Si Adán es un personaje alegórico, ¿cuál personaje bíblico en la genealogía mesiánica es el primer ser humano real?

Cada vez que se plantea una pregunta sobre Adán, Eva u otros personajes y eventos descritos en el libro de Génesis, inevitablemente algunas respuestas afirman que estos eventos son alegóricos. Entonces me gustaría una respuesta de los cristianos que consideran que el relato de Génesis es una alegoría: ¿Cuándo en las Escrituras se detiene la alegoría y comienza la realidad?

Específicamente, para quienes consideran que la primera parte del relato de Génesis es una alegoría, ¿qué personaje bíblico en la línea que va desde Adán hasta Jesucristo es el primer ser humano real, no alegórico?

Respuestas (1)

Emanuel Swedenborg (1688-1772), cuyas enseñanzas son aceptadas en varias denominaciones de la " Nueva Iglesia " o swedenborgianas, declaró que todas las primeras historias de Génesis hasta el punto de Eber en Génesis 11:14-16 son puramente simbólicas.

En la introducción a su interpretación de Génesis 11 afirma:

Los hechos históricos mencionados hasta ahora, además de los relativos a Eber, no son ciertos sino inventados. Esto se puede ver en los detalles dados en este capítulo acerca de la torre de Babel. ( Arcano Celestia #1283)

En otra parte de la misma obra, hace varias afirmaciones similares:

Desde aquí [Génesis 5:1] hasta Eber en el capítulo 11, los nombres usados ​​en ninguna parte significan personas reales, sino cosas reales. ( Arcano Celestia #470)

Todo junto como historia desde Génesis 1 hasta Eber en el capítulo 11 significa algo diferente de lo que aparece en el significado literal, y. . . las narraciones históricas allí son historia puramente inventada, que era costumbre entre los pueblos más antiguos. ( Arcano Celestia #1020)

Este capítulo [Génesis 10], y el siguiente hasta Eber, continúan el estilo más antiguo. . . Los nombres en este capítulo, además de Eber y sus descendientes, se usan para referirse a tantas naciones, tantas naciones como constituían la Iglesia Antigua, una Iglesia que se extendió ampliamente por todas las áreas que rodeaban la tierra de Canaán. ( Arcano Celestia #1140)

Desde Génesis 1 hasta este punto [Génesis 12:1], o mejor dicho, hasta Eber, las narraciones no han consistido en historia verdadera sino en historia inventada, que en el sentido interno significaba cosas celestiales y espirituales. En este capítulo y en los subsiguientes, sin embargo, no son narraciones inventadas sino verdaderas históricas, que en el sentido interno de la misma manera significan cosas que son celestiales y espirituales. Esto puede quedar claro para cualquiera simplemente por la consideración de que es la Palabra del Señor. ( Arcano Celestia #1403)

Swedenborg, como muchos otros comentaristas, vio a Eber como el padre de la nación hebrea:

Estos [los hijos de Joctán enumerados en Génesis 10:26-29] eran simplemente tantas naciones que consistían en las familias de Eber. Esto queda claro por su condición en ese momento. Como ya se dijo, en los tiempos más antiguos las naciones vivían separadas en familias separadas y las familias en casas. Cada nación reconoció a un padre de quien tomó su nombre. Cuando los hijos de un padre se multiplicaron, de manera similar constituyeron casas, familias y naciones, y así sucesivamente; como también los que eran hijos de Joctán. Esto se hace claro de los hijos de Jacob que en un tiempo posterior cuando se multiplicaron constituyeron tribus, cada una de las cuales reconoció como su padre, y tomó su nombre de uno de los hijos de Jacob. Pero tomados todos juntos descendían de Jacob, y se llamaban Jacob.De la misma manera estas naciones descendían de Eber y se llamaban los hebreos. ( Arcana Coelestia #1246, cursiva añadida)

Aunque Swedenborg consideró a Eber como la primera persona real y no simbólica de la Biblia, desde allí hasta Terah, el padre de Abraham, solo hay una genealogía, sin historias adjuntas a los nombres. La historia de Taré se cuenta en Génesis 11:24-32 . Cuando comienzan las historias de Abraham en Génesis 12, el estilo de la narración bíblica ha cambiado decisivamente de su estilo mítico y simbólico anterior a un estilo mucho más histórico.

Debido a todo esto, los swedenborgianos actuales generalmente consideran que las personas reales, no simbólicas (no alegóricas) comienzan en algún lugar entre Eber y Abraham.

Sin embargo, debo agregar que incluso después de ese punto, los swedenborg y los swedenborgianos aún consideran que la narración bíblica tiene un significado simbólico y espiritual. Y muchos swedenborgianos de hoy en día no creen que sea necesario insistir en que los eventos descritos en la Biblia desde Génesis 12 en adelante tuvieron lugar históricamente exactamente como se describe en la narración bíblica.

¿Dice Swedenborg qué lo llevó a esa conclusión? ¿Es solo un cambio en el estilo de escritura?
Mirando un poco sobre Swedenborg, dice que recibió una revelación que le permitió interpretar la Biblia con claridad. Supongo que esta podría ser su fuente.
@Samuel Sí, el cambio en el estilo de escritura es ciertamente una pista. Pero como usted supone, el propio Swedenborg atribuyó sus interpretaciones de la Biblia a la revelación del Señor. Sí identificó cuatro estilos de escritura en la Biblia. Puedes leer cómo los describe y distingue en Secrets of Heaven #66 .
+1 Vale la pena señalar que la idea de que hay un cambio significativo (mítico -> histórico) de Gen. 1-11 a 12+ es común. Así que los swedenborgianos comparten esta visión de Génesis con muchos otros cristianos.
@OneGodtheFather Sí. No creo que Swedenborg haya dicho nada inusual o único sobre este punto.