¿Dónde está el límite entre corregir una foto y crear una nueva usando una PC?

Hay dos pasos físicos diferentes para crear la foto:

  1. Tiro real (incluida la preparación para disparar)
  2. Post procesamiento en PC (todo lo que comienza después de descargar la foto a la PC)

En el nivel técnico actual, casi no hay fronteras en la edición de imágenes utilizando todo tipo de programas de manipulación de imágenes. Por lo tanto, la diferencia entre la imagen realmente tomada y el resultado del procesamiento posterior puede ser realmente significativa.

Entonces, mi pregunta es ¿dónde termina la corrección de la imagen y comienza la creación de la imagen?

@flolilolilo: Entiendo que es mi elección, pero creo que debe haber algunos estándares éticos. Es como la habilidad de fotografía frente a la habilidad de edición y creo que la habilidad de fotografía debería gobernar.
En algún momento, probablemente cruces la línea de la fotografía al arte gráfico/digital. Sin embargo, dónde está esa línea es una completa cuestión de opinión. Sería como tratar de encontrar un tesoro donde todos tienen el mismo mapa pero nadie tiene una X. ¡Buena suerte!
Relacionado: A veces, debido a las limitaciones de nuestro equipo, se necesita "mucho" procesamiento para obtener un resultado final que se parezca a lo que vieron nuestros ojos. Mucho ruido en mis fotos de hockey. ¿Qué estoy haciendo mal? y esta respuesta a La luz azul/roja apagada hace que las fotos se vean desenfocadas

Respuestas (4)

Todo es creación de imágenes.

Por favor, déjame explicarte. Cuando toma una foto, independientemente del medio utilizado para grabarla, lo que está grabando es una imagen virtual proyectada por una lente en un plano focal. La naturaleza, la intensidad y la dirección de la luz que ilumina al sujeto, el diseño de la lente y los ajustes de enfoque y apertura, la cantidad de tiempo que se deja abierto el obturador: todo esto afecta las propiedades de la imagen que graba. Dos cámaras idénticas apuntando al mismo sujeto pueden producir resultados increíblemente diferentes al alterar una, varias o todas esas variables.

La era digital acaba de trasladar la manipulación de transformar la imagen grabada en una impresión del cuarto oscuro al escritorio. Es cierto que también ha ampliado las posibilidades del grado de manipulación de una imagen, pero quizás no tanto como algunos podrían pensar. Lo que realmente ha hecho es que la manipulación requiera mucho menos tiempo y nos permitió hacerlo de manera mucho más eficiente. En la era del cine podríamos haber filmado la misma escena con docenas de tipos de película diferentes. Ahora podemos tomar una sola imagen RAW y aplicar retroactivamente las características de cada una de esas películas. Lo que habría tomado semanas o meses para combinar meticulosamente varias exposiciones diferentes en una sola imagen de una escena de alto rango dinámico, ahora lo podemos hacer en cuestión de minutos.

Desde el momento en que seleccionamos qué dejar en el encuadre y qué dejar afuera, estamos creando algo diferente a la realidad que representa. Susan Sontag dijo una vez: "... fotografiar es enmarcar, y enmarcar es excluir".

Una fotografía es siempre una expresión de la visión del fotógrafo. A veces puede parecerse mucho a lo que otros ven cuando miran lo que ha sido fotografiado. A veces puede ser totalmente transformador. En raras ocasiones pueden ser ambos. "Algunos fotógrafos toman la realidad... e imponen el dominio de su propio pensamiento y espíritu. Otros se acercan a la realidad con más ternura y una fotografía para ellos es un instrumento de amor y revelación". -Ansel Adams

Tan verdadero. Nunca he entendido cómo alguien puede hacer una distinción. La creatividad comienza con la decisión de crear una imagen y continúa a través del proceso de explotar las capacidades de un medio con el que está familiarizado. La imagen final es por definición el producto de todo el proceso creativo.
Hago una distinción. Todo el pensamiento sobre dónde está esa línea no está claro, pero en mi opinión, está en algún lugar cercano a la realidad e incluso el trabajo en el cuarto oscuro puede cruzar esa línea. Desde la llegada de las cámaras digitales, he sentido que muchas fotos cruzan la línea y que debería reconocerse el hecho de que en algún momento una fotografía pasa de un momento del tiempo capturado y se convierte en arte digital. Creo que si cambias una foto digital hasta el punto de que no representa la realidad tal como la ve el fotógrafo, o cualquier ser humano que haya estado allí, entonces ya no es una fotografía sino arte digital. 2¢
@MichaelClark Gran "respuesta". creación de imagen o fotografía? Ese es el punto, y hasta ahora no hay una respuesta definitiva. Gran pregunta y probablemente no se pueda responder en el contexto del formato de intercambio de pila o en absoluto.
Buena respuesta, pero sigo pensando que en algún momento ya no puedes llamarlo foto. Tome el trabajo de Erik Johansson, por ejemplo.
@rickboender No creo que esté diciendo que no existe tal punto. Creo que lo que digo es que el punto en el que una foto deja de ser realidad es cuando uno toma una foto de una parte de la realidad.
@MichaelClark Entonces estás diciendo que una foto no es la realidad de todos modos. Ese es un buen punto. Creo que hay dos puntos aquí, una imagen no es real de todos modos, pero si cambias lo suficiente durante la edición, ya no es una imagen real. Si alguien es extremadamente habilidoso, podría hacer que me pareciera a Brad Pit en las fotos, pero mi cita de Tinder tendría razón si me tira un trago en la cara y dice que las fotos que le envié son falsas...
@rickboender Tengo entendido que casi nada que tenga algo que ver con Tinder es real...

Nota: esta respuesta se fusionó a partir de una pregunta que era casi idéntica a esta: la única diferencia fue un enfoque menor en la ética, que es lo que traté de explicar en la segunda parte de mi respuesta.


Esta pregunta es para cursos de filosofía y, por lo tanto, es abierta y puramente basada en opiniones. Por lo tanto, será difícil responderla en absoluto, más aún si quiero que sea un hecho y menos una opinión. He aprendido sobre todo lo siguiente en los cursos de filosofía en los medios. Eso sí, no soy alguien a quien le guste seguir la filosofía de otra persona, así que no tengo citas; si encuentro alguno, se los ofrezco, por supuesto.

Primero, un descargo de responsabilidad: para mí,

mejorar la manipulación de edición de <retoque .<<

Por lo tanto, creo que no es realmente posible diferenciar entre los cuatro: se podría decir que "mejorar" es algo así como quitar el ruido, que "retocar" es algo así como clonar un grano y que "editar" es algo así como componer (es decir, agregar personas de otras fotografías en su foto actual); pero aun así, todas son solo formas de manipulación.


1: ¿Qué es la manipulación?

Y ya, no hay una respuesta clara en el horizonte.

Algunas personas argumentarían que manipulamos la imagen en el momento en que miramos a través de la cámara, mientras recortamos cosas no deseadas fuera del encuadre, y más aún porque tomamos algo tridimensional y lo convertimos en bidimensional. Además, las cámaras no funcionan como el ojo humano (que en sí mismo manipula el mundo real), así que... entiendes la idea.

Otras personas, como yo, lo ven de esa manera: una foto trata de ser una representación precisa del mundo tanto como puede, al menos si toma una DSLR y captura en RAW. Los sensores no están hechos para manipular la imagen, funcionan dentro de los límites establecidos por la física. Además, tomar una foto no manipula más que si señalas algo con el dedo y dices "¡Oye, tú! ¡Mira hacia allá!" Entonces, en esta filosofía, la manipulación no se puede hacer solo enmarcando.

Luego, están las cuestiones de los tiempos de exposición y las exposiciones múltiples (¡no es lo mismo que HDR!)

imagen de Marubi

Imagen robada de algún blog - en realidad, acabo de DuckDuckGoed "Marubi".

¿Ves la cortina fantasma en la imagen de arriba? ¡Ese es el tipo de exposición múltiple del que estoy hablando! Es de uno de los Marubis, los primeros fotógrafos de Albania. (Realmente puedo recomendar el Museo Marubi en Shkodra ;-) ) La imagen en sí es bastante antigua: los Marubis trabajaron en algún lugar entre finales del siglo XIX y ca. la década de 1950 Es una simple cuestión de exponer la misma película varias veces, claramente, ¡algún tipo de manipulación!

...¿O es eso? Algunas personas todavía dirían "¡no!" - y yo soy uno de ellos - porque para ellos/yo, la manipulación comienza cuando alguien no puede detectar el objeto manipulado como tal. Lo sé, este no es un argumento consistente. ;-)

Lo mismo ocurre con las exposiciones prolongadas:

imagen de Krisztian Birinyi

Imagen robada de Krisztian Birinyi .

¿Alguna vez has visto un tranvía que está hecho solo de luces? A mí tampoco.

Hay muchas otras técnicas que producirán fotos "manipuladas", ya sea en blanco y negro, sobreexposición/subexposición, infrarrojos, fotografía Tilt-Shift, etc. .

Entonces como vemos, ni siquiera tenemos una definición clara de "manipulación" - podría ser tan trivial como "todo", así como "todo lo que hay detrás de la exposición (si tomamos una foto neutra sin filtros, correctamente y solo una vez expuesta a una velocidad de obturación decente de 1/25"-1/125")" a "la manipulación debe ser invisible para ser manipulación".


Cuando te hayas fijado en tu propia definición de "manipulación", te espera la siguiente pregunta:

2: ¿Hay una línea roja, moralmente hablando, para la edición?

Y de nuevo, no hay una respuesta simple.

Primero, iré con el ejemplo de la fotografía de moda.

algo de comparación de imágenes de moda photoshop ... lo que sea

Imagen robada del artículo de la revista Untitled "Photoshop In Fashion - The Times Are Chaning" .

Los estudios psicológicos revelaron que el uso intensivo de Photoshop en la industria de la moda es un factor importante para la anorexia: hacer que las modelos (generalmente ya bastante delgadas) parezcan que solo pesan la mitad de lo que mi pierna izquierda ciertamente influye en la percepción del propio cuerpo. .

Por lo tanto, algunos países intentan regular esto: prohíben las imágenes editadas con Photoshop (si manipulan la forma del cuerpo) o al menos exigen un descargo de responsabilidad visible al respecto. Francia es uno de esos países y, que yo sepa, el Reino Unido es otro. Getty Images siguió la ley francesa más adelante. .

Aún así: si quieres guardarte la imagen para ti, estaría absolutamente bien hacerte tan delgado como una tostada, tanto moral como legalmente.

Otras personas que conozco, no quiero hacerlo político, pero la mayoría de ellos realmente tienen una actitud liberal en general, piensan que moralmente, no hay problema con ningún tipo de retoque. En su opinión, cada uno es responsable de su propia percepción, por lo que no es necesario tener etiquetas, regulaciones o incluso debates morales sobre una línea roja en la edición.

Realmente, todo se reduce a la opinión y lo que haces.

Como señaló Corey en su comentario, por supuesto que existen diferencias entre los diferentes tipos de fotografía, por ejemplo, la creación de un anuncio de moda, un proyecto de arte por el arte y el fotoperiodismo. Si bien está bien manipular en gran medida un proyecto de arte (incluso más allá del reconocimiento), los fotoperiodistas se apegarían (y deberían, en mi opinión) a una edición muy básica; después de todo, el periodismo debe ser lo más objetivo posible*.

* La pregunta de "¿qué tan objetivo puede ser el periodismo?" es un poco demasiado largo y demasiado fuera de tema para esta respuesta.

Yo, por mi parte, traté de evitar Photoshop (¡e incluso eliminar el ruido!) durante mucho, mucho tiempo, no porque no me gustaran las imágenes con Photoshop, sino porque era mi elección de estilo. Más tarde, comencé a "reparar" pequeños errores: ojos rojos, bocas ligeramente abiertas, granos,... . Mucho más tarde, comencé a fotografiar retratos de manera semiprofesional, y con eso, comencé a involucrarme en todo el asunto del brillo, el suavizado y todo lo demás que hay en el retoque. Todavía estoy más feliz de tener una foto casi perfecta directamente de la cámara que una foto perfecta de Photoshop, simplemente porque la fotografía es un proceso destructivo, mientras que el photoshop no lo es y, por lo tanto, la fotografía es mucho más difícil. Lo que realmente trato de evitar es el peso mencionado anteriormente: nunca hice que nadie pareciera más grueso, más delgado, más alto o más pequeño de lo que es;

Conozco a muchas personas a las que les gustó mi enfoque inicial y que no están muy contentas con lo que hago hoy, y viceversa. Es lo mismo cuando miras básicamente cualquier plataforma, ya sea flickr vs flickr , 500px, etc. (Excepto, por supuesto, Instagram: esa es la mayor manipulación posible).

...¿Y uso mucho Photoshop? No. La mayoría de las veces, simplemente clono algunas cosas, ajusto la exposición y el balance de blancos (todo lo que C1 puede hacer desde su panel "Rápido"), pero no una composición innovadora. Eso es algo que solo uso cuando es absolutamente necesario, simplemente porque es un proceso que consume mucho tiempo.


En este punto, lo más probable es que se sienta decepcionado, porque no he respondido a su pregunta en absoluto , lo siento.

Puedo ofrecer una solución definitiva: mantenga el archivo original y sea honesto acerca de su trabajo. Si piensas que algo es objetable, cuéntaselo a la gente: publícalo en la descripción de la foto, tal vez agregue un enlace a una miniatura de la imagen sin editar. Ciertamente no lo haría siempre y cuando solo "clone" personas desconocidas o borre un grano, pero eso ciertamente es algo que depende de usted .

Me encanta esta respuesta, especialmente la distinción entre mejora y manipulación. Lo único que agregaría es el caso de uso. Es decir, si su profesión es el fotoperiodismo y va a enviar su trabajo a un periódico local, no debe pasarse de la mejora básica por razones de ética y honestidad. Si tu profesión es el arte, entonces la puerta está abierta para hacer lo que quieras.
@Corey incluyó un párrafo sobre casos de uso y también una referencia a usted. ¡Gracias!
¡Muchas gracias! Vi la imagen de tu perfil y tuve que compartirla. Echa un vistazo a las guineas de mi esposa y yo en coreyharding.com. ¡Salud!
@Corey Bueno, mis guineas son mi desafío fotográfico diario ; realmente son los modelos perfectos ;-) Ya que estamos hablando aquí en un entorno temático de manipulación: ¡tengo que confesar que mi foto de perfil está muy manipulada! Sin embargo, tus fotos de guinea (¡juego de palabras!) son tan dramáticas como los retratos pueden llegar a ser, ¡realmente estoy asombrado!
¡Tus pequeños son adorables! Para los retratos de cuadrúpedos, me encanta hacer rebotar un flash en el techo. Y para estos chicos, un 70-200 f/4 con un tubo de extensión de 12 mm para acercarse un poco más de lo normal. Ayuda que el cabello más largo realmente no se mueva mucho cuando lo dejan en un lugar nuevo. Sin embargo, el pelo corto es muy aventurero.

Desde mi punto de vista, la creación de imágenes comienza cuando eliminas o agregas cosas a la escena grabada, cosas que no estaban allí cuando las grabaste o cosas que no te gustan después. Cuando el proceso se vuelve más como pintar.

Me gustaría hacer una excepción con la manipulación, como la eliminación de polvo, ya que no formaba parte de la escena sino simplemente una deficiencia del dispositivo de grabación. Esta es la corrección de imagen.

Editar: Un caso interesante es el coloreado de viejas fotos en blanco y negro.

Esta es realmente una distinción bastante subjetiva, pero para mí, siempre que la fotografía sea el punto de partida y la inspiración para el trabajo del artista (fotógrafo), entonces es un procesamiento posterior. Creo que, en general, se acordaría que los términos corrección de imagen significan detalles menores, pero en realidad no hay una línea divisoria clara. Una foto particularmente golpeada puede requerir mucho más trabajo para corregir que otra imagen para inventar algo nuevo con el contenido de la imagen.

Creo que se trata más de la intención del artista. Si la intención del artista es realzar lo que está ahí, entonces es la corrección de imagen. Si la intención del artista es alterar la imagen para inducir algún significado alterado, entonces comienza a empujar hacia algo más que corrección, aunque dudaría en decir que ninguna de las dos opciones es la creación de imágenes. Quizá manipulación sea un mejor término.