¿Dónde estaba Jesús cuando dijo: “El que cree en mí, no cree en mí…”?

En Juan 12, Jesús está hablando con una multitud y luego desaparece. Luego, el narrador proporciona una explicación de por qué "los judíos" no podían creer en Jesús. Sin embargo, después de que termina, Jesús está hablando de nuevo. ¿Pero no nos acaban de decir que se fue? Citaré de NRSV.

Capítulo 12 35-44 (NVI)
35 Jesús les dijo: “La luz está con ustedes por un poco más de tiempo. Andad mientras tenéis la luz, para que las tinieblas no os alcancen. Si caminas en la oscuridad, no sabes a dónde vas. 36 Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz. Habiendo dicho esto Jesús, se fue y se escondió de ellos.

37 Aunque había hecho tantas señales en presencia de ellos, no creían en él. 38 Esto fue para que se cumpliera la palabra dicha por el profeta Isaías:
“Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje, y a quién se ha revelado el brazo del Señor?” 39 Y por eso no podían creer, porque también Isaías dijo: 40

“Él ha cegado sus ojos
y endurecido su corazón,
para que no vean con sus ojos,
y entiendan con su corazón y
se conviertan, y yo los sane”.

41 Isaías dijo esto porque vio su gloria y habló de él. 42 No obstante, muchos, aun de las autoridades, creyeron en él. Pero a causa de los fariseos no lo confesaron, por temor a que los echaran de la sinagoga; 43 porque amaban más la gloria humana que la gloria que viene de Dios.

44 Entonces Jesús clamó en voz alta: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió.

NLT traduce el comienzo del versículo 44

Ἰησοῦς δὲ ἔκραξεν καὶ εἶπεν·

como

Jesús gritó a la multitud:

No puedo encontrar ningún soporte de manuscrito para esto en NA28 o NA27, así que tengo la sensación de que esto es una disculpa sesgada del texto.

También parece que no hay manuscritos que omitan el monólogo teológico del narrador (que parece ser la solución más fácil al problema de "¿Dónde está Jesús?").

La teología del narrador también es un poco confusa, por un lado afirma que esta multitud no podía creer en Jesús porque Dios los había cegado. ¡Y luego le da la vuelta y admite que muchos creyeron en él a pesar de estar cegados! Parece como si Él realmente quisiera emplear la cita de Isaías aquí, aunque crea problemas en el texto.

¿Podría ser esto una juntura en el texto que acaba en Juan 7:53 para dar paso a la Pericope Adulterae ? Hasta ahora mi pensamiento es que Juan 12:36b-44 es una inserción que ocurrió antes de que comenzara nuestra tradición manuscrita. ¿Tiene esta línea de pensamiento algún mérito? ¿Alguien tiene algún recurso que pueda ayudar? Gracias

No hay variantes textuales que valga la pena mencionar, puede mirar esto: "Finalmente, a las 12:44, Jesús se lanza a un discurso final antes de la cena ..." de Juan y los sinópticos: un estudio de caso de los paralelos del evangelio en Juan 12 y 13, David DM King.

Respuestas (2)

No estoy seguro de lo que quiere decir con que no hay "apoyo manuscrito" para el versículo 44 en NA28 o NA27. Está en NA27 y el aparato de The Nestle-Aland Greek-English New Testament (11th ed.) no identifica ninguna variante para este versículo.

En cuanto a la interpretación, no debemos entender que aquellos que fueron cegados se volvieron ciegos contra su propia voluntad. Esto se explica en el comentario de Teofilacto sobre este pasaje en particular:

Cuando oigáis que Dios ha cegado sus ojos y endurecido su corazón , no penséis que Dios hace buenos a unos y malos a otros. ¡Dios nos libre! La "ceguera" se refiere al completo rechazo de Dios por parte de un hombre. Cuando un hombre no se ha entregado completamente al mal, Dios todavía está con él y hay esperanza para su arrepentimiento. Pero una vez que está completamente lleno de maldad, Dios lo abandona porque ha elegido deliberada y persistentemente el mal [ Veréis, pero no percibiréis - Isaías 6:9 LXX]. Habiendo rechazado la luz divina, tal hombre se vuelve ciego y camina en la oscuridad del pecado.

La explicación del Santo Evangelio según Juan (tr. del griego por Chrysostom Press, 2007), pp.204-205

El problema de dónde está Jesús

Esto no es un problema textual. El hecho de que Cristo aparece-desaparece-reaparece apoya el texto porque el texto consistentemente deja claro que estaba siendo perseguido y tuvo que esconderse para salvar su vida. Dónde se escondía no es parte del testimonio de John porque no es de lo que se trata la historia. Cuando Cristo aparece de repente, puede haber un intervalo de tiempo que no se aclara porque no es el punto. Que él estaba escondiendo es el punto. Lo asombroso es que el texto mismo y la logística del texto (cómo está escrito) están haciendo exactamente lo mismo. Ahí es cuando la escritura es poderosa. Ver esto como un "problema" es perder la verdad de lo que se muestra.

También parece que no hay manuscritos que omitan el monólogo teológico del narrador (que parecería ser la solución más fácil al "Problema de dónde está Jesús").

Aah. Sí. Bueno. Esa es la belleza de todo. Que no "omitieron". El hecho de que la biblia no esté higienizada, que no cuente un solo punto de vista, que nos confunda, que esté llena de conflictos, que no siempre encaje, que se contradiga a sí misma, eso es precisamente lo que ayuda a convertirlo en un documento auténtico. En un tribunal de justicia, donde hay más de un sospechoso en un delito, los sospechosos se mantienen separados a propósito para que no haya colusión. La razón por la que la colusión nunca funciona en los tribunales es que siempre está de acuerdo consigo misma. Demasiado bueno para ser verdad no es verdad. Las personas honestas se contradicen; dicen cosas que nos sorprenden; dicen demasiado o no lo suficiente; entran y salen del pasado, presente y futuro; y aparecen de repente. Desordenado es auténtico.

La teología del narrador también es un poco confusa, por un lado afirma que esta multitud no podía creer en Jesús porque Dios los había cegado. ¡Y luego le da la vuelta y admite que muchos creyeron en él a pesar de estar cegados!

La parte de Juan 12 que trata de los que carecieron de fe se refiere a la fiesta, no al comienzo, con María, Marta y Lázaro. Pero es sutil, por lo que es fácil pasarlo por alto.

“Al día siguiente, mucha gente que había venido a la fiesta, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmeras y salieron a recibirlo, y gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el rey de Israel que viene en el nombre del Señor ".
(Juan 12:12-13, NVI)

Estos son los creyentes. Sabemos esto porque están reconociendo a YHWH. Y lo están haciendo públicamente , cuando era peligroso hacerlo.

“El pueblo que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y lo resucitó de entre los muertos, dan testimonio ”. (Juan 12:17, NVI)

Los que dan testimonio están reconociendo su fe. Menciona a los que carecen de fe, pero nunca menciona quiénes son. Él nunca dice que todos estaban cegados. En la fiesta estaban las personas que presenciaron su encuentro con Lázaro, algunos griegos y fariseos que creían y no creían. Juan se sienta en el burro en Juan 12:15. Es un punto crucial en el tiempo. Sabe que lo persiguen, sabe que le queda poco tiempo y sabe que va a morir. Se sienta sobre el burro como testimonio de que él es el mesías. No es casualidad que luego de montar el pollino, pronto diga:

"Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre debe ser glorificado". (Juan 12:23, NVI)

"Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo será echado fuera".
(Juan 12:31, NVI)

En Juan 12, Cristo no reprende a las personas por tener fe y luego perder la fe, y no las reprende por tener fe ciega. Está separando a los fieles de los infieles, porque sabe que ha llegado el momento.