

Puede estar relacionado con principios morales, reglas, disciplinas, así como con conceptos e ideas.

En una situación, puede ser el punto débil, pero puede ser el punto fuerte en otras situaciones. El Buda y sus discípulos ya decidieron los caminos intermedios para todos los puntos débiles y fuertes para mantener el budismo en 5000 años. Todos los esfuerzos para destruir el budismo fueron conocidos por esa decisión, por lo que definitivamente llegará a la 5.000.

No me preocupo en este tema porque lo que debería preocuparme es "¿Estoy practicando seguir Tipitaka con el mejor esfuerzo?"

Bueno, el número de la Enseñanza es en realidad bastante optimista en comparación con el número que dio el físico de renombre mundial Stephen Hawking, que es de alrededor de 1.000 años cuando la tierra se vuelve completamente inhabitable. Entonces, no, no hay punto débil en el Dhamma. La responsabilidad recae directamente sobre nosotros los humanos. Cómo hemos seguido arruinando la tierra y cada aspecto de su ecosistema. Es cierto que más gente está aprendiendo más sobre el Dhamma hoy en día, pero eso no significa nada. Debido a la era de la información, el conocimiento del Dhamma del budista promedio del siglo XXI supera ampliamente incluso a los monjes eruditos de los viejos tiempos. Uno puede recitar todo el Tipitaka y, sin embargo, si no es capaz de observar el precepto más básico (como los Cinco Preceptos para los laicos), entonces su vasto conocimiento no significará absolutamente nada.

De acuerdo con el Diccionario digital de budismo (ingrese el nombre de usuario: invitado), que cubre principalmente las tradiciones mahayana chinas y japonesas, hay tres períodos del dharma:

... el dharma verdadero 正法, el dharma de la apariencia 像法 y el dharma degenerado 末法.

El Budismo de la Tierra Pura ganó popularidad hace casi 1000 años debido a la creencia de que la tierra ya había entrado en el período de "dharma degenerado", esencialmente los últimos tiempos del dharma. En la era actual y degenerada, nadie puede alcanzar la iluminación por sí mismo y solo puede hacerlo con ayuda, es decir, la ayuda de Amitabha (阿彌陀佛).

Desde la perspectiva de la Tierra Pura, ya estamos bien entrados en el tercer período y primero debemos progresar hacia la Tierra Pura de Amitabha, una especie de escenario donde el cultivo puede continuar, antes de que sea posible aspirar a la meta final de alcanzar el Nirvana.

El budismo durará 5000 años. ¿Cómo desaparecerá? Lo que Buda dijo que el budismo es magga-phala. Eso significa que nadie logrará magga-phala en ese momento de 5000 años después de Buda Mahaparinirvana. Ese magga-phala medio desaparecerá primero en ese momento de 5000 años después de Buda Mahaparinirvana porque ya nadie practica para lograrlo fuera de lobha, dosa y moha. Después de que magga-phala desaparezca, nadie sabrá cómo lograrlo porque solo aquellos que logran el nibbana podrán enseñarle a uno a ser así. Entonces la literatura del Dhamma del Buda desaparecerá sin más orientación adecuada. Pero magga-phala todavía está presente durante estos 5000 años y todos pueden lograrlo durante estos 5000 años hasta el estado de arahant. Por favor, no tenga dudas sobre esto.

Ha llegado, llegará un momento en que las enseñanzas de Buda se introducirán en los hogares, sus "discípulos" adorarán el hogar y su maestro se convertirán en signos de jefes de hogar. El amo de casa enseñará a los amos de casa, a los mundanos, a los mundanos, es decir, Vinaya ha desaparecido en este mundo. Con su desaparición, la (re)-religión desaparece y solo perdurará el Dhamma "corrompido" y las formas impropias de avanzar y obtener las enseñanzas. Así que depende de la devoción, el respeto y la modestia de cada uno si es posible conocer lo que aún continúa agotándose en este mundo, desde esta aparición de Buda, Dhamma, Sangha en un período mundial particular.

Lo que sea que uno nutre interna y externamente continuará permaneciendo en el mundo de uno. Cualquier cosa que uno deje de nutrir interna y externamente, desaparecerá. Todo es cuestión de Upanissaya (semillas fuertes, cimientos fuertes, condiciones fuertes) y es paccaya (causas, ceder,...) hacia qué. Unos tiran de las cosas hasta donde están atrapadas, otros intentan liberarlas hacia lo que lleva o ha ido más allá. Algunos son dadores, pero la mayoría son meros ladrones. Es la naturaleza de los ladrones ser encarcelados y privados y solo detenerlos sería un escape futuro.

Ahora piense de dónde proviene su explicación: ¿sin hogar o aquellos que viven de maneras y con signos de jefes de familia?

Y piensa en cómo obtuviste enseñanzas o cómo aquellos dirigidos que te dieron una participación consciente.

(Esto no se da para el comercio, el intercambio, las pilas y el vínculo de entretenimiento o la vinculación con el mundo, sino para una pequeña salida de refugio y escape)