Como discuto en esta respuesta , uno de los primeros movimientos que fue importante para el desarrollo del vaishnavismo fue el antiguo movimiento Pancharatra, cuyos textos sagrados consistían en procedimientos detallados para adorar al sabio Narayana, una antigua encarnación de Vishnu. Dado que los textos de Pancharatra se originaron en el mismo Narayana, hoy en día son seguidos por casi todos los vaisnavas. Pero hubo un tiempo en que algunas personas, especialmente las pertenecientes a la escuela Purva Mimamsa, cuestionaron la validez de los textos de Pancharatra porque creían que los Vedas eran las únicas escrituras hindúes legítimas. Entonces, como discuto en esta pregunta, el primitivo Sri Vaishnava Acharya Yamunacharya, que era el gurú del gurú de Ramanujacharya, compuso una obra llamada Agama Pramanya para defender la autoridad bíblica de los textos de Pancharatra.
Ahora, la escuela Purva Mimamsa creía que Vishnu no es competente para componer una escritura (!), porque no tendría el conocimiento necesario para hacerlo. Entonces, en este extracto del Agama Pramanya, Yamunacharya demuestra la omnisciencia de Vishnu al citar varias escrituras que describen a Vishnu como el alma suprema o Paramatma. Algunas de estas escrituras son textos de Vaishnava como el Vishnu Purana y el Narasimha Tapaniya Upanishad, que esperaría hablar favorablemente de Vishnu. ¡Pero curiosamente, Yamunacharya también cita el Linga Purana!
Asimismo en el Linga Purana,
"Janardana es el único espíritu, el más elevado, el Alma Suprema, de quien nació Brahma; de Él Rudra y de Él todo el mundo". ...
Asimismo en el Linga Purana,
"Porque no hay otro recurso ordenado que Vishnu; los Vedas constantemente declaran que no hay duda al respecto".
Me sorprende que el Linga Purana, un Shaiva Purana por excelencia, elogie a Vishnu como el alma suprema y el único recurso ordenado por los Vedas.
Entonces mi pregunta es, ¿dónde están exactamente estas dos citas en el Linga Purana? Puede leer el Linga Purana a través de los enlaces en mi respuesta aquí .
Uttara Bhaga de Linga Purana consiste en una sección llamada Vishnu Mahatmya que habla sobre la grandeza de Vishnu. El capítulo 1 al capítulo 8 de UttaraBhaga describe la grandeza del Señor Vishnu:
La primera cita proviene de UttaraBhaga capítulo 1 versículo 7. El sabio Markandaya afirma ese versículo:
य एकः पुरुषः श्रेष्ठ: परमात्मा जनार्दन ।।
यस्माद्ब्रह्मा ततः सर्वं समाश्रित्यैव मुच्इ।इ।
Janardana es el único Purusha, ser excelente y alma suprema (Paramatma). Brahma y todos los demás nacen de él.
La segunda cita proviene del capítulo 24 de Linga Purana "Encarnaciones del Señor Shiva". El Señor Brahma declara ese verso allí. El versículo es 24.143 y es:
न हि विष्णुमया काचिद्गतिरन्या विधियते ।
इत्येवं सततं वेदा गायन्ति नात्र संशयः ।।
No hay otros dioses además del de Vishnu. Esto es lo que ha sido ordenado diariamente por los Vedas.
Los versos están fuera de contexto e incompletos. Linga Purana 1.24.141-143 dice: "Todos los devas y Ganas son idénticos a Vishnu. No hay una meta igual a la meta de alcanzar a Vishnu. Por lo tanto, canta los Vedas perpetuamente. Entonces, ¿cómo sucedió que el Señor de Devas (Vishnu) adoró en el Linga y se mantuvo siempre dedicado a ti?" Shiva responde mientras los versos continúan. De hecho, Vishnu Mahamya está allí, pero eso no significa que sea superior a Shiva. Linga Purana 2.1.6-8 de hecho alaba a Vishnu como fuente de Brahma y otros dioses, pero Linga Purana 2.5.33-38 dice "......... Tú eres el Señor primordial, oh Señor del Universo, inclinado por los mundos, no tienes principio. Eres el Purusha eterno, eres el Señor Vishnu, el Señor incomprensible, eres Govinda, el Señor de ojos de loto. TU NACES DE MAHESHVARA...." Y continúa
usuario808
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Keshav Srinivasan
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Tezz
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El destructor