¿Dónde creen los católicos que comienza la narración histórica de la Biblia?

Hace poco escuché en Relevant Radio que el relato del diluvio en Génesis es prehistórico. Es decir, no se registró realmente en las historias de la forma en que se registraron otros relatos más específicos de eventos históricos.

Pero, ¿dónde comienza exactamente el contenido histórico de la Biblia para los católicos?


Aquí está la transmisión de radio de Ve Pregúntale a tu Padre que estaba escuchando.

Mi sospecha (pero es solo una conjetura) es que los relatos históricos comenzarían con Abraham en Génesis 12. En el seminario, en realidad tomé una clase de un semestre completo sobre Génesis 1-11, con la idea de que Génesis está marcadamente delimitado en ese punto.
@AffableGeek eso es lo que dijo el sacerdote en la radio, que comienza con Abraham. Solo me pregunto si tiene más matices que eso, ya que Abraham claramente tiene algún linaje (y se menciona) en Génesis 11, no es que a la Torá le importe nuestro sistema de capítulos bíblicos.
Entonces, realmente la pregunta es: "¿La segunda tabla de naciones (Génesis 11:10 - 31) se considera historia o prehistoria?" Dado que es pura genealogía, puede que no importe. Las edades de nacimiento de la segunda tabla están mucho más en línea con lo que cabría esperar, pero las muertes son bastante largas. Dicho esto, Abraham vivió hasta casi los 200 años, por lo que probablemente haya que interpretarlo.
Sí, más o menos. Dejé la pregunta bastante vaga porque no estoy completamente seguro de la teología detrás de marcar una cosa como prehistoria y otra como historia.
christianity.stackexchange.com/questions/44894/… Esta es una pregunta relacionada y tiene una buena respuesta.

Respuestas (3)

El problema con esa pregunta es que hace una suposición muy difícil: que la Iglesia tiene una posición oficial en cuanto a cuándo comienza la historia. Francamente, no lo hace.

El punto de vista de la Iglesia sobre Génesis se puede resumir mejor diciendo: "significa lo que significa". Sí, eso es una tautología, pero es necesariamente así: sabemos que la Biblia es 100% precisa en fe y moral según la intención del autor, pero es muy difícil reducir la teología más allá de eso. Además, no es imposible que el autor cometa un error en asuntos históricos, ya que la historia no está estrictamente limitada por la fe y la moral. (La ubicación de los medos en el libro de Daniel, por ejemplo, generalmente se considera un anacronismo, pero tiene sentido si se toma más simbólicamente).

A título personal: considero que las historias comienzan con el libro de Josué y continúan desde allí. Porque, aunque definitivamente hay algo de contenido mitosimbólico en Jueces, mi lectura es que, en general, la preocupación de los documentos es la progresión histórica de la nación. Sí, eso omite todo el pentateuco, pero, aunque no negaré que ciertamente hay historia en esos documentos, separar la historia de la leyenda en esos cinco es un poco complicado.

No estoy del todo seguro de que tenga razón sobre una posición oficial, ya que fue un sacerdote (como monseñor) quien dijo esto en relación con una pregunta sobre los hombres de las cavernas contra Adán y Eva. Pero tal vez necesito ser más preciso sobre lo que quiero decir con histórico. Realmente quiero decir, ¿dónde comienza la Biblia? Realmente no sé cómo expresar esto. ¿Cuándo comienza la Biblia a considerarse una historia?
Eso es parte del problema. Los sacerdotes presentan erudición moderna y se supone que han presentado el Punto de Vista de la Iglesia misma. No lo han hecho.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice (#105), "Dios es el autor de la Sagrada Escritura". Además, (#106)

[Los autores humanos de las escrituras] consignaron a escribir lo que quisieran escrito y nada más".

Por lo tanto, no hay ninguna parte de las Escrituras que sea meramente humana y potencialmente errónea. Dios es Verdad, y no puede engañar ni ser engañado. Por lo tanto, creo que la respuesta a su pregunta es que todo Génesis debe considerarse histórico, a menos que haya una razón para creer que el sentido literal es diferente (como se ha sugerido con Génesis 1).

Si miras el Divino Afflante Spiritu de Pío XII , encontrarás esto explicado:

habiendo sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales fueron transmitidos a la Iglesia misma.”[3] Cuando, posteriormente, algunos escritores católicos, a pesar de esta definición solemne de la doctrina católica , por la cual se reclama tal autoridad divina para "los libros enteros con todas sus partes" como para asegurar la libertad de cualquier error, se atrevió a restringir la verdad de la Sagrada Escritura únicamente a cuestiones de fe y moral, y a considerar otras cuestiones, ya sea en el dominio de las ciencias físicas o de la historia, como "obiter dicta" y -según afirmaron- en nada relacionado con la fe, Nuestro Predecesor de inmortal memoria, León XIII en la Carta Encíclica Providentissimus Deus, publicada el 18 de noviembre del año 1893 ,justa y rectamente condenó estos errores y protegió los estudios de los Libros Divinos por los más sabios preceptos y reglas.

Más,

El primer y mayor cuidado de León XIII fue exponer la enseñanza sobre la verdad de los Libros Sagrados y defenderla de cualquier ataque. Por eso con graves palabras proclamó que no hay error alguno si el escritor sagrado, hablando de las cosas del orden físico, "fue por lo que apareció sensiblemente", como dice el Doctor Angélico,[5] hablando o "en lenguaje figurado, o en lenguaje figurado". términos que se usaban comúnmente en ese momento, y que en muchos casos son de uso diario en la actualidad, incluso entre los hombres de ciencia más eminentes". Porque "los escritores sagrados, o para hablar más exactamente - las palabras son de San Agustín - [6] el Espíritu Santo, que habló por ellos, no quiso enseñar estas cosas a los hombres - esa es la naturaleza esencial de las cosas del universo - cosas de ninguna manera provechosas para la salvación"; cual principio"

Y también

Finalmente, es absolutamente erróneo y está prohibido "ya sea limitar la inspiración a ciertos pasajes de la Sagrada Escritura, o admitir que el escritor sagrado se ha equivocado", ya que la inspiración divina "no sólo es esencialmente incompatible con el error, sino que lo excluye y lo rechaza como absoluta y necesariamente". como es imposible que Dios mismo, Verdad suprema, pueda decir lo que no es verdad. Esta es la fe antigua y constante de la Iglesia”[9].

A partir de estas consideraciones, diría que "en aras de la salvación" de Dei Verbum en esta cita debe interpretarse como la motivación para la revelación de Dios en las Escrituras y no como una restricción de infalibilidad a temas morales y teológicos.

Por lo tanto, como todo lo que afirman los autores inspirados o escritores sagrados debe tenerse por afirmado por el Espíritu Santo, se sigue que los libros de la Escritura deben ser reconocidos como enseñanzas sólidas, fieles y sin error de la verdad que Dios quiso poner en los escritos sagrados. (5) por el bien de la salvación.

En el área de precisión histórica, el Antiguo Testamento ha demostrado ser un testimonio muy confiable del mundo antiguo, antiguo. Uno debe tener cuidado de no encontrar inexactitudes históricas allí, porque los autores del Antiguo Testamento, incluso en la última fecha argumentada para el momento de la escritura, estaban mucho más cerca de los eventos y la sociedad de la época que describen que nosotros.

Un poco de anacronismo es de esperar en el lenguaje humano. Por ejemplo, a menudo hablamos de cosas que suceden en Israel o Turquía cuando es solo un accidente geográfico que estén incluidos en las fronteras actuales de las entidades políticas que hoy llevan esos nombres. Eso no hace que las declaraciones sean menos ciertas.

Supongo que será mejor que llame y pregunte exactamente qué quiso decir el sacerdote que hizo la declaración. Realmente creo que estaba hablando de "historia" como en un estilo narrativo.
Eso hace la diferencia. Mi opinión es que todo Génesis después de la expulsión del Edén se lee como historia simple. mi opinión Se podría argumentar bien que "comer del árbol de la ciencia del bien y del mal" no pretendía ser una descripción literal del pecado original. Pero tal vez lo fue.

La Iglesia Católica enseña, en las decisiones de la Comisión Bíblica Pontificia de 1909 ( original latino ), que al menos

Los primeros tres capítulos del Génesis contienen narraciones que corresponden a hechos objetivamente reales e históricamente verdaderos ( rerum vere gestarum narrationes quae scilicet obiectivae realitati et historicae veritati respondeant ), sin mitos, sin meras alegorías o símbolos de verdades religiosas, sin leyendas.

Por lo tanto, no hay forma de que el Diluvio sea "prehistórico", si los primeros 3 capítulos de Génesis son "eventos históricamente verdaderos".

'corresponde a' y 'es' son diferentes.
@thedarkwanderer La Iglesia cree en la teoría de la correspondencia de la verdad , que Santo Tomás de Aquino define como la " adæquatio rei et intellectus " o "conformidad de la cosa y el intelecto", que explica diciendo: "se dice que el juicio es verdadero cuando se conforma [Él también usa la palabra correspondiente o "correspondencia".] a la realidad externa" ( De veritate q. 1 a. 1-3).