En el Budismo Mahayana, ¿esperan que todos se conviertan en Budas? Si es así, ¿cómo puede un Buda ayudar a alguien a alcanzar la iluminación?

En el Budismo Mahayana, ¿esperan que todos se conviertan en Budas? Si es así, ¿cómo puede un Buda ayudar a alguien a alcanzar la iluminación? ¿No es el objetivo de convertirse en un Buda ayudar a otros a alcanzar la iluminación?

Es como pedirle a todos en el país que se conviertan en reyes. Entonces no quedará ningún compatriota para gobernar.

Para dar otra analogía, imagine a los pacientes que se niegan a seguir los consejos del médico diciendo que primero quieren convertirse en médicos para ayudar a curar a otros. Entonces, esos futuros pacientes a los que esperan ayudar también tendrían que rechazar su ayuda para tratar de convertirse en médicos. Al fin y al cabo, ningún paciente recurre a ningún médico y ningún médico cura a ningún paciente. Entonces, ¿por qué convertirse en médico en primer lugar? :)

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Tu pregunta es de dónde vienen los seres vivos. No está relacionado con Mahayana. Si un Arhat no regresa, eventualmente todos los seres vivos se convertirán en Arhats debido a que otros Arhats les enseñaron, a menos que algunos "nuevos" seres vivos sigan apareciendo.

Respuestas (6)

En el budismo Mahayana, asumen que todo el mundo ya es un Buda. La iluminación (bodhi) existe por sí misma, es nuestro estado natural. Es nuestra verdadera naturaleza, nuestro rostro primordial. El único problema es que nos alejamos de él, perdimos la conexión con él, pero solo en el nivel superficial. En el fondo siempre estamos iluminados, todo lo que necesitamos es conectar las capas y recordar.

Entonces, cuando alguien alcanza la iluminación, ven a todos como iluminados. También ven la confusión, o la ilusión de confusión. Y eso es lo que ayudan a los demás a superar.

Es como si quisieras liberarte de la esclavitud y pensaras que la única forma de hacerlo es convertirte en rey. Pero luego te das cuenta de que este tipo de pensamiento sigue siendo un pensamiento de esclavitud. Te das cuenta que en realidad todos ya somos libres, que la esclavitud era una mentira en la que creíamos solo por ignorancia. Pero mientras andas en tu caballo blanco ayudando a otros a conseguir esto, algunos pueden confundirte con un rey. Y luego depende de ti decirles la verdad o jugar a un rey para su beneficio, como un adulto que juega a Papá Noel por el bien de los niños.

Pregunta de título hecha por OP el 14 de enero a las 11:42 ~

En el Budismo Mahayana, ¿esperan que todos se conviertan en Budas? Si es así, ¿cómo puede un Buda ayudar a alguien a alcanzar la iluminación?

Sí. Para la 1ra pregunta.

No entiendo en lógica, cómo se tuvo que hacer la siguiente segunda pregunta. Explicación - reemplazando terminologías con palabras diarias:

En la ciencia médica (budismo Mahayana), ¿esperan que todos se conviertan en personas sanas (Buda)? Si es así, ¿cómo puede un científico médico (Buda) ayudar a alguien a obtener (alcanzar) la salud (la iluminación)?

En esta práctica de reemplazo de terminología, que facilita a propósito que OP use la analogía médico-paciente, ¿no se puede ver el murmullo de hacer la segunda pregunta? ¿ O todavía es demasiado difícil de entender una vez que la persona sana es reemplazada por un científico médico ? ¿Los científicos no son personas, o una persona no es científica? ...Tal vez necesite más aprendizaje sobre Lógica y Conjuntos entonces.


Contenido de la pregunta elaborado por OP el 14 de enero a las 11:42 ~

En el Budismo Mahayana, ¿esperan que todos se conviertan en Budas? Si es así, ¿cómo puede un Buda ayudar a alguien a alcanzar la iluminación? ¿No es el objetivo de convertirse en un Buda ayudar a otros a alcanzar la iluminación?

Esto es lo mismo que la pregunta del título, intrigante de leer; sin embargo, para utilizar lo que se pide, la iluminación para los seres humanos es un proceso gradual. 2500 años después de que Buda entrara en el Nirvana, hay 7.442 billones (2016), solo quizás una fracción tan pequeña como paramāṇu (micro-polvo) iluminado, muchos trabajos por hacer. El OP parece preocupado de que no queden suficientes personas no iluminadas para dejar que Buda las ilumine :).

Es como pedirle a todos en el país que se conviertan en reyes. Entonces no quedará ningún compatriota para gobernar.

Esta no es una analogía legítima. Paisanos contra reyes, gobernantes contra gobernados... esta es una fórmula samsárica, que el budismo, el pináculo del budismo, se dedicó a transformar. Para el ideal budista, no había reyes, ni gobernados; cada uno es su propio rey, su propio amo; no dominado por Mara, u otro, o sociedad, o codicia/ira/engaño, o cualquier aflicción mental... etc.

Para dar otra analogía, imagine a los pacientes que se niegan a seguir los consejos del médico diciendo que primero quieren convertirse en médicos para ayudar a curar a otros. Entonces, esos futuros pacientes a los que esperan ayudar también tendrían que rechazar su ayuda para tratar de convertirse en médicos. Al fin y al cabo, ningún paciente recurre a ningún médico y ningún médico cura a ningún paciente. Entonces, ¿por qué convertirse en médico en primer lugar? :)

Una vez más, es divertido que el paciente rechace el consejo del médico alegando que él mismo es médico para curar al otro primero (??? / comenté, pero siendo movido al chat ). Un paciente que aspira a ser médico no lo convierte en un paciente que rechazó el consejo médico, a menos que sea un enfermo mental; un médico puede estar enfermo, por lo que es un paciente, un paciente puede curarse y luego aprender a medicarse se convirtió en médico... etc. etc.


El corazón del Budismo Mahayana es aspirar a convertirse en el Buda, por eso la realización de la mayor potencialidad de cualquier ser sintiente, especialmente el Ser Humano. Ser un Buda es recuperar la totalidad del ser de uno sin contaminación (pero, por supuesto, existen enseñanzas más profundas sobre la corrupción, ya que lo que originalmente era perfecto nunca puede dañarse). Como Buda, naturalmente aspirará al mayor beneficio de todos los seres sintientes, la existencia más grande y maravillosa es ser un Buda, por lo que un Buda ayudará a todos los seres sintientes a alcanzar la Budeidad. Buda = compasión = amor desinteresado, solo generalización; la mente del Buda está más allá de la comprensión, decía.

Para producir un Buda, el "todos" (seres no iluminados) es el ingrediente . Al ayudar a otros a alcanzar la liberación, nace un Buda. Dicho en 《普賢行願品》 (La Aspiración del Bodhisattva Samantabhadra) que este todo es como el árbol Bodhi, las hojas y ramas los seres sintientes, la raíz Prajna-paramita, el fruto el Buda. Sin ninguna parte, eso ya no es un árbol. Ayudar a otros a lograr la liberación de simplemente librarse de la enfermedad (muchos practicantes budistas reales poseían este poder curativo de forma natural), ser sus amigos de confianza, prestar servicios, dar consejos virtuosos... para iluminarlos, todo va de forma gradual o espontánea.

Por ejemplo, si eres realmente rico, debe ser entonces cuando puedes dar a cualquiera que lo necesite; eres una persona amable, eso debe ser cuando muestras tu bondad a los demás; buen doctor, cuando ha curado a un enfermo terminal. Del mismo modo, un Buda es un Buda al ayudar a los seres sensibles a alcanzar la iluminación.

Siempre nacerán seres sintientes en Samsara, porque Samsara denota recurrencia cíclica. A menos que todos los sintientes despierten todos a la vez en este Gran Sueño de Maya. Obviamente, desde el comienzo sin principio y sin fin de la dimensión espacial/temporal, esto nunca sucedió, de lo contrario no existiríamos (¿somos el sueño soñando nuestras existencias o soñando el sueño? - Zhuang Zhou y su metáfora de la mariposa :). Por el hecho de que esto nunca sucedió, seguramente puedo inferir que nunca sucederá , simplemente, el tiempo samsárico no tiene comienzo y no tiene fin (sé que muchos no podrán entenderlo aquí, ¡me malinterpretarán nuevamente!) . Así que aquellos que no entienden Mahayana interceptarán aquí cargados con su ataque letal - ¡la liberación de todos los seres sintientes es una aspiración inútil!

Sí, fútil; pero eso casi aseguró que habrá muchos seres conscientes no iluminados para ser liberados (resolvió la intriga del OP;). Asegura que cualquiera que aspire a ser el Buda tendrá mucho y más que suficiente ingrediente para trabajar :). Además, un intento vano no disminuye al que tenía la mayor aspiración - de hecho, la gloriosa de tal espíritu. ¿No hay un concierto popular: Imposible = Soy posible :)?

Podría seguir y seguir... para abreviar y concluir, proclaman los enigmáticos mahayanistas,

眾生無邊誓願度;(innumerables seres inteligentes que juro transportar)

煩惱無盡誓願斷;(gritos interminables que juro cortar)

法門無量誓願學;(incontables puertas del Dharma que prometo estudiar)

佛道無上誓願成。(Insuperable Camino de Buda que prometo lograr)

Es probable que estos mahayanistas chinos originales estén locos. Sí.


No confundas al bodhisattva mahayana chino Samantabhadra con el tibetano Samantabhadra. el chino el apuesto joven con hermosas ropas y adornos montado en elefante blanco; mientras que Tibetan está desnudo de piel azul al copular con su pareja.

Chinese Mahayana Samantabhadra

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Tibetan Samantabhadra 

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Este debe ser el final más divertido de todo el sitio, pero tenga cuidado con bromas como esa. Algunas personas pueden pensar que estás menospreciando el budismo tibetano. Sé que no lo es, pero como moderador debo advertirle a usted ya los demás que no se tolerará menospreciar otros puntos de vista.
¡Sí! ¡¡¡Tienes razón!!! ¡Capisco! @AndreiVolkov
Una vez más, tomaste mis analogías demasiado literalmente y te perdiste la esencia de la pregunta. Por estar curado quise decir estar iluminado. Como en ser un Arahanth. Entonces, ¿lo que estás diciendo es que convertirse en un Buda es la única forma de convertirse en una persona sana y Mahayana no reconoce a un Arahanth como una persona sana que puede enseñar a otros? ¿Mahayana incluso reconoce los 3 modos de alcanzar la iluminación? -Buda, Paccekabuddha y Arahaths? Ser un Buda significa descubrir la iluminación por uno mismo sin la guía de otro. ¿Cómo puede cualquier Buda ayudar a cualquier ser humano si todo el mundo tiene que convertirse en un Buda?
Hola Sankha :). Me deslumbró, eres brillante. ¿Es probable que el 0,1% superior importe a sus compatriotas? Claro que me ganó en el ranking (demasiadas personas súper inteligentes hacen que los chinos sean demasiado competitivos, ¡gooosh!). Hice un examen lógico de las declaraciones OP. Un símil debe estar en concordancia lógica con la afirmación de lo contrario es contraproducente (¿de qué estoy hablando?), Nagarjuna. No le preguntaste a Arhat en OP, saltaste. Pero respondió en el chat, ¿no? Mahayana es muy claro de lo que es un Arh, un Pac y un Bud, pero la comprensión incompleta de Theravadin Samyaksambuddha .
Sin embargo, como se dijo en el chat, es muy amable de tu parte preguntar :). Debe ser muy difícil formular la pregunta para el concepto Mahayana de un extraterrestre total. Entendí la confusión en las analogías OP. Básicamente mahayanista es un fetiche con ilimitado/infinito/incomprensible... etc. etc. este tipo de etimologías; para romper los conceptos construidos del mundo, entonces ve la verdadera cara de ti mismo. Hay innumerables Budas, por lo que son sintientes; incontables universos... Finalmente viste el palacio, ya sea que creas que debe ser un edificio de juguete de Disneyland, o demasiado irreal para ser verdad, te estás acercando, bien :).

Vale la pena pensar hasta qué punto uno sigue siendo un Bodhisattva más, sin importar qué sabiduría o vehículo califique como propio... ;-)

Siempre es muy complicado que te guste estar en el mismo maletero, ¿no?

Y luego, una sonrisa sublime en la cuenta inteligente de uno podría desvanecerse y desencantarse con respecto a la cuenta inteligente de uno, ¿no es así? Bueno, entonces, si no, toma otro turno, Bodhisattva para convertirte en uno que busca tal vez justo después del Despertar, ¡un Bodhisatta!

¿O deberías ser llamado un curado, médico para el oficio y el sustento?

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Se puede rastrear el clásico "Bodhisattva (-ideal)" en la imagen?

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio.]

gracias por el esfuerzo pero no entiendo tu respuesta
¿Seguro? Hay una diferencia entre poder y me gusta, Nyom @SankhaKulathantille Puedo dar una pista: es fácil ver la incapacidad de los demás, las fallas de los demás.
No, no lo dije como un insulto. Simplemente no puedo obtener nada significativo de tu respuesta.
No ver no significa necesariamente ser un insulto y provocar no significa necesariamente perturbar el bien. ¿Cuántos Theravadins conoces que no sigan el camino Mahayana, Nyom @SankhaKulathantille?
Eso todavía no es una respuesta.
¿No es en ese caso, tonterías Theravadin también? ¿Por qué poner bajo una etiqueta esa incapacidad de renuncia, ese mismo anhelo? @SankhaKulathantille
aun no te entiendo :)
Eso es habitual y la razón por la que deambulamos y nos deleitamos en ello., @SankhaKulathantille queriendo que otros se despierten.
@SankhaKulathantille Supongo que Samana Johann está diciendo, 1) pensar en uno mismo como "solo otro Bodhisattva" es una cura para la presunción , y es el dharma de Buda (no "mi" dharma). 2) una broma 3) entonces (debes) desencantarte de la idea de que eres inteligente, de lo contrario renacerás 4) Creo ( supongo ) que la imagen está destinada a ser el mundo tal como es, feo y caótico, en el que no hay lugar para que seas (para parecerte o actuar como) un ser clásico, celestial e iluminado.
@ChrisW Ninguna de esas declaraciones es una respuesta a la pregunta.
Para quien desea captar (una vista), la liberación no es una respuesta. Nyom Chris es sobre todo muy rápido en la comprensión, quédate con él.

Esta respuesta es solo mi especulación, basada en la experiencia de la medicina, no basada en referencias budistas.

¿No es el objetivo de convertirse en un Buda ayudar a otros a alcanzar la iluminación?

Supongo que no entiendo tu analogía.

La forma en que creo que funciona es,

  • Estoy enfermo y un médico me cura.
  • Estoy agradecido por mi salud y agradecido con el doctor.
  • Quiero poder asegurar mejor mi propia salud, así que aprendo un poco de medicina.
  • Quiero que otros también sean bendecidos con buena salud (o supongo que quieren eso); Supongo que todos serán felices cuando todos se liberen de la enfermedad.

Mientras tanto, hasta los médicos me animan a aprender un poco de medicina también:

  • Porque están ocupados y es mejor no requerir la atención de los médicos a menos que los necesites (es decir, mejor para todos si eres un poco saludable e independiente).
  • Porque más vale prevenir que curar (más vale saber suficiente medicina e higiene para no enfermar, que enfermarse y necesitar ser curado por un médico)
  • Porque el resultado (para el paciente) es mejor cuando el paciente (y su familia) están relativamente bien informados sobre la medicina, y pueden comprender, verificar y monitorear el tratamiento.

En resumen, si puedo ayudar a alguien a lograr o mantener una buena salud, ¿no es eso algo bueno?

También está la idea de que las enfermedades son un poco contagiosas. Ayudar a las personas que me rodean a estar sanas me ayudará, y ayudarme a mí mismo ayuda a las personas que me rodean (ver también inmunidad colectiva ).

Es como pedirle a todos en el país que se conviertan en reyes. Entonces no quedará ningún compatriota para gobernar.

El Buda decidió no ser gobernante.

Los médicos también me parecen generalmente benévolos: en la medida en que quieren tu obediencia, es tu obediencia al dhamma (no a ellos mismos) lo que quieren, tu comprensión y cumplimiento de las prescripciones para el bienestar.

Y muchos países no son monarquías en estos días.

Entonces, esos futuros pacientes a los que esperan ayudar también tendrían que rechazar su ayuda para tratar de convertirse en médicos.

Creo que una gran parte de conocer la medicina es saber cuándo alguien necesita visitar a un médico. Aunque no soy médico, asumo que incluso los médicos no rechazan la ayuda de otros médicos cuando la necesitan.


Continúo con esta respuesta, a partir de estos comentarios que se publicaron originalmente en la respuesta de Andrei:

CW -- El idioma inglés ordinario (es decir, no budista o prebudista) tiene una palabra "desinteresado", cuya definición es "preocupado más por las necesidades y los deseos de los demás que por los propios; desinteresado" con sinónimos "desinteresado, altruista, abnegado, abnegado; considerado, compasivo, amable, decente, noble, de espíritu público; generoso, magnánimo, inquebrantable, generoso, caritativo, benévolo, liberal, generoso, filantrópico". Supongo que eso puede ocultar la presunción (p. ej., "¡Soy mucho más desinteresado que tú!") pero, en mi opinión, es una vía obvia para las personas que esperan volverse o permanecer desinteresadas.

SK -- @ChrisW "Soy mucho más desinteresado" es una contradicción en el budismo. Porque cuando dices "yo soy", ya está implícito el "yo". Decir que aquellos que trabajan hacia el estado de Arahath son egoístas es un completo malentendido del Dhamma y la meditación.

No pretendía dar a entender que los Arahats son egoístas, y lamento que haya sonado de esa manera. Lo que quise decir es que incluso sin o antes del budismo podría pensar que es común y obvio que haya un yana basado en ayudar a los demás, especialmente una vez que se decide que el "desinterés" (o anatta) es algo bueno (una doctrina beneficiosa). Estoy bastante seguro de que "servicio" y "ministerio" también son ideales cristianos (los cristianos también a veces se confunden, y las doctrinas de las sectas no están de acuerdo entre sí, sobre cómo el hombre coexiste con lo divino, pero siendo desinteresado y aspirando a ser como Jesús es, creo, un ideal estándar, especialmente en la Iglesia primitiva).

No quiero decir que el budismo sea cristianismo, solo que el yana puede ser (parece ser) análogo o al menos comparable, por lo que no suena como una idea demasiado absurda, aunque es un ideal elevado. Tal vez estoy culturalmente (es decir, desde el nacimiento) predispuesto a eso como un ideal (es decir, me enseñaron que es un ideal), por lo que no suena absurdo ni difícil de aceptar como doctrina (aunque cuando se examina en detalle se puede encontrar ser una causa de amplios cismas en el cristianismo, por ejemplo, aquí : "todo cristiano tiene el mismo potencial para ministrar a Dios [...] se opone al concepto de una aristocracia espiritual o jerarquía dentro del cristianismo")

Ver también ¿Hay un camino budista solo de compasión? .

Finalmente, creo que en lo que estás atascado (enfocado) es en la idea de que solo puede haber un Buda. Pero supongo que el voto es menos "¡yo me convertiré en Buda!", y en cambio es más como "los seres sintientes (sin límites) necesitan salvación".

Los cuatro votos que abarcan

Masas [de] criaturas, sin límites,
[yo/nosotros] juramos salvarlas [a todas].

Ansiedad [y] odio, [deseos engañosos] inagotables,
[yo/nosotros] juramos romperlos [a todos].

Puertas del Dharma inconmensurables
[yo/nosotros] prometemos aprenderlas [todas].

Camino de Buda, insuperable,
[yo/nosotros] prometemos lograr [lo]


SK: La meditación Vipassana se trata de no ver el mundo a través de la ignorancia y comenzar a tomar cada experiencia como realmente es. En otras palabras, dejar de hacer el mal y empezar a hacer el bien. No tiene nada que ver con hacer un 'yo' iluminado.

ESTÁ BIEN.

Creo que tal vez esta respuesta describe un comienzo del Mahayana.

Por lo que vale, entiendo que el voto (citado arriba) significa, no "hacerse un yo iluminado", sino "actuar de una manera desinteresada (e ilimitada)"... así como "realizar" el camino (que, " lograr el camino", puede ser un ideal que también se describe en los suttas).

Estás tomando las analogías demasiado literalmente. Por estar curado quise decir estar iluminado. Una vez que alcances la iluminación, no volverás a caer. Por lo tanto, no es necesario volver a molestar al médico. Eso es lo que llamamos un Arahant en el Budismo Theravada. Una vez que te conviertes en un Arhanth, también puedes ayudar a otros a alcanzar la iluminación. Mi pregunta es ¿por qué el budismo Mahayana pide a todos que se conviertan en Buda cuando la razón para convertirse en Buda es ayudar a otros a alcanzar la condición de Arahanth?

Terminología

Para responder correctamente a esta pregunta, es importante entender que Prasangika-Madhyamika Mahayana distingue los logros de Sravakas, Pratyekabuddhas y Buddhas.

En resumen, Sravakas y Pratyekabuddhas son aquellos seres que han alcanzado el nirvana con el resto en el equilibrio post-meditativo. Mientras están en equilibrio meditativo se dice que han alcanzado el nirvana sin resto .

Se dice que los Budas, por otro lado, han alcanzado el nirvana sin resto , independientemente de si están en equilibrio meditativo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre nirvana con y sin resto? Bueno, ambos incluyen el cese completo del verdadero sufrimiento y la eliminación de la concepción de la verdadera existencia, pero se dice que el nirvana con resto incluye oscurecimientos del conocimiento. En otras palabras, Sravakas y Pratyekabuddhas no han obtenido la omnisciencia de los Budas.

Se enseña en Mahayana que solo el nirvana de un Buda (un nirvana no perdurable) elimina los oscurecimientos del conocimiento que oscurecen la omnisciencia.

Para distinguir aún más, se dice que el Bodhisattva se embarca en el camino hacia la iluminación total (nirvana no permanente) por el bien de los seres sintientes que sufren. Un ser Arya es alguien de quien se dice que tuvo una realización directa (no conceptual) de la vacuidad mientras estaba en equilibrio meditativo.

Se puede encontrar una terminología más detallada en esta respuesta. Ahora, estamos en una mejor posición para responder a su(s) pregunta(s).

En el Budismo Mahayana, ¿esperan que todos se conviertan en Budas?

Sí, aunque creo que esperar no es la palabra adecuada. Es más como si todos tuvieran la capacidad (eventual) de alcanzar el nirvana no permanente o de convertirse en un ser completamente despierto y completamente perfeccionado. Sin embargo, en esta misma vida es más apropiado que algunos seres se esfuercen por algo menos que el ideal del Bodhisattva.

Si es así, ¿cómo puede un Buda ayudar a alguien a alcanzar la iluminación? ¿No es el objetivo de convertirse en un Buda ayudar a otros a alcanzar la iluminación?

El Buda está en la posición perfecta para ayudar a otros a alcanzar la iluminación, pero todavía depende de cada ser consciente hacer el trabajo. En otras palabras, el Buda no puede hacer el trabajo por nosotros. Dicho esto, los budas no tienen paralelo en su capacidad para ayudar a los seres sintientes. Sus habilidades superan con creces a las de los Sravakas y Pratyekabuddhas, ya que poseen omnisciencia y, por lo tanto, saben perfectamente cómo ayudar a los seres en transmigración.

Es como pedirle a todos en el país que se conviertan en reyes. Entonces no quedará ningún compatriota para gobernar.

Sin embargo, los budas no son reyes ni gobiernan a los seres sintientes. Tampoco lo son los Sravakas o los Pratyekabuddhas.

Para dar otra analogía, imagine a los pacientes que se niegan a seguir los consejos del médico diciendo que primero quieren convertirse en médicos para ayudar a curar a otros.

¡Ah, creo que esto llega al quid de la cuestión! Si te entiendo correctamente, la pregunta es ¿cómo pueden los Bodhisattvas negarse a convertirse en Sravakas o Pratyekabuddhas y en su lugar insistir en convertirse en Budas? Si todos siguieran el Mahayana, ¿entonces todos nos negaríamos a iluminarnos antes de ayudar a todos los demás a hacerlo primero? Como si todos fuéramos demasiado ingenuamente educados para dejar pasar a alguien más por la puerta de la liberación, ¡¿¿entonces nadie pasaría?!

Creo que esto es un malentendido. El camino del Bodhisattva no impide que los Bodhisattvas alcancen la liberación como Sravaka o Pratyekabuddha antes de continuar y convertirse en un ser perfecto completamente iluminado. Eso sería absurdo y tonto. Tampoco postulamos que después de que uno se convierte en Sravaka o Pratyekabuddha en esta misma vida, con la ruptura del cuerpo, estos seres dejan de existir de alguna manera y, por lo tanto, no pueden continuar para alcanzar la iluminación total y completa. ¡Mucho lo contrario! La diferencia es la motivación. El Bodhisattva deseaba alcanzar la iluminación y la pacificación de las aflicciones en esta misma vida, pero no para sí mismo; la motivación es hacerlo en beneficio de otros seres sintientes.

El objetivo del camino del Bodhisattva es cultivar el deseo de ayudar a los seres sintientes de la mejor manera posible y luego darse cuenta de que convertirse en un Buda es la forma perfecta de lograrlo. Además, es solo a través de la motivación del Bodhisattva que es posible que uno alcance la iluminación completa y completamente perfeccionada.

Entonces, esos futuros pacientes a los que esperan ayudar también tendrían que rechazar su ayuda para tratar de convertirse en médicos. Al fin y al cabo, ningún paciente recurre a ningún médico y ningún médico cura a ningún paciente. Entonces, ¿por qué convertirse en médico en primer lugar? :)

Espero que esté de acuerdo en que la explicación anterior hace que esto sea un malentendido. No es el caso que los Bodhisattvas jueguen un juego absurdo de "¡no, no, después de ti! ¡No, no, después de ti!" unos con otros en el camino hacia una iluminación completa completamente perfeccionada :)

Los Votos del Bodhisattva incluyen un voto de no menospreciar El Vehículo Fundamental (Theravada)

Aquí está el Venerable Thubten Chodron sobre la importancia del Vehículo Fundamental incluso para aquellos que aspiran a la iluminación total:

En un voto anterior, queremos dejar de criticar el Mahayana y desecharlo. Aquí, está criticando al Theravada y diciendo, “Oh, no necesitamos practicar ninguna de esas enseñanzas. ¡Somos grandes practicantes de Mahayana! La tradición Theravada no te ayuda a abandonar el apego. No te liberará. No tenemos que practicar esas enseñanzas”. Eso es completamente incorrecto. El Mahayana se construye sobre la base del Theravada. Todo lo que encuentras en el Theravada se encuentra en el Mahayana. Es como los bloques de construcción. Algunas personas piensan que si practicas esta tradición, no practicas la otra. No es asi.

Si practicas Mahayana, tienes que practicar lo que se enseña en el vehículo Theravada.

Énfasis mío.

Además, si observa esta respuesta , verá que hay un voto específico que toman los Bodhisattvas que abandona "creer y decir que los seguidores del Mahayana deben permanecer en una existencia cíclica y no tratar de alcanzar la liberación de las aflicciones".

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Theravada y Mahayana en este sentido? Theravada no desalienta a las personas a aspirar a la Budeidad si así lo prefieren. El Buda también es omnisciente en Theravada. Los Pacceka-Buddhas y los Arahaths no lo son.
¡Mahayana tampoco desalienta a las personas de aspirar a Arhat o Pratyekabuddha! El vehículo fundamental (lo que llamamos Theravada) se considera un vehículo completamente válido y de hecho es una ruptura de los votos del Bodhisattva menospreciarlo. Además, damos por hecho que no todo el mundo debería seguir el Mahayana y que el Vehículo Fundamental es más apropiado para algunos y decimos que por eso el Buda enseñó ambos. Creo que @AndreiVolkov estaba diciendo lo mismo arriba...
En general, creo que el libro Buddhism: One Teacher, Many Traditions hace un buen trabajo al señalar las diferencias entre las tradiciones mientras disipa muchos malentendidos. Además, eche un vistazo aquí: thubtenchodron.org/1993/06/four-binding-factors y vea Root Vow 14
Entonces, ¿básicamente está diciendo que Mahaya no alienta a todos a aspirar a la Budeidad, sino que alienta a un puñado seleccionado a convertirse en Buda mientras alienta al resto a alcanzar la Budeidad?
Yo no lo pondría así. Yo diría que así como usted dice que Theravada no desalienta a las personas a aspirar a la Budeidad si así lo prefieren, del mismo modo Mahayana no debería desanimar a las personas a aspirar a la liberación convirtiéndose en Arhat o Pratyekabuddha si así lo prefieren :)
En otras palabras, ¿Mahayana no enseña ni anima a las personas a alcanzar la iluminación en esta vida? :)
No, las tradiciones Mahayana incluyen el Vehículo Fundamental o Theravada y se alienta a las personas a alcanzar la liberación o la iluminación de acuerdo con la disposición y las habilidades de la persona de manera muy similar a Theravada.
Ni niego ni apruebo a los supuestos practicantes del Mahayana que han menospreciado o denigrado el Vehículo Fundamental en el pasado o aquí y ahora, pero en mi tradición del Mahayana hacerlo está estrictamente prohibido. De la misma manera, estoy al tanto de algunos supuestos practicantes de Theravada o del Vehículo Fundamental que han menospreciado o denigrado el Mahayana. En mi opinión, la culpa es limitada y recae solo en aquellos que lo han hecho y no en otros practicantes.
Hay una gran diferencia entre decir que Mahayana incluye Theravada por el bien del argumento y los monjes Mahayana enseñan seriamente la meditación a los laicos, guiándolos a alcanzar la iluminación en esta vida.
@SankhaKulathantille No estoy seguro de cómo puedo demostrarle mi sinceridad o que no solo estoy diciendo que Mahayana incluye Theravada por el bien del argumento. Además, ¿no estás seguro de por qué lo dudas? ¿Puede decir más acerca de los monjes Mahayana y enseñar a los laicos a meditar o acerca de cómo guiarlos hacia la iluminación? No entiendo que buscas con esas referencias...
@YesheTenley Supongo que la premisa de Sankha es que si te iluminas, entonces no renacerás, por lo que no podrás convertirte en un Buda; y que, por lo tanto, el Mahayana enseña una iluminación pospuesta (para que la gente pueda renacer como Buda); por el contrario, Theravada (al "enseñar seriamente la meditación") enseña a las personas a iluminarse lo antes posible. y preferiblemente en esta vida. De ahí su dicho (parafraseando) "hay una diferencia entre el Mahayana hablando de labios para afuera de Theravada como un camino válido, frente a enseñar a las personas a iluminarse en esta vida".
@ChrisW ah, tal vez ese sea el caso. bueno, en ese momento tal vez tendríamos un verdadero desacuerdo. Mi tradición no dice que un Arhat o Pratyekabuddha sea incapaz de convertirse en un ser completamente perfeccionado. En otras palabras, distinguimos entre nirvana e iluminación. Más agudamente, nirvana sin resto vs nirvana con resto.
Puede que se me crucen los cables (confundiendo un tema con otro), pero creo que esa fue la premisa de esta pregunta de Sankha: ¿El budismo Mahayana desalienta alcanzar la iluminación bajo Gautama Buddha Sasana? (que podrías responder por separado).
Gracias. Responderé cuando pueda, pero parece haber una gran cantidad de malentendidos del Mahayana en el trabajo en mi mente...
@ChrisW Sí, eso es lo que estaba diciendo. Sí, no se trata de tu sinceridad en persona. También diría que al hacer que una comunidad tan grande (53% de todos los budistas) aspiren a la Budeidad en lugar de unos pocos seleccionados que son dignos, Mahayana en realidad está obstaculizando el progreso de Gauthama Budddha Sasana. Una vez que te conviertes en un Arahanth, es el final de Samsara. Ya no existe la posibilidad o la inclinación de convertirse en un Buda.
@SankhaKulathantille, vea mis actualizaciones, así como una respuesta sobre si los Bodhisattvas desalientan la iluminación bajo Gautama Buddha Sasana. De hecho, hay un voto específico que hacemos de no hacer esto.
@YesheTenley Eso todavía no responde "hacer que una comunidad tan grande (53% de todos los budistas) aspire a la Budeidad en lugar de unos pocos seleccionados que son dignos". Básicamente, esto significa reducir significativamente el número de personas que de otro modo intentarían alcanzar la iluminación bajo Gautama Buddha Sasana.
No todos los que practican el budismo tibetano son practicantes del Mahayana, al igual que no todos los que practican Theravada siguen el vehículo Sravaka. En mi tradición, se alienta a las personas a seguir el vehículo que sea adecuado según sus capacidades. No "hacemos" que nadie siga ningún vehículo en particular. Depende del individuo y todo lo que los maestros pueden hacer es tratar de dar consejos sabios. Esto no significa que el consejo sabio sea en todos los casos y cada ser sintiente para abogar por el vehículo del Bodhisattva. De lo contrario, no tengo idea de dónde sacas tu número del 53%...
@YesheTenley en.wikipedia.org/wiki/Mahayana "La tradición Mahāyāna es la mayor tradición budista existente en la actualidad, con un 53,2 % de practicantes, en comparación con el 35,8 % de Theravada y el 5,7 % de Vajrayana (tibetano)". Solo un puñado de personas aspira a ser un Buda en la tradición Theravada. Pero no porque se animen a hacerlo. En comparación, el budismo Mahayana alienta a los seguidores a aspirar a la Budeidad a gran escala y pone muy poco énfasis en trabajar para alcanzar la iluminación en esta vida.
El origen de esa figura aparentemente proviene de esto y la metodología es completamente desconocida: worldreligiondatabase.org/wrd_default.asp No le daría mucha importancia.
@SankhaKulathantille Independientemente, si observa la respuesta actualizada, encontrará que no es el caso que los Bodhisattvas colocan, "muy poco énfasis en trabajar para alcanzar la iluminación con esta vida". De hecho, ¡es exactamente lo contrario! Los Bodhisattvas trabajan para alcanzar la iluminación lo más rápido posible y para pacificar las aflicciones en sí mismas lo más rápido posible. Los Bodhisattvas deben pacificar las aflicciones en sí mismos para ayudar a los seres sintientes de la mejor manera posible. Hacemos un voto de hacerlo y he citado y vinculado a ese voto.
@SankhaKulathantille no hay nada en el Mahayana que diga que los Bodhisattvas no deberían alcanzar la iluminación tan rápido como sea absolutamente posible en esta misma vida. La diferencia es la motivación para hacerlo: el objetivo de un Bodhisattva no es lograr la pacificación de las aflicciones para terminar con su propio sufrimiento y lograr su propia liberación, sino que el objetivo es hacerlo con la motivación de ayudar a los seres sintientes. Sin embargo, la meta es la pacificación de las aflicciones y la iluminación dentro de esta misma vida lo más rápido posible . Espero que esto los ayude a aclarar.
Además, cabe señalar que el budismo tibetano no es lo mismo que el mahayana y tampoco lo es el budismo chino o incluso el budismo japonés. Más bien, la distinción es entre la tradición pali y la tradición sánscrita. El budismo tibetano (y también el chino/japonés) sigue a este último. La tradición sánscrita contiene tanto el vehículo fundamental como el gran vehículo y el vehículo secreto. IOW, solo porque alguien se identifique como budista tibetano/chino/japonés no lo convierte en un practicante del ideal del Bodhisattva o Mahayana.
Ahora bien, ¿algunos maestros en todas las tradiciones alientan incorrectamente a las personas a seguir vehículos que no son adecuados para ellos? ¡Absolutamente! Por ejemplo, HHDL y otros han criticado a ciertos lamas tibetanos por dar iniciaciones tántricas secretas a aquellos que no son aptos para el vehículo secreto. Y estoy seguro de que algunos maestros en Theravada han diagnosticado incorrectamente las habilidades de algunos estudiantes y los han alentado a un vehículo para el que no son aptos. Pero es muy difícil hablar aquí en términos generales y etiquetar a tradiciones enteras como uniformemente culpables de esto sin cometer un error.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Sí. En El Sutra del diamante :

...todos los seres vivos eventualmente serán guiados por mí al Nirvana final, el final final del ciclo de nacimiento y muerte...

¿Cómo es esto una respuesta a la pregunta?
La pregunta era In Mahayana Buddhism, do they expect everyone to become a Buddha?Mi comprensión de este pasaje es que el Buda ayudará a todos los seres vivos a convertirse en un Buda.
¿Cómo puede un Buda ayudar a otros a alcanzar la iluminación cuando también tienen que renunciar a su iluminación para ayudar a otros?
Estás haciendo una suposición. Parte de mi práctica diaria es una oración de Bodichita que incluye: "Que me convierta en un Buda para beneficiar a todos los seres sintientes". Un Buda completamente iluminado es la fuente de ayuda más capaz para aquellos de nosotros que sufrimos en el samsara.
No creo que entiendas mi pregunta. ¿Cómo ayudas a alguien si también quiere convertirse en un Buda?
Me gusta esta respuesta, muy de mentalidad Ch'an/Zen. sin palabras.