Doctrina mahayana sobre los sueños y las ilusiones

  1. ¿Existe alguna doctrina Mahayana estándar sobre los sueños y las ilusiones?

  2. ¿Cómo se pretende que se use la doctrina? Suponiendo que sea una opinión, ¿cómo se pretende que sea eficaz?

  3. Pregunto por esta respuesta :

    Considere cómo se siente despertar de un sueño y darse cuenta de que todo lo que sintió durante ese sueño fue "solo un sueño". Toda la pasión que sentías mientras soñabas se disiparía al despertar con la certeza de que era “solo un sueño”, ¿no?

    Ahora, ¿qué pasaría si supieras que “solo estás soñando” mientras estás soñando? ¿Como en un sueño lúcido? La pasión y el celo se disiparían en ese mismo momento, ya que sabrías que todo es irreal.

    No creo que tenga las experiencias de los sueños, descritas anteriormente, en cambio:

    • Los sentimientos, el contenido emocional de un sueño, cómo me siento hacia alguien en un sueño, o sobre el lugar o el entorno en el sueño, no es muy diferente del contenido emocional de la vida de vigilia: sentimientos similares si estoy dormido o despierto.

      Recuerdo algunas pesadillas de mi infancia: caerme de un árbol o ser perseguido por un dinosaurio. Todavía recuerdo el miedo... Probablemente todavía tengo (o podría tener) miedo de ser un niño pequeño perseguido por un dinosaurio. dinosaurio, aunque sé que eso fue/es un sueño.

    • Cuando sé que estoy soñando, por ejemplo, porque estoy con alguien en mi sueño que sé que murió en la vida de vigilia, la pasión no se disipa. La pasión es parte del sueño, parte del recuerdo quizás, parte de la fabricación se podría decir, tanto como la forma de la persona (apariencia, voz, carácter, acciones) es parte del sueño.

      La "lección" que obtengo de la experiencia no es que la pasión y el celo se disipen; en cambio, la lección es que las experiencias (por ejemplo, las opiniones sobre las personas y las relaciones) están hechas por la mente. Supongo que, en la medida en que estén creados por la mente en un sueño, lo están de manera similar en la vida de vigilia.

      La experiencia incluso me deja dudando (porque se contradice con la experiencia) si los sankharas (si eso es lo que son los sueños) son realmente "impermanentes", o tal vez deberían llamarse "apegos" o no sé.

      En resumen, no tengo la impresión de que los sueños sean menos reales que la vida de vigilia, tengo la impresión de que la vida de vigilia está hecha por la mente como un sueño.

     
    Sin embargo, no estoy seguro de que estas sean las "lecciones" correctas para derivar de la experiencia, ¿o sí? - ya que parecen contradecir la respuesta citada anteriormente.

  4. Las representaciones inexactas/aproximadas de la palabra ilusión podrían implicar: "todo es una ilusión, nada existe, nada importa".

  5. Otro problema que tengo con "soñar" como una caracterización o analogía de la vida de vigilia, es que creo que soy bastante pasivo en un sueño: es decir, me suceden cosas, cosas que surgen de la nada, impredecibles. Me temo que puede ser una actitud poco saludable, imprudente y poco hábil hacia la realidad de vigilia: ¿se supone que uno debe ser, en cambio, activo (no solo reactivo) e intencional? ¿Qué significa "despierto", en contexto?


Observo que lo anterior no menciona anatta, que, en la medida en que lo anterior es un problema, puede ser parte de la solución, pero tal vez la pregunta anterior tenga algún sentido tal como está.

Definitivamente una buena pregunta tal cual! Una aclaración: cuando tienes una pesadilla en la que alguien cercano a ti ha muerto, digamos una madre o un hijo o un ser querido, ¿no te sientes aliviado cuando te despiertas de que fue "solo un sueño" y no real? O cuando estás en un sueño y alguien irrumpe en tu casa y te apuñala hasta matarte... ¿no te sientes aliviado cuando te despiertas de que fue “solo un sueño”?
De manera similar, cuando tienes un buen sueño de algo placentero como ganar la lotería o algo así, ¿no te sientes decepcionado cuando te despiertas pensando que fue “solo un sueño”?
Dos temas separados: 1) dos pesadillas infantiles, una sobre caerse de un árbol y otra sobre ser perseguido por un dinosaurio; todavía un poco aterrador aunque sé que es un sueño (y que mis posibilidades de encontrarme con un dinosaurio vivo en la vida de vigilia es escasa o nula); 2) un sueño adulto, en el que estoy con alguien en el sueño, donde sé incluso mientras estoy soñando que la persona ya ha muerto en la vida de vigilia -- y ese conocimiento durante el sueño, de que ha muerto en la vida real vida, no cambia ni disminuye mi sentimiento o "pasión".
Sí, veo ambos en su pregunta original. Pero ¿qué pasa con los sueños mencionados anteriormente? ¿No tienes experiencias como esta?
Sí, durante años después solía soñar que había reprobado mis exámenes finales de la escuela/universidad... y al despertar me sentía aliviado al descubrir que no era cierto (es decir, que los había aprobado, y eso fue en el pasado, y que yo tenía un trabajo, etc., como consecuencia de haberlos superado). Así que "alivio", sí. Pero "confusión" también, esa experiencia (de hechos y sentimientos en el sueño) estaría mintiendo.

Respuestas (3)

¿Existe alguna doctrina Mahayana estándar sobre los sueños y las ilusiones?

No estoy seguro de si existe algo así como la "doctrina mahayana oficial" sobre los sueños, pero los ejemplos de soñar se usan en la tradición verbal todo el tiempo. Por ejemplo, de esta conferencia de Thrangu Rinpoche:

[Hablando sobre el primer eslabón de Doce Nidanas.] Esta ignorancia básica se refiere a dos cosas: los fenómenos externos y la mente. Primero creemos que las apariencias tales como árboles y rocas que vemos en nuestra mente son objetos externos y reales. Esa es la naturaleza de la apariencia equivocada. Segundo, creemos que la mente interna existe verdaderamente.

Por ejemplo, cuando dormimos los sueños son una apariencia que surge de la luminosidad de la mente. La luminosidad de la mente no se detiene solo porque nos vamos a dormir; la luminosidad de la mente cuando soñamos aparece en nuestra mente que "ve" esas diversas apariencias como objetos externos. Sabemos, sin embargo, que esas montañas y elefantes que aparecen en nuestros sueños fueron creados por la luminosidad de la mente y no existen. Como sabemos que no existen, también podemos entender que el "yo" o la mente que ve todas estas apariencias en el sueño tampoco existe.

Ahora bien, cuando aplicamos este ejemplo de nuestra experiencia de soñar a nuestra experiencia mientras estamos despiertos, podemos ver que hay apariencias externas y apariencias internas (pensamientos y sentimientos) y que estas tampoco existen.

...

[Hablando sobre el segundo vínculo, Sankharas, que él llama "latencias".] Tomemos un ejemplo de un elefante: uno que vemos mientras estamos dormidos y soñando y otro que vemos mientras estamos despiertos. En ambos casos, un elefante se nos aparece como un elefante real. Mientras estamos despiertos, la impresión sensorial exterior de un elefante parece real, porque nuestra impresión de un elefante coincide con estas latencias internas que provienen de la octava conciencia. En un sueño las latencias del elefante también vienen de la octava conciencia y se nos aparecen, y lo vemos en ese momento como real. Entonces vemos que el elefante del sueño y el elefante real son iguales en dos aspectos: realmente aparecen debido a las latencias, y ambos están verdaderamente vacíos.

Parafraseando, según esta presentación, los llamados objetos externos así como la mente interna (=pensamientos y sentimientos) surgen de la luminosidad de la mente. Los objetos externos surgen cuando las impresiones sensoriales externas coinciden con las latencias internas, mientras que los objetos internos surgen de las mismas latencias internas sin ninguna impresión sensorial. Esto generalmente se resume como "las apariencias son mente". Al mismo tiempo, decir que "la mente es una entidad real" o que "la mente existe verdaderamente" es un error. La verdadera naturaleza de la mente es el vacío que tiene la "cualidad de claridad luminosa", "cualidad de conocimiento" y "presencia espontánea". De modo que todas nuestras experiencias, tanto cuando soñamos como cuando estamos despiertos, son proyecciones de las "latencias" de la mente; estas "latencias" o "tendencias"

Supongo que el punto de comparación entre los estados de sueño y de vigilia, al menos como se usa en esta presentación, es que ambos tipos de experiencias son proyecciones de huellas de las experiencias previas y, en este sentido, son igualmente irreales .

¿Cómo debe usarse la doctrina?

Creo que el lado práctico aquí es que: una vez que sabemos que el objeto (o situación) deseable o aterrador es una proyección de nuestra mente, dejamos de cosificarlo como algo separado de la mente y, por lo tanto, pierde su poder y comprensión.

Por ejemplo, recientemente vi un sueño en el que fui atacado físicamente por alguien más fuerte que yo. Si bien (más o menos) sabía que era un sueño, no me di cuenta de que el enemigo era en realidad mi propia proyección. Entonces, como sabía que no podía ganar esa pelea, me detuve y contemplé la idea de que tanto el villano en ese sueño como mi sentido de "yo, la víctima" eran en realidad dos partes de la misma mente que, por lo tanto, era luchando consigo mismo ! En este punto, mi sentimiento de miedo hacia el atacante desapareció y, al mismo tiempo, el propio atacante aparentemente perdió su hostilidad hacia mí. Pude tocar su frente con la mía y fue absorbido por mi cabeza como una gota de metal derretido de Terminator 2.

Varios meses después de ese sueño, tuve una conversación con alguien intelectualmente más inteligente y emocionalmente más duro que yo, cuyo juicio siempre tuve miedo. Habitualmente, reflexionaba sobre algo que acababa de decir y pensaba que debía parecer muy estúpido desde su perspectiva. Entonces, de repente, recordé mi sueño y me di cuenta de que mi idea de su juicio era en realidad mi propia proyección, ya que el tipo en realidad nunca dijo nada ni indicó de manera no verbal ninguna opinión negativa sobre mi inferioridad intelectual o emocional. Tan pronto como me di cuenta de que esta era mi propia proyección, pude integrar las dos partes de mi mente (la que juzga y la que está siendo juzgada).

Así que creo que el punto de toda esta charla sobre sueños y proyecciones es que la cosificación de nuestras proyecciones como algo objetivo conduce al sufrimiento, y el cese de la cosificación conduce al cese del sufrimiento.

Dicho esto, como se muestra en el ejemplo de mi sueño, saber que los objetos son irreales no es suficiente. Yo también en mi sueño sabía que era un sueño y, sin embargo, seguí luchando contra mi atacante por costumbre y repugnancia, siguiendo mis hábitos emocionales (latencias/huellas). Solo cuando hice un esfuerzo consciente para reinterpretar la situación en términos diferentes, para verla desde una perspectiva diferente, es cuando logré la libertad de las proyecciones.

Para mí, todo esto se remonta a la instrucción verbal de mi maestro, que nuestra experiencia de la realidad es una interpretación que hacemos, y que la Liberación (también conocida como Iluminación) es la libertad del apego a cualquier interpretación (o "punto de vista").

Para 4. y 5. Yogacara de Svatantrika describe esto hasta cierto punto. La conciencia de almacén (ālaya-vijñāna) siempre procesa, incluso durante el sueño, el coma o los momentos de la muerte. Es la misma fuente de pensamientos dispersos y apariciones de la nada en el estado de vigilia. Es solo que mientras duermes, no tienes algo que en términos de Madhyamaka se llama cosa referencial., que es una parte de la realidad a la que hacer referencia. Por lo tanto, las visiones en los sueños son completamente ilusorias. Tampoco tienes demasiado control en este reino del sueño: es el reino del "agua burbujeante", y las burbujas son apariencias de la mente y la mente es la fuente. Es cierto para la escuela Mahayana de solo mente que la raíz de todas las apariencias son semillas kármicas del pasado. Como sabemos, la presencia cíclica de las huellas kármicas implica que la visión del Ser no fue abandonada y que el aferramiento está presente.

Aquí también, las escuelas de solo mente afirman que la mente precede y crea el cuerpo, no estás conectado al cuerpo mientras duermes, pero la mente crea algún otro cuerpo. En Vajrayana, por ejemplo, existe el concepto de Tres Vajras; Mente, Cuerpo y Habla, pero todos ellos están gobernados y creados por la mente.

De Vajra Essence, texto esencial sobre Dzogchen en la tradición Nyingma:

Dado que soy un vacío sin origen, la fuente de mi origen está vacía. En cuanto a buscar la fuente, la tierra es algo que he creado. Del mismo modo, todos los fenómenos, incluidos el agua, el fuego, el aire y el espacio, no son más que apariciones del aferramiento propio.

“Soy la naturaleza imperecedera del vacío, así que no hay lugar donde habite. En cuanto al llamado cuerpo: Llagas, hinchazón, bocio, úlceras, etc., pueden surgir en el cuerpo que aparece en el estado de vigilia, pero no están presentes en el cuerpo del sueño. Y las llagas, hinchazones, bocios y úlceras que parecen afligir el cuerpo y las extremidades en un sueño están ausentes en el estado de vigilia. Durante el estado de vigilia, el cuerpo puede ser herido o golpeado como castigo por un rey, pero esto no aparece en el cuerpo del sueño. Si sucede en un sueño, no está presente en el cuerpo en el estado de vigilia. De manera similar, la ubicación, el entorno y su poseedor, ya sea que parezcan estar afuera o que se capten como si estuvieran adentro, no son más que mis propias apariencias. “Por lo tanto, yo no habito ni en los fenómenos externos ni internos, ni los fenómenos externos o internos permanecen en mí. Son apariciones de aferramiento propio, como la ilusión de un mago, pero no se crean intencionalmente, como en el caso de un mago y su magia. Surge el yo, por lo que las apariencias externas surgen automáticamente, pero no tienen ubicación. Aunque investigues al agente y al destino, el que se mueve y el destino no tienen existencia objetiva, por lo que no van con la naturaleza mía y mía.

Para 1. y 2. Como he explicado antes, puedo decir que la experiencia del cuerpo (y el cuerpo del sueño) es el dominio de la experiencia de la mente. Toda experiencia del cuerpo dentro del sueño es una sensación de la mente y proviene de la mente. El cuerpo en el sueño es un cuerpo diferente, su estado de salud es diferente, etcétera.

Si está buscando una práctica efectiva, existe el Yoga de los Sueños y se practica ampliamente en la tradición Nyingma de Vajrayana y, en general, en todos los linajes Dzogchen. Hay algunas personas que lo enseñan de manera no sectaria.

¿De dónde proviene una cita del reino del "agua burbujeante" ?
“Entonces deberías ver este mundo fugaz: una estrella al amanecer, una burbuja en un arroyo, un relámpago en una nube de verano, una lámpara parpadeante, un fantasma y un sueño”. Sutra del diamante, según la traducción.
OK entonces. Pensé que estabas citando la doctrina sobre el estado de sueño.
La frase burbuja del sutra Diamon se menciona muy a menudo en el contexto de los sueños en Mahayana, pero no es parte de ninguna doctrina per se.
En mi opinión, "burbujas" es una descripción precisa: me he imaginado que hay un lugar en la mente que proto-sueños de burbujas continuamente como la bomba de aire en un acuario, una burbuja tras otra... y si (con los ojos cerrados, etc.) Me adhiero a uno, luego se queda y se expande y se convierte en un sueño, como si hubiera entrado en la burbuja. Pero todo esto es descriptivo ("el mundo es así") en lugar de prescriptivo ("deberías ponerte en marcha para participar de esta manera"). ¿Es prescriptivo el Mahayana (o el Sutra del Diamante)? Perdón por una pregunta tan ingenua, por favor no sobreestimes lo bien que entiendo Mahayana.
Es prescriptivo. En términos generales, el más prescriptivo es Vajrayana, donde existe una técnica de meditación para todo, pasando por etapas de generación y llegando a meditaciones sobre estados de existencia onírica (incluida la muerte).

Cuando somos niños a menudo nos cuesta superar las pesadillas y los sueños vívidos. Del mismo modo, a menudo tenemos dificultades con las películas/videojuegos. Confundimos ilusión con realidad y viceversa. Ignoramos cómo funcionan las cosas, pero a medida que crecemos aprendemos más y más sobre cómo funcionan las cosas. Nuestros padres pueden enseñarnos que los sueños/pesadillas no son reales y, por lo tanto, no vale la pena preocuparse tanto por ellos.

Como consecuencia, en general, los adultos son mejores para distinguir entre cosas reales y cosas irreales. Las películas y las pesadillas a veces todavía nos molestan, pero no tanto como cuando éramos niños. Compruébelo usted mismo, ¿no es esto cierto?

En la medida en que las cosas irreales, que sabemos que son irreales, todavía nos molestan, generalmente se debe a que las compramos, ¿no? ¿No llamamos a esto “suspender la incredulidad”? Si está viendo una película y está involucrado emocionalmente y luego nota una falla o una interrupción de la continuidad en la película, ¿no lo “saca de la película” e interrumpe la conexión emocional?

Si conoces a alguien con mucho maquillaje y lo consideras muy atractivo y luego un día lo ves sin maquillaje, ¿no es así, "rompe el hechizo"?

Si estás en el desierto y tienes mucha sed y ves un espejismo, ¿no te decepciona encontrarlo? ¿No es real?

Tus sueños de la infancia ocurrieron cuando te costaba más distinguir lo real de lo irreal, ¿verdad? Su sueño de adulto en el que invirtió emocionalmente en la persona fallecida ansiaba que esa persona fuera real o suspendía la incredulidad de que no lo era, ¿verdad? ¿Estuviste consciente en todo momento de que no lo eran? Cualquier alegría que sintiera se basó en el éxito que tuvo al verlos como reales, ¿verdad? Cualquier decepción que sintiera se basó en cualquier falla que tuvo al verlos como reales, ¿verdad?

¡Tu sueño de examen es un buen ejemplo! Esa ansiedad que tenías por haber fallado se convirtió en alivio cuando te despertaste. Si estuvieras consciente cada segundo mientras soñabas que estabas soñando, ¿habría surgido la misma ansiedad en primer lugar?

La enseñanza de que todo es como una ilusión no es exclusiva de Mahayana IMO y definitivamente no significa que nada existe o que nada importa. Eso es nihilismo y pensamiento que es indicativo de una comprensión incorrecta. Uno debe alejarse de esa creencia con la debida prisa y comprender que se ha extraviado para no destruirse a sí mismo y los objetivos de todos aquellos que cuentan con uno para convertirse en Buda.

Pido disculpas por cualquier error que haya cometido en la explicación que pueda causar el surgimiento del nihilismo en otra persona e imploro que por favor sepan que no es lo que pretendo. Es el resultado de mi propia comunicación torpe.

"en general, los adultos son mejores para distinguir entre cosas reales y cosas irreales": no estoy seguro de qué significa "real e irreal", en el contexto de una metáfora que implica que la realidad es ilusoria. Y el PTSD es quizás un ejemplo de que los adultos no distinguen. Pero sí, comprobándome, ya no le tengo miedo a las pesadillas. Sin embargo, todavía tengo miedo de soñar despierto, como "¿qué pasa si intento X y fallo?"
Esa es una gran pregunta sobre la metáfora, pero probablemente una pregunta aparte.
Para tu información, considero que este Pali sutta tiene el mismo significado esencial que la famosa frase del Mahayana Diamond Cutter Sutra para ver todas las condiciones de los fenómenos como irreales: accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn22/sn22.095.than.html
Sí, el sutta de la "espuma" fue un tema aquí antes: si Theravada no postula la abnegación de los fenómenos, entonces, ¿cómo interpretar SN 22.95? - no tanto ilusión en mi humilde opinión, más que ver con cosas compuestas que son impermanentes, frágiles, poco confiables, por lo tanto, indignas. Creo que está en línea con, por ejemplo , esta doctrina . ¿Es eso Mahayana, sin embargo? ¿Y adecuado para un laico (creo que Theravada tiene una doctrina ligeramente diferente para los laicos que para los monjes)?
No creo que el dharma se divida entre laicos y ordenados, sino entre personas que han acumulado el mérito necesario para extraer el duramen de una enseñanza y quienes aún no lo han hecho. No todas las enseñanzas son para todos porque todos tenemos nuestras diferentes habilidades y predilecciones. Da la casualidad de que las personas que ordenan están, en general, listas para recibir enseñanzas más avanzadas que los laicos. Pero esto no es siempre el caso, por supuesto.
En cuanto a la interpretación de SN 22.95... bueno, creo que va mucho más allá de ser poco confiable o impermanente, sino que cada uno tiene su propia interpretación :)
No quise dar a entender que me engañaste, si alguna vez mencionaste "ilusión". En parte estoy comentando (quejándome) algo que leí hace mucho tiempo, no entendí y no recuerdo, que decía que la doctrina budista tenía algo que ver con la "ilusión": podría haber sido la introducción de alguien al Diamante. Sutra. tal vez: no sabía qué hacer con eso. Supongo que veo por qué usó "despertar de un sueño" como un símil, específicamente en esta respuesta , es decir, de agregar conocimiento o una conciencia de vigilia, en lugar de ignorancia aflictiva.