¿Dónde se puede encontrar material introductorio sobre el análisis estructural del texto?

Me doy cuenta de que esta es una pregunta amplia y si desea cerrarla, lo entiendo completamente, pero no puedo pensar en un mejor lugar para preguntar.

Según mi propia lectura, creo que hay métodos estadísticos que se pueden aplicar para dar a un texto una "huella digital": frecuencia de ciertas palabras en el texto, errores ortográficos constantes de algunas palabras y cosas de esa naturaleza, supongo. Parece que esta "huella digital" se puede usar para ayudar a identificar la autoría probable: es más probable que dos textos que tienen huellas digitales muy similares hayan sido escritos por el mismo autor. Si quisiera obtener una introducción al tema:

1.) ¿Cuál es el nombre propio para tal campo de estudio? (Pregunto esto para saber qué debo buscar en las bibliotecas y demás).

2.) ¿Alguien podría recomendar un texto introductorio (piense en el primer año de universidad) sobre el tema?

Como digo, sé que esta es una pregunta amplia, pero no puedo pensar en una mejor manera de hacerla. Siéntete libre de editar sin piedad.

Por cierto, creo que tampoco he etiquetado correctamente esta pregunta, pero como no estoy seguro de la terminología adecuada, no estoy seguro de cómo etiquetarla.

Esta podría ser una pregunta muy útil, pero tal como es, es demasiado amplia (¡lo cual ya te das cuenta, lo sé!). Eche un vistazo a una sesión de preguntas y respuestas anterior sobre la identificación de "género" y vea si eso ayuda. Lo mejor que puede hacer aquí (¡OMI!) sería elegir un texto del "género" o del "tipo" que le interese en este momento. Puede ser que haya buen material enfocado en cómo identificar estructuras dentro de esa categoría literaria. ¿Eso ayuda? ¡Espero que sí...!
Gracias por tomarse el tiempo para comentar @David y gracias por el puntero a esa otra respuesta.

Respuestas (1)

Este tipo de análisis en realidad no es estructural, sino lingüístico. Este campo se denomina Lingüística Forense o Estilometría .

Existe cierta controversia en cuanto a si la precisión de tales esfuerzos es lo suficientemente confiable como para decirnos mucho. .

Hay varios libros sobre el tema que puede encontrar adecuados, incluido un estudio estilométrico del Nuevo Testamento .

La marca de un buen comentario, aunque normalmente no proporciona un análisis forense, proporcionará un buen análisis estructural. La serie Word Biblical Commentary (por ejemplo) generalmente incluye una sección de Forma/Estructura/Configuración que analizará la estructura del texto y señalará cualquier quiasmo , paralelismo u otros intereses notables en la composición estructural, la fórmula y el diseño del texto con la mayoría de autores que brindan una descripción general de alto nivel de un libro completo, así como una mirada más cercana a secciones y perícopas particulares.