¿Dónde hay una discusión sobre si está bien poner productos animales no kosher en el cuerpo humano?

¿Dónde se puede encontrar la discusión rabínica más antigua acerca de que está bien poner productos animales no kosher en el cuerpo humano, siempre y cuando no sea de manera digestiva?

Me gustaría que mi pregunta no fuera bajo la idea de salvar una vida, sino simplemente haciendo una pregunta, ¿dónde tiene lugar esa discusión?

Parece que no hay ninguna ley de la Torá que prohíba la inyección de elementos no kosher en el torrente sanguíneo. Cierto (creo), pero ¿dónde discuten esto los rabinos?

Aquí hay un ejemplo de lo que quiero decir, uno puede escuchar a los rabinos decir que (como todos sabemos), está prohibido que un judío coma comida no kosher, y que (no todos lo saben, parece) un judío puede inyectarse o introducir elementos en el cuerpo (como insulina, etc.) derivados de animales no kosher, incluso de cerdos.

Recordatorio: no estoy preguntando sobre situaciones de pikuach nefesh.

Las respuestas a judaism.stackexchange.com/questions/71473/… en realidad responden a su pregunta proporcionando fuentes como myjewishlearning.com/article/ask-the-expert-kosher-pig , Rashba (Responsa: 3:223) y Sach YD 117:2
¿Por qué dices que no quieres que te tomen en el contexto de salvar una vida y luego das insulina como ejemplo de lo que quieres decir?
Agregando a la pregunta de @DoubleAA, un ejemplo muy fácil son los analgésicos, que en mi experiencia pueden carecer de hechsher en los masticables/líquidos pero no requieren uno en los tragables.
@DonielF Ese sigue siendo un ejemplo en el caso de una enfermedad que, incluso si no pone en peligro la vida, puede permitir la violación de las prohibiciones rabínicas.
@DoubleAA El OP pidió prohibiciones bíblicas. Di que el medicamento contiene cerdo... algo.
@DonielF Todavía sería rabínico en ese momento ya que es Shelo Kederekh Akhila, aunque sé que él podría no saberlo, pero mi punto es que incluso ese ejemplo no indicaría que está completamente permitido poner tal cosa en tu cuerpo.
@DoubleAA ¿No es eso lo que está preguntando, shelo kederech achila?
@DonielF Está preguntando dónde se discute que está permitido. Shelo Kederekh solo rebajaría las prohibiciones bíblicas a las rabínicas.
Para cerrar votantes: el OP aquí no está preguntando sobre situaciones de pikuach nefesh. No me importa que estemos en 4/5 votos cerrados; esto no es un engaño, y si se cierra, que alguien me envíe un ping para que pueda votar para reabrir.
@DonielF ¿Por qué otros piensan que estoy preguntando de una manera y otros, estoy preguntando de otra manera?
@DoubleAA Si la insulina, en este caso, es un mal ejemplo, hágame saber cuál es un buen ejemplo (que se ajuste a mi pregunta). Gracias.
@ninamag No sé si hay un ejemplo, lo que haría que su pregunta no tuviera sentido. Es su responsabilidad motivarlo.
@DonielF Estoy a punto de "comenzar una recompensa" por esto. ¿Podrías sugerir una edición mejor?
@ninamag Me gustaría responder a su pregunta, pero necesito aclarar dos cosas: (1) ¿está hablando solo de inyecciones o también de "no comer de la manera normal", por ejemplo, píldoras y (2) está hablando de un saludable persona o un paciente no grave?
@mbloch con respecto a sus (1) y (2) preguntas/opciones, todo lo anterior.

Respuestas (2)

La Biur Halachah Shulchan Aruch Orach Chaim ( 326:10 ) escribe en nombre del Gra que se debe ser estricto y no usar jabón no kosher todo el año (sicha kishtiya) aunque esto no se conforma con la mayoría de opiniones que siguen el Rabeinu Tam y muchos Rishonim que dicen que está permitido usar jabón no kosher. tosfos en Nidda 32a a la que se refiere Biur Halacha dice que está permitido poner grasas en una herida abierta para curarla. la herida es la puerta de entrada de la grasa al interior del cuerpo. por lo tanto, no hay diferencia entre la exposición de la piel exterior o la piel interior en este Machlokes.

En conclusión: Rabbeinu Tam dice que se pueden insertar alimentos no kosher en el cuerpo, el Gra dice que está prohibido insertarlos.

Como aclaró en los comentarios, está preguntando tanto sobre las inyecciones como sobre "no comer de la manera normal" (por ejemplo, píldoras), tanto para una persona sana como para un paciente que no está gravemente enfermo. Aquí hay algunas fuentes relevantes, que se encuentran principalmente en casos de "no comer de la manera normal" para pacientes que no están gravemente enfermos (ya que las cosas son más indulgentes para el paciente gravemente enfermo) y no cubren a individuos sanos (ya que la lógica inyectar/ingerir cosas prohibidas no es obvio).

El Tzitz Eliezer (citado en Nishmat Avraham vol 2 , p. 31) permite que un paciente que no esté gravemente enfermo tome un medicamento prescrito por un médico incluso si se origina en lo que está prohibido . También permite que las tabletas o cápsulas hechas de gelatina [no kosher] sean tragadas por un paciente que no esté gravemente enfermo y no exige que se abran para que solo se trague el polvo que contienen (pero prohíbe las pastillas que tienen que ser succionado.)

En una exposición más extensa sobre el tema (págs. 65 y siguientes), aporta una serie de opiniones adicionales

  • el Radbaz permite que un paciente que no esté gravemente enfermo coma todos los alimentos prohibidos rabínicamente [nota personal: y más aún si no los come de la manera habitual o se los inyecta] , sin embargo, el Rashba , el Rivash , el Ran , el Shulján Aruj y todos los Mishna Brura no están de acuerdo
  • el Ketav Sofer escribe que un paciente que no está gravemente enfermo puede comer un alimento prohibido como cura si lo come de una manera inusual o si lo mezcla con algo amargo, de modo que no disfrute del sabor. Esto es cierto ya sea que la comida solo esté prohibida para ser consumida o incluso si está prohibido obtener algún beneficio de ella. Si no necesita el alimento para curarse sino sólo para fortalecerse, debe obrar estrictamente y no comerlo, ni aun de manera inusual, ya que al comerlo le da importancia. Por otro lado, dado que comerlo de la manera habitual es solo una transgresión rabínica, uno puede actuar con indulgencia si es necesario.
  • el Pri Megadim escribe que se sabe que un paciente que no está gravemente enfermo puede ser alimentado con alimentos prohibidos por los rabinos si los come de una manera inusual [por ejemplo, píldoras o inyecciones]. Sin embargo, si hay dos tipos diferentes de tales alimentos disponibles, se le da el que implica un grado menor de prohibición.

En los casos en que la sustancia a ingerir o inyectar primero haya sufrido un cambio químico tal que ya no sea comestible (incluso si todavía es comestible para los animales aunque no sea apta para el consumo humano), Achiezer y Chavot Da'at lo permiten, sin embargo, el Sha'agat Aryeh lo prohíba para el paciente que no está gravemente enfermo (vol. 2, p. 30).

Recuerde siempre CYLOR si esto se vuelve relevante en la vida real.

PD. En aras de la aclaración, dado que se preguntó en los comentarios, esta respuesta se centra en pacientes que no están gravemente enfermos, ya que la halajá es más indulgente con los pacientes gravemente enfermos, pero esta pregunta se centró explícitamente en no usar la indulgencia de pikuach nefesh (salvar una vida).